Crisis climática
Rebelión por el Clima bloquea la sede de Repsol en Móstoles y exige el fin de su actividad fósil

Los ecologistas piden el cese de las actividades fósiles de la multinacional en todo el mundo. Una treintena de activistas han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales.
Activistas denuncian en la sede de Repsol en Móstoles (Madrid) la responsabilidad de la compañía en la crisis climática
Varios activistas en la protesta de Rebelión por el Clima en la sede de Repsol en Móstoles (Madrid). Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

21 jun 2021 11:35

Acción directa contra el corazón de la industria fósil española. Este lunes, la coalición de organizaciones ecologistas agrupadas en Rebelión por el Clima ha bloqueado la entrada del centro de investigación de Repsol en Móstoles (Madrid) para señalar a la empresa como corresponsable de la crisis climática global y exigir la paralización de todas sus actividades relacionadas con la extracción, quema y producción de combustibles fósiles.

“Queremos visibilizar la reponsabilidad de esta empresa en la crisis climática y pedir el cese de sus actividades fósiles cuanto antes”, ha declarado una de las portavoces de la coalición ecologista ante las instalaciones de Repsol. En concreto, la organización pone como límite el año 2040 para el fin completo de la actividad fósil de la compañía española líder en emisiones de gases de efecto invernadero.

La federación defensora del clima pide además “la paralización de todas las líneas de investigación destinadas a la hibridación con los combustibles fósiles y aquellas que supongan una vulneración de los límites planetarios y la consecución de los objetivos del Acuerdo de París”, según han señalado en un comunicado conjunto.

“Exigimos que no se gaste ningún dinero público para subvencionar los crímenes ambientales de las multinacionales y sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos en todo el mundo”, añadía frente a las instalaciones de investigación otro de los activistas de Rebelión por el Clima, Tom Kucharz, quien pedía además que se juzgue a la petrolera por sus “crímenes ambientales y sociales”.

Activistas de Rebelión por el Clima en la acción en la sede de Repsol en Móstoles (Madrid)
Varios activistas en la protesta de Rebelión por el Clima en la sede de Repsol en Móstoles (Madrid). Álvaro Minguito

Encadenados

La acción, llevada a cabo de forma no violenta por un centenar de activistas a las 11 de la mañana de este lunes, ha conseguido bloquear la entrada del complejo y en la misma algunos activistas se han colgado de unas estructuras de metal colocadas en la puerta para frenar el paso de vehículos, estructuras a las que se han encadenado.

Efectivos de la Policía Nacional han procedido a bajar uno a uno a los activistas una hora más tarde, introduciéndolos en vehículos de las fuerzas de seguridad y trasladándolos a dependencias policiales. En total, una treintena de integrantes de la coalición ecologista —todos los que se han encadenado o se han subido con pancartas a la garita de entrada de las instalaciones— ha sido trasladada a dependencias policiales, mientras el resto del grupo, que había sido separado previamente de sus compañeros, ha sido identificado por los agentes.

detenido rebelion por el clima repsol
Uno de los activistas, en el momento de su detención. Álvaro Minguito
Repsol aspira a movilizar 5.959 millones de euros de dinero público para una cartera de 30 proyectos energéticos
Rebelión por el Clima ha escogido esta ubicación “ya que es en este tipo de centros y desde los departamentos de innovación de la empresa donde se gestan nuevas tecnologías controvertidas que están ligadas a los combustibles fósiles”, señalan.

La coalición ha elegido apuntar a la petrolera tras adelantar esta a Endesa como la compañía con el dudoso honor de ser líder en emisiones en España, según señala el informe Big Polluters del Observatorio de Sostenibilidad (OS).

Crisis climática
Crisis climática Repsol adelanta a Endesa como la empresa española más contaminante
Las petroleras y las eléctricas que han apostado por el gas son las que menos reducen sus emisiones. Solo diez empresas emiten el 56% de los gases de efecto invernadero en España.

El apagón de las centrales térmicas de carbón, muchas de ellas gestionadas por Endesa, ha provocado que sea ahora Repsol la empresa más contaminante y que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Según datos del OS, en 2020 emitió 11.290.294 de toneladas de CO2 equivalente, el 12,4 % de las emisiones totales del mercado de emisiones.

“Repsol debería reducir sus emisiones rápidamente para alinearse con un escenario climático de 1,5ºC, según lo acordado en París”, exigen desde Rebelión por el Clima.

Rebelión por el Clima protesta en la sede de Repsol en Móstoles (Madrid)
Varios activistas en la protesta de Rebelión por el Clima en la sede de Repsol en Móstoles (Madrid). Álvaro Minguito

Freír el planeta

La protesta, realizada bajo el lema bajo el lema “Repsol, liderando maneras de freír el planeta”, se enmarca en una “ola de rebelión climática inciada el 5 de junio”, señalan desde Rebelión por el Clima, un ciclo de protestas que continuará durante el mes de julio pro diferentes puntos del Estado.

La coalición ecologista no solo señala a Repsol por ser líder en emisiones, sino también “en falsas soluciones, extractivismo y mangoneo”.

Los activistas denuncian que Repsol intenta ocultar el daño que provoca al planeta y engañar a la ciudadanía mediante el impulso de falsas soluciones frente a la emergencia climática. La plataforma no sólo apunta a sus campañas publicitarias de lavado verde (greenwashing), sino también al desarrollo de nuevas tecnologías controvertidas como el hidrógeno fósil, la captura de carbono, los combustibles sintéticos, los biocombustibles o insostenibles proyectos de hidrógeno verde, cuya viabilidad económica, energética y ambiental es muy cuestionable. 

“Estas medidas no están encaminadas a paliar el aumento de la temperatura global, sino a seguir perpetuando un modelo energético depredador y tóxico para las personas y el planeta”, sostienen. 

Así mismo, recuerdan que Repsol continúa teniendo una fuerte presencia en países de América Latina y África, “donde fomenta el expolio y el extractivismo de recursos energéticos –como el carbón o el petróleo– a costa de graves impactos ambientales, la violación de derechos humanos y el desplazamiento de las poblaciones locales”.

Impunidad transnacional

Tal como denuncian, la petrólifera habría participado en la creación de un sistema de impunidad transnacional según el cual, a través de instrumentos como el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), las empresas no solo quedan exentas de responsabilidad en los daños ocasionados, sino que pueden demandar a los Estados ante tribunales privados por la implementación de medidas legítimas para poner fin a los combustibles fósiles.

accion rebelion por el clima mostoles repsol
Al menos media docena de activistas han sido retenidos por la Policía Nacional Álvaro Minguito

Por último, Rebelión por el Clima denuncia que “a pesar de los beneficios ingentes de Repsol, la empresa intenta absorber parte los Fondos Europeos Next Generation concebidos para la recuperación económica tras la crisis del covid–19 sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social”. Repsol aspira a movilizar 5.959 millones de euros de dinero público para una cartera de 30 proyectos energéticos, entre los cuales destacan sectores como el hidrógeno y el gas en regiones como Bilbao, A Coruña y Puertollano

Se da la circunstancia de que hace apenas unas semanas la justicia dio la razón a nueve activistas de Rebelión por el Clima que fueron encausadas por derramar tomate triturado y tinta de calamar en la sede de Repsol para “denunciar la negligencia climática de la empresa, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París”.

Días antes, en una sentencia histórica, un tribunal de Países Bajos condenó a la petrolera Royal Dutch Shell siendo esta obligada a reducir sus emisiones un 45 % para el año 2030. “Estamos en una encrucijada climática sin precedentes. Desde la sociedad civil nos vemos obligadas a seguir luchando para que se haga justicia. Las empresas responsables de la crisis climática, como Repsol, no pueden quedar impunes. Seguiremos protestando hasta conseguir justicia climática y social”, declaran las activistas de Rebelión por el Clima.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
RamonA
21/6/2021 13:05

El principio del fin de las energías fósiles y su sustitución por energías renovables sólo serán posibles si las asociaciones y partidos ecologistas toman la calle marcando el camino a los gobiernos e instituciones. Hay muchos intereses económicos en juego y los contrapoderes ecologistas deben hacerles frente y neutralizarlos. Hay alternativas energéticas viables y sostenibles, pero no nos las van a regalar.

3
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.