Derecho a la ciudad
Turistificación, Airbnb y el problema de Málaga

Con la llegada de Airbnb y la turistificación, la ciudad de Málaga y sus habitantes se ven afectados por la subida de los precios de alquiler y la masificación del casco histórico
MalagaTuris
Vistas de Málaga desde la Alcazaba Lucía Martínez Elorriaga

Paseando por el centro de Málaga en verano, una puede dudar dónde se encuentra realmente. Aunque las macetas siguen colgando de las farolas y las calles siguen luciendo la mezcla del paso de las culturas que es Málaga, el ronroneo de la ciudad es ahora distinto. Las terrazas no dan abasto y los camareros tampoco, es difícil pasear por la calle Larios y la plaza de Uncibay, así que frenar el paso al caminar, es necesario. La mezcla de los olores del resto de peatones embriaga a las narices más sensibles e intentar no chocar con alguno es complicado. Las tiendas del centro son las mismas que las de Madrid, Barcelona o Nueva York y a veces al ojo le cuesta distinguir en cuál de ellas se encuentra. El deje andaluz no se oye por ningún rincón, parece un acento en peligro de extinción disimulado por el alemán o el inglés, que ya forman parte del zumbido de la capital de la Costa del Sol. La Catedral de la Encarnación, la Alcazaba y el Teatro Romano siguen distinguiendo a la ciudad y recuerdan a los transeúntes del centro histórico que siguen en Málaga, aunque no haya malagueños por sus calles. 

¿Gentrificación o turistificación? 

Este fenómeno, ya característico de muchas de las grandes ciudades del globo, se conoce como turistificación. Hugo Castro Noblejas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de León, afirma que la gentrificación y la turistificación son conceptos que a menudo se confunden. Ambos procesos suelen ir de la mano y comparten la característica del desplazamiento de la población residente original. En el caso de la gentrificación se genera un reemplazo de esta población por parte de una de mayor poder adquisitivo. En cuanto a la turistificación, es algo más complejo, pues se produce un proceso de vaciado que no implica una recuperación de las zonas residenciales, sino que estas cambian su uso y se convierten en espacios dedicados al alojamiento de corta duración. Estos espacios se complementan con otras funciones económicas orientadas al turismo, como pueden ser el comercio y la hostelería de restauración. Se pierden servicios como supermercados, tiendas locales, bares, induciendo así en la pérdida de habitabilidad del lugar y en sus características originales. 

MalagaTuris2
Vistas del puerto de Málaga Lucía Martínez Elorriaga

Seguida de Bangkok y Sidney, Málaga se queda tercera en la clasificación de las diez ciudades más buscadas en Airbnb en 2022. Este año asciende al puesto número uno de destinos más buscados en la plataforma en 2023. No sólo al centro histórico le envuelve la pluralidad de idiomas, al puerto también, aunque más que las voces, resuenan los pasos de la apresurada salida de los turistas de los cruceros. Siguiendo la línea de los rankings, Málaga se sitúa como el segundo puerto peninsular por número de turistas en cruceros, en concreto, más de cuatrocientos mil turistas se bajaron de un crucero en el Muelle Uno en 2019.

El turista de corta estancia es ahora el dueño de la ciudad, ocupando un 98,2% de las reservas de Airbnb. Actualmente, se encuentra activo el debate de si la turistificación parte de las organizaciones políticas y su gestión de la ciudad o de si verdaderamente nacen de una forma “espontánea” generada por los recursos de la ciudad y su atractivo.


Muchas veces la turistificación tiene que ver con el cambio de función de la ciudad. En la década de los cincuenta el turismo fue tomando cada vez más protagonismo en la Costa Occidental, en detrimento de la ciudad de Málaga, que no es hasta los años ochenta cuando arranca. Cuando la industria dejó de ser la función principal de las ciudades, encontraron en el turismo la suplencia perfecta. 

Es entonces cuándo se produce una amplia promoción turística de la ciudad y una nueva equipación de las estructuras de la misma (museos, puesta en valor del patrimonio local, equipamientos de ocio…) que ofrecen esa nueva experiencia y convierten en parques temáticos al centro histórico. Por la tematización de los centros de las ciudades, este proceso ha sido descrito en ciertas ocasiones como “Disneyficación”. En el caso de Málaga podemos hablar de ambos procesos, ya que muchas zonas sufren propiamente gentrificación, como la zona de El Perchel y en otras, como el caso antiguo, es más característica la turistificación.

Según un estudio de Savills de 2023, una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo, Málaga, se posiciona segunda detrás de Dubai en el ranking de las ciudades preferidas de los digital nomads.


Una de las consecuencias de la turistificación y del uso de los alquileres de corta duración es la subida del precio de alquiler. El precio del arrendamiento en Málaga se encuentra en un máximo histórico, llegando a los 12.8 € por metro cuadrado en septiembre de 2023, un 20% más caro que en agosto de 2022, según datos de Idealista.

Las provincias costeras, las islas y la provincia de Madrid son las zonas en las que, por lo general, se concentran más viviendas turísticas. En concreto, las cinco provincias con más viviendas turísticas son Alicante (33.376), Málaga (31.737), Islas Baleares (29.211), Girona (21.438) y Las Palmas (21.097). La densidad de viviendas turísticas se relaciona estrechamente con la subida del alquiler, desalojando muchas veces a la población residencial e imposibilitando la opción de las viviendas permanentes a precios asequibles.

malagaturis4
Mapa de las provincias de España diferenciadas por el número de viviendas turísticas en su territorio en agosto de 2021 | Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Los nómadas digitales 

Para comprender estos datos es importante conocer que Málaga no es atractiva únicamente para los turistas culturales y playeros. Muchos de los habitantes temporales que abrazan la ciudad son trabajadores a remoto. Los nómadas digitales son una tribu que acampa sola, a sus anchas, sin necesidad de una manada o grupo. Para cobrar un sueldo, no necesitan espacios físicos, sólo un dispositivo electrónico e interconexión. Sin un trabajo que les ate a la tierra, los nómadas digitales, viajan con sus dispositivos portátiles descubriendo los distintos parajes de las tierras a los que a muchos sí les ata el trabajo. 

Desde el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga demandan un acceso a la vivienda estable y asequible. “En los últimos años el precio de la vivienda ha crecido más del 17% y hay más de 11.000 viviendas vacías".

Airbnb se convierte en la tienda de campaña favorita de los nómadas digitales, que pliegan y despliegan en cualquier ciudad del mundo. Según un estudio de Savills de 2023, una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo, Málaga, se posiciona segunda detrás de Dubai en el ranking de las ciudades preferidas de los digital nomads. El sueño del trabajo en la playa con el ordenador en las rodillas y el mojito en la mano se ha hecho realidad para muchos de los trabajadores a remoto y lo cumplen a las orillas del Mediterráneo.

No es casual el puesto de Málaga en este ranking, pues en el de 2022 ni siquiera aparece posicionada entre los veinte primeros. El visado de residencia para teletrabajo o la Visa de Nómada Digital impulsada por el Gobierno de España de 2022 es uno de los alicientes que engalana a la ciudad para atraer este tipo de turismo, además de su clima y gastronomía. La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de startups, entró en vigor en diciembre de 2022, con el objetivo, entre otros, de facilitar la entrada de “nómadas digitales” en España.

Según datos de Airbnb, el volumen de reseñas de los huéspedes que en su reserva especifican home office o trabajo remoto, desde el inicio de la pandemia, se ha casi triplicado respecto al mismo período del año anterior. Cada vez más anfitriones ofrecen estancias mensuales, y sigue aumentando el número de huéspedes que reservan viviendas adecuadas para el trabajo remoto.

Aunque las estancias de los nómadas digitales son más largas que aquellas del turista promedio, siguen siendo de corta duración. “Si ya estás cansado de tus mismas cuatro paredes en donde has estado viviendo por más de ocho meses, el mejor tip es trabajar y vivir en un lugar diferente, aunque sea solo por unos días.” Explica José Antonio Pontón, nómada digital, en la web de Airbnb para promover consejos sobre la vida de los trabajadores en remoto. Finalmente, aunque se mantenga un arrendamiento constante, siguen viajando y promoviendo el alquiler de poca duración. Aun así, según datos de InsideAirbnb, plataforma destinada a revelar información sobre los alquileres de corta duración, en Málaga solo el 2.1% de los alquileres de Airbnb son de larga estancia, destacando sobre el total las estancias de solo una noche.

La ciudad centrífuga 

Para 2028, el objetivo de Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, es llegar a los 1000 millones de viajeros. Teniendo en cuenta la posición de Málaga como ciudad más buscada de Airbnb es fácil imaginarse el futuro de Málaga como modelo de ciudad centrífuga. Si la situación del turismo sigue descontrolada, los residentes seguirán desplazándose hacia las afueras y los parques temáticos o centros de las ciudades quedarán sin apenas residentes y servicios locales, lo que generaría una pérdida de identidad de la ciudad y su modo de vida. El foco de turistas sería cada vez más grande y la expulsión de los residentes más hacia las afueras, lo que incrementaría el proceso de suburbanización, explica el experto en planificación territorial. Este proceso implica un incremento del consumo del suelo, un riesgo de pérdida de densidad de población y la consecuente reducción de cobertura de servicios públicos como el transporte, yendo contra los objetivos de la sostenibilidad marcados por los Acuerdos de País sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030. 

Asociaciones vecinales, sindicatos y medidas contra la turistificación La vida de un vecino del centro de Málaga se ve condicionada por el turismo y su fluctuación. Cada vez son más los edificios donde las familias y particulares comparten comunidad con los viajeros de corta estancia. Desde el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga demandan un acceso a la vivienda estable y asequible. “En los últimos años el precio de la vivienda ha crecido más del 17% y hay más de 11.000 viviendas vacías; además, apenas contamos con vivienda pública propia. Actualmente se producen desahucios a diario, de los cuales una gran cantidad son producto de la especulación con los alquileres.” afirman en su página web. 

Entre las demandas del Sindicato de Inquilinos se encuentran la petición de una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para defender los contratos de arrendamiento de larga duración. Además, solicitan una paralización de los desahucios, una movilización de las viviendas vacías para crear un parque de VPO para los colectivos vulnerables y una regulación del mercado de viviendas. “Exigimos la moratoria de las licencias de apartamentos turísticos hasta el consenso de un nuevo marco legal garantista con los derechos de la ciudadanía local y el incremento de los recursos destinados a la inspección y sanción de los alquileres turísticos ilegales”. 

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, enviaron un documento a los principales grupos políticos de la ciudad para representarlos en el Consistorio de las elecciones del 26 de mayo de 2019. La asociación lleva ancla sus inicios en 1992 y lucha por la defensa de los derechos de los vecinos de la almendra central de Málaga, menos de 5.000 , y la recuperación de su calidad de vida.  

malagaturis3
Vista de la Alcazaba desde la Calle Pozo del Rey (Málaga) Lucía Martínez Elorriaga

Tras enviar este documento, solo recibieron respuesta de Málaga Ahora, Vox y Adelante Málaga (IU-Podemos), ni el Partido Popular, ni Ciudadanos ni el PSOE otorgaron una respuesta a la asociación sobre los principales problemas que atravesaba la ciudadanía del centro histórico de Málaga. La asociación elaboró varias tablas basadas en las respuestas de los partidos políticos y en su defecto, con la información de sus programas electorales y declaraciones públicas que se pueden consultar públicamente en su página web. 

Por el momento no se han tomado medidas en Málaga contra los alquileres de corta duración, aunque sí se han regulado algunos problemas generados por la turistificación como la delimitación de Zonas Acústicamente Saturadas, que comprenden más de noventa calles de la ciudad. Esta delimitación permitió la creación de planes zonales por parte del Ayuntamiento para proteger a la población de la contaminación acústica y regular las horas de ruido en la calle. 

Remitiendo de nuevo a Hugo Castro Noblejas, plantea como medidas el estudio de medidas como las que ya se ha a implementado en ciudades como Barcelona, Lisboa y Nueva York. También destaca la regulación de un parque de viviendas en las que se ofrezca un modelo mixto residencial para evitar la segregación espacial. Además destaca un control efectivo sobre la llegada de visitantes no pernoctantes, principalmente los que llegan en crucero, afectando a la congestión de la ciudad. Como última medida, reformar la promoción de la ciudad mediante un marketing de calidad que la defina y busque la llegada de turistas de calidad. “Son necesarios aquellos viajeros que apuesten por los productos locales y las características concretas de la ciudad, y no solamente aquellos que buscan la fiesta, playa, cultura y consumo rápido”. 

El paseo por Málaga puede cambiar mucho si de mano de las administraciones pertinentes se consiguen paliar los efectos de la turistificación y gentrificación que afectan a la ciudad. Quizás en el centro resurjan las pequeñas floristerías y pastelerías de la gente de toda la vida. Los vecinos se conozcan, sean de la nacionalidad que sean y compartan un espacio residencial habitable, estable y seguro. Las calles sean transitables y los edificios que las flanquean casen con la arquitectura original de la ciudad en la que los restos fenicios, romanos, árabes y púnicos se mezclen con el arte contemporáneo, eso sí, siempre respetando su estética y visibilidad. Quizás la comida sea la de la tierra y los productos también, quizás la playa se despeje de hamacas y tumbonas y se llene de toallas y sillas de los más jóvenes y los más ancianos. Quizás en la ciudad se deje de vivir en el anonimato y se viva en comunidad. 

La turistificación no afecta únicamente a los precios de alquiler, si no a la forma de sentir, ver, percibir, vivir y compartir la ciudad. Al medio ambiente, a la habitabilidad y al derecho a la vivienda. A la cultura y patrimonio de un lugar y a la comunidad residencial. Por eso es necesario cuidar y proteger la esencia de nuestras ciudades, en este caso, la esencia de Málaga.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.