Bestiario
Francisco Toscano: el alcalde de las mayorías absolutas

Después de 36 años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Toscano espera conseguir su décima mayoría absoluta consecutiva para consolidar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que ha visto la ciudad.

Francisco Tozcano (anillo)
Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas
24 may 2019 12:00

Francisco Toscano (Sevilla, 1949) es uno de los dos únicos alcaldes del Estado español que gobierna un municipio de más de 100.000 habitantes con mayoría absoluta. Llegó a Dos Hermanas en 1972 cuando empezó a trabajar en la fábrica nazarena de Cerámicas Bellavista, cerrada en la actualidad. Su primer contacto con la política local tuvo lugar cuando comenzó a ejercer la abogacía en un bufete de la ciudad en el que compartió oficina con Felipe González y en el que solía llevar casos de la UGT. Además de la alcaldía de la ciudad, que ocupa desde que ganara las elecciones municipales de 1983, Toscano ha ejercido cargos como el de consejero de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) o presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sin duda, la seña de identidad de Toscano para las nazarenas y los nazarenos es su desmesurado afán por construir rotondas en la ciudad, una fijación que tantos chistes y bromas ha generado pero que no deja de ser reflejo del proyecto de ciudad que plantea el actual alcalde: construir cuanto más, mejor.

Quizás el proyecto terminado más representativo de la gestión de Francisco Toscano al frente del consistorio sea el Gran Hipódromo de Andalucía, ubicado en una finca de 155 hectáreas y que se abrió al público en mayo de 2002, después de más de 30 millones de euros de inversión. Del “motor emblemático” del turismo en la ciudad —que el alcalde aseguró que esta construcción supondría— no se han llegado a ver resultados desde entonces. La delicada situación por la que atravesaba Apuesta Hípica y Deportiva Iberia SL, la empresa concesionaria del Hipódromo desde 2015, se salvó in extremis en 2018 cuando el empresario Roberto Cocheteux, expresidente de Sanitas en Colombia, y el exfutbolista Rafael Márquez aportaron dos millones de euros a la empresa en una ampliación de capital por la que se hicieron con su control.

Pero el mayor proyecto de Toscano en la alcaldía se llama Entrenúcleos. Es, como en tantos otros municipios del Estado español, la viva imagen de la crisis inmobiliaria. Un vasto erial de más de 700 hectáreas con calles, plazas y zonas verdes desiertas o a medio construir, unos pocos bloques de viviendas habitados, algunos en obras y otros tantos con los trabajos paralizados.

Entrenúcleos es el proyecto con el que Toscano pretendía urbanizar los terrenos que unen el principal núcleo urbano de Dos Hermanas con el barrio de Montequinto, situado a medio camino entre el centro de la ciudad y la capital hispalense y en los que también se encuentra ubicado el Gran Hipódromo de Andalucía. Y, aunque aún no lo ha conseguido, está decidido a hacerlo a toda costa.

De las 20.000 viviendas que preveía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dio origen a este proyecto, apenas hay construidas unas pocas Viviendas de Protección Oficial que se venden a precios prohibitivos, aunque varias grandes constructoras ya tienen obras en marcha o planificadas en la zona.

A pesar de la buena acogida por parte de estas empresas, aún queda mucho espacio por ocupar. Y, para hacerlo, Toscano y su equipo no han dudado en ceder parte de estos terrenos a equipos de fútbol o universidades privadas. En marzo de 2018, el edil, acompañado del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, puso la primera piedra de la universidad privada a la que le ha reservado más de 100.000 metros cuadrados en esta zona de la ciudad. El Betis también ha presentado el proyecto de ciudad deportiva que ocupará hasta 50 hectáreas de Entrenúcleos. Todo ello, una vez más, entre promesas de empleos y dinamización de la economía local.

Pero no todos los grandes proyectos atraen por igual la atención del alcalde de Dos Hermanas. A principios de ese mismo año se hacía efectivo el cierre de la mayor residencia pública de Andalucía, situada en el barrio nazareno de Montequinto. A pesar de los conflictos internos de Toscano con la dirección andaluza del PSOE, en este caso, no tuvo problemas en facilitar el cierre de esta residencia. Para ello cedió a la Junta de Andalucía una residencia municipal mucho más pequeña situada en el centro de la ciudad a la que la Junta trasladó a los residentes desde Montequinto.

Servicios públicos
La Junta de Andalucía cierra la residencia de Montequinto

Tras casi diez años de amenazas de cierre, la Junta de Andalucía pone fecha de clausura definitiva a la residencia de Montequinto. La dejadez en el mantenimiento, la insistencia en el cierre y la ubicación del terreno levantan las sospechas de activistas y oposición.

El apoyo de Sánchez

A pesar de todo, los megalómanos proyectos del edil socialista le han dejado tiempo de sobra para tomar partido en los diferentes conflictos internos por los que ha atravesado el PSOE en los últimos años, posicionándose en no pocas ocasiones contra el criterio de Susana Díaz a pesar de que sonó durante mucho tiempo como posible secretaria general del partido.

El 1 de octubre de 2016 se reunía en la calle Ferraz de Madrid el Comité Federal del PSOE. La reunión, una de las más tensas de la historia reciente del partido, acabó con la dimisión del por aquel entonces secretario general, Pedro Sánchez, y la puesta en marcha de una gestora que se encargaría de organizar unas primarias.

El apoyo de esta gestora a Susana Díaz, que en ese momento presidía la Junta de Andalucía y el PSOE de Andalucía, hacía presagiar que ella sería la nueva secretaria general del partido hasta que el 27 de enero de 2017, cuatro meses después de su dimisión, Pedro Sánchez resurgió en un multitudinario mitin con el que anunció su candidatura a las primarias ante más de 1.500 personas.

Su valedor y principal apoyo en la presentación de la candidatura fue Francisco Toscano, que ofreció a Sánchez una plaza de Dos Hermanas, precisamente situada en Entrenúcleos, para celebrar el acto. Este apoyo le valió a Toscano ser nombrado como presidente del Comité Federal tras la victoria de Sánchez en las primarias de 2017.

Recientemente, el actual presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a Dos Hermanas para arrancar la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con la victoria del PSOE de Sánchez en estas elecciones y Susana Díaz liderando la oposición en el Parlamento de Andalucía por primera vez, se hace evidente que Toscano apostó por el caballo ganador.

Probablemente, una de las claves del éxito de Toscano para encadenar nueve mayorías absolutas consecutivas y mantenerse en la alcaldía desde que ocupara el puesto por primera vez hace ya 36 años sea su habilidad para transitar entre el alcalde amable, receptivo y comprometido que muestra a aquellas personas que admiran su labor como regidor —no hay forma de obtener sus resultados electorales en un municipio de más de 130.000 habitantes si no se es un personaje muy querido en la ciudad— y el alcalde duro, arrogante e intransigente en el que se convierte cuando se le echa en cara algún aspecto de su gestión en el Ayuntamiento, sus ambiciosos proyectos inmobiliarios para la ciudad o la falta de transparencia en el empleo público.

Con una derecha local más fragmentada que nunca, más a nivel municipal incluso que a nivel estatal o andaluz, Francisco Toscano, pieza clave del municipalismo del PSOE, afronta con una convicción estoica las elecciones del próximo 26 de mayo en las que busca revalidar su mayoría absoluta para seguir con la construcción de Entrenúcleos, su proyecto estrella en el que ha centrado la mayor parte de su campaña electoral olvidándose, al igual que su gestión, del resto de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Bestiario
Luis Garicano, antes muerto que sin silla

El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, es un especialista en vender bien lo que sea en su camino por seguir la estela de sus héroes.

Bestiario
Inés Rey, la renovación del PSOE que trae mochila

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Coruña aglutina en torno a sí distintos intereses... pero se encuentra políticamente sola.

Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.