Carmena se presentará a la reelección con una Agrupación de Electores y sin partido

La actual alcaldesa necesitaría 8.000 firmas para presentar una candidatura como Agrupación de Electores. La decisión de Carmena deja en el aire el futuro de Ahora Madrid, un partido que nació con vocación instrumental.

Manuela Carmena en la manifestación del 8M 2018
La alcaldesa Manuela Carmena en el bloque no mixto de la manifestación del 8M de 2018. Álvaro Minguito

publicado
2018-09-09 10:32:00

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a la reelección en las elecciones municipales de mayo de 2019, según ha informado hoy El País. Este medio señala también que Carmena no se presentaría con un partido, sino encabezando una Agrupación de Electores.

Según este mismo medio, la actual alcaldesa tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle esta decisión y transmitir los nombres que podrían acompañarla en esa lista.

La decisión de Carmena deja algunas cuestiones en el aire. Por un lado, una candidatura de una Agrupación de Electores necesita el aval de un número mínimo de firmas: en el caso de Madrid, al menos 8.000. 

Por otra parte, la presentación de Carmena como candidata plantea algunas preguntas sobre el futuro de Ahora Madrid, coalición formada por partidos de izquierda (Ganemos Madrid, donde se integra Izquierda Unida, y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas que aupó a la alcaldesa. Este partido, que desde su nacimiento se definió como “instrumental”, tendrá ahora que plantearse cuál es su papel.

Es de esperar la oposición de alguna de las sensibilidades que permitieron esta alianza, dado que algunas secciones de Ahora Madrid han mostrado su absoluto rechazo a las listas cerradas y defienden unas primarias abiertas (caso de Ganemos).

Ganemos Madrid, por otra parte, tendrá que definir una postura que le ha costado ya más de una contradicción, como demostró la posición de Carlos Sánchez Mato con respecto a los presupuestos o la Operación Chamartín.

Según El Mundo, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar.

Manuela Carmena, nacida en Madrid en 1944, abogada durante 15 años y juez durante 30, se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015, dentro de la citada Ahora Madrid. Su victoria electoral supuso acabar con 25 años el gobiernos del PP en la alcaldía de Madrid.

2 Comentarios
#22763 10:47 11/9/2018

La carcelera del régimen del 78. Floren el Rey y Carmena su mujer en la sombra.

Responder
0
0
#22718 17:53 9/9/2018

Programa consensuado y primarias abiertas ya¡¡¡

Responder
5
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.