Crisis climática
Una semana de acciones para rebelarse contra la extinción

La Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, enmarcada en la campaña 2020: rebelión por el clima, se celebra en medio centenar de países. En España, tras las protestas de Greenpeace y Ecologistas en Acción del viernes 12 de abril, este lunes 15 Extinction Rebellion ha organizado acciones en media docena de ciudades.

Extinction Rebellion
Acción del movimiento Extinction Rebellion en la Gran Vía de Madrid. Foto: Extinction Rebellion
14 abr 2019 06:00

Intervenciones en las juntas de accionistas del Banco Santander y de Endesa para denunciar sus políticas a favor de las energías fósiles, escaladores colgándose de las torres de Colón y desplegando una pancarta gigante que simboliza “la factura medioambiental y social que están generando la inacción política y las empresas”, acciones ‘secretas’ de desobediencia civil, declaraciones de ‘rebeldía’ contra el Estado “frente a la criminal negligencia de los gobiernos del mundo al no abordar con urgencia la crisis ecológica y civilizatoria”,… La Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, enmarcada en la campaña 2020: rebelión por el clima y con iniciativas programadas en 45 países, empieza con fuerza.

“Vivimos en un tiempo de cambios rápidos y múltiples crisis globales, no solo climáticas, que requieren una respuesta a la altura”, señalan desde la organización de la campaña. “Este es el momento de que todas nuestras luchas se unan”, añaden, resaltando que “la crisis climática podría ser la amenaza más directa para nuestra especie y la vida en la Tierra”.

Así, las organizaciones que integran la iniciativa remarcan: “Hemos decidido actuar porque vemos la urgencia y la enorme responsabilidad que tenemos”. En España, forman parte de la campaña colectivos ecologistas como Climacció, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Gastivists o La Transicionera, además de organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Attac, Entrepueblos o el Observatori del Deute en la Globalització. Y las convocatorias no se han hecho esperar.

Desobediencia

Este lunes, Extinction Rebellion Spain ha preparado acciones de protesta en Barcelona, Granada, Madrid, Puerto Real y Valencia, siendo la de la capital “una protesta que va a usar la desobediencia civil”, señala a El Salto Nicolás Elieades, coordinador de Comunicación de Extinction Rebellion Spain. “Empezaremos bien temprano, con lo que Madrid va a ser la punta de lanza de la Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción”, indica.

El movimiento Extinction Rebellion, que el 17 de noviembre consiguió bloquear los cinco puentes del centro de Londres en su protesta contra la crisis ecológica tras surgir en octubre a raíz de un manifiesto de un centenar de científicos en Reino Unido, pretende tomar de nuevo la capital británica. Bajo el lema Shut down London! —Apaga Londres—, el colectivo ha lanzado convocatorias simultáneas en Marble Arch, Oxford Circus, Waterloo Bridge, Parliament Square y Piccadilly Circus con el fin de “bloquear la ciudad”.

“Hacemos esto porque estamos desesperados, llevamos toda la vida escuchando hablar del cambio climático pero nadie hace nada”, señala Eliades. “Los informes nos dan la razón y hasta el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es lo más conservador que puede haber porque está financiado por los Gobiernos, ratifica la urgencia de la situación y la falta de importancia que le están dando a esto los gobiernos”, denuncia el portavoz. “No hablamos de cambiar unos coches por otros, es mucho más que esto y todo la sociedad debe volcarse. El IPCC dice que nos quedan 10 años [para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales]”.

responsabilidad empresarial

La Semana Internacional contra la Extinción tuvo como preludio una serie de acciones en distintos puntos de España. En Santander, Ecologistas en Acción organizaba el viernes 12 de abril una protesta en la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco Santander, una de las entidades financieras que más contribuye al cambio climático a nivel global, según el informe Fossil Fuel Finance Report Card 2019.

La confederación ecologista recibía a los accionistas en la puerta del Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, recordando que, a pesar de que en su plan de eficiencia 2016-2018 la entidad afirmaba que dedicaba 69,8 millones de euros a paliar su impacto en el cambio climático, esa cifra “se trata de una cifra ridícula comparada con los casi 13.400 millones de euros dedicados en ese período de tres años a financiar los combustibles fósiles, según el informe Fossil Fuel Finance Report Card 2019”.

Ecologistas en Acción llevaba además su velero ‘Diosa Maat’ frente al Centro Botín de Santander ataviado con pancartas en las que se podía leer “Fossil banks, no thanks” y “2020, rebelión por el clima”.

Carbón
“El Santander es el segundo banco de Europa que más financia la industria del carbón, y el primero en Polonia”

El coordinador de proyectos de la organización polaca Desarrollo Sí, Minas a Cielo Abierto No se ha trasladado a la capital cántabra para participar en la junta de accionistas del Banco Santander y exigir a la entidad que deje de financiar a las industrias más contaminantes, especialmente la del carbón.

Lo propio hacían la Alianza conta la Pobreza Energética, Greenpeace, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), la plataforma Un Futuro Sin Carbón, la Fundación Fiare y la red de inversores responsables Shareholders for Change el mismo día en la Junta General de Accionistas de Endesa, en la que estas organizaciones pedían “un verdadero compromiso con la sociedad y el medio ambiente” de la energética. La eléctrica es la compañía del Estado español que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. En concreto, la compañía produce el 23,8% de las emisiones emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade) en 2017.

“De las 50 empresas más contaminantes de España, siete son suyas, entre ellas la primera y la tercera más contaminantes de este país”, señalaba durante la Junta Raquel Montón, responsable de las campañas de Energía Nuclear y Movilidad, una jornada en la que sonaron varios abucheos al consejero delegado de la entidad, José Bogas. “Resulta ofensivo ver que en los planes que acaban de mostrar figura la descarbonización de Endesa a una velocidad del 5%. Es como si un fumador de cajetilla diaria pretende proteger sus pulmones reduciendo un cigarro cada año”, continuaba.

Greenpeace, además, protagonizó una vistosa acción en el centro de Madrid el jueves 11, en la que desplegó una pancarta de 300 metros cuadrados en las torres de Colón para exigir a los partidos “que no se olviden del medio ambiente y las personas en la campaña electoral”, campaña que comenzó al día siguiente.

En rebeldía

Extinction Rebellion también había caldeado el ambiente con su Declaración de Rebelión No Violenta, lanzada el lunes 8 de abril, a la que se han adherido ya 500 personas. Mediante esta, las personas adheridas se declaraban “en rebelión frente a nuestros gobierno por su negligencia criminal, al no abordar con urgencia la crisis climático, ecológica y civilizatoria a la que nos enfrentamos; crisis que, según la opinión casi unánime de la comunidad científica planetaria, puede llevar no solo al millones de especies a la extinción, sino incluso a la extinción de la propia especie humana”. 

La iniciativa se fundamentaba en la sentencia del Caso de Urgenta sobre el cambio climático, de junio de 2015, por la que se hacía responsable e al gobierno holandés por su contribución al cambio climático, considerándolo un peligro para las personas, y se apoyaba en la litigación del People’s Climate Case contra el Consejo y el Parlamento Europeo, por su falta de acción ante el cambio climático y sus repercusiones en los derechos fundamentales de las personas, que el Tribunal de la Unión Europea admitió a trámite en agosto de 2018.

Así, ante una semana en la que está previsto que se sucedan acciones para exigir a empresas, gobiernos e instituciones que se actúe ya para limitar el cambio climático, la campaña internacional 2020: rebelión por el clima hace un llamamiento público a sumarse a esta emergente ola de movilizaciones. “Nos rebelaremos para cambiar un sistema letal”, advierten.

Crisis climática
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas
Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta.

Relacionadas

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

6 Comentarios
Arancetano 18:24 15/4/2019

Hay que conseguir que la aviación comercial solo se use en situaciones límites. Todos sabemos que es una de las mayores consumidoras de energías fósiles.

Responder
1
0
Ano Nimato 12:04 15/4/2019

Las cosas van a ir cada vez a peor y las personas que se dedican a la política no piensan hacer nada. Va a haber que vivir de otra manera. En manifiestoisterico/wordpress.com desarrollo un modelo de comunidad ecologista, feminista, autosuficiente, autogestionada y laica.

Responder
0
0
#33026 11:14 15/4/2019

Una semana no basta, la extinción se evita todos los días. Por ejemplo, renunciando al coche individual: ese fetiche que tampoco eléctrico es sostenible.

Responder
1
1
#32986 14:53 14/4/2019

La identidad local tira más que la planetaria. Buscar las diferencias y los grados, más que las semejanzas y lo que nos une.

Responder
0
0
#32990 16:21 14/4/2019

Necesitamos una invasión extraterrestre!!

Responder
1
0
#32970 10:07 14/4/2019

La cuestión climática y mediambiental es clave y apenas se trata en campaña electoral

Responder
3
1

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.

Últimas

Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.