Crisis climática
Una semana de acciones para rebelarse contra la extinción

La Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, enmarcada en la campaña 2020: rebelión por el clima, se celebra en medio centenar de países. En España, tras las protestas de Greenpeace y Ecologistas en Acción del viernes 12 de abril, este lunes 15 Extinction Rebellion ha organizado acciones en media docena de ciudades.

Extinction Rebellion
Acción del movimiento Extinction Rebellion en la Gran Vía de Madrid. Foto: Extinction Rebellion

publicado
2019-04-14 06:00

Intervenciones en las juntas de accionistas del Banco Santander y de Endesa para denunciar sus políticas a favor de las energías fósiles, escaladores colgándose de las torres de Colón y desplegando una pancarta gigante que simboliza “la factura medioambiental y social que están generando la inacción política y las empresas”, acciones ‘secretas’ de desobediencia civil, declaraciones de ‘rebeldía’ contra el Estado “frente a la criminal negligencia de los gobiernos del mundo al no abordar con urgencia la crisis ecológica y civilizatoria”,… La Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, enmarcada en la campaña 2020: rebelión por el clima y con iniciativas programadas en 45 países, empieza con fuerza.

“Vivimos en un tiempo de cambios rápidos y múltiples crisis globales, no solo climáticas, que requieren una respuesta a la altura”, señalan desde la organización de la campaña. “Este es el momento de que todas nuestras luchas se unan”, añaden, resaltando que “la crisis climática podría ser la amenaza más directa para nuestra especie y la vida en la Tierra”.

Así, las organizaciones que integran la iniciativa remarcan: “Hemos decidido actuar porque vemos la urgencia y la enorme responsabilidad que tenemos”. En España, forman parte de la campaña colectivos ecologistas como Climacció, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Gastivists o La Transicionera, además de organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Attac, Entrepueblos o el Observatori del Deute en la Globalització. Y las convocatorias no se han hecho esperar.

Desobediencia

Este lunes, Extinction Rebellion Spain ha preparado acciones de protesta en Barcelona, Granada, Madrid, Puerto Real y Valencia, siendo la de la capital “una protesta que va a usar la desobediencia civil”, señala a El Salto Nicolás Elieades, coordinador de Comunicación de Extinction Rebellion Spain. “Empezaremos bien temprano, con lo que Madrid va a ser la punta de lanza de la Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción”, indica.

El movimiento Extinction Rebellion, que el 17 de noviembre consiguió bloquear los cinco puentes del centro de Londres en su protesta contra la crisis ecológica tras surgir en octubre a raíz de un manifiesto de un centenar de científicos en Reino Unido, pretende tomar de nuevo la capital británica. Bajo el lema Shut down London! —Apaga Londres—, el colectivo ha lanzado convocatorias simultáneas en Marble Arch, Oxford Circus, Waterloo Bridge, Parliament Square y Piccadilly Circus con el fin de “bloquear la ciudad”.

“Hacemos esto porque estamos desesperados, llevamos toda la vida escuchando hablar del cambio climático pero nadie hace nada”, señala Eliades. “Los informes nos dan la razón y hasta el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es lo más conservador que puede haber porque está financiado por los Gobiernos, ratifica la urgencia de la situación y la falta de importancia que le están dando a esto los gobiernos”, denuncia el portavoz. “No hablamos de cambiar unos coches por otros, es mucho más que esto y todo la sociedad debe volcarse. El IPCC dice que nos quedan 10 años [para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales]”.

responsabilidad empresarial

La Semana Internacional contra la Extinción tuvo como preludio una serie de acciones en distintos puntos de España. En Santander, Ecologistas en Acción organizaba el viernes 12 de abril una protesta en la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco Santander, una de las entidades financieras que más contribuye al cambio climático a nivel global, según el informe Fossil Fuel Finance Report Card 2019.

La confederación ecologista recibía a los accionistas en la puerta del Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, recordando que, a pesar de que en su plan de eficiencia 2016-2018 la entidad afirmaba que dedicaba 69,8 millones de euros a paliar su impacto en el cambio climático, esa cifra “se trata de una cifra ridícula comparada con los casi 13.400 millones de euros dedicados en ese período de tres años a financiar los combustibles fósiles, según el informe Fossil Fuel Finance Report Card 2019”.

Ecologistas en Acción llevaba además su velero ‘Diosa Maat’ frente al Centro Botín de Santander ataviado con pancartas en las que se podía leer “Fossil banks, no thanks” y “2020, rebelión por el clima”.

Carbón
“El Santander es el segundo banco de Europa que más financia la industria del carbón, y el primero en Polonia”

El coordinador de proyectos de la organización polaca Desarrollo Sí, Minas a Cielo Abierto No se ha trasladado a la capital cántabra para participar en la junta de accionistas del Banco Santander y exigir a la entidad que deje de financiar a las industrias más contaminantes, especialmente la del carbón.

Lo propio hacían la Alianza conta la Pobreza Energética, Greenpeace, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), la plataforma Un Futuro Sin Carbón, la Fundación Fiare y la red de inversores responsables Shareholders for Change el mismo día en la Junta General de Accionistas de Endesa, en la que estas organizaciones pedían “un verdadero compromiso con la sociedad y el medio ambiente” de la energética. La eléctrica es la compañía del Estado español que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. En concreto, la compañía produce el 23,8% de las emisiones emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade) en 2017.

“De las 50 empresas más contaminantes de España, siete son suyas, entre ellas la primera y la tercera más contaminantes de este país”, señalaba durante la Junta Raquel Montón, responsable de las campañas de Energía Nuclear y Movilidad, una jornada en la que sonaron varios abucheos al consejero delegado de la entidad, José Bogas. “Resulta ofensivo ver que en los planes que acaban de mostrar figura la descarbonización de Endesa a una velocidad del 5%. Es como si un fumador de cajetilla diaria pretende proteger sus pulmones reduciendo un cigarro cada año”, continuaba.

Greenpeace, además, protagonizó una vistosa acción en el centro de Madrid el jueves 11, en la que desplegó una pancarta de 300 metros cuadrados en las torres de Colón para exigir a los partidos “que no se olviden del medio ambiente y las personas en la campaña electoral”, campaña que comenzó al día siguiente.

En rebeldía

Extinction Rebellion también había caldeado el ambiente con su Declaración de Rebelión No Violenta, lanzada el lunes 8 de abril, a la que se han adherido ya 500 personas. Mediante esta, las personas adheridas se declaraban “en rebelión frente a nuestros gobierno por su negligencia criminal, al no abordar con urgencia la crisis climático, ecológica y civilizatoria a la que nos enfrentamos; crisis que, según la opinión casi unánime de la comunidad científica planetaria, puede llevar no solo al millones de especies a la extinción, sino incluso a la extinción de la propia especie humana”. 

La iniciativa se fundamentaba en la sentencia del Caso de Urgenta sobre el cambio climático, de junio de 2015, por la que se hacía responsable e al gobierno holandés por su contribución al cambio climático, considerándolo un peligro para las personas, y se apoyaba en la litigación del People’s Climate Case contra el Consejo y el Parlamento Europeo, por su falta de acción ante el cambio climático y sus repercusiones en los derechos fundamentales de las personas, que el Tribunal de la Unión Europea admitió a trámite en agosto de 2018.

Así, ante una semana en la que está previsto que se sucedan acciones para exigir a empresas, gobiernos e instituciones que se actúe ya para limitar el cambio climático, la campaña internacional 2020: rebelión por el clima hace un llamamiento público a sumarse a esta emergente ola de movilizaciones. “Nos rebelaremos para cambiar un sistema letal”, advierten.

Crisis climática
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas
Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta.

Relacionadas

Incendios
Una tormenta perfecta: California en llamas

Sin acción global para combatir el cambio climático, California va a tener que acostumbrarse al humo. Como en los últimos años, el escenario de esta tormenta perfecta va a replicarse: un ambiente seco después del verano, vientos impredecibles y violentos, y líneas eléctricas en estado decadentes.

Elecciones 10N
Votar verde en la era de la crisis climática

El calentamiento global y las políticas medioambientales pasan de puntillas por una campaña electoral polarizada en el problema territorial y de gobernanza.

Crisis climática
Con la COP25 en Madrid urge una marea por la justicia climática

La cumbre anual de Naciones Unidas sobre cambio climático será en Madrid. Tras el ofrecimiento electoralista del Gobierno de Pedro Sánchez a acoger el evento —oliendo votos para el 10N y blanqueando la represión violenta en Chile— estamos llamados a la movilización.

6 Comentarios
Arancetano 18:24 15/4/2019

Hay que conseguir que la aviación comercial solo se use en situaciones límites. Todos sabemos que es una de las mayores consumidoras de energías fósiles.

Responder
1
0
Ano Nimato 12:04 15/4/2019

Las cosas van a ir cada vez a peor y las personas que se dedican a la política no piensan hacer nada. Va a haber que vivir de otra manera. En manifiestoisterico/wordpress.com desarrollo un modelo de comunidad ecologista, feminista, autosuficiente, autogestionada y laica.

Responder
0
0
#33026 11:14 15/4/2019

Una semana no basta, la extinción se evita todos los días. Por ejemplo, renunciando al coche individual: ese fetiche que tampoco eléctrico es sostenible.

Responder
1
1
#32986 14:53 14/4/2019

La identidad local tira más que la planetaria. Buscar las diferencias y los grados, más que las semejanzas y lo que nos une.

Responder
0
0
#32990 16:21 14/4/2019

Necesitamos una invasión extraterrestre!!

Responder
1
0
#32970 10:07 14/4/2019

La cuestión climática y mediambiental es clave y apenas se trata en campaña electoral

Responder
3
1

Destacadas

Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Cine
El destino oscuro de Terminator: cuando los héroes no aspiran a ganar el futuro sino a gestionar sus ruinas

La nueva película de la saga fílmica creada por James Cameron es un ejercicio de equilibrismo entre el aliento nostálgico y el guiño a nuevos espectadores y nuevas tendencias. Sus responsables la conectan con la segunda parte de la saga, pero asumen el discurso fatalista de entregas posteriores.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.