Carmena se presentará a la reelección con una Agrupación de Electores y sin partido

La actual alcaldesa necesitaría 8.000 firmas para presentar una candidatura como Agrupación de Electores. La decisión de Carmena deja en el aire el futuro de Ahora Madrid, un partido que nació con vocación instrumental.

Manuela Carmena en la manifestación del 8M 2018
La alcaldesa Manuela Carmena en el bloque no mixto de la manifestación del 8M de 2018. Álvaro Minguito

publicado
2018-09-09 10:32:00

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a la reelección en las elecciones municipales de mayo de 2019, según ha informado hoy El País. Este medio señala también que Carmena no se presentaría con un partido, sino encabezando una Agrupación de Electores.

Según este mismo medio, la actual alcaldesa tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle esta decisión y transmitir los nombres que podrían acompañarla en esa lista.

La decisión de Carmena deja algunas cuestiones en el aire. Por un lado, una candidatura de una Agrupación de Electores necesita el aval de un número mínimo de firmas: en el caso de Madrid, al menos 8.000. 

Por otra parte, la presentación de Carmena como candidata plantea algunas preguntas sobre el futuro de Ahora Madrid, coalición formada por partidos de izquierda (Ganemos Madrid, donde se integra Izquierda Unida, y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas que aupó a la alcaldesa. Este partido, que desde su nacimiento se definió como “instrumental”, tendrá ahora que plantearse cuál es su papel.

Es de esperar la oposición de alguna de las sensibilidades que permitieron esta alianza, dado que algunas secciones de Ahora Madrid han mostrado su absoluto rechazo a las listas cerradas y defienden unas primarias abiertas (caso de Ganemos).

Ganemos Madrid, por otra parte, tendrá que definir una postura que le ha costado ya más de una contradicción, como demostró la posición de Carlos Sánchez Mato con respecto a los presupuestos o la Operación Chamartín.

Según El Mundo, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar.

Manuela Carmena, nacida en Madrid en 1944, abogada durante 15 años y juez durante 30, se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015, dentro de la citada Ahora Madrid. Su victoria electoral supuso acabar con 25 años el gobiernos del PP en la alcaldía de Madrid.

2 Comentarios
#22763 10:47 11/9/2018

La carcelera del régimen del 78. Floren el Rey y Carmena su mujer en la sombra.

Responder
0
0
#22718 17:53 9/9/2018

Programa consensuado y primarias abiertas ya¡¡¡

Responder
5
0

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.