Crisis climática
La sequía se instala en España en un año en el que continúan los récords climáticos

2022 fue el año más cálido registrado y lo mismo ocurre con la primavera de 2023. Los embalses están al 42%, las previsiones no son positivas y los usos del agua, con el regadío consumiendo más del 85% del total embalsado, allanan el camino hacia un horizonte de colapso hídrico en varias regiones.
Doñana Abril 2023 - 10
Zona de la Madre de las Marismas de Doñana, completamente seca debido a la sobreexplotación del acuífero y la sequía David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 ago 2023 06:00

La primavera ya dejó ver lo que podía pasar, pero el espejismo de junio cegó a la opinión pública. A mes y medio del verano, la reserva de agua en España bajaba de nuevo del umbral del 50%, con las cuencas del Guadalquivir, Guadalete-Barbate y las internas de Catalunya por debajo del 30%. Luego llegó un junio que duplicó el valor normal de precipitaciones en la Península, con una borrasca, Óscar, que incluso lo convirtió en el segundo más lluvioso del siglo XXI y en el que más agua dejó en Canarias desde que hay registros.

Pero no, la sequía, una palabra que hace demasiado que no sale del vocabulario usado en los medios de comunicación españoles, estaba lejos de irse: “España se encuentra en una situación de sequía de larga duración desde diciembre de 2022”, señala a El Salto Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, remarcando que esta afecta a la práctica totalidad del país.

Lejos de decrecer, la superficie de regadío ha aumentado drásticamente en los últimos años, especialmente en zonas muy afectadas por la crisis climática y la sequía

La sequía meteorológica es una variable que tiene en cuenta las precipitaciones de los últimos tres años, con lo que “por mucho que quiera llover en agosto, no vamos a conseguir salir de la sequía”, apunta el experto. Julio tampoco ha ayudado. Del Campo, expone que, “con los datos casi definitivos, podemos decir que julio ha sido un mes con lluvias muy escasas en España”. Con en torno a 10 litros por metro cuadrado de media, el volumen registrado supone el 61% de lo habitual para este mes, con gran parte del país sin haber visto apenas una gota.

Península Guinness

La era de la crisis climática es un tiempo en el que el caos meteorológico y los récords no dejan de sucederse. El secretario general de la ONU, António Guterres, señalaba hace apenas una semana que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”. La frase la decía tras conocerse que, a nivel global, julio ha sido el mes más caluroso de la historia. Y la península Ibérica no se salva, más bien lo contrario.

Recopilación de récords de los últimos meses: la primavera de 2023 fue la más cálida de la historia en España y la segunda más seca desde que hay registros. “Fue una primavera extremadamente cálida, con una temperatura en la España peninsular de 14,2ºC, que supera en 1,8ºC el promedio del período de referencia 1991-2020 y en 0,3ºC a la más cálida hasta ahora, que fue la del año 1997”, alerta el de análisis estacionario de la Aemet. El mes de abril se situó como el más cálido desde que la Agencia comenzó a registrar las temperaturas, en 1961, y el Informe sobre el estado del clima de España 2022, confirma que el pasado año fue el más cálido de la serie histórica, con récord de días bajo situación de ola de calor.

sequia meteorologica ago 23
Índice de Precipitación Estandarizado con una esala de tres años, donde se puede ver que ha llovido menos de lo habitural en la mayor parte del país. Imagen: Aemet

En conjunto, “el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 25 de julio de 2023 se cifra en 481 mm, lo que representa alrededor de un 15% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo”, señala el último Resumen de la evolución de las precipitaciones en España.

Estos datos, unidos al análogo comportamiento del clima en los últimos años en la Península y a un complejo mix de usos de agua en el que el regadío sigue destacando por todo lo alto —se sigue bebiendo en torno al 85% del agua embalsada, una cifra que pese a las denuncias de múltiples sectores y las evidencias climáticas no deja de crecer— nos llevan a una situación actual nada optimista.

La última gran alarma ha saltado desde Catalunya, donde la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) decretó este miércoles 24 municipios de Girona y Tarragona en escenario de emergencia por sequía

Añadiendo que los siguientes años más cálidos registrados en España fueron 2020 y 2017, “es evidente que hay una tendencia clara e innegable al calentamiento”, apunta el portavoz de Aemet. Sin embargo, en lo referente a los años secos eso “no está tan claro” y Del Campo explica que “la sequía es un fenómeno difícil de estudiar por lo escurridizo en términos estadísticos de las lluvias”. Sí podemos decir, por otro lado, que el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) establece, con cierto nivel de incertidumbre, que las sequías se han incrementado en la región mediterránea como consecuencia del cambio climático.

Restricciones de agua

La última gran alarma ha saltado desde Catalunya, donde la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) decretó este miércoles 24 municipios de Girona y Tarragona en escenario de emergencia por sequía, lo que abre paso a restricciones de agua en las localidades afectadas, donde viven 25.000 personas. La Generalitat cifra las reservas de las cuencas internas catalanas en un exiguo 27%, una situación que es semejante a las de otras zonas de la geografía ibérica.

En conjunto, las cuencas andaluzas están al 23,5%, con la del Guadalquivir al 21,1% y la del Guadalete-Barbate al 19,4%. En una comunidad donde el sector agrícola tiene un peso mayor a la media, y donde el Ejecutivo conservador sigue sin plantear cambios en el modelo económico y se limita a exigir nuevas infraestructuras hidráulicas al Estado, la situación puede derivar en pérdidas millonarias, precariedad en el campo y colapsos medioambientales.

“Esperamos que agosto sea un mes más cálido de lo normal”, indica Del Campo

A nivel estatal, la situación mejora, pero de forma leve. Los embalses están al 42%, casi veinte puntos por debajo de la media de los últimos diez años y apenas dos por encima de la misma fecha en 2022, verano en que la sequía amenazó con alterar seriamente la vida del país. Y siendo agosto el mes de mayor demanda de agua del año y uno de los de mayor evapotranspiración, si nadie quiere tocar el regadío solo queda mirar al cielo, y no pinta bien.

indicadores de escasez mayo
Último mapa disponible de seguimiento de indicadores de escasez del Miteco. Fuente: Miteco

“Esperamos que agosto sea un mes más cálido de lo normal”, indica Del Campo en referencia a los modelos de predicción de rango extendido de la Aemet. Lo será especialmente la segunda semana del mes, momento en que las temperaturas van a ser “muy altas en la mayor parte del país”, en un episodio de calor importante donde está previsto que se sobrepasen los 40ºC en  numerosas zonas de la Península. En cuanto a las precipitaciones, haciendo énfasis en la dificultad de las predicciones, el pronóstico es que “lo más probable es que sigan siendo escasas en la mayor parte del país”.

Medio ambiente
Medio ambiente Así muere un Parque Nacional: las Tablas de Daimiel ante el colapso
Poco más de un 5% de la superficie que hoy debería estar inundada lo está en uno de los humedales más importantes de Europa. Todas las organizaciones ecologistas piden a la Junta de Castilla-La Mancha y al Miteco actuar para salvar este ecosistema.

Si bien desde la Aemet señalan que las sequías de larga duración son una constante ne la historia ibérica, “en algunas zonas podíamos considerar la situación como anómala en el sentido de que podemos hablar de sequías que se salen de lo normal”, indica Del Campo. La escasez de precipitaciones en el Pirineo Oriental en los últimos tres años es un claro ejemplo de ello, mientras que otras zonas habitualmente secas se suman a este listado por la persistencia del fenómeno: “La cuenca de acumulación del Guadalquivir ya está al nivel de las grandes sequías de finales del siglo XX en cuanto a duración”, apunta el portavoz de la Aemet.

Crisis climática, regadío creciente

Con este panorama, las entidades ecologistas reivindican un uso más moderado y acorde a la nueva situación meteorológica que conlleva la crisis climática. Con casos como el de Doñana, donde el Ejecutivo andaluz defendió amnistiar pozos ilegales para el regadío frente al colapso hídrico de nada menos que un parque nacional de semejante talla, las administraciones no parecen querer entrar en algo que tarde o temprano tocará, esto es, moderar la extensión de regadío. Todo lo contrario: “Cortar el agua de riego es una medida impopular. Rápidamente te meten los tractores en las carreteras y los gobernantes prefieren mirar hacia otro lado”, denuncia Santiago Martín Barajas, portavozde Ecologistas en Acción.

Lejos de decrecer, la superficie de regadío ha aumentado drásticamente en los últimos años, especialmente en zonas muy afectadas por la crisis climática y la sequía. “En Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 64,7% en los últimos 25 años, en Andalucía un 44,1% y en Extremadura un 38,5%”, enumera Martín Barajas.

La confederación ecologista pide que se modifiquen los planes hidrológicos y se incluya en todos ellos la prohibición de crear más hectáreas de regadío

Este histórico militante, conocedor de la realidad hídrica española, indica que “más que falta de agua, lo que hay es un exceso de riego”, calificando los embalses de “estaciones de transferencia de agua donde esta según llega se la llevan”. Martín Barajas indica que frente a la concepción anterior de unos embalses como almacenes de agua para la temporada de regadío, ahora se riega todo el año, “Vivimos al día”, lamenta, lo que deja el sector muy dependiente de una lluvia que ya no llega como antes ni de la manera que lo hacía antes de que la crisis climática se agudizase.  

Ante esta situación el responsable de Ecologistas en Acción vaticina cortes de agua que podrían llegar a cientos de miles de personas “en apenas dos meses”, y pone el foco en Andalucía como el lugar donde la situación será más dramática.

En Córdoba los embalses están al 16,2% y en Almería al 14,7%

Por todo ello, desde Ecologistas y otras organizaciones sociales y medioambientales solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que proceda “de inmediato” a cortar totalmente el riego en todas aquellas demarcaciones hidrográficas en las que los embalses se sitúen 20 puntos o más por debajo de la media de los últimos 10 años, mientras que para el resto de demarcaciones hidrológicas exigen “restringir sustancialmente el riego”. 

Sequía
Opinión Los embalses están muy bajos, pero no es por falta de lluvias
Estamos a un paso de que se produzca un colapso hídrico en varias regiones de nuestro país, pero la falta de lluvia no es el principal problema. La producción del regadío se lleva del 85 al 93% del agua embalsada. Y esto tiene muy poco que ver con la soberanía alimentaria: el 75% de la producción hortofrutícola se destina a exportación.

Además, para garantizar el abastecimiento de agua de las poblaciones y el caudal ambiental de los ríos, la confederación ecologista pide que se modifiquen los planes hidrológicos y se incluya en todos ellos la prohibición de crear más hectáreas de regadío, así como que se establezcan planes encaminados a la reducción parcial de la superficie de regadío existente, actuando prioritariamente sobre las grandes explotaciones y sobre aquellos cultivos de leñosos en riego que son propios de secano, como el olivar, el viñedo y el almendro. 

En el caso de que no se adopten esas medidas, Martín Bajas habla de “colapso hídrico” en diferentes regiones del Estado español, algo que, apunta, está a punto de llegar a Andalucía, donde en Córdoba los embalses están al 16,2% y en Almería al 14,7%. “Eso es lo que va a pasar, y no en años, sino en apenas dos meses”, advierte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.