Brasil
Brasil investiga el “genocidio” yanomami durante la gestión de Bolsonaro

El Gobierno de Lula inicia una investigación sobre Bolsonaro, y varios de sus funcionarios por el delito de “genocidio” de este pueblo originario de la Amazonía.
Protesta indígena en Brasilia contra las políticas genocidas del presidente Jair Bolsonaro.
Protesta indígena en Brasilia contra las políticas “genocidas” del Gobierno de Jair Bolsonaro. Midia Ninja

@cevaldiez

17 mar 2023 06:00

El pasado 20 de enero el presidente de Brasil, Lula da Silva, declaró el estado de emergencia sanitaria en la Tierra Indígena Yanomami (Amazonia), habitada por unos 27.000 indígenas. Poco después viajó al estado amazónico de Roraima y escribió: “Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado con los Yanomami”. Dos semanas más tarde, el Gobierno de Lula ordenó el inicio de una operación gradual para expulsar del territorio a unos 20.000 garimpeiros, como se conoce a las mafias de la minería ilegal, de la reserva indígena. Los yanomami vienen sufriendo, y denunciando, muertes por desnutrición y malaria a raíz de la invasión de sus tierras y la contaminación de los ríos.

Además de la devastación del territorio y la contaminación de sus ríos con mercurio (usado para separar el oro de los sedimentos), los indígenas denuncian asesinatos, abusos sexuales contra mujeres y niños, y prostitución de indígenas en los campamentos de garimpeiros, además del abandono y la falta de asistencia por parte del Estado. Toda esta situación ha propiciado una investigación sobre Bolsonaro, y varios de sus funcionarios de gobierno, por el delito de “genocidio”.

El Gobierno de Lula ha ordenado el inicio de una operación gradual para expulsar de la reserva indígena a unos 20.000 garimpeiros, como se conoce a las mafias de la minería ilegal

En el discurso de la victoria, el pasado 30 de octubre, Lula afirmó: “Brasil está listo para retomar su protagonismo en la lucha contra la crisis climática, protegiendo todos nuestros biomas, sobre todo la selva amazónica. […] Vamos a luchar para conseguir la deforestación cero en la Amazonia. Brasil y el planeta necesitan una Amazonía viva. Un árbol en pie vale más que toneladas de madera extraídas ilegalmente por quienes piensan solo en el beneficio fácil, al costo de deteriorar la vida en la Tierra. Un río de aguas límpidas vale mucho más que todo el oro extraído a costa del mercurio que mata la fauna y pone en riesgo la vida humana. Cuando un niño indígena muere asesinado por la codicia de los depredadores del medio ambiente, una parte de la humanidad muere con él. Por eso, vamos a reanudar el monitoreo y la vigilancia de la Amazonia y combatir toda y cualquier actividad ilegal, ya sea la extracción ilegal de oro, la minería, la extracción de madera o la ocupación agropecuaria indebida. […] Estamos comprometidos con los pueblos indígenas, con los demás pueblos de la selva y con la biodiversidad. Queremos la pacificación ambiental”.

Deforestación
Destrucción de bosques Una alianza medioambiental para frenar la deforestación que provoca lo que comes
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate han presentado hoy en Madrid la Alianza Cero Deforestación.

Los integrantes de las comunidades indígenas, muchos de los cuales votaron a Lula, tomaron nota y esperan soluciones. Aunque cargan sobre sus espaldas grandes decepciones de las diferentes gestiones de gobierno (algunas incluso del PT), sortearon los escollos necesarios para llegar a las urnas (cortes de carretera o falta de transporte público), y redoblaron su apuesta por Lula confiando en sus compromisos de campaña. La elección de Marina Silva como Ministra de Medio Ambiente pareciera reforzar un poco más ese compromiso. Silva rompió con el PT (y con Lula) hace 14 años, alegando que las políticas ambientales no eran prioridad de ese gobierno, pero decidió acompañar esta nueva gestión y comprometió a Lula con una serie de políticas ambientales que incluyen una estricta fiscalización de la Amazonia.

El área deforestada por los mineros ilegales o “garimpeiros” pasó de 1.236 hectáreas en octubre de 2018 a 5.053 en diciembre de 2022

Los Yanomami

La reserva yanomami está ubicada en el estado de Roraima, al noroeste de Brasil, en la frontera con Venezuela, y tiene una extensión de más de 96.000 kilómetros cuadrados (casi la misma superficie de Portugal), pero en los últimos cuatro años —bajo la gestión de Jair Messias Bolsonaro—, el área deforestada por los mineros ilegales o “garimpeiros” pasó de 1.236 hectáreas en octubre de 2018 a 5.053 en diciembre de 2022. La minería ilegal en tierras indígenas de la Amazonía brasileña aumentó 1.217% en los últimos 35 años, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) divulgado en febrero pasado. En ese mismo período, casi toda la actividad minera ilegal de la selva amazónica de Brasil (95%), se concentró en tierras federales indígenas de los pueblos Kayapó, Munduruku y Yanomami. Sólo en 2022 perdió 1.782 hectáreas de su reserva producto de la minería ilegal, la cifra había subido un 54% desde 2021.

El Ministerio de Derechos Humanos investiga a la mafia de la minería por el embarazo de 30 adolescentes indígenas que habrían sido violadas por garimpeiros

Según el Ministerio de los Pueblos Indígenas, creado por Lula en diciembre pasado y encabezado por la líder indígena Sonia Guajajara, al menos 570 niños yanomamis murieron en los últimos cuatro años “por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre”. El 3 de marzo pasado, el Gobierno confirmó que las principales causas de la muerte de 42 indígenas yanomamis en los dos primeros meses de 2023, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, fueron desnutrición, diarrea y neumonía —todas dolencias asociadas al hambre—. Y que el número podría llegar a 48 si se confirman dos casos que se encuentran bajo investigación.

Por otra parte, el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, aseguró que se investiga a la mafia de la minería por haber violado derechos humanos de niñas y adolescentes a las que habrían secuestrado para someterlas a la prostitución y la realización de trabajos domésticos en los campamentos, y el embarazo de 30 adolescentes indígenas que habrían sido violadas por garimpeiros. 

Bajo el amparo del expresidente Jair Bolsonaro, los empresarios buscadores de metales y piedras preciosas ampliaron un 46% sus actividades ilegales en reservas indígenas el año pasado

Garimpeiros

Bajo el amparo del expresidente Jair Bolsonaro, los empresarios buscadores de metales y piedras preciosas ampliaron un 46% sus actividades ilegales en reservas indígenas el año pasado, sobre todo en tierras indígenas yanomamis. Durante su presidencia, Bolsonaro recibió a delegaciones de garimpeiros que pedían el cese de los controles para ejercer la minería en tierras federales. Según distintas ONG que trabajan el tema, la expansión de la minería ilegal responde a las políticas de Bolsonaro en la Amazonia para/con los pueblos indígenas, y a su retórica. 

En 2019, poco tiempo después de asumir la presidencia, Bolsonaro sostuvo que durante su Gobierno no habría demarcación de tierras indígenas y que “las reservas dificultan el desarrollo del país”. En la misma línea, desmontó la estructura pública cuyo objetivo era garantizar los derechos de las comunidades indígenas y sostuvo esta postura no sólo en el frente interno sino también en foros internacionales, lo que se tradujo en un mayor aislamiento de Brasil. Durante la gestión del ultraderechista, tanto Noruega como Alemania se alejaron de Brasil debido a las políticas ambientales de Bolsonaro y retiraron sus apoyos, pero luego de la victoria de Lula, y sus promesas por detener la deforestación, ambos países anunciaron el desbloqueo de su aporte económico al Fondo Amazonia. El Fondo consiste en unos 620 millones de dólares y Noruega es el principal donante.

Perú
Pueblos originarios Narcotráfico en territorios indígenas amazónicos
El narcotráfico está en disputa directa del control territorial amazónico. Tras la pandemia la débil institucionalidad estatal que existía en zonas lejanas se contrajo o desapareció, mientras que la criminalidad se fue expandiendo en algunas zonas.

En febrero de 2020, Bolsonaro suscribió un proyecto de ley que permitía la minería y la generación de energía eléctrica en las reservas indígenas y, ante el rechazo que esto produjo entre indígenas y grupos ecologistas ironizó: “Vamos a sufrir presiones de los ambientalistas. A esa gente ligada al medio ambiente, si un día pudiese los confinaba en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medio ambiente“. 

Por lo demás, y según contó hace algunos días Sumaúma, una plataforma de noticias especializada en la Amazonia, Bolsonaro fue informado en 2020 de que los mineros habían destruido una comunidad Yanomami y no tomó ninguna decisión al respecto. Por entonces, un documento entregado al Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI) Yanomami, órgano del Ministerio de Salud en Boa Vista, denunciaba que la minería había invadido las aldeas y causado violencia, alcoholismo y consumo de cocaína entre los indígenas de la aldea de Kayanaú. En el informe, los profesionales del equipo sanitario afirman que los criminales utilizaban el puesto de salud indígena de la región y tomaban medicamentos y vacunas que eran para los Yanomami. En este sentido, el actual Gobierno tomó la decisión de destituir a 54 personas, entre ellas 11 coordinadores regionales de la Secretaría de Salud Indígena (SESAI) y otros 43 jefes regionales y estatales de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI), incluyendo a 13 militares.

El Gobierno detectó al menos 75 pistas de aterrizaje clandestinas en territorio indígena Yanomami y unas 800 en todos los territorios indígenas del país

Medidas

En enero pasado, Lula, luego de viajar al territorio, puso en marcha un plan integral que, además de atención sanitaria de emergencia y envío de alimentos, incluye la retirada de los mineros ilegales (unos 20.000), decomiso de helicópteros y otros elementos usados por los garimpeiros. El Gobierno detectó al menos 75 pistas clandestinas en territorio indígena Yanomami y unas 800 en todos los territorios indígenas del país, y firmó un decreto que prohíbe el sobrevuelo de ciertas zonas y autoriza al derribo de las aeronaves que se resistan a salir del espacio aéreo, en aras de ”estrangular logísticamente“ a los garimpeiros, es decir, dejarlos sin comida ni combustible. Los garimpeiros suelen usar aviones toda vez que se les dificulta el acceso al territorio por tierra. José Múcio, Ministro de Defensa, advirtió que “todo vuelo sospechoso será desviado y el avión deberá aterrizar para ser identificado”. Como parte de las medidas para atender la crisis humanitaria el gobierno también adelantó el cierre definitivo del espacio aéreo que inicialmente estaba previsto para el seis de mayo al seis de abril.

Un decreto prohíbe el sobrevuelo de ciertas zonas y autoriza al derribo de las aeronaves que se resistan a salir del espacio aéreo, en aras de ”estrangular logísticamente“ a los garimpeiros, es decir, dejarlos sin comida ni combustible

Por su parte, el gobierno bolsonarista del estado de Roraima, donde se encuentra la reserva, informó que los garimpeiros comenzaron a abandonar ”pacíficamente“ el territorio. La Policía Federal dispuso que los barcos con garimpeiros que salen del territorio sólo pueden navegar entre las 7 y las 17 hs. Por otra parte, la Fuerza Nacional de Seguridad Pública es la encargada de garantizar la seguridad de los agentes del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) que tienen el deber de concluir el Censo Demográfico 2022 en Tierra Yanomami, según informó el diario Folha. 

La situación en el lugar es de mucha tensión, hace algunos días el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) denunció que hubo disparos contra una de sus sedes a orillas del río Uraricoera, en un espacio que sirve para prohibir la entrada de buques clandestinos en el territorio. Según el IBAMA, mineros armados rompieron el bloqueo dispuesto en el río Uraricoera y dispararon contra los agentes del IBAMA que abordaron una de las embarcaciones.  Los garimpeiros bajaban en siete embarcaciones (voadeiras), de 12 metros de eslora cada una, cargadas de casiterita, un metal muy codiciado estos días. El cargamento fue identificado por drones operados por personal del IBAMA y, luego del ataque, los mineros huyeron. 

Por otro lado, el Supremo Tribunal Federal (STF) dio de baja la ley de Rondônia que prohibía la destrucción e inutilización de maquinarias incautadas en operaciones y fiscalizaciones de combate a crímenes ambientales. El autor de la ley, sancionada en enero de 2022, el diputado Alex Redano (Republicanos), sostuvo en sesión plenaria haber atendido un pedido de los garimpeiros. En febrero pasado, el STF ya había declarado la inconstitucionalidad de una ley similar promulgada por el gobierno de Roraima. La destrucción de los equipamientos está prevista en la Ley de Crímenes Ambientales, para evitar que sean reutilizados en actividades ilegales cuando no sea posible retirarlos del lugar.

“Arrestar a 15.000 garimpeiros es estrictamente imposible”, será necesario ir directamente a la fuente, “a quienes financian y blanquean las ganancias”, indicó el ministro de Justicia

Investigación

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Flávio Dino, señaló que “arrestar a 15.000 garimpeiros es estrictamente imposible”, y que será necesario, en cambio, ir directamente a la fuente, “a quienes financian y blanquean las ganancias”, es decir las empresas que operan en los estados de San Pablo, Pará, Mato Grosso, Brasilia y Minas Gerais y que actúan bajo la llamada “presunción de buena fe” sobre el origen del oro comprado. 

Dino también presentó una denuncia para esclarecer la responsabilidad de los funcionarios del gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro, ya que sí se comprueba que la grave situación de emergencia por la que atraviesa el pueblo yanomami responde a una supuesta ”omisión“ del gobierno, esto podría constituir un ”delito de genocidio“.

Asimismo, desde el Supremo Tribunal Federal (STF), el juez Luis Roberto Barroso, ordenó incluir a miembros del gobierno de Bolsonaro en la investigación por genocidio. El magistrado pidió que la investigación determine si los miembros del gobierno de Bolsonaro cometieron crímenes como desobediencia de sentencias judiciales, violación de secretos y delitos ambientales en detrimento de la vida, la salud y la seguridad de las comunidades indígenas. Barroso también se refirió a posibles actos de desobediencia a las decisiones del STF, como  la orden del máximo tribunal de justicia en 2020 de retirar a los 20 mil garimpeiros que se encontraban de forma ilegal en la reserva, una decisión de la que el gobierno de Bolsonaro hizo caso omiso; la posible filtración de las fechas en las que se iban a realizar las operaciones para retirar a los garimpeiros y que permitió que estos pudieran huir; y determinó el envío a las autoridades de documentos que, a su entender, ”sugieren un cuadro de absoluta inseguridad de los pueblos indígenas involucrados, así como la ocurrencia de acción u omisión, parcial o total, por parte de autoridades federales, agravando tal situación". Las investigaciones estarán a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público Militar, la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública, y la Policía Federal.

Actualmente, la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, evalúa dos denuncias preliminares contra Bolsonaro, presentadas por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la comisión Arns, por presuntos crímenes de lesa humanidad y genocidio en la pandemia del covid-19, y por la protección que recibieron los indígenas en su gobierno.

Archivado en: Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.