Bestiario
Francisco Toscano: el alcalde de las mayorías absolutas

Después de 36 años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Toscano espera conseguir su décima mayoría absoluta consecutiva para consolidar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que ha visto la ciudad.

Francisco Tozcano (anillo)
Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas
24 may 2019 12:00

Francisco Toscano (Sevilla, 1949) es uno de los dos únicos alcaldes del Estado español que gobierna un municipio de más de 100.000 habitantes con mayoría absoluta. Llegó a Dos Hermanas en 1972 cuando empezó a trabajar en la fábrica nazarena de Cerámicas Bellavista, cerrada en la actualidad. Su primer contacto con la política local tuvo lugar cuando comenzó a ejercer la abogacía en un bufete de la ciudad en el que compartió oficina con Felipe González y en el que solía llevar casos de la UGT. Además de la alcaldía de la ciudad, que ocupa desde que ganara las elecciones municipales de 1983, Toscano ha ejercido cargos como el de consejero de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) o presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sin duda, la seña de identidad de Toscano para las nazarenas y los nazarenos es su desmesurado afán por construir rotondas en la ciudad, una fijación que tantos chistes y bromas ha generado pero que no deja de ser reflejo del proyecto de ciudad que plantea el actual alcalde: construir cuanto más, mejor.

Quizás el proyecto terminado más representativo de la gestión de Francisco Toscano al frente del consistorio sea el Gran Hipódromo de Andalucía, ubicado en una finca de 155 hectáreas y que se abrió al público en mayo de 2002, después de más de 30 millones de euros de inversión. Del “motor emblemático” del turismo en la ciudad —que el alcalde aseguró que esta construcción supondría— no se han llegado a ver resultados desde entonces. La delicada situación por la que atravesaba Apuesta Hípica y Deportiva Iberia SL, la empresa concesionaria del Hipódromo desde 2015, se salvó in extremis en 2018 cuando el empresario Roberto Cocheteux, expresidente de Sanitas en Colombia, y el exfutbolista Rafael Márquez aportaron dos millones de euros a la empresa en una ampliación de capital por la que se hicieron con su control.

Pero el mayor proyecto de Toscano en la alcaldía se llama Entrenúcleos. Es, como en tantos otros municipios del Estado español, la viva imagen de la crisis inmobiliaria. Un vasto erial de más de 700 hectáreas con calles, plazas y zonas verdes desiertas o a medio construir, unos pocos bloques de viviendas habitados, algunos en obras y otros tantos con los trabajos paralizados.

Entrenúcleos es el proyecto con el que Toscano pretendía urbanizar los terrenos que unen el principal núcleo urbano de Dos Hermanas con el barrio de Montequinto, situado a medio camino entre el centro de la ciudad y la capital hispalense y en los que también se encuentra ubicado el Gran Hipódromo de Andalucía. Y, aunque aún no lo ha conseguido, está decidido a hacerlo a toda costa.

De las 20.000 viviendas que preveía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dio origen a este proyecto, apenas hay construidas unas pocas Viviendas de Protección Oficial que se venden a precios prohibitivos, aunque varias grandes constructoras ya tienen obras en marcha o planificadas en la zona.

A pesar de la buena acogida por parte de estas empresas, aún queda mucho espacio por ocupar. Y, para hacerlo, Toscano y su equipo no han dudado en ceder parte de estos terrenos a equipos de fútbol o universidades privadas. En marzo de 2018, el edil, acompañado del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, puso la primera piedra de la universidad privada a la que le ha reservado más de 100.000 metros cuadrados en esta zona de la ciudad. El Betis también ha presentado el proyecto de ciudad deportiva que ocupará hasta 50 hectáreas de Entrenúcleos. Todo ello, una vez más, entre promesas de empleos y dinamización de la economía local.

Pero no todos los grandes proyectos atraen por igual la atención del alcalde de Dos Hermanas. A principios de ese mismo año se hacía efectivo el cierre de la mayor residencia pública de Andalucía, situada en el barrio nazareno de Montequinto. A pesar de los conflictos internos de Toscano con la dirección andaluza del PSOE, en este caso, no tuvo problemas en facilitar el cierre de esta residencia. Para ello cedió a la Junta de Andalucía una residencia municipal mucho más pequeña situada en el centro de la ciudad a la que la Junta trasladó a los residentes desde Montequinto.

Servicios públicos
La Junta de Andalucía cierra la residencia de Montequinto

Tras casi diez años de amenazas de cierre, la Junta de Andalucía pone fecha de clausura definitiva a la residencia de Montequinto. La dejadez en el mantenimiento, la insistencia en el cierre y la ubicación del terreno levantan las sospechas de activistas y oposición.

El apoyo de Sánchez

A pesar de todo, los megalómanos proyectos del edil socialista le han dejado tiempo de sobra para tomar partido en los diferentes conflictos internos por los que ha atravesado el PSOE en los últimos años, posicionándose en no pocas ocasiones contra el criterio de Susana Díaz a pesar de que sonó durante mucho tiempo como posible secretaria general del partido.

El 1 de octubre de 2016 se reunía en la calle Ferraz de Madrid el Comité Federal del PSOE. La reunión, una de las más tensas de la historia reciente del partido, acabó con la dimisión del por aquel entonces secretario general, Pedro Sánchez, y la puesta en marcha de una gestora que se encargaría de organizar unas primarias.

El apoyo de esta gestora a Susana Díaz, que en ese momento presidía la Junta de Andalucía y el PSOE de Andalucía, hacía presagiar que ella sería la nueva secretaria general del partido hasta que el 27 de enero de 2017, cuatro meses después de su dimisión, Pedro Sánchez resurgió en un multitudinario mitin con el que anunció su candidatura a las primarias ante más de 1.500 personas.

Su valedor y principal apoyo en la presentación de la candidatura fue Francisco Toscano, que ofreció a Sánchez una plaza de Dos Hermanas, precisamente situada en Entrenúcleos, para celebrar el acto. Este apoyo le valió a Toscano ser nombrado como presidente del Comité Federal tras la victoria de Sánchez en las primarias de 2017.

Recientemente, el actual presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a Dos Hermanas para arrancar la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con la victoria del PSOE de Sánchez en estas elecciones y Susana Díaz liderando la oposición en el Parlamento de Andalucía por primera vez, se hace evidente que Toscano apostó por el caballo ganador.

Probablemente, una de las claves del éxito de Toscano para encadenar nueve mayorías absolutas consecutivas y mantenerse en la alcaldía desde que ocupara el puesto por primera vez hace ya 36 años sea su habilidad para transitar entre el alcalde amable, receptivo y comprometido que muestra a aquellas personas que admiran su labor como regidor —no hay forma de obtener sus resultados electorales en un municipio de más de 130.000 habitantes si no se es un personaje muy querido en la ciudad— y el alcalde duro, arrogante e intransigente en el que se convierte cuando se le echa en cara algún aspecto de su gestión en el Ayuntamiento, sus ambiciosos proyectos inmobiliarios para la ciudad o la falta de transparencia en el empleo público.

Con una derecha local más fragmentada que nunca, más a nivel municipal incluso que a nivel estatal o andaluz, Francisco Toscano, pieza clave del municipalismo del PSOE, afronta con una convicción estoica las elecciones del próximo 26 de mayo en las que busca revalidar su mayoría absoluta para seguir con la construcción de Entrenúcleos, su proyecto estrella en el que ha centrado la mayor parte de su campaña electoral olvidándose, al igual que su gestión, del resto de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Bestiario
Luis Garicano, antes muerto que sin silla

El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, es un especialista en vender bien lo que sea en su camino por seguir la estela de sus héroes.

Bestiario
Inés Rey, la renovación del PSOE que trae mochila

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Coruña aglutina en torno a sí distintos intereses... pero se encuentra políticamente sola.

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).