Sequía
Los embalses tocan fondo: las reservas hídricas caen por debajo del 40%

Con el agua embalsada al 39,18%, los pantanos jamás habían decrecido tanto en estas fechas. Las organizaciones ecologistas llaman a repensar la política agraria en un país donde el 85% de los recursos hídricos embalsados se destinan al regadío.
10 ago 2022 05:13

El último Boletín Hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica, publicado este martes, deja unas cifras más que preocupantes. Tras doce semanas de caídas consecutivas, el agua embalsada total en España baja por primera vez en lo que va de año del 40%: las reservas ya están al 39,18%. Jamás se había registrado un nivel tan bajo en estas fechas, época además en la que tradicionalmente se produce el mayor consumo de agua por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones.

Con 21.730 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, la cifra supone 693 hm3 menos que la semana anterior, una variación del 1,23%. Se trata de un porcentaje similar al que se viene dando en las últimas semanas, con descensos semanales que han llegado al 1,5%, lo que hace que se esté acelerando el vaciado de los embalses a un ritmo tan vertiginoso como preocupante.

Un 20% menos de lo normal

Si 2021 ya fue un año malo en lo que respecta a las reservas hidrológicas, el agua embalsada en estas fechas era de más de un 7% superior a las actual —con 26.290 hm3 y un 46,83% entonces—. La media de los últimos diez años en esta misma semana es muy superior: asciende a 32.714 hm3 y un 58,28% de agua embalsada. Son cifras que dan una idea de la magnitud del problema al que se enfrenta España, más tras registras el julio más cálido desde que hay registros.

La comunidad más afectada es Andalucía, donde las reservas se encuentran al 28,4%, seguida de Extremadura (32,14%), Murcia (33,78%) y Castilla-La Mancha (34,59%). El resto de comunidades autónomas tienen las reservas por encima del 40%, con cuatro de ellas con los pantanos por encima del 60%: Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias y País Vasco.

“Hay que superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica que responda al actual contexto de cambio climático”, indican desde Greenpeace

Respecto a las cuencas hidrográficas, son las del Guadalquivir, el Guadiana y Guadalete-Barbate, todas ellas en Andalucía, las que presentan una peor situación, con niveles del  24,2%, el 25,8% y el 27,1%, respectivamente. Algunos embalses están ya considerados como “pantanos muertos”, como es el caso del de La Viñuela, en Málaga, que se encuentra al 12,12%.

Con semejantes datos, las administraciones están valorando la puesta en marcha de restricciones de suministro, medidas que ya están en marcha de manera local en algunos municipios, principalmente de Andalucía y Catalunya, aunque también en regiones con menos problemas históricos como Galicia o País Vasco. Precisamente, el Gobierno vasco declaró en “alerta” la semana pasada a toda una serie de municipios —en los que residen más de 220.000 personas— no conectados a la redes de suministro llegadas de pantanos y obtienen agua de manantiales y arroyos.

Crisis climática
Medidas energéticas Crisis energética, ola de calor, sequías e incendios: un verano para reflexionar
¿Son suficientes las medidas acordadas y planteadas por España y la UE ante un escenario de crisis energética y crisis climática? La organización Ecologistas en Acción demanda un “plan estructural y ambicioso”. La plataforma Aigüa és vida reivindica abordar la gestión del agua “desde la raíz”. El Observatorio Omal añade que, “en un horizonte bastante oscuro, la fiscalidad es clave”.

La predicción para las próximas tres semanas, del periodo entre el 8 y el 29 de agosto, realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina un agosto con escasa lluvia. Si bien para la semana del 8 al 14 de agosto “se esperan cielos en general despejado”, señala la Aemet, con excepciones en zonas montañosas de la mitad norte, la tendencia para las siguientes dos semanas es que las precipitaciones sean iguales o algo inferiores a lo habitual en estas fechas, aunque con un considerable incremento de temperatura en la mayor parte de la península, por encima de los 2ºC de media en algunas zonas.

Problema anunciado, soluciones pendientes

Desde organizaciones ecologistas llevan años alertando de la necesidad de racionalizar la agricultura y controlar el consumo de agua en un contexto de agudización de la crisis climática en un país en el que el 85% de los recursos hídricos embalsados se destinan al regadío. “Nos enfrentamos a severos problemas de suministro de agua, y un riesgo extremo para los ecosistemas y la biodiversidad acuática. Además de un parón en la actividad económica, ya que el agua es imprescindible para cualquier actividad”, alertan desde la organización Greenpeace. Es por ello que abogan por “superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica que responda al actual contexto de cambio climático”.

Medidas como la lucha contra la contaminación de cursos hídricos y acuíferos con fitosanitarios, nitratos y fertilizantes proveninentes de la agricultura y la ganadería intensivas, la reducción de la superficie de regadío, la implantación de caudales ecológicos, el cierre del más de un millón de pozos ilegales existentes en España o la reorientación de las políticas agrarias y ganaderas hacia la sostenibilidad y la reducción del consumo de agua son el camino que señalan las organizaciones ecologistas para hacer frente a un problema que todas las predicciones vaticina que empeorará en los próximos años.

Greenpeace señala además la necesidad de “establecer una hoja de ruta para potenciar la agricultura ecológica y reducir la cabaña ganadera en intensivo en un 50% para 2030”, así como adaptar las políticas forestales a las necesidades del país más árido de Europa y aumentar el presupuesto destinado a la gestión forestal, que debe centrarse en la planificación y protección de los recursos hídricos, para avanzar en la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.