Ayuntamiento de Madrid
Carmena se presentará a la reelección con una Agrupación de Electores y sin partido

La actual alcaldesa necesitaría 8.000 firmas para presentar una candidatura como Agrupación de Electores. La decisión de Carmena deja en el aire el futuro de Ahora Madrid, un partido que nació con vocación instrumental.

Manuela Carmena en la manifestación del 8M 2018
La alcaldesa Manuela Carmena en el bloque no mixto de la manifestación del 8M de 2018. Álvaro Minguito

publicado
2018-09-09 10:32:00

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a la reelección en las elecciones municipales de mayo de 2019, según ha informado hoy El País. Este medio señala también que Carmena no se presentaría con un partido, sino encabezando una Agrupación de Electores.

Según este mismo medio, la actual alcaldesa tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle esta decisión y transmitir los nombres que podrían acompañarla en esa lista.

La decisión de Carmena deja algunas cuestiones en el aire. Por un lado, una candidatura de una Agrupación de Electores necesita el aval de un número mínimo de firmas: en el caso de Madrid, al menos 8.000. 

Por otra parte, la presentación de Carmena como candidata plantea algunas preguntas sobre el futuro de Ahora Madrid, coalición formada por partidos de izquierda (Ganemos Madrid, donde se integra Izquierda Unida, y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas que aupó a la alcaldesa. Este partido, que desde su nacimiento se definió como “instrumental”, tendrá ahora que plantearse cuál es su papel.

Es de esperar la oposición de alguna de las sensibilidades que permitieron esta alianza, dado que algunas secciones de Ahora Madrid han mostrado su absoluto rechazo a las listas cerradas y defienden unas primarias abiertas (caso de Ganemos).

Ganemos Madrid, por otra parte, tendrá que definir una postura que le ha costado ya más de una contradicción, como demostró la posición de Carlos Sánchez Mato con respecto a los presupuestos o la Operación Chamartín.

Según El Mundo, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar.

Manuela Carmena, nacida en Madrid en 1944, abogada durante 15 años y juez durante 30, se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015, dentro de la citada Ahora Madrid. Su victoria electoral supuso acabar con 25 años el gobiernos del PP en la alcaldía de Madrid.

Relacionadas

Tribuna
Juego, set y partido para Ion Tiriac: Carmena asume sus condiciones para el Open de Tenis
6

En abril, poco antes del Open de Tenis y la campaña de las elecciones municipales, Manuela Carmena llegó a un entendimiento con Ion Tiriac y renovó el convenio con la empresa para la organización de un torneo que cuesta del orden de los ocho millones de euros a la ciudad.

Elecciones del 26 de mayo
Un fantasma recorre el panorama electoral madrileño: el voto útil
3

En medio de una crisis de representación sin precedentes, emerge —a izquierda y derecha— la lógica condensatoria del voto útil.

2 Comentarios
#22763 12:47 11/9/2018

La carcelera del régimen del 78. Floren el Rey y Carmena su mujer en la sombra.

Responder
0
0
#22718 19:53 9/9/2018

Programa consensuado y primarias abiertas ya¡¡¡

Responder
5
0

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.