Comunidad de Madrid
Macrodesahucio en Villalba: el Ayuntamiento ordena el desalojo del bloque donde viven más de 100 personas
La Asamblea de Vivienda de Villalba (AVV) informa que las repetidas amenazas de desalojo cautelar por parte del Ayuntamiento de Villalba sobre el bloque de la Calle Real 13-15 están a punto a materializarse en la mañana de este jueves. Hacia la tarde del miércoles este colectivo, que viene acompañando a 43 familias de este bloque en negociaciones con Sareb, se enteró extraoficialmente de que el consistorio villalbino pretende realizar un desahucio cautelar de todo el bloque. Allí viven más de 100 personas, entre ellas niños y niñas, mayores y con discapacidad. “Este será un desahucio cruel e inhumano, además de ilegal”, sostienen desde la Asamblea de Vivienda, cuyos integrantes se encuentran concentrados frente al bloque para intentar parar del macrodesahucio.
Desde anoche, la policía local prohibió aparcar en la puerta y en la calle paralela, Morales Antuñano, alegando motivos de “obras municipales”. Agentes de la USECIC (el cuerpo de antidisturbios de la Guardia Civil) estuvieron toda la tarde rondando la zona. Por ello, la AVV y las vecinas organizaron un dispositivo de resistencia, con presencia en la calle a temperaturas bajo cero durante toda la madrugada.
La Asamblea de Vivienda de Villalba ha emitido una nota de prensa en la que indican que “la Guardia Civil se negó a negociar con las vecinas y Sareb se ha desentendido totalmente de esas 100 personas con las que están en negociación, incluyendo las que tienen ya compromisos de reubicación firmados por la propia Sareb”. A las 8:15h la Guardia Civil, los antidisturbios y la policía han entrado en el edificio de manera violenta, según testigos y que ha terminado con un vecino detenido.
Asimismo indican que han presentado esta mañana un recurso contencioso-administrativo contra la decisión, que consideran ilegal, del Ayuntamiento de desalojar el bloque, solicitando que cautelarmente se les restituyan las viviendas a las vecinas. Esperan que en la siguientes 48 horas se pronuncie el juez y tener acceso a la documentación, “que hasta ahora se le ha negado a los vecinos”. Entonces, valorarán, “iniciar acciones penales contra los responsables de esta decisión”. La AVV asegura que es posible que se esté ante un delito de prevaricación administrativa. “La alcaldesa niega su responsabilidad pasándole la pelota a Sareb. Esto obviamente es mentira porque Sareb no tiene la potestad para desalojar, solo el Juzgado o el Ayuntamiento con autorización del Juzgado”, subrayan.
La enésima amenaza de desahucio del 13-15
Hacia finales de octubre pasado, el Ayuntamiento habría iniciado el procedimiento con el que justificar el desalojo cautelar, cuyo número de expediente es 16947/2025, promovido directamente por la alcaldía y no por el Área de Urbanismo o el de Sanidad. Gracias a la presión de la Asamblea de Vivienda de Villalba se evitó un desalojo no anunciado, pero a punto de ejecutarse. “Desde entonces, hemos pedido en varias ocasiones reunirnos con el arquitecto municipal o con el técnico de Sanidad, además de pedir acceso al expediente y presentar alegaciones: peticiones que no han sido respondidas”, aseguran. Asimismo, recuerdan que la alcaldesa se pronunció públicamente y negó tener intención de desalojar el edificio, sin embargo continuó con el proceso y la prueba de ello es la intención de ejecutar cautelarmente el macrodesahucio.
Para la Asamblea de Villalba la actuación es un eco de lo que ocurrió, a menor escala, en el bloque okupado, también propiedad de Sareb de la calle Trinidad, 19, el 30 de septiembre pasado y que consideran se actuó de manera ilegal y como se intenta actuar de nuevo en el de la calle Real. Y enumeran: no hay autorización judicial de entrada al domicilio, tampoco consta una declaración de ruina del edificio ni situación de emergencia que justifique un desalojo sin autorización judicial. El colectivo de vivienda afirma tener un informe técnico de un arquitecto independiente “que prueba que el edificio no está en estado ruinoso ni hay otros peligros para la seguridad y salud de las vecinas”.
Insisten en que esta actuación “cautelar” se da mientras 42 familias continúan negociando el alquiler social con Sareb, y cuando 15 de ellas tienen un compromiso de alquiler social firmado con esta entidad, viviendas que formarían parte de Casa 47 la nueva empresa pública de vivienda creada recientemente por el actual gobierno.
La Asamblea de Villalba completa el contexto en que se esta desarrollando las políticas sociales por parte del gobierno de la alcaldesa popular Mariola Vargas. Señalan, a partir de su informe de Servicios Sociales, que “el Ayuntamiento de Villalba protagoniza desde hace años una política antisocial”. Es uno de los municipios que menos presupuesto destina a Servicios Sociales por habitante, 39,33 euros (2023), frente a los 323,36 de la Comunidad de Madrid o los 372,23 euros, de la media española.
Reprochan a la administración local que no le importe desahuciar a un centenar de personas en pleno invierno, y recuerdan a su vecina Montse, una mujer que vivía en Trinidad 19 y que no tuvo otra opción que dormir en la calle, donde semanas después, en diciembre, murió. “Sareb, el Gobierno central y el Ayuntamiento continúan fabricando sinhogarismo, y las fatales consecuencias de éste ya las conocimos con Montse”, lamentan desde la Asamblea de Vivienda de Villalba.
“Es parte de una cruzada que lleva a cabo el Consistorio desde hace años contra las vecinas más pobres del municipio”, dicen desde la Asamblea de Vivienda de Villalba
Por todo ello, sostienen que la actuación de la alcaldesa Vargas “es parte de una cruzada que lleva a cabo el Consistorio desde hace años contra las vecinas más pobres del municipio. Hicimos y volvemos a hacer público este informe para que quede claro que el desalojo no es por razones técnicas, sino exclusivamente políticas”.
Comunidad de Madrid
Suspenden dos desahucios de los bloques 13-15 de la Calle Real de Villalba, propiedad de Sareb
Comunidad de Madrid
Muere en las calles de Villalba una mujer que había sido desahuciada por el Ayuntamiento en septiembre
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!