Bestiario
Francisco Toscano: el alcalde de las mayorías absolutas

Después de 36 años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Toscano espera conseguir su décima mayoría absoluta consecutiva para consolidar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que ha visto la ciudad.

Francisco Tozcano (anillo)
Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas
24 may 2019 12:00

Francisco Toscano (Sevilla, 1949) es uno de los dos únicos alcaldes del Estado español que gobierna un municipio de más de 100.000 habitantes con mayoría absoluta. Llegó a Dos Hermanas en 1972 cuando empezó a trabajar en la fábrica nazarena de Cerámicas Bellavista, cerrada en la actualidad. Su primer contacto con la política local tuvo lugar cuando comenzó a ejercer la abogacía en un bufete de la ciudad en el que compartió oficina con Felipe González y en el que solía llevar casos de la UGT. Además de la alcaldía de la ciudad, que ocupa desde que ganara las elecciones municipales de 1983, Toscano ha ejercido cargos como el de consejero de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) o presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sin duda, la seña de identidad de Toscano para las nazarenas y los nazarenos es su desmesurado afán por construir rotondas en la ciudad, una fijación que tantos chistes y bromas ha generado pero que no deja de ser reflejo del proyecto de ciudad que plantea el actual alcalde: construir cuanto más, mejor.

Quizás el proyecto terminado más representativo de la gestión de Francisco Toscano al frente del consistorio sea el Gran Hipódromo de Andalucía, ubicado en una finca de 155 hectáreas y que se abrió al público en mayo de 2002, después de más de 30 millones de euros de inversión. Del “motor emblemático” del turismo en la ciudad —que el alcalde aseguró que esta construcción supondría— no se han llegado a ver resultados desde entonces. La delicada situación por la que atravesaba Apuesta Hípica y Deportiva Iberia SL, la empresa concesionaria del Hipódromo desde 2015, se salvó in extremis en 2018 cuando el empresario Roberto Cocheteux, expresidente de Sanitas en Colombia, y el exfutbolista Rafael Márquez aportaron dos millones de euros a la empresa en una ampliación de capital por la que se hicieron con su control.

Pero el mayor proyecto de Toscano en la alcaldía se llama Entrenúcleos. Es, como en tantos otros municipios del Estado español, la viva imagen de la crisis inmobiliaria. Un vasto erial de más de 700 hectáreas con calles, plazas y zonas verdes desiertas o a medio construir, unos pocos bloques de viviendas habitados, algunos en obras y otros tantos con los trabajos paralizados.

Entrenúcleos es el proyecto con el que Toscano pretendía urbanizar los terrenos que unen el principal núcleo urbano de Dos Hermanas con el barrio de Montequinto, situado a medio camino entre el centro de la ciudad y la capital hispalense y en los que también se encuentra ubicado el Gran Hipódromo de Andalucía. Y, aunque aún no lo ha conseguido, está decidido a hacerlo a toda costa.

De las 20.000 viviendas que preveía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dio origen a este proyecto, apenas hay construidas unas pocas Viviendas de Protección Oficial que se venden a precios prohibitivos, aunque varias grandes constructoras ya tienen obras en marcha o planificadas en la zona.

A pesar de la buena acogida por parte de estas empresas, aún queda mucho espacio por ocupar. Y, para hacerlo, Toscano y su equipo no han dudado en ceder parte de estos terrenos a equipos de fútbol o universidades privadas. En marzo de 2018, el edil, acompañado del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, puso la primera piedra de la universidad privada a la que le ha reservado más de 100.000 metros cuadrados en esta zona de la ciudad. El Betis también ha presentado el proyecto de ciudad deportiva que ocupará hasta 50 hectáreas de Entrenúcleos. Todo ello, una vez más, entre promesas de empleos y dinamización de la economía local.

Pero no todos los grandes proyectos atraen por igual la atención del alcalde de Dos Hermanas. A principios de ese mismo año se hacía efectivo el cierre de la mayor residencia pública de Andalucía, situada en el barrio nazareno de Montequinto. A pesar de los conflictos internos de Toscano con la dirección andaluza del PSOE, en este caso, no tuvo problemas en facilitar el cierre de esta residencia. Para ello cedió a la Junta de Andalucía una residencia municipal mucho más pequeña situada en el centro de la ciudad a la que la Junta trasladó a los residentes desde Montequinto.

Servicios públicos
La Junta de Andalucía cierra la residencia de Montequinto

Tras casi diez años de amenazas de cierre, la Junta de Andalucía pone fecha de clausura definitiva a la residencia de Montequinto. La dejadez en el mantenimiento, la insistencia en el cierre y la ubicación del terreno levantan las sospechas de activistas y oposición.

El apoyo de Sánchez

A pesar de todo, los megalómanos proyectos del edil socialista le han dejado tiempo de sobra para tomar partido en los diferentes conflictos internos por los que ha atravesado el PSOE en los últimos años, posicionándose en no pocas ocasiones contra el criterio de Susana Díaz a pesar de que sonó durante mucho tiempo como posible secretaria general del partido.

El 1 de octubre de 2016 se reunía en la calle Ferraz de Madrid el Comité Federal del PSOE. La reunión, una de las más tensas de la historia reciente del partido, acabó con la dimisión del por aquel entonces secretario general, Pedro Sánchez, y la puesta en marcha de una gestora que se encargaría de organizar unas primarias.

El apoyo de esta gestora a Susana Díaz, que en ese momento presidía la Junta de Andalucía y el PSOE de Andalucía, hacía presagiar que ella sería la nueva secretaria general del partido hasta que el 27 de enero de 2017, cuatro meses después de su dimisión, Pedro Sánchez resurgió en un multitudinario mitin con el que anunció su candidatura a las primarias ante más de 1.500 personas.

Su valedor y principal apoyo en la presentación de la candidatura fue Francisco Toscano, que ofreció a Sánchez una plaza de Dos Hermanas, precisamente situada en Entrenúcleos, para celebrar el acto. Este apoyo le valió a Toscano ser nombrado como presidente del Comité Federal tras la victoria de Sánchez en las primarias de 2017.

Recientemente, el actual presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a Dos Hermanas para arrancar la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con la victoria del PSOE de Sánchez en estas elecciones y Susana Díaz liderando la oposición en el Parlamento de Andalucía por primera vez, se hace evidente que Toscano apostó por el caballo ganador.

Probablemente, una de las claves del éxito de Toscano para encadenar nueve mayorías absolutas consecutivas y mantenerse en la alcaldía desde que ocupara el puesto por primera vez hace ya 36 años sea su habilidad para transitar entre el alcalde amable, receptivo y comprometido que muestra a aquellas personas que admiran su labor como regidor —no hay forma de obtener sus resultados electorales en un municipio de más de 130.000 habitantes si no se es un personaje muy querido en la ciudad— y el alcalde duro, arrogante e intransigente en el que se convierte cuando se le echa en cara algún aspecto de su gestión en el Ayuntamiento, sus ambiciosos proyectos inmobiliarios para la ciudad o la falta de transparencia en el empleo público.

Con una derecha local más fragmentada que nunca, más a nivel municipal incluso que a nivel estatal o andaluz, Francisco Toscano, pieza clave del municipalismo del PSOE, afronta con una convicción estoica las elecciones del próximo 26 de mayo en las que busca revalidar su mayoría absoluta para seguir con la construcción de Entrenúcleos, su proyecto estrella en el que ha centrado la mayor parte de su campaña electoral olvidándose, al igual que su gestión, del resto de la ciudad.

Relacionadas

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Bestiario
Luis Garicano, antes muerto que sin silla

El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, es un especialista en vender bien lo que sea en su camino por seguir la estela de sus héroes.

Bestiario
Inés Rey, la renovación del PSOE que trae mochila

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Coruña aglutina en torno a sí distintos intereses... pero se encuentra políticamente sola.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores
Profesionales del tercer sector, que llevan arrastrando años de recortes y procesos de privatización o externalización de los servicios, exigen materiales de protección individual.
Historia
Anticuerpos históricos

La relación entre odio al diferente y enfermedad ha tenido una dimensión más perversa que la mera elaboración de teorías conspiranoicas sobre el origen de las plagas. Se ha utilizado como arma de guerra y ha sido la base sobre la que se han producido “conquistas” como la del continente americano.

Coronavirus
Boris Johnson es ingresado en la UCI y el Coronavirus se acerca a su punto álgido en el Reino Unido

Los expertos piensan que, en apenas una semana, el número de fallecidos podría ascender hasta 20.000 en el país británico. Aun así, durante el pasado fin de semana se descartó la implementación de un confinamiento más estricto.

Zaragoza
El TSJ de Aragón ordena repetir el juicio de Rodrigo Lanza

El alto tribunal aragonés considera que el jurado popular que condenó a Lanza a cinco años de prisión por lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez no motivó su resolución.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Trabajo sexual
Cómo usar el covid19 para estigmatizar a las putas

Algunos sectores feministas están utilizando la pandemia del covid19 como forma de justificar políticas prohibicionistas desde una supuesta perspectiva de salud pública. Negar a las trabajadoras sexuales su condición de trabajadoras supone dejarlas fuera de cualquier ayuda mientras los propietarios de clubs y pisos pueden beneficiarse de las medidas del Estado.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Últimas

Ecuador
Ecuador frente al coronavirus

Ecuador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid19. ¿Están garantizados para los más pobres los derechos a la salud y a la alimentación? ¿Acaso el confinamiento ayuda a resolver el problema social de las familias marginadas? ¿Hay alternativas solidarias surgidas de los comandos políticos/estatales en esta emergencia?

Euskal Herria
No es un vertedero, es el mercado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.