Ayuntamiento de Madrid
Así no, Manuela: Ahora Madrid y los futuros del municipalismo en Madrid

El anuncio de Manuela Carmena de presentarse a la reelección con una plataforma de notables y una corte homogénea escogida por ella misma liquida la esencia de las candidaturas de unidad popular y da carpetazo al proceso de Ahora Madrid como alternativa al bipartidismo y al régimen del 78.

Ahora Madrid mayo 2015
Miles de personas celebraron la victoria electoral de Ahora Madrid en las elecciones de mayo de 2015. David F. Sabadell
Pablo Carmona

Es miembro de la Fundación de los Comunes.

Montserrat Galcerán

Catedrática de filosofía.

Rommy Arce

Integrante de Anticapitalistas

11 sep 2018 11:22

El 24 de noviembre de 2014 se presentaba en el Círculo de Bellas Artes Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que daría vida, junto a Podemos, a la futura candidatura del cambio para la ciudad de Madrid. Aquel día se reservó una sala con capacidad para poco más de 600 personas, sin embargo, acudieron más de 1.500.

Pocos días después Ganemos Madrid lograba 30.000 firmas de apoyo a su proyecto municipalista. Con ello nacía una corriente de ilusión política inédita desde hacía décadas y que nos permitió en Madrid en 2015 duplicar los resultados de IU en 2011 y superar a los votos obtenidos por el PCE en 1979. Un desborde popular que se llevó por delante al partido más corrupto de Europa.

La gran novedad de aquel movimiento fue su capacidad de movilizar a muchas personas que —empujadas por los movimientos posteriores al 15M—, creían necesario proyectar sobre las instituciones el proceso de radicalización democrática que ya se había vivido en las calles. De hecho, el gran avance de Ganemos Madrid fue su capacidad para diseñar colectivamente, expresando la perspectiva de aquellos movimientos, aspectos fundamentales de la futura candidatura de Ahora Madrid. Pluralidad, democracia de base y valentía para soñar con un proyecto político diseñado para revertir las profundas desigualdades de nuestra ciudad, dándole la vuelta a un largo ciclo de políticas neoliberales (Madrid Olímpico, Madrid Calle 30, la venta de viviendas a fondos buitre).

Aquella república municipalista que quiso federar sensibilidades políticas diversas y los movimientos que impulsaron la existencia de Ahora Madrid han sido sustituidos por una suerte de monarquía municipalista

El objetivo era claro, abrir un proceso de empoderamiento colectivo que tuviese en sus filas a sectores muy diversos de la sociedad madrileña: desde aquellos con experiencia institucional previa hasta otras muchas otras sensibilidades vinculadas a diversos movimientos sociales de la ciudad. Sin embargo, la denominada unidad popular, esto es, la capacidad que se tuvo de ilusionar entre sectores organizados y distintas redes sociales de la ciudad, fue solo una parte pequeña de su éxito.

La verdadera columna vertebral de la propuesta fue su habilidad para captar, como también lo hicieron otras muchas candidaturas municipalistas, el sentido común de una nueva época recogiendo la herencia del 15M y las mareas. En primer lugar, un marco político novedoso porque se hacía desde referentes históricamente al margen del tradicional sistema de partidos. En segundo lugar, porque se impulsaba desde una nueva ética política de la transparencia y la participación y, en tercer lugar, como característica fundamental del movimiento municipalista, porque se lanzaba desde procesos democráticos y colectivos que defendían la importancia de construirse como organizaciones político-sociales fuertes para las cuales la representación política sería un mandato colectivo, partiendo de las enseñanzas zapatistas del mandar obedeciendo.

Ahora Madrid quedó diluido y se transformó en un mero aparataje institucional. Así se empezó a caminar sin ningún tipo de proceso colectivo que lo respaldara y que controlara su camino

Aquellos principios quedaron reflejados en mayo de 2015 en una serie de documentos y códigos que firmaron todas las personas que se presentarían a las elecciones municipales. Un código ético que comprometiese nuestra forma de actuar, otro código económico que obligase a donar parte de nuestro sueldo a proyectos sociales y un compromiso por escrito con el cumplimiento de nuestro programa. Elementos —como todos bien sabemos— que no se han cumplido en estos años en lo que tiene que ver con las donaciones y, sobre todo, en lo que tiene que ver con aspectos fundamentales del programa, aquel que todos los candidatos y candidatas firmaron y que se comprometieron a desarrollar.

El Carmenazo

Sin embargo, una vez ganadas las elecciones, el Ayuntamiento del cambio se desligó del movimiento que lo impulsó. Cualquier idea de democracia interna, de control entre las partes o de rendición de cuentas —aquello que fue constitutivo de la candidatura de Ahora Madrid—, pasó desde ese momento a ser pura historia.

Ahora Madrid quedó diluido y se transformó en un mero aparataje institucional. Así se empezó a caminar sin ningún tipo de proceso colectivo que lo respaldara y —peor aún—, que controlara su camino, algo que ha tenido graves consecuencias sobre el conjunto del proyecto.

Una buena parte de los tejidos vivos de nuestra ciudad, aquellos que impulsaron el proceso de Ahora Madrid, se han ido alejando cada vez más de políticas municipales esenciales de nuestro programa

Con ello nos queda una lección fundamental sobre lo que significa la política institucional y los mecanismos colectivos de control político. El principal, que el poder, si no se controla, si no cuenta con mecanismos colectivos de contrapoder, tiende a capitalizarse en manos de los representantes políticos.

En Madrid el resultado final ha sido determinante, aquella república municipalista que quiso federar sensibilidades políticas diversas y los movimientos que impulsaron la existencia de Ahora Madrid han sido sustituidos por una suerte de monarquía municipalista, corte versallesca incluida.

El resultado ha sido que una buena parte de los tejidos vivos de nuestra ciudad, aquellos que impulsaron el proceso de Ahora Madrid, se han ido alejando cada vez más de políticas municipales esenciales de nuestro programa. Movimientos vecinales, ecologistas, sindicales y por el derecho a la vivienda han sido especialmente críticos con líneas centrales de nuestro mandato, algo que al menos hubiese merecido una mínima reflexión colectiva.

Un programa municipalista para Madrid

En este mes de septiembre de 2018 nos encontramos en un momento decisivo. Manuela Carmena acaba de anunciar que se presenta a la reelección, pero no ya con Ahora Madrid ni con un sistema de primarias abierto y proporcional, sino con una plataforma de notables y una corte homogénea escogida por ella misma. Anuncia también que abre la puerta a una alianza de “fuerzas progresistas” incluso se tiende la mano a la integración del PSOE en ese equipo de “los mejores”. Liquida así de un plumazo la esencia de las candidaturas de unidad popular, da carpetazo al proceso de Ahora Madrid como alternativa al bipartidismo y al régimen del 78.

El cambio es notable. La misma persona pero un contenido radicalmente distinto. Nada que ver con un proceso de construcción colectiva, sino una selección desde la cúspide de un grupo de afines. Entre las bases sorpresa y estupefacción. Nadie ha sido informado de este proceso, sin embargo, en los últimos meses los despachos están echando humo.

Es necesario reconstruir un proceso municipalista que mire de frente a la escalada de derechización que viven nuestras ciudades

Apagada la luz y despedidos los taquígrafos del cambio, aún no sabemos cuál es el proyecto que Manuela tiene en su mente para la ciudad de Madrid. Sí sabemos que no será un proceso de larga duración y madurado en colectivo como el 2014 y 2015, algo central para afrontarlo en una dimensión colectiva y organizativa de base. Tampoco sabemos las prioridades y las políticas en las que se pretenden enraizar esas propuestas, esas transformaciones que nuestra ciudad necesita y que tantos movimientos no paran de exigir.

Lo que debe quedar claro es que esa propuesta no puede articularse en torno a un modelo de ciudad al servicio de la especulación inmobiliaria y financiera. Un hecho que hace crucial la paralización de la Operación Chamartín. Tampoco puede ser una ciudad en la que se hace imposible disponer de una vivienda, se precisa por consiguiente de un programa y un discurso audaces sobre vivienda pública que en la actual legislatura ha sido imposible abordar. Tampoco podemos seguir teniendo una administración que entrega los servicios públicos a las empresas privadas en una cadena infinita de contrataciones.

Siga existiendo o no Ahora Madrid, las personas que nos comprometimos con este proyecto municipalista seguimos pensando que es el mejor proyecto para la ciudad

Así, reformar el régimen interno del Ayuntamiento y convertirlo en una administración eficiente es una de las tareas prioritarias. Con ello, la remunicipalización con subrogación del personal de los servicios públicos se convierte en una necesidad para defender los intereses municipales, del personal de esas empresas y de los vecinos y vecinas de Madrid.

Siga existiendo o no Ahora Madrid, las personas que nos comprometimos con este proyecto municipalista seguimos pensando que es el mejor proyecto para la ciudad, aquel que hace vigentes las demandas del 15M. Por ello, seguiremos defendiéndolo “con mil pies en las calles y uno en las instituciones”.

De la misma forma, los sectores más dinámicos del tejido político y social de nuestra ciudad, aquellos movimientos sociales que hicieron posible el desborde popular, que nutrieron con sus análisis y propuestas el programa electoral de Ahora Madrid, no pueden quedarse fuera de los procesos políticos en curso. Sin ese empuje y sin esa voz, las municipales del 2019 podrían quedarse cojas y devolver a una parte del electorado a la abstención. Un hecho que hace necesario reconstruir un proceso municipalista que mire de frente a la escalada de derechización que viven nuestras ciudades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Violencia machista
Violencia machista En Madrid ciudad solo hay 15 plazas para mujeres maltratadas que necesitan refugio
Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento convocan paros porque no quieren “ser cómplices” del “abandono” del consistorio.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
JD
19/9/2018 12:43

Estoy en lo general de acuerdo con lxs articulistas, como se articulo Ahora Madrid, y sy plateamiento de lo ocurrido entre los planteamientos y programa, con como se ha desarrollado la política municipal en nuestra ciudad.
Los movimientos sociales hemos introducido en la política parte de nuestras reivindicaciones y en algunos temas ha habido avances con respecto a las políticas del PP, pero lo mas importante es que los temas importantes , paro, vivienda, urbanismo las politcas de Ahora Madrid no se diferencian mucho y no han transformado la ciudad apenas, los barrios siguen estando sucios y en barrios como Usera los vecinos están levantados contra la concejala, no lo estará haciendo muy bien, tendrá que hacer su autocritica.
El futuro pasa por organizarse como se hizo en Ganemos Madrid , sacar mas del 5% de los votos y después si Manuel y su corte sacan por encima del 5% pactar políticas que los movimientos sociales han consensuado como ahora no ocurre.
Un problema que veo importante es que una parte de los Mov Sociales come de las subvenciones y dinerito del Ayuntamiento y nadie tira piedras contra quien le da de comer. A la hora de votar una parte votara a Carmena porque es mas conocida y no conocen mas que lo que los medios de comunicación de masas les cuenta de las políticas del Ayuntamiento y no sabe de lo que realmente ocurre dentro del Ayuntamiento en lo político ni lo que deciden los técnicos y trabajadores-as de dentro. Si Carmena y su corte hacen un Movimiento o Plataforma, el resto de Movimientos sociales deben hacer algo parecido a Ganemos del 2014 con autocritica y procedimientos de base, discusiones, consensos y mejoras políticas para la ciudad para que realmente haya cambios radicales en las políticas municipales de Madrid.
Salud

2
0
#22910
13/9/2018 14:31

Como dijo la reina del enebro, the juniper queen, "Que hostia, coño, ¡que hostia!"
https://www.youtube.com/watch?v=-hrAi_tL-9g

8
1
#22870
12/9/2018 19:58

Nana nanaiiiino nana nanananaiiiino Manueeeeela!!!!
La capital y corte quiere crear una monarquía geriatrica a costa de los jovenes precarios.
No funcionará!!!
Carmena se ha convertido en el instrumento útil, en el mascarón de proa del neoliberalismo florentinista y de su sobrino que es el alcalde en la sombra.
Si Pablo Iglesias no reacciona la ostia que se va a dar Podemos no la va a poder tragar ni la beata más bocazas.

16
3
#22842
12/9/2018 15:39

Así no, Manuela. Y lo firman Montserrat Galcerán, pro-okupa propietaria de 9 inmuebles y que conduce un Lexus; y Rommy Arce, que tiene a los vecinos de Usera y Arganzuela tan hartos que se manifiestan interrumpiendo los plenos y hasta el pregón de la Melonera.

3
20
#22911
13/9/2018 14:34

El ad-hominem como argumento. La cosa cuñada y soez que ha creado la nueva política.

6
0
#22825
12/9/2018 11:23

La clase media no existe.
O trabajas y eres de clase baja o No trabajas y vives de lo que robas a los de clase baja. Clase media seria alguien que trabajara por "sport" no por dinero. Conoceis muchos???

25
1
#22824
12/9/2018 11:17

Es lo que ocurre cuando el poder lo ostenta una Persona (cultivada y cultivadora) y No un piojo resucitado de estomago agradecido con inercias desde el 36 titulos academicos regalados y todos sus lacaios caciques y despotas nacional fascistas criminales k nos gobiernan porque han ganado las elecciones financiados ilegalmente o les puso alli pakito el de los malotes.

2
25
#22828
12/9/2018 11:41

Una carcelera de un estado fascista metida a política.

23
1
#22834
12/9/2018 12:18

Cita de El Pais
", Manuela Carmena contesta con estas palabras de Concepción Arenal, publicadas en 1891 en El visitador del preso: "Un arma más cómoda que noble se emplea para desacreditar determinadas posturas. Esta arma.es la calificación de visionarios, calificación que al parecer ofende poco pero que desacredita mucho y no obliga a probar nada".

1
21
#22837
12/9/2018 13:10

Petulante, muy petulante.

15
1
Elbarruso
12/9/2018 6:38

A votar tapándonos la nariz y pensando en que será lo menos malo; siempre me hago la misma pregunta : que habría pasado si hubiera ganado otro en vez de Carmena en las primarias ..?
http://elbarruso.simplesite.com/

4
23
#22962
14/9/2018 15:27

Si accedes a la web del trol fascista titular de el salto, el payaso del parruso, tienes un virus asegurado.

1
0
Maju
11/9/2018 23:45

Yo llevo viendo que Carmena es un mal bicho de esos que parasitan a la izquierda real desde el primer día. El hecho de que fuera asesora del Lehendakari golpista Fatxi López le descalifica de pleno. Es un personaje de otra época y afín al PSOE. Quienes quieran falsizquierda que se queden con Carmena, quienes quieran hacer cosas de verdad que organicen otra cosa. Lo mismo vale para Madrid que para cualquier sitio.

32
3
#22858
12/9/2018 18:40

Viva Manuela!

1
14
#22862
12/9/2018 18:55

Biba el rei!! Carrago conio!

9
1
#22808
11/9/2018 23:32

yo no vote a manuela, vote a ahora madrid. Candidatura de unidad popular, debate de programa, primarias, no hay que renunciar a eso. Y apoyo pactado despues de las elecciones a Carmena. Pero desintegrar la politica municipalista en madrid solo porque Carmena es menos mala que los otros..que vaya por separadado, candidatura popular por separado y luego ya que se pacten los apoyos. Se cree Carmena que se le va a dar todo regalado sin que ella responda ante nadie?

23
1
#22804
11/9/2018 23:02

Debe ser muy duro, después de ser toda la vida una ricachona, tener que vivir con una pensión de mil y pico euros... Mejor meterse en política con el cuento de servir 'a los de abajo' cuando en realidad los de abajo le importan una puta mierda. En tres años y medio no ha hecho nada por la clase obrera, por mucho que los forofos insistan en decir lo contrario. Hablo de la clase media, no de cuatro "activistas" que no saben lo que es coger el metro a las siete de la mañana para ir a trabajar. Luego vendrán las caras de extrañeza la noche electoral.

31
5
Esther
11/9/2018 23:00

¿Es ingenuo el articulista? Cómo se puede decir "Lo que debe quedar claro es que esa propuesta no puede articularse en torno a un modelo de ciudad al servicio de la especulación inmobiliaria y financiera. Un hecho que hace crucial la paralización de la Operación Chamartín. Tampoco puede ser una ciudad en la que se hace imposible disponer de una vivienda, se precisa por consiguiente de un programa y un discurso audaces sobre vivienda pública que en la actual legislatura ha sido imposible abordar. Tampoco podemos seguir teniendo una administración que entrega los servicios públicos a las empresas privadas en una cadena infinita de contrataciones". ¿Pero es que acaso no sabe que acaba de firmar Carmena el acuerdo para la iniciación de la implementación del pero proyecto Madrid Norte y que ha hecho caso omiso de los vecinos? Pero, ¿es que nos gusta engañarnos?

16
1
#22831
12/9/2018 11:46

Lo saben, esto es propaganda electoral.

12
0
#22802
11/9/2018 22:41

Da igual la lista que haga Carmena, se va a llevar un batacazo electoral de los que hacen historia. No hay más que bajar al parque y hablar con la gente.

19
1
#22799
11/9/2018 21:36

Comentar es gratuito, asi que...... Las anteriores elecciones que ganó la izquierda, creo se ganaron por el 15M y el atractivo que despertó en mucha gente. Sin embargo los activistas eran los que eran, igual que ahora. No creo que haya menos ahora que entonces, pero el atractivo ha disminuido..., y según parece, bastante. Sin ese atractivo no se gana. Carmena es ese atractivo, que la actividad social no es capaz de generar. Hoy por hoy, creo que ese movimiento municipalista a que te refieres, no tiene suficiente atractivo por si mismo. Carmena es una figura que aglutina, y si la izquierda quiere seguir gobernando el ayuntamiento, veo bien su figura. Demasiadas concesiones? Puede ser, no lo se, pero el movimiento social activista no es lo suficientemente fuerte para ganar

8
28
#22812
12/9/2018 0:06

Es cierto que los movimientos sociales no ganarían. Pero sin ellos, Carmena no gana.

11
7
#22830
12/9/2018 11:45

El atractivo de no construir vivienda social pero si darle a las "clases mas preparadas" la operación Chamartín. El Madrid de floren.

22
1
#22791
11/9/2018 17:37

La farsa del municipalismo progre-liberal dió de sí todo lo que podía. Ahora de vuelta a la realidad.

23
14
#22788
11/9/2018 17:05

Qué tal tus pisos Montse ?

23
10
#22787
11/9/2018 16:54

Sois el atraso y el liberticidio. Mataos entre vosotros como en el 39. Os vamos a echar, Madrid.no se merece tanta mierda comunista.

5
51
#22785
11/9/2018 16:43

Bravo Carmena! Genial que te presentes de nuevo! Genial tu gestión en la Alcaldía! Has logrado reducir la deuda que dejó Gallardón y Botella, una ruina para Madrid. Eres lo mejor para ésta ciudad y te estoy muy agradecida. Obras de mejora, ayudas sociales a los más pobres, transportes, convivencia ciudadana, limpieza, a pesar de lo que ensucian los madrileños! Tienes para todos porque no pones en cazo. Gracias y adelante. Somos muchos los que te vamos a votar. Eres lo mejor y sigue sin hacer caso a los detractores envidiosos que no te soportan por humilde, sana, honrada y gran persona! Tú, adelante. Te queremos.

18
48
#22782
11/9/2018 16:20

Si en la lista no lleva a Romy Arce, tiene mi voto.

12
40
#22779
11/9/2018 15:07

Llamazares y Garzón a la lista de Carmena en 3, 2, 1...

33
9
#22912
13/9/2018 14:35

Ese es el palo, no te quepa duda. Y Cristina Almeida y López Garrido si hacen falta.

6
0
#22778
11/9/2018 14:49

No leo la noticia (que las leo casi todas) porque empieza diciendo una falsedad, ¿En qué momento a Dicho Manuela Carmena que ella misma va a elegir a lxs concejales?¿Escuchasteis su comparecencia? ¡Jope! ¿Es que no hay ni un solo medio que no se invente cosas? ¡Qué pesadez!

24
34
SrA
11/9/2018 16:09

Leer "Jope". Dejar de leer.

11
5
salsadetomate
11/9/2018 17:14

"Carmena no liderará desde ningún partido político ni coalición, sino desde una plataforma nueva no de partidos sino de "individuos" que no creará ella sino Madrid". Tienes razón, ella se va a quedar esperando a que "Madrid" monte una candidatura para despues robarsela a aquellos que se la curraron. El día de la marmota.

23
4
#22772
11/9/2018 13:44

Por una unidad popular castellana, por una opción municipalista y republicana.

30
10
#22770
11/9/2018 13:14

Seguramente tengáis razón, pero no quiero ni leerlo.
¿Por qué no discutís las cosas entre vosotros (con Carmena, etc.) a puerta cerrada en vez de en los medios de comunicación?
Esto parece el Frente Popular de Judea contra en Frente Judaico Popular. Así ganará la derecha otra vez.

23
35
#22790
11/9/2018 17:16

1. No hay discusión posible cuando uan de las partes no solo no quiere hablar.
2. La democratización pasa por procesos abiertos, trabnsparentes y públicos. Creerse que evidenciar distintas posturas, conflictos y controversias es hacerle el juego a la derecha es o bien no haber entendido nada o bien haber entendido demasiado bien el juego de las élites polñiticas. Ok si queréis jugarlo, pero seguirá siendo el mismo perro con distinto collar.

17
24
#22768
11/9/2018 13:06

Se veia venir, Ada Colau y Manuela Carmena al servicio del turismo masivo las ciudades inhabitables y la especulación inmobiliaria. Mas de los mismo pero sin los mismos de antes (PP), con un rostro mas humano. Jubilatas y pensionistas estan consiguiendo cosas de la única manera que se consiguen: Peleando en las calles. Dejemos los carnaveles electoreros para la sociedad del espectáculo.

30
15
#22777
11/9/2018 14:48

Cierto es. Pero desengáñate. Esos jubilados nunca os votarán a vosotros. Os tienen miedo. Tienen miedo de perder totalmente se pensión. Por eso seguirán votando a PP o PSOE. ¿No me crees?. Recuerdalo en las próximas elecciones.

6
25
#22809
11/9/2018 23:36

ada colau metida en el mismo paquete? ella si pasa por primarias

3
17
#22762
11/9/2018 12:45

Traidora la izquierda catalana que se alía con la derecha y abandona a los obreros del resto de España porque solos les irá mejor.

11
41
#22764
11/9/2018 12:50

Buen intento, fascitrol. No incordies, españito.

22
5
Maju
11/9/2018 23:47

Cualquiera que quiera destruir España no es "traidor", es un héroe. Traidores son todos los españoles que no han querido o sabido aprovechar ese "momento Tahrir" catalán para hacer la revolución urgente que necesitamos los pueblos de Iberia (que no "España" porque "España" es el nombre del mal).

18
1
#22836
12/9/2018 12:48

¿Necesitamos? Dime un país donde se viva mejor y la mujer y homosexuales tengan más derechos y libertades ¿Venezuela, Cuba, China, EEUU...?. ¿Tienes algún modelo o ideología mejor que haya funcionado en algún lugar?

1
17
#22838
12/9/2018 13:42

Cuñado nazi. A cubierto.

12
0
#22840
12/9/2018 15:13

Tuvo que ser duro el ridículo que hicisteis ayer en Barcelona, cuatro tarados. No aparecieron ni los comunes, la izquierda tricornier.

11
0
#22866
12/9/2018 19:33

Es duro profesar una ideología fracasada mundialmente. Ser algo residual. Algo cuya existencia solo sirve para mostrar las virtudes del sistema democrático que permite la presencia de cuaquier forma de pensar. Aunque paradógicamente pretenda destruirla. Es duro lo se. El recurso al insulto es el último berrinche que os queda. Punch.

2
7
#22848
12/9/2018 16:46

No cambies de tema y contesta. Pareces un fascista sin mas argumento que la violencia.

0
11
#22863
12/9/2018 18:59

Estamos lanzando la campaña "punch a nazi","despierta al fascismo". ¿Tu como blanqueador, ¿que opinas? Tu eres mas de pasear con ellos como buen "Communard"

8
1
#22766
11/9/2018 12:54

En Galiza espertamos grazas os curmáns catalas. Queremos librarnos do fascismo español.

25
7
#22759
11/9/2018 12:35

Manuela, vuélvete por donde viniste (vete rodeada de los mejores, eso sí)

34
16
#22755
11/9/2018 12:00

Panda de traidores, la carcelera del régimen y la izquierda tricornio. Visca catalunya.

32
14
#22760
11/9/2018 12:42

Pobre. Idealizas a los políticos catalanes. Analiza su ideologia y quítate la venda.

14
32
#22786
11/9/2018 16:50

Punch a nazi

10
2
#22800
11/9/2018 22:36

Tú qué pasa, que estás en paro y te pasas el día aquí diciendo la misma gilipollez?

1
20
#22829
12/9/2018 11:43

Puto parado de mierda, lumpen.

15
2
#22767
11/9/2018 12:55

Coge tu catolicismo fascista español y le das consejos al facha de tu padre.

26
13
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.