Centros de Internamiento de Extranjeros
El CIE de València reabre después de un año cerrado y una reforma inacabada

El miércoles 7 de julio reabría el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València, después de más de un año cerrado por la situación de emergencia sanitaria y las restricciones a la movilidad, así como por las obras de reforma del complejo de la calle Zapadores. Su reapertura ha supuesto el internamiento de al menos 18 personas migradas que se encontraban encerradas en el CIE de Murcia hacía más de cincuenta días y la vuelta de las movilizaciones para exigir su cierre inmediato.
cie valencia julio 2021
Decenas de personas se concentran ante la puerta azul del CIE de València para exigir su cierre. Mathias Rodríguez
15 jul 2021 08:30

La reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (València), custodiado por la Policía Nacional española y dependiente del Ministerio del Interior, ha supuesto, hasta el momento, el ingreso de al menos 18 personas migradas en situación administrativa irregular procedentes del CIE de Sangonera (Murcia), según han confirmado fuentes policiales. Tal como avanzó el diario Levante, el equipo de asesoramiento jurídico del CIE recibió previamente una circular donde se indicaba que la apertura oficial del centro se efectuaría el miércoles 7 de julio, poniendo fin a más de un año de cierre a causa de la situación de emergencia sanitaria y de las obras en el complejo de Zapadores. “La reapertura del CIE ha sido una oportunidad perdida para empezar a hacer un giro a los políticas migratorias”, ha declarado el portavoz de la Campaña “CIE NO València”, Adrián Vives.

Según las fuentes consultadas por este medio, el internamiento de las 18 personas migradas, privadas de libertad a raíz de la ley de extranjería, se realizó al largo del jueves 8 de julio. Desde Convivir Sin Racismo Murcia, aseguran que la mayoría de estas personas llevaban más de cincuenta días encerradas en el CIE de Murcia. “Nos parece absurdo que es reabra el CIE de València, y más aún que trasladen a quince chavales que hacía más de cincuenta días que estaban encerrados aquí, cuando el periodo máximo de privación de libertad en un CIE es de sesenta días”, denuncia Juan Guirado, portavoz de la entidad. Desde CIEs NO València señalan que si en un periodo de ocho o nueve días no consiguen ejecutar las deportaciones, deberían quedar en libertad. Vives puntualiza que ya han empezado a visitar a los internos “para establecer contacto”.

El centro continuará con una capacidad de 150 personas y sin un módulo específico de mujeres

Las obras que se han llevado a cabo en el CIE de València responden a un nuevo modelo de centros que, desde el año 2019, el Ministerio del Interior español pretende instaurar en todo el Estado. Se trata de una iniciativa que empezó en el CIE de Algeciras como proyecto piloto, y en el que también está integrada la reforma del CIE de Zapadores. De hecho, estas obras comenzarán ahora en el CIE de Murcia, lo cual ha propiciado el traslado a València de las personas que permanecían privadas de libertad.

Tal y como ha podido confirmar La Directa a través del gabinete de prensa del asesor parlamentario de la Secretaria de Estado de Seguridad, Eliseu López, las obras en el complejo de Zapadores “han tenido problemas” y no se han podido acabar, a pesar de su reapertura. El centro continuará con una capacidad de 150 personas y sin un módulo específico de mujeres, según han asegurado. Además, se ha preguntado a la policía española sobre la existencia de un protocolo antisuicidios, a raíz de la muerte del joven Marouane Abouobaida; su respuesta ha sido afirmativa, pero no han dado ningún detalle.

En cuanto a las condiciones en las que es encuentran las personas privadas de libertad, para Vives, después de la reforma, algunas cuestiones relacionadas con la habitabilidad del espacio podrían cambiar. En el CIE de València, durante años, “se ha denunciado mucho calor en verano, mucho de frío en invierno, agua helada que no se podía regular, no había váteres, sino letrinas; no había intimidad en las duchas”, subraya Vives. A pesar de que estas cuestiones podría ser que se solucionaran, Vives reflexiona: “Tampoco sabemos si estas reformas son mínimas en comparación con las vulneraciones que se producen”, es decir, “un cambio en la estructura —continúa— no pondrá fin al cierre de menores o de solicitantes de asilo, a las agresiones policiales, tanto físicas como verbales…”. “Son toda una serie de cuestiones que no desaparecerán con una reforma. Y por eso mismo estamos en contra de reabrir el CIE, porque un nuevo modelo puede poner un parche a aquello que sucedía, pero es una problemática estructural; cualquier modelo será un fracaso”, remarca con rotundidad.

Con motivo de la reapertura del CIE, el día 7 de julio, la Campaña “CIE NO València” organizó una convocatoria de urgencia ante la puerta azul, para exigir el cierre definitivo y el fin de las deportaciones

Las obras de remodelación del CIE de València, que suponían la puesta en marcha de mejoras en el edificio y que venían justificadas como un procedimiento para cumplir con las demandas del Defensor del Pueblo y los movimientos sociales en materia de Derechos Humanos, han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Obras Llorente SA (Collosa SA), con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros. Esta empresa, propiedad de Patricio Llorente Muñoz y con sede en Valladolid, se dedica a la construcción de parques eólicos, líneas eléctricas de media y alta tensión, autovías y otras infraestructuras para el transporte y los ferrocarriles en el ámbito internacional, entre otros.

En su historial, destaca la vinculación de este grupo empresarial con el caso Martínez-Pujalte —Vicente Martínez-Pujalte, exdiputado en el Congreso español por el Partido Popular, que está siendo investigado por presuntos delitos de falsedad documental y soborno por su actividad en la consultora Sirga y por, presuntamente, facturar a empresarios del PP por trabajos inexistentes—, así como con la Trama Eólica, sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León y que ha supuesto la acusación de hasta diecisiete personas, entre ellas algunos antiguos cargos del gobierno autonómico. Según informaba eldiario.es, solo en trabajos para las consellerías y organismos de la Junta de Castilla y León, entre 2006 y 2013, Collosa SA habría facturado 134 millones de euros, una cifra que asciende a más de 438 millones de euros si se tienen en cuenta las filiales y Unió Temporal de Empresas (UTE) que conforman el Grupo Collosa.

Protestas por el cierre inmediato de los CIE

Con motivo de la reapertura del CIE, el día 7 de julio, la Campaña “CIE NO València” organizó una convocatoria de urgencia ante la puerta azul para exigir el cierre definitivo y el fin de las deportaciones desde los centres de internamiento de extranjeros. A pesar de que en un primer momento la Delegación del Gobierno español en València no autorizó la convocatoria, según han publicado varios medios locales, a causa de “el error de un técnico” que presuntamente no consideró la urgencia de la convocatoria a pesar de la excepcionalidad de los hechos, finalmente rectificaron. Desde CIEs NO explican que “siempre hemos estado en contra de cualquiera centro de internamiento de extranjeros”, y no piensan que el nuevo modelo sea el problema, sino que se trata de la misma idea de estos centros, diseñados para privar de libertad a personas que no han cometido ningún delito, mientras se tramita su deportación. “Es una cuestión estructural”, rematan.

Con motivo de la reapertura del CIE, el día 7 de julio, la Campaña “CIEs NO València” organizó una convocatoria de urgencia ante la puerta azul de entrada, para exigir el cierre definitivo y el fin de los deportaciones des de los centros de internamiento de extranjeros

En esta ocasión, la convocatoria recibió el apoyo de diferentes cargos políticos y personalidades institucionales para reafirmar su compromiso con el cierre de estos centros, considerándolos espacios de no-derecho y dónde se vulneren sistemáticamente los Derechos Humanos. Al acto se sumaron cargos como Rosa Pérez, consellera de Transparencia del gobierno valenciano; Sergi Campillo, vicealcalde de València; Pilar Lima, síndica de Unidas Podemos a las Cortes; o Iván Castañón, secretario autonómico de la Vicepresidència y Conselleria de Igualtat, para mostrar su rechazo a la reapertura de los CIE y exigir su cierre definitivo.

Después de que la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 pusiera encima de la mesa la importancia de la preservación de la vida y, al mismo tiempo, marcara un nuevo punto de inflexión para la libre movilidad de las personas, el control de las fronteras y las políticas de deportación; la reapertura de los centros de internamiento de extranjeros ha provocado el rechazo total de los movimientos sociales y de los colectivos antirracistas y en defensa de los derechos de los personas migradas.

En octubre de 2020, volvían a abrir algunos de los CIE del Estado español y retomaban su funcionamiento como espacios de privación de libertad para las personas migrantes en situación irregular. En el caso de Barcelona, la reapertura del CIE de la Zona franca, con un módulo para mujeres, provocó la movilización de los movimientos sociales, que bloquearon los accesos al centro para reclamar su cierre “inmediato”.

“Los CIE han estado cerrados durante meses. No se han llevado a cabo internamientos ni expulsiones, por lo tanto, se ha demostrado claramente que otra gestión de la migración es posible”, apuntaban entonces desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que no solo mostraba su rechazo a la reapertura del CIE de Algeciras, sino que también reclamaba la paralización de los obras de construcción “de uno de los mayores centros de detención de personas migrantes de toda la Unión Europea”, situado en esta ciudad y con un presupuesto que supera los veinte millones de euros.

A pesar de las declaraciones de intenciones, la realidad es que las vulneraciones de los derechos humanos continúan repitiéndose en estos espacios, donde la violencia y la criminalización de la migración parecen ser crónicos. La reciente publicación del Defensor del Pueblo, el Informe Anual Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, apunta que, en 2020, un total de 1.244 personas fueron internadas y repatriadas desde los CIE, en los cuales también se identificó que 44 menores habían sido privados de libertad en estos espacios.

También en el CIE de Aluche, en Madrid, las organizaciones sociales alzaban la voz a principios de este mes de julio, para denunciar ante los autoridades judiciales, “un preocupante aumento de la violencia hacia las personas migrantes, con la presentación formal, ante la Fiscalía de Extranjería y Delitos de Odio, de hasta siete quejas por presuntas agresiones físicas y verbales por parte de los funcionarios de la policía española en los últimos nueve meses.

Artículo publicado originalmente en català en la directa
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Migración
Fronteras El sufrimiento innecesario silenciado en los Centros de Internamiento de Extranjeros
En 2023, 2.000 personas pasaron una media de 30 días en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia un año más las vulneraciones de derechos humanos que sufren estas personas encerradas por encontrarse en situación administrativa irregular.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.