Derecho a la ciudad
La población malagueña recorrió las calles bajo el grito de “La Invi se queda”

Con la malagueña calle Nosquera de negro, amarillo y rosa, el pasado sábado 3 de febrero La Casa Invisible fue más visible que nunca.
6 feb 2024 10:00

Tras el decreto del Ayuntamiento de Málaga de cese de actividad en el edificio, la ciudadanía de Málaga sale a las calles para protestar. Con un zapateo y baile sobre el decreto, finaliza la mañana del sábado 3 de febrero bajo el lema “habitar, resistir, crear. Contra el desalojo, derecho a la ciudad". 

La manifestación ha recorrido el centro histórico de Málaga, conocido por sus viviendas turísticas y altos precios de alquiler, siguiendo a una serie de figuras que parodian al alcalde y su política “que nos expulsa”, en palabras de las manifestantes. Desde Carretería hasta la Plaza de la Merced, la Alcazabilla, para terminar frente al Ayuntamiento, pasando por La Manquita, la catedral que días atrás lució una banda con el mensaje de «Dios salve a La Invisible», más de cinco mil personas, más de mil según Subdelegación de Gobierno, han defendido este espacio cultural y social autogestionado. Se trata de la respuesta ciudadana al reciente decreto de cierre que amenazaba con el desalojo. «Tras casi 17 años de trayectoria como un centro crítico y alternativo en nuestra ciudad, su cierre representa un grave atentado contra la diversidad cultural y el tejido social del Centro Histórico», declaraban organizaciones manifestantes.

La novedad que ha impulsado la protesta es que el Ayuntamiento ha decretado el cese de actividad. Además, la Policía Local ha entrado varias veces al patio a identificar a  personas  intentando incluso acceder al edificio sin autorización

Desde hace ocho años el espacio cuenta con el reconocimiento de entidad de utilidad pública municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue paralizando el proceso de cesión que lo regularizaría. Mientras, colectivos de lo más diversos han habitado la invisible. Desde el colectivo de Yayoflautas a Juventud por el clima, pasando por los movimientos en defensa del derecho a la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Málaga o las Mujeres Gitanas y Racializadas de Málaga por la Vivienda Digna, el Bosque Urbano Málaga, Ruedas Redondas, Cuerpas (sic) de defensa de la cultural, colectivos feministas y una larga lista que integra el tejido asociativo malagueño.

La invisible 2 - 3 febrero

La novedad que ha impulsado la nueva convocatoria es que el Ayuntamiento de Málaga ha decretado el cese de actividad mediante la Concejalía de Comercio. Además, la Policía Local ha entrado varias veces al patio a identificar a las personas usuarias del espacio, intentando incluso acceder al edificio sin autorización. Actualmente hay dos procesos judiciales abiertos, uno sobre la cesión del inmueble y otro que solicita el desalojo. La consecuencia más directa ha sido la suspensión de los actos públicos tan característicos del espacio.

“La Invisible es una parte demasiado visible de un conflicto que se extiende por toda la ciudad”

Desde el manifiesto se apela directamente al alcalde, Paco de la Torre - Paco de las Torres según puntualizan las manifestantes- por su política de censura. “¿Qué pretende? ¿Entrar al asalto a un centro cultural?”, se preguntan al denunciar que “en la ciudad especulativa que ha creado el modelo de Paco de la Torre tú sobras, nosotras sobramos, La Invisible sobra”.

La idea está clara, otro modelo de ciudad es posible y para ello es necesaria La Invisible. Desde Ruedas Redondas afirman que «La bici está con La Invisible, es un oasis dentro de la ciudad gentrificada». Entre banderas palestinas, pancartas de apoyo y tonos rosas, amarillos y negro, se oye durante toda la marcha «Paco, escucha, La Invi está en la lucha», o «¿dónde está Paquito?, ¿Paquito dónde está? Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad» denunciando el “desalojo encubierto” que está comenzando el Ayuntamiento. Y es que, “la Invisible es una parte demasiado visible de un conflicto que se extiende por toda la ciudad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.