Comunidad de Madrid
Cronología | Los pasos del Gobierno de Díaz Ayuso durante la crisis de las residencias

Casi seis mil personas han muerto desde el 5 de marzo en las residencias de la Comunidad de Madrid. La gestión de la crisis del coronavirus ha estado marcado por un protocolo que recomendaba que los pacientes de centros geriátricos no fueran trasladados a hospitales.

Foto apertura residencias
Caso Residencias en Madrid.
Actualizado el 18 de junio de 2020.
14 jun 2020 05:39

A lo largo de la pandemia del coronavirus, al menos 5.975 personas han fallecido en las residencias y centros de dependencia de Madrid por covid-19 o sintomatología equivalente. Son una tercera parte de las muertes por esta enfermedad en la región.

En Madrid existen 475 residencias para la tercera edad. Solo 25 son 100% públicas y 18 de ellas tienen su gestión externalizada. El resto las administran empresas que, o bien funcionan con algún concierto con la Comunidad (161) o bien son totalmente privadas (271). Como explica Julio de la Fuente en CTXT, el Gobierno regional solo gestiona directamente el 5% de los geriátricos, que representa el 12% de las plazas. Las condiciones de partida de estos centros han sido objeto de denuncias y reclamaciones desde hace años. Grupos como DomusVi, Aralia y Amavir destacan en un sector en el que el desembarco de los fondos buitre ha sido una constante en los últimos años.

En marzo de 2019, el entonces diputado autonómico Raúl Camargo presentó una ley sobre las residencias que fue rechazada antes de su discusión en el Parlamento regional, con los votos negativos de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. La ley habría obligado a las residencias a contar con más personal y a la intervención decidida de los centros privados.

Las consecuencias del coronavirus han sido devastadoras sobre estos centros, en los que la precariedad laboral ha sido repetidamente denunciada por la Marea Residencias, una plataforma de familiares y trabajadoras de estos centros que en noviembre del año pasado convocaron su primera manifestación estatal.

Pero la precariedad y las malas condiciones no explican por sí solas lo que sucedió en las residencias durante las últimas semanas de marzo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid envió hasta cuatro versiones de un protocolo de exclusión de pacientes de residencias para evitar su derivación a hospitales. Distintas informaciones periodísticas han mostrado esos documentos, firmados por el director de coordinación socio-sanitaria, dependiente del Gobierno de Díaz Ayuso. Esos protocolos habrían estado a impedir el traslado a unos hospitales que, durante la peor fase de la pandemia (últimas semanas de marzo y primeras de abril) no llegaron al desborde de su capacidad, según dijo entonces el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Esa orden de no traslado es la base para las denuncias de las familias, que desde mediados de marzo denunciaron la opacidad en los datos sobre contagios y fallecimientos. La intervención de la Unidad Militar de Emergencias fue determinante para la denuncia de las condiciones catastróficas en algunos de estos centros.

La gestión durante esta crisis ha dado pie a dos conjuntos de querellas: por una parte las de los trabajadores de los geriátricos y, en segundo lugar, la de las familiares de personas fallecidas o mal tratadas en residencias. Actualmente, hay más de 200 testimonios de familiares que solicitan querellarse y también se han recopilado 50 testimonios de trabajadores por lesiones y por no haber recibido Equipos de Protección Individual.

las claves del caso

  • Familiares y trabajadores han presentado una querella criminal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Justicia, Enrique López son las personas señaladas por estas querellas, que los considera investigables por delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante. La denuncia se extiende también contra diez directores y directoras de las residencias.

  • La Comunidad de Madrid firmó los protocolos de exclusión: Del 18 al 25 de marzo se firmaron cuatro protocolos que establecieron los criterios para que no se produjese el traslado de pacientes de residencias enfermos a los hospitales. Los documentos están firmados por un responsable del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y nunca fueron vistos por ningún Ministerio del Gobierno central.

  • Los protocolos no se aplicaron en casos de residentes con seguros privados. Las personas con un seguro en la sanidad privada fueron mayoritariamente trasladados.

  • Colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos: Isabel Díaz Ayuso defendió el 11 de junio que las UCI habían colapsado para justificar que no se trasladase a residentes desde los centros. El 10 de mayo defendió que nunca se había llegado al 100% de la ocupación de camas UCI.

  • El Mando Único nunca ha incluido a la vicepresidencia de Iglesias: El decreto de estado de alarma promulgado el 11 de marzo estableció la centralización de competencias solo en cuatro ámbitos: Sanidad, Interior, Defensa y Movilidad. La competencia sobre residencias nunca se transfirió ni se intervino a las Comunidades Autónomas. Gobiernos  como los de Galicia o Catalunya han intervenido sus residencias durante el estado de alarma. Durante este tiempo, Catalunya ha abierto 400 expedientes a sus residencias, Madrid solo 14.

  • La gestión ha generado una disputa en el Gobierno autonómico: El 25 de marzo, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, presentó los resultados preliminares de fallecimientos y contagios en las residencias. Un día después, le fueron retiradas las competencias. Isabel Díaz Ayuso no puede convocar elecciones hasta que pase un año de su investidura, el 14 de agosto.

  • La derecha considera responsable al Gobierno central: El Partido Popular y Vox quieren responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la gestión de las residencias alegando que el mando único les hubiera permitido intervenir.

  • 6.000 personas muertas: La situación en residencias de Madrid ha sido similar a la de otras comunidades autónomas, aunque el volumen de fallecidos es mucho mayor.

05 mar 2020

La primera víctima fue trasladada al hospital

Primera fallecida por coronavirus en Madrid. Se trata de una mujer de 99 años que vivía en la residencia La Paz, muere en el Hospital Gregorio Marañón.

Montaje azul Summa
Un coche del Summa llega al hospital Gregorio Marañón.

08 mar 2020

La Comunidad limita pero no prohíbe

La Comunidad restringe las visitas de familiares en las residencias a las “estrictamente necesarias” pero no prohíbe terminantemente los accesos de familiares y allegados.

12 mar 2020

Mando único para Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid establece el mando único sobre la Sanidad Pública y Privada de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad con pasado en un partido de ultraderecha. La oposición de Más Madrid ha pedido días antes un protocolo para residencias que no se ha tenido en cuenta.


Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero aseguran que las residencias de la Comunidad se van a medicalizar y los pacientes serán atendidos en ellas. La evaluación del mando único de coordinación de sanidad pública y privada anunciado el 12 de marzo no ha sido presentado en junio de 2020 en la Asamblea de Madrid.

14 mar 2020

Cuatro Ministerios al frente

En la primera comparecencia tras el decreto del estado de alarma del 11 de marzo, Pedro Sánchez anuncia que los ministerios de Defensa, Interior, Movilidad y Sanidad asumen el mando único para detener la expansión del covid-19. Desde entonces, Margarita robles, Fernando Grande Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa tienen la capacidad para asumir competencias de las Comunidades Autónomas, no así el resto de Ministerios ni vicepresidencias. En la práctica, las autonomías siguen quedándose encargadas de la gestión de centros residenciales. Varias órdenes posteriores especifican que las competencias de geriátricos son, durante toda la crisis, responsabilidad de las comunidades.

14 mar 2020

Las residencias cierran definitivamente

Con la entrada en vigor del estado de alarma se suspenden definitivamente las visitas y accesos a los centros residenciales en todo el territorio.

17 mar 2020

Fondos de derechos sociales para la gestión

El Ministerio de Derechos Sociales anuncia la coordinación de un fondo extraordinario de 300 millones destinado a reforzar las prestaciones de servicios sociales. Se plasma en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. El decreto especifica que el fondo está previsto para “reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio o por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla”. Al menos 38 de esos 300 millones han ido parar a la Comunidad de Madrid.

17 mar 2020

19 fallecidos en la residencia Monte Hermoso

La residencia concertada Monte Hermoso —propiedad de la sociedad Solothun Corporation— reconoce al menos 19 fallecidos. El diputado autonómico Emilio Delgado (Más Madrid) denuncia que, en ese momento, el gobierno desconocía el dato. “Se evidencia que no tenemos ojos en, al menos, el 90% de la red de residencias de carácter privado o concertado”, explica Delgado en un hilo de Twitter el 24 de marzo.

Daniel Moreno, periodista de Nius Diario (Mediaset) publica el 19 de marzo que la residencia Monte Hermoso (donde hasta entonces habían fallecido 17 personas) servía para guardar droga, según el jefe de la banda criminal “los Miami”.

Montaje azul montehermoso
Trabajadores frente a la residencia Monte Hermoso.

18 mar 2020

Primero de los protocolos de exclusión

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba el primer protocolo sobre traslados, titulado “Protocolo de coordinación para la atención a pacientes, institucionalizados en centros residenciales de la Comunidad de Madrid durante el periodo epidémico ocasionado por el Covid-19”. El protocolo lo firma Carlos Mur, en ese momento director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid. La orden limita o prohíbe el traslado desde las residencias a hospitales a las personas mayores. 

Las instrucciones, destinadas a “racionalizar el abordaje” del foco de emergencia que suponen las residencias establecen cribados, protocolos de intervención o triajes que:

“...se procederá a derivar al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios:

Insuficiencia respiratoria, disnea o taquipnea y fiebre.

El paciente es independiente para la marcha o índice de Barthel >60.

Paciente sin deterioro cognitivo, o deterioro cognitivo con GDS <6

No existe comorbilidad asociada en fase avanzada”.

Los dos puntos centrales señalan los límites al traslado vigentes desde ese momento, límites que impidieron la derivación a hospitales de personas con demencia (índice de Escala de Deterioro Global, GDS) y discapacidad física (índice Barthel). Este protocolo permanecerá dos meses oculto hasta su publicación por parte de Infolibre.

18 mar 2020

Goteo de informaciones sobre muertes en residencias

El miércoles 18 de marzo, un goteo de informaciones contaba 60 muertes en centros residenciales. Las instalaciones de Madrid destacaban con más de la mitad de los casos: 19 mayores fallecían en la residencia de Montehermoso, en plena Casa de Campo. Al mismo tiempo se apuntaban siete muertes en la residencia de Moratalaz gestionada por el grupo Albertia. Seis ancianos fallecían en la residencia Montserrat Caballé, también gestionada por la fundación del padre Ángel.

Montaje azul residencia CAM
Una de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

19 mar 2020

Díaz Ayuso rechaza la intervención de la UME

División en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos) es partidario de solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las residencias. Isabel Díaz Ayuso descarta pedir que el Ejército ayude en las residencias: “Esta petición no sirve, porque el Ejército no tiene capacidad para enviar médicos sanitarios, no tiene capacidad para llegar solo en Madrid a 500 residencias, y no digamos por todo el país”, explica Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero.

19 mar 2020

Sin materiales de protección en residencias

El Salto publica que trabajadoras y familiares de personas alertan de fallas y negligencias en la prevención de la pandemia del covid19 en las residencias de mayores. “Hemos estado todo este tiempo sin materiales de protección, entrando y saliendo de la residencia, nosotras y compañeras que doblan en otras residencias. El lunes nos trajeron mascarillas de papel. Me cuentan mis compañeras que hoy han llegado las mascarillas homologadas a mi centro. Pero solo han traído para enfermeras y para doctoras. Nosotras tenemos que ponernos doble mascarilla de papel”, explicaba una trabajadora de residencias a la periodista Sara Plaza.

Coronavirus
Tragedia en las residencias de mayores por el coronavirus

Trabajadoras y familiares alertan de fallas y negligencias en la prevención de la pandemia del covid19 en las residencias de mayores, después de que en pocas horas se revelase la muerte de más de 60 personas ancianas residentes en este tipo de recursos. 

20 mar 2020

Díaz Ayuso niega que haya selección de pacientes

“Me consta que la Sanidad atiende a todos los pacientes por igual, no se está seleccionando a nadie por nada”, explica Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero. 

20 mar 2020

Segundo protocolo de exclusión

Segunda versión del documento que establece los “criterios de exclusión de derivación hospitalaria”, enviado a hospitales y residencias de la Comunidad. Este informe, considerado el más duro de todos los firmados en este periodo, amplía los supuestos de exclusión, elimina la consideración de que si el paciente es “independiente de la marcha” será derivado al hospital. El mismo día, la UME inicia la desinfección de determinadas residencias.

20 mar 2020

Casado culpa por primera vez a Iglesias

La noticia de que la Fiscalía está “recabando información” de la situación en residencias de distintas comunidades autónomas lleva a Pablo Casado a pedir un protocolo de actuación al vicepresidente de Políticas Sociales. 

“Espero que no se esté dando prioridad a preconstituir pruebas cuando llevamos ya una semana en la cual el mandato único a nivel nacional hace que la responsabilidad sea del Gobierno de la nación", asegura Casado después de una reunión con presidentes de autonomías del PP. Se trata de la primera vez que se lanza la idea de que el control de las residencias ha sido asumido por el mando único del Gobierno central.

21 mar 2020

No se asumen competencias de residencias por parte del Gobierno

Durante la presentación del Fondo Social Extraordinario, 19 de marzo, el vicepresidente Pablo Iglesias no menciona en ningún momento la asunción de competencias de residencias de ancianos. Iglesias no forma parte del equipo de superministerios que centralizan competencias durante la crisis del covid-19. El 21 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publica la Orden SND/265/2020 “de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

La orden exige a los centros de personas mayores y centros sociosanitarios que separaran a sus residentes en cuatro grupos a) sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; b) residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; c) residentes con síntomas; y d) casos confirmados.

En su punto séptimo, la orden especifica que las decisiones a tomar “corresponde a las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma”.

Covid BOE 21 de marzo
Orden del 21 de marzo que ordena la separación de pacientes de residencias.

21 mar 2020

Alberto Reyero se desmarca del resto del Gobierno autonómico

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos) anuncia en su cuenta de Twitter que ha solicitado a Derechos Sociales la intervención del Ejército para la atención y viabilidad de los centros residenciales. Es el último tuit de Reyero hasta la fecha (salvo una respuesta sin relación con el tema).

23 mar 2020

El ejército denuncia las condiciones de los centros

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias sobre residencias arroja titulares tétricos: el ejército encuentra cadáveres y ancianos en penosas de condiciones de salubridad e higiene abandonados en 73 residencias, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid, donde se constata el mayor número de fallecimientos. La ministra de Defensa confirma en un programa de TV que han aparecido cuerpos “abandonados, cuando no muertos en camas” y avanza que Manuel Dolz, de la Fiscalía del Tribunal Supremo iniciará una investigación. Una de cada cinco residencias de mayores de Madrid ha notificado a esas alturas contagios de coronavirus.

24 mar 2020

Otra orden que confirma la competencia de las Comunidades

El BOE publica la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo y emitida por el Ministerio de Sanidad con medidas de carácter organizativo y suministro de información “en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial”. El reglamento declara las residencias servicios esenciales en la misma categoría que los centros sanitarios. La orden refuerza la competencia de las Comunidades Autónomos sobre los geriátricos y faculta a los Gobiernos regionales para la intervención de los centros. También detalla que esa autoridad competente es responsable del “alta, la baja, reubicación y traslado de los residentes a otros centros residenciales, con independencia de su carácter público o privado”.

BOE RESIDENCIAS 24 DE MARZO
Captura del BOE del 24 de marzo.

24 mar 2020

Tercera versión del protocolo

Tercera versión del documento del 18 y 20 de marzo. Se matiza la expresión “criterios de exclusión de derivación hospitalaria” y se cambia por ”recomendaciones de exclusión".

24 mar 2020

Casos de ocultación de cadáveres

Gorka Castillo publica en El Salto una información sobre la opacidad de la dirección de un geriátrico de Morata de Tajuña en el que no se reconocen cinco muertes.

25 mar 2020

Última versión del protocolo de exclusión

Cuarta versión del documento. Como indica Manuel Rico de Infolibre, el cambio más relevante es que se sustituye “centros residenciales” por “residencias de mayores”, lo que deja fuera de las prácticas de exclusión a personas discapacitadas. Explica Rico: “En comparación con las dos versiones anteriores, desaparecen los criterios de ‘deterioro funcional severo (definidos por Barthel <25)’ y de ‘deterioro funcional grave (Barthel 25-40) más deterioro cognitivo moderado (GDS 5)’. Y se añade un ‘criterio de fragilidad igual o mayor de 7’”.

La Consejería de Sanidad se aferra a esta versión y en el anterior cambio de “criterios de exclusión de derivación hospitalaria” por ”recomendaciones de exclusión" para justificar su actuación.

25 mar 2020

72% habían fallecido en los centros

En una reunión con la oposición, Alberto Reyero muestra una tabla con los casos de propagación del virus en los centros. Son 1.101 fallecidos entre el 8 y el 25 de marzo. Según esos datos, el 72% de ellos habían fallecido en los centros, no en hospitales. 301 personas murieron en las residencias privadas, 632 en las concertadas, 66 en las de gestión indirecta y 102 en las públicas.

26 mar 2020

Hasta 38 horas sin que nadie retirase el cadáver

Trabajadoras del Movimiento Asambleario de Trajadores-as de Sanidad (MATS) de las residencias de gestión 100% pública denuncian en El Salto graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Los cadáveres permanecen en las residencias a veces de 24 a 48 horas sin que nadie se los lleve. En la residencia de Mayores de Alcorcón un señor que había fallecido se ha tirado en la habitación 38 horas”, aseguran las trabajadoras a Sara Plaza. En esa fecha, los muertos en residencia ya superan los 1.065.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.

26 mar 2020

Ayuso retira las competencias a Reyero

Crisis en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las competencias sobre residencias pasan a estar controladas por Sanidad. Díaz Ayuso retira a Políticas Sociales (Alberto Reyero) del frente de la crisis. Reyero había anunciado un plan para la intervención de residencias siguiendo la Orden del Gobierno central del 24 de marzo. El plan contemplaba que un funcionario designado por el consejero gestionase cada residencia mientras durase la crisis del covid-19.

Tanto PP como Ciudadanos deciden evitar la crisis de Gobierno, el argumento oficial para justificar la retirada de competencias es la creación de un un mando único, al frente del cual estará  Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. Desde entonces, se frena el flujo de información sobre contagiados y fallecidos en residencias.

Alberto Reyero
Alberto Reyero, consejero de políticas sociales de la Comunidad de Madrid.

29 mar 2020

Vitalia de Leganés: foco de muertes

Sara Plaza publica una información sobre la situación en la residencia Vitalia Home de Leganés, una de las más afectadas. Los familiares de residentes del centro madrileño contabilizan hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple. 

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

31 mar 2020

Intervención de ocho residencias (en total serán 14)

La Comunidad anuncia que intervendrá ocho residencias privadas con la designación de funcionarios para tomar medidas “independientemente de la titularidad de las residencias”. Son los centros de Vitalia, en Leganés, DomusVI Espartales (Alcalá de Henares), Isabel la Católica (La Ventilla, Madrid), Casa Quinta (Ciempozuelos), Reina Sofía (Vallecas, Madrid), Monte Hermoso (Latina Madrid), San Celedonio (Chamartín, Madrid) y Sergesa, en Boadilla.

A lo largo de la crisis se intervienen otras seis: Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo (Algete), La Purísima Concepción (Retiro, Madrid) y Santa Teresa Jornet (Madrid) y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

Hasta el 10 de junio han muerto 673 mayores en esos centros desde el 8 de marzo, el 83% en el primer mes, según un teletipo de Europa Press.

03 abr 2020

Nueva orden ministerial

Tercera orden del Ministerio de Sanidad en la que se detalla la frecuencia con la que las Comunidades Autónomas deben informar. La Orden SND/322/2020 determina que: “las autoridades competentes de las comunidades autónomas deberán cumplimentar y remitir al Ministerio de Sanidad la información contenida en el anexo, en relación con los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio. Dicha información será remitida por primera vez antes del día 8 de abril de 2020 y será actualizada desde entonces cada martes y viernes antes de las 21 horas”. Sanidad pone a los servicios estatales del Imserso a disposición de las comunidades autónomas.

19:12

UCIs libre

Reunión por Zoom de la Asamblea de Madrid el 3 de abril, Enrique Ruiz Escudero dice que hay 200 Unidades de Cuidados Intensivos.

07 abr 2020

Nombramiento de Encarnación Burgueño

A esas alturas habían fallecido más de 3.000 personas en las residencias madrileñas. Ese día, la presidenta de la Comunidad de Madrid coloca al frente de esta crisis a María Encarnación Burgueño, sin apenas experiencia en el sector sociosanitaria. La designada es hija de Antonio Burgueño, que ejerce como asesor externo desde el estallido de la crisis del coronavirus y es uno de los artífices del proceso de privatización de la sanidad en Madrid.

07 abr 2020

La policía registra las residencias

Una información publicada por Infolibre en junio indica que el 7 y el 9 de abril la Policía recoge en sus actas quejas de residencias por no poder enviar enfermos a hospitales: “No hubiera habido tantos fallecimientos”, titula Infolibre citando las notas policiales. Son dos inspecciones, en la residencia Geriasa del distrito de Retiro y Amavir, de Usera. La Policía recoge un testimonio de la directora de la primera de esas residencias “Preguntada la filiada [la directora] al respecto de la situación manifiesta: si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecimientos puesto que son residencia y no hospital (carecen de los medios hospitalarios). Que quiere hacer constar que se encuentra todo el personal agotado física y emocionalmente”.

12 abr 2020

Alberto Reyero escribe a Amnistía Internacional

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid escribió una carta en esa fecha a Amnistía Internacional que trascendió el 16 de junio. En ella, Reyero aseguró a la ONG que estaba “haciendo lo imposible por conseguir la implicación de la consejería", tras un requerimiento de Amnistía Internacional a los consejeros de las comunidades españolas.

13 abr 2020

El TSJM comienza a intervenir

Ante las repetidas denuncias sobre la falta de equipos de protección individual, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da tres días a la Consejería de Sanidad y al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para que evalúe los riesgos y medios de protección necesarios para los trabajadores de los centros sanitarios y residencias, y que facilite los equipos de protección en cuanto disponga de ellos.

14 abr 2020

“Plan de choque”

Según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid se ha implementado un “plan de choque” en los centros residenciales. “Se han definido cuatro perfiles de pacientes y se contemplan medidas de intervención, evaluación, derivación y seguimiento”. Añaden además que se han reforzado los servicios de oxigenoterapia y que se ha creado “una red de 22 geriatras referentes, que trabajan como especialistas clínicos consultores, ordenando traslados, facilitando fármaco terapia y material fungible a las residencias”.

Montaje azul Ayuso cierre Ifema
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre de las instalaciones de Ifema habilitadas para atender a enfermos de covid-19.

14 abr 2020

Reyero empieza a hacer públicas sus críticas

Alberto Reyero, en una entrevista en la Cadena Ser, dice “no entender” que Madrid esté enviando médicos a otras comunidades autónomas y ese contingente “no se emplee en las residencias”. En la entrevista, Reyero niega que se hayan medicalizado las residencias: "No están medicalizadas y muchos ancianos no pueden ir al hospital”, afirma. Reyero dice que le parecería bien que el parlamento autonómico investigue lo sucedido en las residencias de mayores. 

15 abr 2020

Ruiz Escudero se defiende de las críticas

Ya se cuentan 5.000 muertes en residencias como consecuencia o con indicios de relación con el coronavirus. El día anterior, Ruiz Escudero ha reducido la cifra a 2.820 en lo que se toma como un error en la contabilización. El Consejero de Sanidad desmiente las declaraciones del consejero de políticas sociales y asegura que 25 centros están medicalizados. Escudero, en una entrevista en Telemadrid asegura que SAMUR y SUMMA 112 han realizado más de 4.000 traslados de residencias a hospitales y de vuelta de los pacientes dados de alta a las residencias.

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, es responsable de los protocolos enviados a hospitales.

17 abr 2020

88% de las muertes, en residencias

A mediados de abril, la menor incidencia de la crisis del coronavirus implica que se relajen los protocolos de exclusión vigentes desde el 20 de marzo. El 88% de las muertes en residencias se produce desde la primera semana de marzo hasta este día.

18 abr 2020

Traslados caóticos

El Salto publica una noticia sobre el caos en el traslado de mayores desde el centro de Vitalia en Leganés hasta otra residencia en Moratalaz. La problemática pasa a ser los traslados de residentes de las residencias más afectadas hacia otras que se suponían limpias y donde comienzan a notificarse casos positivos.

Coronavirus
Caos en el traslado de mayores de la ‘zona cero’ de las residencias

Familiares de Vitalia Home Leganés, que acumula ya 96 muertos, explican que se han producido traslados de los mayores que dieron negativo en coronavirus a un centro en Moratalaz que aún no estaba inaugurado. De los trasladados ya habrían fallecido tres personas.

21 abr 2020

El TSJM ordena una intervención inmediata sobre las residencias de Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) atiende a una denuncia del Ayuntamiento de Alcorcón para que dote a las residencias de mayores de la localidad sureña de personal médico y de test para realizar pruebas diagnósticas. Alcorcón, gobernado por el PSOE, pide la intervención de las Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, Residencia de Mayores Campodón, Centro Residencial de Mayores Amavir, Centro Residencial de Mayores Sanitas. El TSJM ordena esta intervención sin oír a la otra parte (el Gobierno autonómico) dada la gravedad de la situación. 

Montaje azul residencia alcorcón
Residencia en Alcorcón

21 abr 2020

40% de la plantilla en cuarentena o infectada

Alberto Reyero dice en una comisión en la Asamblea de Madrid que el 40% de las plantillas de las residencias está “aislada o infectada” por Covid-19. Reyero añade que su consejería había realizado 1.521 nuevos contratos en geriátricos públicos. Reyero defendió su gestión antes de la crisis y el hecho de que su consejería publicó el listado de 130 residencias sancionadas entre 2014 y 2018.

27 abr 2020

Ayuso recurre

Díaz Ayuso recurre la orden del TSJM sobre la intervención en las residencias de Alcorcón.

28 abr 2020

El TSJM extiende la orden de tomar medidas a Leganés

El TSJ de Madrid obliga a Ayuso a tomar medidas en las residencias de mayores de Leganés. Los centros a los que se refiere el auto del TSJM son la  Residencia de Los Frailes —de titularidad de la Comunidad de Madrid y gestionada por Aralia—, DomusVI, Vitalia Home, Los Balcones, Nuestra Señora de Butarque, Amavir y El Encinar —de titularidad privada con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y Valdepelayo y Valdeluz —de titularidad privada—.

Residencias de mayores
El TSJ de Madrid obliga a Ayuso a tomar medidas en las residencias de mayores de Leganés

Desde el Ayuntamiento denunciaron la falta de actuación por parte de la Comunidad desde marzo y también en abril, después de que Ayuso pusiera al frente de la crisis sanitaria en las residencias a la hija del ideólogo de la privatización sanitaria. El alto tribunal madrileño obliga ahora al Gobierno regional a tomar medidas.

29 abr 2020

Investigaciones por parte de la Fiscalía

La Fiscalía anuncia que ha abierto 116 investigaciones penales en residencias en el marco de la crisis del coronavirus. 57 de las cuales son en Madrid. Corresponden, en gran parte, a denuncias realizadas por particulares y en muchos casos remitidas a Fiscalía por asociaciones, referentes a muertes en una residencia de mayores. Además de estas 57, en la Comunidad la Fiscalía ha puesto en marcha otras cuatro diligencias preprocesales civiles, entre ellas una que investiga la situación de todas las residencias de mayores de Alcorcón. 

04 may 2020

Varapalo del TSJM a Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechaza el recurso presentado de la Comunidad de Madrid tras el auto en el que le obligaba a medicalizar las cuatro residencias de Alcorcón. El auto recuerda al Gobierno de Díaz Ayuso que la orden del 3 de abril faculta a la Comunidad para intervenir residencias públicas y privadas.

10 may 2020

Entrevista con 'El Mundo'

Isabel Díaz Ayuso concede una entrevista a El Mundo en la que posa de luto y sobre fondo negro. La presidente reconoce que ha habido criterios para no trasladar a mayores a hospitales.

Pregunta: La patronal de las residencias denunció que durante el pico de la pandemia no se aceptaron hospitalizaciones de residentes.

Respuesta: Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado.

Portada de El Mundo Ayuso


“Hay que tener en cuenta que en el momento más complicado de la crisis, cuando había más contagios, no llegamos a ocupar el 100% de las camas. Y ahora no nos vamos a encontrar en esa circunstancia”, asegura Ayuso en la entrevista, que se produce en el contexto de la solicitud de cambio de fase para la relajación de las medidas de confinamiento. Añade: “Las residencias ya están controladas”.

11 may 2020

Primera querella criminal

Sara Plaza publica que los 26 familiares de la Marea de Residencias presentan una demanda conjunta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias para que se abra una investigación por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio. A esas alturas, más de 5.800 mayores han muerto por coronavirus en las residencias de la Comunidad de Madrid.

12 may 2020

Denuncia del Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente anuncia que denunciará a Díaz Ayuso por presunta comisión de un delito de omisión del deber del socorro y homicidios imprudentes. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, basa la denuncia en el reconocimiento por parte de Díaz Ayuso en El Mundo de que se había negado “una mínima oportunidad de supervivencia” a los enfermos de los centros residenciales. La presidenta regional contraataca y anuncia que se querellará contra Flores por acusarla de homicidio.

13 may 2020

Cesado Carlos Mur, el hombre que firmó los protocolos

La Comunidad de Madrid cesa al director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Víu, la firma debajo de los protocolos con los "criterios de exclusión de derivación hospitalaria”. El periódico El Mundo titula la noticia: “Madrid destituye al alto cargo que frenó el traslado de los ancianos con coronavirus a los hospitales”.

 Carlos Mur de Víu
Carlos Mur de Víu fue el firmante de las cuatro versiones del protocolo de exclusión.

17 may 2020

Iglesias se defiende en Antena 3

Pablo Iglesias niega en una entrevista en Antena 3 que haya asumido en ningún momento las competencias de las residencias de mayores. Iglesias asegura que las órdenes ministeriales reforzaron “a la única autoridad que tiene las competencias en las residencias de ancianos, que son las comunidades autónomas”. Ninguna Comunidad Autónoma ha informado de que la vicepresidencia haya asumido esas competencias en sus territorios. Maldita.es publica que las consejerías consultadas confirman que han mantenido el control de estos centros.

Salvador Illa y Pablo Iglesias
Salvador Illa y Pablo Iglesias. El Gobierno no asumió las competencias sobre residencias en ninguna Comunidad Autónoma.

18 may 2020

Primer documento que prueba la exclusión

El Confidencial publica un documento del Hospital Infanta Cristina de Parla en el que textualmente se lee “Ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital”.

22 may 2020

El TSJM obliga a medicalizar las residencias de Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la sentencia que obligaba a la Comunidad a medicalizar las cuatro residencias de Alcorcón, decisión que fue apelada por el Gobierno de Díaz Ayuso. El fallo del TSJM recuerda que durante la crisis se medicalizaron “uno o dos hoteles” según se vanaglorió la propia Díaz Ayuso.

26 may 2020

Publican los documentos de exclusión

El medio Infolibre publica en exclusiva “El documento que prueba que el Gobierno de Ayuso fijó “criterios de exclusión” para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales”. Se trata del primer informe de una serie que se completa con tres protocolos más (18, 20, 24 y 25 de marzo)y un documento sin firma llamado el “protocolo de los geriatras” con siete versiones, dos de las cuales fueron enviadas a determinados hospitales.

Ese protocolo de los geriatras fue coordinado por Javier Martínez Peromingo, en la actualidad director de Coordinación Socio-sanitaria sustituyendo a Carlos Mur. El documento estableció criterios “técnicos” para efectuar los triajes y los protocolos de exclusión. Una de las preguntas respondidas es “¿Cuándo deberían las residencias considerar derivar a un paciente con infección sospechada o confirmada con Covid-19 a un hospital?”.

Montaje azul homenaje
Homenaje a las víctimas del covid-19 en la fachada de la residencia Isabel la Católica. Marea de Residencias.

27 may 2020

Segunda querella

Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, por no medicalizar las residencias. La querella la firman 25 familiares de las residencias de mayores de Alcorcón (100% pública), Parque de los Frailes de Leganés (gestionada por Aralia), Amavir- El Encinar, Domus Vi- Leganés y Vitalia Home- Leganés. La demanda acusa también a los directores de estas residencias de las negligencias en la gestión.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

28 may 2020

Nace el argumento del “borrador”

“No hay tal orden. Hay una filtración de un borrador. Eso es todo”, con esas palabras Isabel Díaz Ayuso se defiende en la Asamblea de Madrid de las acusaciones a raíz de la publicación de los protocolos. 

28 may 2020

“Politizándolo todo”

Díaz Ayuso se niega a la creación de una Comisión sobre lo ocurrido en residencias para no “politizar el dolor de las víctimas”. “Si ustedes quieren seguir por ahí politizándolo todo, allá ustedes, si quieren usar su fuerza parlamentaria para imponernos aquí algún tipo de comisión, háganlo, politícenlo ustedes”, contestó a Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos.

Isabel Díaz Ayuso -residencias
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afronta una querella por lo sucedido en las residencias.

29 may 2020

Protocolo similar en la atención primaria

El Salto publica que los centros de atención primaria recibieron el 23 de marzo una orden de la consejería de Sanidad para establecer una serie de criterios a la hora de valorar la permanencia en el domicilio y la no derivación hospitalaria de pacientes afectados por covid-19 y con signos de dificultad respiratoria. Incluye criterios como ser mayor de 80 años con enfermedad en órgano terminal, poseer una demencia moderada-grave o ser gran dependiente.

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.

01 jun 2020

Reyero: “no es ético y posiblemente no sea legal”

Alberto Reyero denuncia en sede parlamentaria que el conjunto de los protocolos dictaminados por la Consejería de Sanidad para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales “La derivación [a hospitales] debe basarse en criterios médicos pero no por grado de dependencia. No es ético y posiblemente no sea legal. Si no era posible la derivación, habría que medicalizar las residencias, dije. O el residente va al hospital o al revés”. Reyero asegura que comunicó su rechazo a esos protocolos de viva voz y por escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero el 22 de marzo, el 31 de marzo y el 11 de abril.

04 jun 2020

Enrique Ruiz Escudero dice que los protocolos se enviaron “por error”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid admite en la Asamblea de Madrid que los protocolos de exclusión se enviaron a los centros sociosanitarios pero dice que se hizo “por error”. Ruiz Escudero reconoce que “ha habido hasta seis versiones del protocolo”.

La diputada socialista Purificación Causapié recuerda que los protocolos están firmados por Carlos Mur y que en ellos no aparece en ningún momento la palabra “borrador”.

Montaje azul residencia pasillo verde
Residencia Peñuelas, en Madrid.

05 jun 2020

Correos entre miembros del Gobierno

El País publica extractos de los correos electrónicos enviados por Reyero a su compañero de Gobierno, Ruiz Escudero, el 22 de marzo. Reyero comunica su temor a incurrir “en una discriminación de graves consecuencias legales” si se negaba el auxilio a víctima y su condena de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” como consecuencia de las órdenes emitidas por el director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero admite que se envió “por error” uno de los protocolos de exclusión sanitaria antes del definitivo, del 25 de marzo. El día 3 de junio, Díaz Ayuso aseguró que “esta orden nunca se llevó a ningún lugar”.

05 jun 2020

El caso se eleva al Supremo

El juzgado de instrucción nº 39 de Madrid se inhibe de la causa contra Díaz Ayuso y traslada al Tribunal Supremo la investigación sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y contra diez directores de residencias, por las presuntas negligencias ocurridas dentro de los geriátricos. La condición de aforada de Díaz Ayuso hacía ese paso imprescindible en el devenir de la querella.


Elena Valero, una de las integrantes de Marea de Residencias, explica a El Salto “Sabemos que va a haber otra tanda que la realizarán los familiares de otros municipios de la Comunidad de Madrid. También habrá otra querella más por parte de los trabajadores de las  residencias por haberse contagiado por falta de medios. Y puede haber otra cuarta donde entrarán diferentes colectivos”.

06 jun 2020

Ayuso culpa a Reyero

Fuentes de la Comunidad de Madrid informan al diario El Español que Isabel Díaz Ayuso descarga la responsabilidad de lo ocurrido en las residencias sobre Alberto Reyero. Fuentes anónimas culpan al consejero de Ciudadanos “de no haber pedido ningún protocolo, ninguna solicitud formal para medicalizar las residencias ni exigió poner en marcha ningún plan de choque”.

Montaje azul aplauso
Aplausos desde una residencia de mayores.

08 jun 2020

Rumor de elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que “aguantará” lo que haga falta el Gobierno de coalición con Ciudadanos, a pesar de la enorme fractura con el partido de Ignacio Aguado. La convocatoria de elecciones no es una opción hasta que pase un año desde la investidura, que se realizó el 14 de agosto de 2019. Se especula con la posibilidad de una moción de censura para la que el bloque formado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos precisaría de “solo” tres votos a favor de los diputados de Ciudadanos.

09 jun 2020

El protocolo fue enviado a autoridades sanitarias

El País informa de que Carlos Mur envió al menos cuatro correos a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo dar traslado de los protocolos de triaje, el 18, 20, 24 y 25 de marzo. El protocolo fue enviado a 18 altos cargos y a los directivos de los hospitales.

09 jun 2020

El PP apunta a Pablo Iglesias para salvar a Ayuso

El PP pone en marcha la maquinaria para responsabilizar al Gobierno central de la situación de las residencias. “La dirección del Partido Popular ha pedido por escrito a todos sus dirigentes que en sus declaraciones públicas responsabilicen al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias”, escribe Iñigo Aduriz en El Diario. Figuras como Teodoro García Egea —secretario general—, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra o la Fundación Faes comienzan a cargar contra Derechos Sociales la responsabilidad de la crisis. A esas alturas, la crisis ha supuesto 6.007 muertes en Madrid. Vox se sumará pronto a la campaña para responsabilizar a Iglesias de la crisis de las residencias en la Comunidad que ayuda a gobernar.

11 jun 2020

Sesión de control en la Asamblea de Madrid

“Nadie murió solo en esta Comunidad”, defiende Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. La presidenta defiende que no hubo ninguna orden para evitar el traslado. Ayuso despliega un conjunto de folios con el que justifica que más de 500 residencias de mayores han sido atendidas. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la Comunidad solo ha comunicado 14 expedientes de residencias desde la crisis del covid-19.

11 jun 2020

Quienes tenían seguros privados no pasaron por ningún protocolo de exclusión

El diario El País publica que los pacientes de residencias con seguro privado no tuvieron que pasar los mismos triajes que las personas con referencia a la sanidad pública. La nota, firmada por Fernando Peinado y Juan José Mateo explicita que las aseguradoras no recibieron ninguna orden por parte de la consejería para seguir el protocolo de exclusión. Empresas como Asisa, Quirón Salud o Sanitas, quedaron al margen de los protocolos enviados a finales de marzo.

12 jun 2020

Un 12,5% de los residentes han fallecido durante la crisis del covid-19

La presidenta anuncia una investigación de las consejerías de Políticas Sociales, Sanidad y Justicia durante la gestión de la crisis en residencias. En la Asamblea, Díaz Ayuso defiende que se está elaborando “un relato falso sobre un drama, el de las residencias, que ha ocurrido en todas las comunidades autónomas y en todos los países”.

El diputado autonómico Jacinto Morano rebate los datos de Ayuso en su cuenta de Twitter. Un 12,5% de los residentes de estos centros han fallecido durante la crisis del covid-19.

14 jun 2020

Pedro Sánchez habla por primera vez de la crisis de residencias

El presidente del Gobierno se refiere por primera vez al tema de las residencias en Madrid: “Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz por parte del gobierno autonómico en relación con los mayores en residencias de mayores y su ingreso en hospitales. Lo dejo ahí”.

16 jun 2020

DomusVI asegura que no se le permitió derivar

Manuel Rico, de Infolibre, publica otra exclusiva: una de las gestoras de residencias Domus VI asegura que “Se llamó reiteradamente a los servicios sanitarios” para la atención hospitalaria de 54 personas y “ante la situación de emergencia sanitaria que vivía la Comunidad de Madrid y la saturación de las UCIs hospitalarias no fue posible el traslado”

18 jun 2020

La Asociación del Defensor del Paciente anuncia una demanda por vía administrativa

La Asociación Defensor del Paciente anuncia que presentará una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Ministerio de Sanidad, contra la Comunidad de Madrid y contra varias residencias. La Asociación considera que se ha discriminado a los pacientes de residencias, que no tuvieron la opción de ir al hospital. La demanda por lo contencioso-administrativo tiene un plazo menor para ser presentada, doce meses frente a los cinco años de una denuncia por lo penal.

18 jun 2020

Ayuso dice en TV que su Gobierno ha gestionado las residencias

Durante una entrevista en Telemadrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid manifiesta que su Gobierno ha gestionado hospitales y residencias. Después, trata de rectificar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#63264
15/6/2020 13:10

Tranquilos en el salto Isabel Díaz Ayuso es el demonio ha quedado claro, teneis miedo que seamos tontos y no nos quede claro. Mientras nos bombardeais con esto estais de rodillas delante de los varones del gobierno para tenerlos contentos ya que lo han hecho todo tan bien que se lo tienen ganado

1
3
#63218
14/6/2020 19:25

Ayuso esta la vas a pagar.

0
0
#63215
14/6/2020 18:29

Para añadir al documentado trabajo de Pablo Elorduy, informo que ayer 13/06/2.020, presenté una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo en la que, entre otros extremos, solicito que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, dimitan o sean destituidos inmediatamente porque, por su manifiesta ineptitud e irresponsabilidad, son un peligro para la población.

2
2
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Últimas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).