Consultoras
Bilbao, sede norte del capitalismo de consultoría

La villa es una de las arterias geográficas más importantes del cártel vasco. Varias docenas de contratos muestran cómo responsables del Ayuntamiento de Bilbao han aprovechado la digitalización para subcontratar a las firmas sancionadas.
ABURTO-ALCALDE
Juan María Aburto, reelegido alcalde de Bilbao
10 jul 2021 06:27

Si alguien tuviera que honrar a Juan Mari Aburto con un distintivo en un lugar público por su gestión al frente del Ayuntamiento de Bilbao, probablemente lo colocaría en la Plaza de Euskadi. Ahí, donde las torres forales mueren y las oficinas corporativas conquistan el paisaje de la ciudad se encuentran la sede vizcaína de PriceWaterhouseCoopers, en las plantas décima y onceava, y la de KPMG, sólo unos pisos por debajo. Ambas fueron registradas en 2019 por la Ertzaintza. Las pesquisas de la Autoridad Vasca de la Competencia concluyeron con la sanción a los presidentes de ambas consultoras en el País Vasco y una multa a sendas firmas. Del expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se desprende que los gestores de la villa bilbaína no sólo conocían, sino que participaban y organizaban estas cábalas corporativas.

De hecho, este es el argumento que los capitalistas de consultoría han esgrimido para demostrar su inocencia y evitar las sanciones de la CNMC: las administraciones tenía un rol fundamental en la manipulación de contratos. Y esa es también la misma posición que el Consistorio ha tomado por bandera en su actividad política. Hace unas semanas, el responsable de responder sobre la trama en Bilbao, Xabier Ochandiano, volvió a negarse a investigar el papel de su administración. Poco importaron las pruebas ofrecidas por la oposición: el Ayuntamiento había licitado con las consultoras expedientadas 1.12 millones de euros, la mayoría de ellos dependientes de Bilbao Ekintza, cuyo responsable es Ochandiano. Un total de 24 contratos de los 101 que afectan a la administración vizcaína, un volumen similar al del Gobierno Vasco. Esta práctica comprende los tiempos en que Aburto, Areso y Azkuna eran alcaldes del consistorio.

Bilbao contrata tras la sanción de la CNMC 

Como se desprende de los boletines de contratación públicos analizados por Hordago-El Salto, el Ayuntamiento de Bilbao ha seguido contratando a las firmas del cártel. PricewaterhouseCoopers recibió hace un mes 144.000 euros para gestionar la regeneración de Zorrozaurre; denominado el nuevo Manhattan, o el pelotazo urbanístico más importante en la historia de la ciudad. Al mismo tiempo, el día en que se anunciaba el expediente de la CNMC, la Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao entregó otro contrato de 115.000 euros a esta empresa para el “análisis, revisión y optimización de los procesos de gestión internos del Área de Hacienda”.

Más allá de la impunidad con la que operan tras ser multadas, mientras aún sobrevuela la prohibición de contratar, sabemos que las grandes firmas de consultoría (entre las que se encuentra PwC, pero también Deloitte y KPMG) han camuflado sus propias cuentas, operado en más de 80 oficinas en paraísos fiscales donde no se requiere que las empresas presenten informes financieros auditados y, según Tax Network, “no cumplen con los estándares requeridos de comportamiento esperado por la ley o los códigos éticos.” Según varios expertos en economía política, las actividades de PwC y el resto de capitalistas de consultoría como proveedores de servicios de auditoría y contabilidad, de asesoría y tramitación fiscal, o de servicios de asesoría financiera, sugieren que han actuado como “agentes proactivos en el negocio de la transferencia de beneficios y juegan un papel decisivo en el negocio de la defensa patrimonial”, especialmente del capital de las multinacionales.

Bilbao está en un bucle neoliberal: bloqueado el gasto público porque los clientes de las consultoras no pagan impuestos, además, debe invertir grandes sumas en externalizarles la gestión política

El contrato reciente con PwC refleja que el Ayuntamiento de Bilbao se encuentra sumida en un bucle neoliberal: el techo de gasto de las administraciones está bloqueado de manera indirecta porque los clientes corporativos de las consultoras no pagan impuestos y, además, tienen que gastar ingentes sumas de sus presupuestos en externalizar la gestión política. El negocio de estas firmas se mueve entre redactar esquemas para la evasión fiscal de las corporaciones, aquello que adelgaza las arcas a las Administraciones, y después cobrar importantes sumas a los organismos públicos por ajustarles y auditar sus cuentas. Esta es una característica sobre el capitalismo de consultoría que en el País Vasco va más allá de la corrupción à la madrileña o valenciana.

Multinacionales
Multinacionales Cómo las Big Four han absorbido al Estado y sustituido a la burocracia
El millar de contratos que aparecen en los boletines oficiales del Estado son algunos ejemplos de la delegación de funciones políticas a las ‘big four’ (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC), una vieja historia de privatización encubierta que le ha costado a las arcas públicas al menos 378 millones de euros en poco más de una década.

En el caso de la UEFA, por ejemplo, PwC se hace cargo de gestionar para el Ayuntamiento de Bilbao un evento que termina siendo cancelado y después cobra a la Hacienda del propio Consistorio para encajar en los presupuestos públicos todo esos desfases monetarios, contratos opacos y demás prácticas. Siguiendo la línea de Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento de Bilbao, lo sucedido con la Eurocopa es la última expresión de un proceso en marcha de dilapidación del erario público. “En Bilbao la subcontratación de los servicios supone que hasta el 27% de lo destinado al mismo, no se destina al servicio, sino a otros gastos y los beneficios privados.”

La Agenda Digital, vanguardia del eCártel

La cuestión no es tanto que la administración pública siga contratando a firmas condenadas por manipular ofertas en contratos públicos, sino la cantidad de funciones públicas entregadas, de las que da buena cuenta el expediente de la CNMC. También la connivencia de los gestores públicos del Ayuntamiento, desde el funcionario raso hasta el mismo alcalde, en estas malas prácticas. Ambas evidencias aparecen en los contratos relacionados con la digitalización de la administración bilbaína -punta de lanza en buena parte de las estrategias regionales y nacionales en el marco de los fondos Next Generation. Según el organismo de competencia, todo comienza con la “Asistencia técnica para el desarrollo de la Agenda Digital Local de Bilbao” que Bilbao Ekintza encarga en 2010 a 97 S&F por 37.900 euros, IVA excluido. A partir de ahí se firman toda una retahíla de contratos similares relacionados con lo digital.

En aquellos años, siempre de acuerdo a la CNMC, las prácticas corruptas eran clamorosas. Así, la consultora 97 S&F, de la mano de su director Don Leandro Ardanza, conocido por sus sociedades en Panamá, remite un correo a una empleada del Centro Internacional de Formación de Autoridades Locales (CIFAL) de Bilbao, en el marco de otro contrato, el de la “Asistencia técnica para el desarrollo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento”. En este primer mensaje Ardanza pide a un cargo público “imaginar dos propuestas perdedoras”, quien acepta y explica que aplicará un modelo de contrato realizado previamente. Finalmente, la firma instigadora, 97 S&F, se adjudica los 41.520 euros del CIFAL, cuyas siglas son precisamente “Centro Internacional de Formación de Autoridades Locales”. Es decir, la institución que más ejemplaridad debía transmitir es la que desficalizaba las prácticas corruptas.

correos-bilbao

De hasta qué niveles estas actividades se han tratado de ocultar desde las administraciones públicas mediante estrategias de greenwashing puede dar cuenta un evento con Naciones Unidas que reunió a 26 personas de todo el mundo en Bilbao para asesorar a las autoridades locales en la reducción de la brecha digital. El citado CIFAL y el Gobierno Vasco, en colaboración con Unitar, Instituto para la Formación y la Investigación de la organización internacional, celebraron en el año 2005 el primer curso para mostrar a formadores de autoridades locales cómo se diseña una Agenda Digital Local, es decir, cómo se diseña e implementa la estrategia para construir la sociedad de la información en el ámbito local.

ibarretxe-kofiannan
Presentación por parte del Lehendakari Ibarretxe del proyecto IT4ALL al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan durante la celebración de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Los cursos contaban con 2 formadores expertos de Euskadi y Naciones Unidas, 3 ponentes internacionales del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Microsoft y Gov2U, 6 observadores, y la presentación de 4 casos de éxito en eDemocracia, eInclusión, eGobierno y eBusiness. Mientras el Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Anan, estrechaba la mano del presidente Juan José Ibarretxe, la CIFAL dopaba a un cártel voraz con contratos públicos irregulares. 

Mientras el Secretario de las Naciones Unidas estrechaba la mano del lehendakari Ibarretxe, Bilbao dopaba a un cártel voraz con contratos públicos irregulares

Poco después, en 2003, Bilbao se convirtió en la sede de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, casi veinte años antes de adquirir otra condecoración por parte de la CNMC, feudo norte en el cártel de las consultoras. Bilbao Ekintza, centro neurálgico de operaciones, era la encargada de la organización de estos eventos sobre la sociedad y la administración digital. Y lo hacía mediante la externalización a firmas cercanas al PNV, como 97 S&F, Deloitte y PwC. Según se desprende de la documentación de la CNMC, estas empresas, literalmente, se repartían los contratos entre ellas mediante ofertas de cobertura en las que también participaban viejos amigos jeltzales, como Sabin Azua, hermano del ex vicelehendakari Jon Azua, quien en 2018 presentó su libro ‘Empresa, País, Vida’ junto al exlehendakari Ibarretxe. Por desgracia, no es posible conocer exactamente qué ocurría antes de 2008 porque el expediente del organismo regulador sólo llega hasta esa fecha, aunque las voces cercanas a la investigación apuntan a que estas lógicas vienen de muy atrás.

azua-ibarretxe
El exlehendakari en la presentación del libro de uno de los sancionados en la trama del cártel norte (Fuente: bmasistrategy.files.wordpress.com)

Los titulares de la trama

Buena parte del foco mediático del cártel se ha depositado en las firmas de consultoría, quedando los burócratas jeltzales exentos de todo escarnio público. No obstante, aparecen tres nombres de altos cargos públicos bilbaínos en los correos recabados por la CNMC. Uno de los nombres que puede sonar familiares al lector es el de Xabier Ochandiano, presidente de Bilbao Ekintza, quien aparece en los correos como “Xabier Otxandiano”, adaptación al euskera de su apellido realizada por Ana Andueza, socia de Deloitte, en uno de sus intercambios con Sabin Azua. “Yo soy Xabier Ochandiano”, expresaba ante el pleno, con una media sonrisa, el propio Ochandiano tras recordarle la concejal de Elkarrekin Podemos Ana Viñals su participación en el cártel norte. En el correo recogido en el expediente de la CNMC, Deloitte recibe una invitación de Ochandiano para cerrar un contrato. Para adjudicárselo, se entiende, debía buscar a otras dos empresas que se presentaran y le hicieran la “cobertura”.

bilbao-correos-1

En ese contrato también aparece Ricardo Barkala, en la actualidad director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, organismo que, según la CNMC, ha tenido un “grave” rol en el cártel de las consultoras. Su nombre aparece en el correo sobre la cobertura del contrato para el “análisis de usos e impacto de la plaza de toros de Vista Alegre”. Barkala, como Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao (2015 y 2018), era el responsable último de la adjudicación. No obstante, todavía no ha sido llamado a declarar.

Ochandiano también aparece con Azua, hermano del que fuera varias veces consejero del PNV, en eventos informales organizados por un periódico cercano al PNV, Estrategia Empresarial. En este caso, los correos dan a entender que el concejal de Desarrollo Económico preparaba las licitaciones, las comunicaba a los directivos de las consultoras (por ejemplo, Ana Andueza, de Deloitte) y éstas se encargaban del resto.

Otros de los cargos relacionados con el cártel de consultoría que tiene un papel importante en el expediente de la CNMC es Marita [Alba], quien en su Linkedin aparece como “Directora del Ayuntamiento de Bilbao”. Ciertamente, Marita era la Directora de Cimubisa, centro informático del Ayuntamiento de Bilbao, que gestiona todos los servicios de tecnologías de la información, tanto del propio Ayuntamiento como de las sociedades públicas municipales. La concejala Viñals preguntó en el Pleno por su papel en la trama a los representantes públicos sin que obtuviera respuesta alguna.

correos-bilbao-2

En otro correo (en la imagen superior), la presidente de Deloitte comunica a otra filma multada en la trama, Altia, que han dado su nombre a la directora encargada de adjudicar el contrato para una cobertura. Además, en su informe, la CNMC enfatiza la parte del texto en que se cita a Marita. Se sabe por los contratos del Ayuntamiento de Bilbao que la Smart City es una forma de canalizar dinero público hacia empresas privadas, cuyos proyectos estaban diseñados por las grandes consultoras, las denominadas Big Four

Todo pasa por Azkuna Zentroa

Las prácticas sancionadas por la CNMC se remontan hasta 2010, cuando Iñaki Azkuna era alcalde de Bilbao. Una de las contrataciones manipuladas en aquella fecha fue la “Asistencia técnica para la definición de los procedimientos de atención a la ciudadanía y visitantes de Alhóndiga Bilbao”. En el folio 4.350 del expediente del ente regulador nacional aparece una captura de pantalla obtenida en la inspección realizada en la sede de 97 S&F. Ahí puede leerse, bajo la referencia “Cobertura Deloitte Alhóndiga Bilbao”, un enlace a una carta de renuncia por parte de 97S&F a la licitación a la que había sido invitada. En palabras del organismo regulado, “de ello cabe inferir que, con independencia del resultado de la licitación, se produjo un contacto entre ambas empresas con la intención de ofrecer cobertura.” 

La Smart City bilbaína es una forma de canalizar dinero público hacia empresas privadas, cuyos proyectos estaban diseñados por las grandes consultoras

También en el contrato para la “Asistencia Técnica para la Definición de los Procedimientos Internos de Gestión y Control de Alhóndiga Bilbao” se puede observar, en la expediente de la autoridad de competencia que quienes participaron en la licitación fueron las empresas Deloitte (adjudicataria por importe de 55.000 €), Bmasi (59.000 €, exactamente el presupuesto base de licitación), 97 S&F (58.500 €) y una tercera empresa no incoada. Las actividades de la Alhóndiga durante el mandato de Azkuna han sido una de las pruebas clave en la investigación del organismo regulador. 

A escasa distancia de la calle Ercilla, sede de Deloitte, se encuentra la Alhóndiga de Bilbao. Este es el espacio simbólico del capitalismo de consultoría, pues ahí ocurren las relaciones sociales y se tejen las redes de poder del nuevo caciquismo vasco. Sin ir más lejos, el 27 de junio del 2018, el periódico Estrategia Empresarial celebraba su 25 aniversario con una jornada en Azkuna Zentroa a la que acudieron 400 invitados. El evento fue organizado por la empresa M.B.N. Comunicación, la firma que asesora a la Autoridad Vasca de Competencia. Ahí se vieron las caras Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu y Juan Mari Aburto. También asistieron al evento la plétora de consultores multados: Ana Andueza, sancionada como apoderada de Deloitte con 55.000 euros, o Sabin Azua, administrador único de Bmasi Strategy quien deberá de pagar 35.000 euros. En la lista de asistentes aparecen también miembros de Idom Consulting, compañía multada por la CNMC con 640.000 euros (a lo que hay que sumar otra sanción contra sus directivos, Marta Álavarez Ochoa e Iñigo San Emeterio, de 12.000 euros y 24.000 euros respectivamente).

Sin hacer apenas un sólo comentario sobre el cártel en los últimos meses, Juan Mari Aburto ha seguido como antaño. Por ejemplo, ayer presentó en el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas el proyecto Bilbao Ciudad de Valores como “experiencia inspiradora para avanzar en el desarrollo sostenible de las ciudades”. A estas alturas, resulta más fácil imaginar el fin del capitalismo vasco que asistir a cómo las administraciones públicas investigan el cártel norte.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN La Competencia Vasca alerta de las nuevas técnicas de las consultoras para monopolizar contratos
En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados “en el 80% de los lotes”.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.