Ayuntamiento de Madrid
Las tentaciones plebiscitarias de Manuela Carmena

Es demasiado pronto para prever por qué derroteros irán a desfilar los integrantes de Ahora Madrid, la plataforma que la alcaldesa acaba de desahuciar.

Ahora Madrid Estática
El Equipo de Gobierno de Ahora Madrid, en diciembre de 2017. David F. Sabadell
15 sep 2018 15:25

Manuela Carmena acaba de anunciar su disposición a renovar candidatura a la alcaldía para las elecciones municipales de mayo de 2019. El anuncio, aunque esperado, no ha dejado de sorprender por su desenfado en detonar, sin despeinarse, el campo minado del dominio institucional propio, Ahora Madrid. Lo dio por cancelado con una —al menos a primera vista— notoria precariedad argumental. La alcaldesa ha lanzado un órdago, con su habitual estilo, que invita a creer que nada está demasiado pensado.

Sin embargo, quizá el desangelado hilo discursivo que utilizó esté en sintonía con un tiempo atravesado por la dispersión e incertidumbre propositivas. Por una parte, la alcaldesa está sabiendo surfear la ola de descrédito y fragmentación que afecta a los partidos políticos. Y hay un cierto éxito garantizado en su constante apelación a un ciudadanismo sin aditamentos ni adscripciones —al menos en lo explícito— que recuerda a la construcción de otros liderazgos “en solitario”. Sirvan de ejemplos, Macron, Trump o el propio Albert Rivera, que cabalgan en una difusa legitimación popular, cimentada por la crisis de representación partidaria y —cómo no— por la construcción discursiva mediática. Es un trazo de época.

Pero, la oposición suscitada entre sus propias filas por un proyecto tan personalista deviene de la naturaleza del marco que la llevó al Palacio de Cibeles en 2015. No fue un poderoso equipo mediático sufragado por grupos de intereses, tampoco un producto de ingeniería de marketing, sino obra de un ramillete de cientos de activistas procedentes de los movimientos sociales, sumado a la implicación de Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras formaciones que se incorporaron a la empresa, con el resultado conocido.

De ahí las chispas que levantaron algunas afirmaciones de Carmena: “Los partidos han venido a dificultar ese primer proyecto, que era más amplio y relacionado con la gestión que con los compromisos puros de los partidos políticos”. Una explícita condena —cuando menos por inadecuación a los tiempos presentes— del partido instrumental Ahora Madrid, que la encumbrara al gobierno municipal.

¿UN BALANCE DEMASIADO EN SOLITARIO?

En sustitución de esa articulación política, fulminada por la alcaldesa, debería surgir —según su fórmula— un movimiento que operaría de soporte socio-político, cuya misión culminara con la formación de una Agrupación de Electores, integrada por “los mejores”, un genérico mejunje en el que cabría hasta gente del PSOE. En base a qué proyecto o programa, quiénes la convocarían, cómo se integraría y un sinfín de interrogantes han quedado sin respuesta. Carmena ha dicho que no puede contestar a esas cuestiones porque eso no lo hará ella. En la presentación dejó quizá demasiados flecos abiertos, que la sitúan en una posición de cierta vulnerabilidad. A saber.

No deja de sorprender el solitario balance de la alcaldesa sobre Ahora Madrid que —está a la vista— la lleva a la conclusión del anacronismo de la formación: “Ha sido una primera experiencia y de eso hay que aprender. No se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes a las autonómicas o a las generales, porque los ciudadanos eligen a sus gestores directamente”. La afirmación hace suponer que no pocos harán suya la irónica objeción —a boca pequeña— de un integrante de uno de los partidos de la coalición: “¿Eso es por decreto? ¿alguien sabe dónde, cuándo y con quién Manuela ha hecho ese balance de estos años de Ahora Madrid?”

Así, el relanzamiento de Carmena con el marco discursivo elegido ha puesto al rojo vivo dos concepciones —difícilmente conciliables— de interpretación y acción política. Por una parte, la que ella parece abrazar, alineada a tradiciones caras a la vida política española signada por una campechanía próxima y transversal, con fuertes tintes paternalistas, que se concibe más allá y por encima de los actores políticos concretos. En esta acepción, las tentaciones tecnocráticas, cesaristas y plebiscitarias son ineludibles.

En la acera de enfrente, la política entendida como el ejercicio activo de expresiones e intereses heterogéneos, presentes en una sociedad signada por diferencias estamentales y de clase. En esta segunda acepción, es más difícil —cada vez más— convencer a sus protagonistas a delegar su voz en una figura que pretenda “representar a todos”. Al contrario, esta concepción privilegia la igualdad de derechos y, simultáneamente, la diferencia, como expresión excelsa de la democracia y fuente de legitimidad en el gobierno de la polis.

Para la formación de un equipo de gobierno, la primera elige el alineamiento disciplinado en torno a una figura hegemónica y —ante la opinión pública— la cohesión sin fisuras, donde no aparezca cualquier atisbo de cuestionamiento. La segunda premia el debate de ideas, la apertura, el ejercicio de la función de gobierno con participación y legitimaciones explícitas de la ciudadanía.

LOGROS QUE NO LO FUERON TANTO

Por otro lado, los alegados logros de su gestión, nunca sometidos a escrutinio público —una de las promesas programáticas incumplidas por Ahora Madrid—, tampoco parecen incontestables. Sin ir más lejos, en el plano urbanístico, la regidora ha tenido que lidiar con la oposición no sólo de “los concejales radicales” —nomenclatura al gusto de la prensa del establishment— sino de las propias asociaciones vecinales que hacen explícito rechazo de buena parte de los proyectos de su equipo.

Pocos días atrás, las plataformas ciudadanas afectadas por la Operación Chamartín, rebautizada Madrid Nuevo Norte, se levantaron de la mesa de participación, que calificaron como “un paripé”. La lista de cuestionamientos es larga, sólo por citar algunos: Canalejas, Cocheras de Cuatro Caminos, Taller de Precisión de Artillería, Mahou Calderón…

Tampoco sale demasiado bien parada una de las marcas registradas del ayuntamiento: la participación. El autoproclamado proyecto estrella —el proceso participativo de Plaza de España— supuso fuertes objeciones y reparos de los colectivos de la ciudad a la metodología utilizada por la concejalía a cargo de Pablo Soto, que culminaron con el abandono de la mesa de participación por parte de esas asociaciones.

La desilusión y el desencanto han signado también el ensayo de presupuestos participativos. Contribuyó a ello un intrincado organigrama normativo que consagra a la institución como agente privilegiado de esas decisiones y torna inocua la intención –no exenta de ingenuidad- de la iniciativa. Aunque, sin duda, el vector causal decisivo que atravesó estas experiencias fue la inexistencia de un efectivo protagonismo ciudadano en las decisiones de los proyectos municipales.

Y así podríamos seguir con otros ámbitos de la gestión municipal, quizá con la solitaria excepción de la concejalía de Economía, otrora en manos de Carlos Sánchez Mato, que consiguiera una notable disminución de la deuda del Consistorio. Por curiosa paradoja, es el único concejal cesado por la alcaldesa.

DIFÍCILMENTE BASTA CON PROMETER PRIMARIAS ABIERTAS

Como si tardíamente hubiera reparado en la impronta plebiscitaria de su propuesta, en los últimos días Carmena ha empezado a lanzar relativizaciones, como la de que sí habrá primarias. Aunque no ha dejado claro si someterá a su propia persona y a la lista de “los mejores” a ese dispositivo, ni con cuál de los varios modelos posibles —Dowdall, Proporcional, Borda, Listas plancha, etc.— se ejecutará el proceso. Requerida, ha respondido con la coletilla que eso lo decidirán los que formen la plataforma.

Cabe preguntarse, ¿aceptarán los concejales críticos Rommy Arce, Monserrat Galcerán y Pablo Carmona —integrados en Ganemos Madrid— participar en este proceso con la sola promesa de primarias abiertas, operadas bajo alguna de aquellas metodologías? A juzgar por sus primeras reacciones al anuncio de la regidora, parece difícil. Algunas indicaciones sugieren que están optando por romper lanzas. Soltaron una batería de tuits aludiendo el “carmenazo” y firmaron un artículo a tres manos que hace una enmienda a la totalidad de la política del Ayuntamiento.

Además de reivindicar la radicalización democrática que llevó a Ahora Madrid al Consistorio y calificar de “monarquía municipalista” el último movimiento de la alcaldesa, denuncian el incumplimiento de las promesas programáticas en materia de vivienda, urbanismo y de remunicipalización de los servicios públicos. Habrá que ver qué movimientos concretos se proponen realizar para visibilizar propositivamente su posición crítica.

LOS PARTIDOS DE AHORA MADRID

Más difícil —por su tradición y compromisos con Podemos— lo tiene Izquierda Unida. Oscila entre la ambigüedad y la ambivalencia. Los tuits de advertencia de Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente enfatizan la importancia de contar con otros agentes en este proceso y de la irrenunciable decisión de que deben celebrarse primarias abiertas en la elección de los candidatos. Pero, al mismo tiempo, ambos arroparon a Carmena en su anuncio estelar.

Por si no bastase, en el plano programático, IU asume un explícito rechazo de plano de la Operación Chamartín. Tironeada por apuestas difíciles de compatibilizar atraviesa un fuerte debate interno, en el que sus bases serían partidarias de una actitud crítica ante el anuncio de la alcaldesa, frente a una dirección más proclive a esquivar el enfrentamiento. El previsible sambenito de “dividir a la izquierda” es inasumible para la formación.

Podemos, está incondicionalmente alineado con la alcaldesa. Errejón está obsesionado con llevar adelante el tándem Carmena en el Ayuntamiento y él en la Comunidad, respectivamente; quizá también como refugio ante el creciente recorte de su espacio político dentro de Podemos en favor del “pablismo”. Pablo Iglesias, por su parte, también aparece enfilado detrás de la alcaldesa, pero haciendo guiños al activismo crítico, exhortando a su integración.

En fin, un horizonte abierto, donde aún es demasiado pronto para prever por qué derroteros irán a desfilar los integrantes de Ahora Madrid, la plataforma que la alcaldesa acaba de desahuciar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
#23342
21/9/2018 18:54

Ya ha ganado el BBVA.

3
0
#23333
21/9/2018 18:04

Ave Carmena, las élites económicas te saludan. Ahora Pelotazo.

5
0
#23090
17/9/2018 17:42

"...el izquierdismo sigue intentando experimentar entre el liberalismo y el fascismo, siendo superado por ambos flancos y resultando irrelevante sin proyecto y sin clase."
https://twitter.com/iaiestaran/status/1040964703445557249

11
0
#23078
17/9/2018 16:14

"Qué ostia coño, qué ostia! Rita Barberá"
https://www.youtube.com/watch?v=8Rb14u4ZFHU

13
0
vaga
17/9/2018 12:01

Bueno, a Rommy Arce la quitarán por vaga, más que otra cosa. Mucho rollito revolucionario pero luego no curra nada por los vecinos de Arganzuela y Usera. Y esto se sabe. Bien harían en quitarla!

1
16
#23034
16/9/2018 12:19

No LogRo

17
1
#23021
16/9/2018 1:10

Se agradece la mesura pero…un horror.

2
11
DeArganzuela
15/9/2018 23:17

Tentaciones Plebiscitarias de Carmena? Si, por eso se entiende, quitar de su lista a

Rommy Arce que, no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA por el Distrito de Arganzuela....bienvenido sea.

Los vecinos de Arganzuela no se que delito hemos cometido para tener a una Concejala Presidenta que, no ha hecho nada. Hay aprobadas cosas en los plenos de la Junta Municipal de Arganzuela desde hace más de 2 años que no se llevan a cabo.

Ejemplo: En la calle Embajadores esquina calle Puerto Béjar hay una residencia de ancianos, ....y la calle Puerto Béjar tiene una acera estrecha que, con los árboles no permite el paso de una silla de ruedas. Los mayores en silla de ruedas van por la calzada....Se llevói al Pleno JMD Arganzuela el rellenar una docena de alcorques en esa calle. Fue aprobado por unanimidad....Todavvía estamos esperando a que se ejecute.....Como esto todo. Nuestra Concejala Presidenta NO HA HECHO NADA por Arganzuela.

Lo mejor que ha hecho Carmena es quitarla de la lista.

5
23
Spirit
15/9/2018 19:09

Lo que esta pasando en Barcelona y Madrid es surealista. Nada Colau y la abuelita la tribu Lady Gaga en las alcaldias mas grandes de España. Cado uno tiene la torda que se merece en su municipio...ju ju

0
22
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.