Suspenden dos desahucios de los bloques 13-15 de la Calle Real de Villalba, propiedad de Sareb

Los desahucios de Nassim y Gustavo estaban previstos para ejecutarse el martes y miércoles de esta misma semana, respectivamente. El primero se ha parado vía negociación hoy mismo en la puerta, y el segundo ha quedado suspendido desde los juzgados. Ambos se encuentran en negociaciones en curso con la entidad.
Desahucio parado Villalba calle Real  1
Jaime Pérez Rivero Nassim de 26 años, celebra con las vecinas la paralización de su desahucio programado para el 4 de febrero.

La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha parado este martes las amenazas de desahucio que pendían sobre dos de las 43 familias incluidas en la negociación colectiva que exigen a Sareb, para la firma de sus alquileres sociales. En este caso se han suspendido el desalojo de Nassim, vía negociación con Sareb, y el de Gustavo, vía recurso judicial, por estar precisamente en negociaciones de alquiler social en curso.

En plena temporada de un invierno especialmente frío y lluvioso, y tras la caída del Real Decreto antidesahucios, Sareb pretendía dejar en la calle a estas familias que habitan en el bloque de la Calle Real 13-15, que ya ha sufrido otros intentos de desahucio por la entidad. “No vamos a parar hasta que consigamos los alquileres sociales de todas las familias que viven aquí. La Sareb es propiedad del Estado y por ello tiene una responsabilidad social para conceder estos alquileres”, declaraba un portavoz del colectivo de vivienda villalbín, después de parar, in situ, el desalojo de Nassim previsto para hoy, y de recibir la notificación del juzgado del segundo, el de Gustavo, que esperaba ejecutarse el jueves de esta misma semana. De hecho, en el caso de este último ya hay firmado un compromiso de alquiler social con Sareb.

“No vamos a parar hasta que consigamos los alquileres sociales de todas las familias que viven aquí. La Sareb es propiedad del Estado y por ello tiene una responsabilidad social para conceder estos alquileres”
Desahucio parado Villalba calle Real 2
Vecinos y vecinas celebran con Gustavo la paralización de su desahucio, previsto para el 5 de febrero, por orden de los juzgados de Collado Villalba. Jaime Pérez Rivero

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha venido advirtiendo – y defendiendo- sobre recientes desalojos en este municipio madrileño. Recuerdan que hace apenas dos meses falleció Montse, una mujer que quedó en la calle después de ser desahuciada por el Ayuntamiento de Villalba de otro piso de Sareb y que alegan no fue debidamente atendida por los servicios sociales municipales. A finales del mes de octubre pasado, gracias a la movilización de la Asamblea, se desactivó la amenaza de desahucio de Jesús y Silvia, mientras están en plenas negociaciones de alquiler social, y en el mismo bloque de la Calle Real 13-15.

“Sareb prosigue con su política racista de no querer negociar con las vecinas sin papeles y de poner en peligro grave a las dos mujeres víctimas de violencia de género en el bloque y a quien Sareb no quiere reubicar”

Con o sin escudo social, la Asamblea sostiene que “nuevamente, ha sido el movimiento de vivienda quien ha presionado hasta el final para que Nassim y Gustavo se queden en su casa y continúen las negociaciones para la firma de alquiler social con Sareb”. Sin embargo no quieren dejar de denunciar lo que consideran malas prácticas de esta entidad: “negocian con los tanques en la puerta y aplican un ‘divide y vencerás’, ofreciéndose a parar el desahucio de Nassim pero no el de Gustavo. Además, Sareb prosigue con su política racista de no querer negociar con las vecinas sin papeles y de poner en peligro grave a las dos mujeres víctimas de violencia de género en el bloque y a quien Sareb no quiere reubicar”.

Asimismo sostienen que el bloque 13-15 cumple los criterios para ser traspasado a Casa 47, la nueva empresa pública de vivienda, “y así se hará previsiblemente si no se desaloja y vende antes al mejor postor”. La Asamblea de Vivienda de Villalba, reiteran, “se topa con un bloque organizado y unido” que, junto a y el Plan SAREB, ha logrado frenar tres desalojos del bloque contando con el de Silvia y Jesús.

Con la consigna “Sareb es nuestra y sus casas también”, los integrantes de la Asamblea han celebrado el pequeño gran triunfo de esta mañana de sus vecinas.


Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...