Así no, Manuela: Ahora Madrid y los futuros del municipalismo en Madrid

El anuncio de Manuela Carmena de presentarse a la reelección con una plataforma de notables y una corte homogénea escogida por ella misma liquida la esencia de las candidaturas de unidad popular y da carpetazo al proceso de Ahora Madrid como alternativa al bipartidismo y al régimen del 78.

Ahora Madrid mayo 2015
Miles de personas celebraron la victoria electoral de Ahora Madrid en las elecciones de mayo de 2015. David Fernández
Rommy Arce

Integrante de Anticapitalistas y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Montserrat Galceran

Catedrática de filosofía y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Pablo Carmona

Es concejal y portavoz en la Comisión de Economía por Ahora Madrid.


publicado
2018-09-11 11:22:00

El 24 de noviembre de 2014 se presentaba en el Círculo de Bellas Artes Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que daría vida, junto a Podemos, a la futura candidatura del cambio para la ciudad de Madrid. Aquel día se reservó una sala con capacidad para poco más de 600 personas, sin embargo, acudieron más de 1.500.

Pocos días después Ganemos Madrid lograba 30.000 firmas de apoyo a su proyecto municipalista. Con ello nacía una corriente de ilusión política inédita desde hacía décadas y que nos permitió en Madrid en 2015 duplicar los resultados de IU en 2011 y superar a los votos obtenidos por el PCE en 1979. Un desborde popular que se llevó por delante al partido más corrupto de Europa.

La gran novedad de aquel movimiento fue su capacidad de movilizar a muchas personas que —empujadas por los movimientos posteriores al 15M—, creían necesario proyectar sobre las instituciones el proceso de radicalización democrática que ya se había vivido en las calles. De hecho, el gran avance de Ganemos Madrid fue su capacidad para diseñar colectivamente, expresando la perspectiva de aquellos movimientos, aspectos fundamentales de la futura candidatura de Ahora Madrid. Pluralidad, democracia de base y valentía para soñar con un proyecto político diseñado para revertir las profundas desigualdades de nuestra ciudad, dándole la vuelta a un largo ciclo de políticas neoliberales (Madrid Olímpico, Madrid Calle 30, la venta de viviendas a fondos buitre).

Aquella república municipalista que quiso federar sensibilidades políticas diversas y los movimientos que impulsaron la existencia de Ahora Madrid han sido sustituidos por una suerte de monarquía municipalista

El objetivo era claro, abrir un proceso de empoderamiento colectivo que tuviese en sus filas a sectores muy diversos de la sociedad madrileña: desde aquellos con experiencia institucional previa hasta otras muchas otras sensibilidades vinculadas a diversos movimientos sociales de la ciudad. Sin embargo, la denominada unidad popular, esto es, la capacidad que se tuvo de ilusionar entre sectores organizados y distintas redes sociales de la ciudad, fue solo una parte pequeña de su éxito.

La verdadera columna vertebral de la propuesta fue su habilidad para captar, como también lo hicieron otras muchas candidaturas municipalistas, el sentido común de una nueva época recogiendo la herencia del 15M y las mareas. En primer lugar, un marco político novedoso porque se hacía desde referentes históricamente al margen del tradicional sistema de partidos. En segundo lugar, porque se impulsaba desde una nueva ética política de la transparencia y la participación y, en tercer lugar, como característica fundamental del movimiento municipalista, porque se lanzaba desde procesos democráticos y colectivos que defendían la importancia de construirse como organizaciones político-sociales fuertes para las cuales la representación política sería un mandato colectivo, partiendo de las enseñanzas zapatistas del mandar obedeciendo.

Ahora Madrid quedó diluido y se transformó en un mero aparataje institucional. Así se empezó a caminar sin ningún tipo de proceso colectivo que lo respaldara y que controlara su camino

Aquellos principios quedaron reflejados en mayo de 2015 en una serie de documentos y códigos que firmaron todas las personas que se presentarían a las elecciones municipales. Un código ético que comprometiese nuestra forma de actuar, otro código económico que obligase a donar parte de nuestro sueldo a proyectos sociales y un compromiso por escrito con el cumplimiento de nuestro programa. Elementos —como todos bien sabemos— que no se han cumplido en estos años en lo que tiene que ver con las donaciones y, sobre todo, en lo que tiene que ver con aspectos fundamentales del programa, aquel que todos los candidatos y candidatas firmaron y que se comprometieron a desarrollar.

El Carmenazo

Sin embargo, una vez ganadas las elecciones, el Ayuntamiento del cambio se desligó del movimiento que lo impulsó. Cualquier idea de democracia interna, de control entre las partes o de rendición de cuentas —aquello que fue constitutivo de la candidatura de Ahora Madrid—, pasó desde ese momento a ser pura historia.

Ahora Madrid quedó diluido y se transformó en un mero aparataje institucional. Así se empezó a caminar sin ningún tipo de proceso colectivo que lo respaldara y —peor aún—, que controlara su camino, algo que ha tenido graves consecuencias sobre el conjunto del proyecto.

Una buena parte de los tejidos vivos de nuestra ciudad, aquellos que impulsaron el proceso de Ahora Madrid, se han ido alejando cada vez más de políticas municipales esenciales de nuestro programa

Con ello nos queda una lección fundamental sobre lo que significa la política institucional y los mecanismos colectivos de control político. El principal, que el poder, si no se controla, si no cuenta con mecanismos colectivos de contrapoder, tiende a capitalizarse en manos de los representantes políticos.

En Madrid el resultado final ha sido determinante, aquella república municipalista que quiso federar sensibilidades políticas diversas y los movimientos que impulsaron la existencia de Ahora Madrid han sido sustituidos por una suerte de monarquía municipalista, corte versallesca incluida.

El resultado ha sido que una buena parte de los tejidos vivos de nuestra ciudad, aquellos que impulsaron el proceso de Ahora Madrid, se han ido alejando cada vez más de políticas municipales esenciales de nuestro programa. Movimientos vecinales, ecologistas, sindicales y por el derecho a la vivienda han sido especialmente críticos con líneas centrales de nuestro mandato, algo que al menos hubiese merecido una mínima reflexión colectiva.

Un programa municipalista para Madrid

En este mes de septiembre de 2018 nos encontramos en un momento decisivo. Manuela Carmena acaba de anunciar que se presenta a la reelección, pero no ya con Ahora Madrid ni con un sistema de primarias abierto y proporcional, sino con una plataforma de notables y una corte homogénea escogida por ella misma. Anuncia también que abre la puerta a una alianza de “fuerzas progresistas” incluso se tiende la mano a la integración del PSOE en ese equipo de “los mejores”. Liquida así de un plumazo la esencia de las candidaturas de unidad popular, da carpetazo al proceso de Ahora Madrid como alternativa al bipartidismo y al régimen del 78.

El cambio es notable. La misma persona pero un contenido radicalmente distinto. Nada que ver con un proceso de construcción colectiva, sino una selección desde la cúspide de un grupo de afines. Entre las bases sorpresa y estupefacción. Nadie ha sido informado de este proceso, sin embargo, en los últimos meses los despachos están echando humo.

Es necesario reconstruir un proceso municipalista que mire de frente a la escalada de derechización que viven nuestras ciudades

Apagada la luz y despedidos los taquígrafos del cambio, aún no sabemos cuál es el proyecto que Manuela tiene en su mente para la ciudad de Madrid. Sí sabemos que no será un proceso de larga duración y madurado en colectivo como el 2014 y 2015, algo central para afrontarlo en una dimensión colectiva y organizativa de base. Tampoco sabemos las prioridades y las políticas en las que se pretenden enraizar esas propuestas, esas transformaciones que nuestra ciudad necesita y que tantos movimientos no paran de exigir.

Lo que debe quedar claro es que esa propuesta no puede articularse en torno a un modelo de ciudad al servicio de la especulación inmobiliaria y financiera. Un hecho que hace crucial la paralización de la Operación Chamartín. Tampoco puede ser una ciudad en la que se hace imposible disponer de una vivienda, se precisa por consiguiente de un programa y un discurso audaces sobre vivienda pública que en la actual legislatura ha sido imposible abordar. Tampoco podemos seguir teniendo una administración que entrega los servicios públicos a las empresas privadas en una cadena infinita de contrataciones.

Siga existiendo o no Ahora Madrid, las personas que nos comprometimos con este proyecto municipalista seguimos pensando que es el mejor proyecto para la ciudad

Así, reformar el régimen interno del Ayuntamiento y convertirlo en una administración eficiente es una de las tareas prioritarias. Con ello, la remunicipalización con subrogación del personal de los servicios públicos se convierte en una necesidad para defender los intereses municipales, del personal de esas empresas y de los vecinos y vecinas de Madrid.

Siga existiendo o no Ahora Madrid, las personas que nos comprometimos con este proyecto municipalista seguimos pensando que es el mejor proyecto para la ciudad, aquel que hace vigentes las demandas del 15M. Por ello, seguiremos defendiéndolo “con mil pies en las calles y uno en las instituciones”.

De la misma forma, los sectores más dinámicos del tejido político y social de nuestra ciudad, aquellos movimientos sociales que hicieron posible el desborde popular, que nutrieron con sus análisis y propuestas el programa electoral de Ahora Madrid, no pueden quedarse fuera de los procesos políticos en curso. Sin ese empuje y sin esa voz, las municipales del 2019 podrían quedarse cojas y devolver a una parte del electorado a la abstención. Un hecho que hace necesario reconstruir un proceso municipalista que mire de frente a la escalada de derechización que viven nuestras ciudades.

56 Comentarios
#22785 14:43 11/9/2018

Bravo Carmena! Genial que te presentes de nuevo! Genial tu gestión en la Alcaldía! Has logrado reducir la deuda que dejó Gallardón y Botella, una ruina para Madrid. Eres lo mejor para ésta ciudad y te estoy muy agradecida. Obras de mejora, ayudas sociales a los más pobres, transportes, convivencia ciudadana, limpieza, a pesar de lo que ensucian los madrileños! Tienes para todos porque no pones en cazo. Gracias y adelante. Somos muchos los que te vamos a votar. Eres lo mejor y sigue sin hacer caso a los detractores envidiosos que no te soportan por humilde, sana, honrada y gran persona! Tú, adelante. Te queremos.

Responder
18
46
JD 10:43 19/9/2018

Estoy en lo general de acuerdo con lxs articulistas, como se articulo Ahora Madrid, y sy plateamiento de lo ocurrido entre los planteamientos y programa, con como se ha desarrollado la política municipal en nuestra ciudad.
Los movimientos sociales hemos introducido en la política parte de nuestras reivindicaciones y en algunos temas ha habido avances con respecto a las políticas del PP, pero lo mas importante es que los temas importantes , paro, vivienda, urbanismo las politcas de Ahora Madrid no se diferencian mucho y no han transformado la ciudad apenas, los barrios siguen estando sucios y en barrios como Usera los vecinos están levantados contra la concejala, no lo estará haciendo muy bien, tendrá que hacer su autocritica.
El futuro pasa por organizarse como se hizo en Ganemos Madrid , sacar mas del 5% de los votos y después si Manuel y su corte sacan por encima del 5% pactar políticas que los movimientos sociales han consensuado como ahora no ocurre.
Un problema que veo importante es que una parte de los Mov Sociales come de las subvenciones y dinerito del Ayuntamiento y nadie tira piedras contra quien le da de comer. A la hora de votar una parte votara a Carmena porque es mas conocida y no conocen mas que lo que los medios de comunicación de masas les cuenta de las políticas del Ayuntamiento y no sabe de lo que realmente ocurre dentro del Ayuntamiento en lo político ni lo que deciden los técnicos y trabajadores-as de dentro. Si Carmena y su corte hacen un Movimiento o Plataforma, el resto de Movimientos sociales deben hacer algo parecido a Ganemos del 2014 con autocritica y procedimientos de base, discusiones, consensos y mejoras políticas para la ciudad para que realmente haya cambios radicales en las políticas municipales de Madrid.
Salud

Responder
1
0
#22870 17:58 12/9/2018

Nana nanaiiiino nana nanananaiiiino Manueeeeela!!!!
La capital y corte quiere crear una monarquía geriatrica a costa de los jovenes precarios.
No funcionará!!!
Carmena se ha convertido en el instrumento útil, en el mascarón de proa del neoliberalismo florentinista y de su sobrino que es el alcalde en la sombra.
Si Pablo Iglesias no reacciona la ostia que se va a dar Podemos no la va a poder tragar ni la beata más bocazas.

Responder
13
3
#22910 12:31 13/9/2018

Como dijo la reina del enebro, the juniper queen, "Que hostia, coño, ¡que hostia!"
https://www.youtube.com/watch?v=-hrAi_tL-9g

Responder
8
1
Esther 21:00 11/9/2018

¿Es ingenuo el articulista? Cómo se puede decir "Lo que debe quedar claro es que esa propuesta no puede articularse en torno a un modelo de ciudad al servicio de la especulación inmobiliaria y financiera. Un hecho que hace crucial la paralización de la Operación Chamartín. Tampoco puede ser una ciudad en la que se hace imposible disponer de una vivienda, se precisa por consiguiente de un programa y un discurso audaces sobre vivienda pública que en la actual legislatura ha sido imposible abordar. Tampoco podemos seguir teniendo una administración que entrega los servicios públicos a las empresas privadas en una cadena infinita de contrataciones". ¿Pero es que acaso no sabe que acaba de firmar Carmena el acuerdo para la iniciación de la implementación del pero proyecto Madrid Norte y que ha hecho caso omiso de los vecinos? Pero, ¿es que nos gusta engañarnos?

Responder
15
1
#22831 9:46 12/9/2018

Lo saben, esto es propaganda electoral.

Responder
12
0
#22842 13:39 12/9/2018

Así no, Manuela. Y lo firman Montserrat Galcerán, pro-okupa propietaria de 9 inmuebles y que conduce un Lexus; y Rommy Arce, que tiene a los vecinos de Usera y Arganzuela tan hartos que se manifiestan interrumpiendo los plenos y hasta el pregón de la Melonera.

Responder
3
19
#22911 12:34 13/9/2018

El ad-hominem como argumento. La cosa cuñada y soez que ha creado la nueva política.

Responder
6
0
#22824 9:17 12/9/2018

Es lo que ocurre cuando el poder lo ostenta una Persona (cultivada y cultivadora) y No un piojo resucitado de estomago agradecido con inercias desde el 36 titulos academicos regalados y todos sus lacaios caciques y despotas nacional fascistas criminales k nos gobiernan porque han ganado las elecciones financiados ilegalmente o les puso alli pakito el de los malotes.

Responder
2
25
#22828 9:41 12/9/2018

Una carcelera de un estado fascista metida a política.

Responder
23
1
#22834 10:18 12/9/2018

Cita de El Pais
", Manuela Carmena contesta con estas palabras de Concepción Arenal, publicadas en 1891 en El visitador del preso: "Un arma más cómoda que noble se emplea para desacreditar determinadas posturas. Esta arma.es la calificación de visionarios, calificación que al parecer ofende poco pero que desacredita mucho y no obliga a probar nada".

Responder
1
20
#22837 11:10 12/9/2018

Petulante, muy petulante.

Responder
14
1
Elbarruso 4:38 12/9/2018

A votar tapándonos la nariz y pensando en que será lo menos malo; siempre me hago la misma pregunta : que habría pasado si hubiera ganado otro en vez de Carmena en las primarias ..?
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
4
22
#22962 13:27 14/9/2018

Si accedes a la web del trol fascista titular de el salto, el payaso del parruso, tienes un virus asegurado.

Responder
1
0
#22825 9:23 12/9/2018

La clase media no existe.
O trabajas y eres de clase baja o No trabajas y vives de lo que robas a los de clase baja. Clase media seria alguien que trabajara por "sport" no por dinero. Conoceis muchos???

Responder
24
1
#22804 21:02 11/9/2018

Debe ser muy duro, después de ser toda la vida una ricachona, tener que vivir con una pensión de mil y pico euros... Mejor meterse en política con el cuento de servir 'a los de abajo' cuando en realidad los de abajo le importan una puta mierda. En tres años y medio no ha hecho nada por la clase obrera, por mucho que los forofos insistan en decir lo contrario. Hablo de la clase media, no de cuatro "activistas" que no saben lo que es coger el metro a las siete de la mañana para ir a trabajar. Luego vendrán las caras de extrañeza la noche electoral.

Responder
31
5
Maju 21:45 11/9/2018

Yo llevo viendo que Carmena es un mal bicho de esos que parasitan a la izquierda real desde el primer día. El hecho de que fuera asesora del Lehendakari golpista Fatxi López le descalifica de pleno. Es un personaje de otra época y afín al PSOE. Quienes quieran falsizquierda que se queden con Carmena, quienes quieran hacer cosas de verdad que organicen otra cosa. Lo mismo vale para Madrid que para cualquier sitio.

Responder
31
3
#22858 16:40 12/9/2018

Viva Manuela!

Responder
1
14
#22862 16:55 12/9/2018

Biba el rei!! Carrago conio!

Responder
9
1
#22755 10:00 11/9/2018

Panda de traidores, la carcelera del régimen y la izquierda tricornio. Visca catalunya.

Responder
32
14
#22760 10:42 11/9/2018

Pobre. Idealizas a los políticos catalanes. Analiza su ideologia y quítate la venda.

Responder
14
32
#22786 14:50 11/9/2018

Punch a nazi

Responder
10
2
#22800 20:36 11/9/2018

Tú qué pasa, que estás en paro y te pasas el día aquí diciendo la misma gilipollez?

Responder
1
20
#22829 9:43 12/9/2018

Puto parado de mierda, lumpen.

Responder
15
2
#22767 10:55 11/9/2018

Coge tu catolicismo fascista español y le das consejos al facha de tu padre.

Responder
26
13
#22799 19:36 11/9/2018

Comentar es gratuito, asi que...... Las anteriores elecciones que ganó la izquierda, creo se ganaron por el 15M y el atractivo que despertó en mucha gente. Sin embargo los activistas eran los que eran, igual que ahora. No creo que haya menos ahora que entonces, pero el atractivo ha disminuido..., y según parece, bastante. Sin ese atractivo no se gana. Carmena es ese atractivo, que la actividad social no es capaz de generar. Hoy por hoy, creo que ese movimiento municipalista a que te refieres, no tiene suficiente atractivo por si mismo. Carmena es una figura que aglutina, y si la izquierda quiere seguir gobernando el ayuntamiento, veo bien su figura. Demasiadas concesiones? Puede ser, no lo se, pero el movimiento social activista no es lo suficientemente fuerte para ganar

Responder
8
28
#22830 9:45 12/9/2018

El atractivo de no construir vivienda social pero si darle a las "clases mas preparadas" la operación Chamartín. El Madrid de floren.

Responder
21
1
#22812 22:06 11/9/2018

Es cierto que los movimientos sociales no ganarían. Pero sin ellos, Carmena no gana.

Responder
11
7
#22808 21:32 11/9/2018

yo no vote a manuela, vote a ahora madrid. Candidatura de unidad popular, debate de programa, primarias, no hay que renunciar a eso. Y apoyo pactado despues de las elecciones a Carmena. Pero desintegrar la politica municipalista en madrid solo porque Carmena es menos mala que los otros..que vaya por separadado, candidatura popular por separado y luego ya que se pacten los apoyos. Se cree Carmena que se le va a dar todo regalado sin que ella responda ante nadie?

Responder
23
1
#22802 20:41 11/9/2018

Da igual la lista que haga Carmena, se va a llevar un batacazo electoral de los que hacen historia. No hay más que bajar al parque y hablar con la gente.

Responder
19
1
#22791 15:37 11/9/2018

La farsa del municipalismo progre-liberal dió de sí todo lo que podía. Ahora de vuelta a la realidad.

Responder
22
14
#22788 15:05 11/9/2018

Qué tal tus pisos Montse ?

Responder
23
10
#22787 14:54 11/9/2018

Sois el atraso y el liberticidio. Mataos entre vosotros como en el 39. Os vamos a echar, Madrid.no se merece tanta mierda comunista.

Responder
5
51
#22782 14:20 11/9/2018

Si en la lista no lleva a Romy Arce, tiene mi voto.

Responder
12
40
#22768 11:06 11/9/2018

Se veia venir, Ada Colau y Manuela Carmena al servicio del turismo masivo las ciudades inhabitables y la especulación inmobiliaria. Mas de los mismo pero sin los mismos de antes (PP), con un rostro mas humano. Jubilatas y pensionistas estan consiguiendo cosas de la única manera que se consiguen: Peleando en las calles. Dejemos los carnaveles electoreros para la sociedad del espectáculo.

Responder
30
15
#22809 21:36 11/9/2018

ada colau metida en el mismo paquete? ella si pasa por primarias

Responder
3
17
#22777 12:48 11/9/2018

Cierto es. Pero desengáñate. Esos jubilados nunca os votarán a vosotros. Os tienen miedo. Tienen miedo de perder totalmente se pensión. Por eso seguirán votando a PP o PSOE. ¿No me crees?. Recuerdalo en las próximas elecciones.

Responder
6
25
#22779 13:07 11/9/2018

Llamazares y Garzón a la lista de Carmena en 3, 2, 1...

Responder
33
9
#22912 12:35 13/9/2018

Ese es el palo, no te quepa duda. Y Cristina Almeida y López Garrido si hacen falta.

Responder
6
0
#22778 12:49 11/9/2018

No leo la noticia (que las leo casi todas) porque empieza diciendo una falsedad, ¿En qué momento a Dicho Manuela Carmena que ella misma va a elegir a lxs concejales?¿Escuchasteis su comparecencia? ¡Jope! ¿Es que no hay ni un solo medio que no se invente cosas? ¡Qué pesadez!

Responder
24
34
salsadetomate 15:14 11/9/2018

"Carmena no liderará desde ningún partido político ni coalición, sino desde una plataforma nueva no de partidos sino de "individuos" que no creará ella sino Madrid". Tienes razón, ella se va a quedar esperando a que "Madrid" monte una candidatura para despues robarsela a aquellos que se la curraron. El día de la marmota.

Responder
22
4
SrA 14:09 11/9/2018

Leer "Jope". Dejar de leer.

Responder
10
5
#22772 11:44 11/9/2018

Por una unidad popular castellana, por una opción municipalista y republicana.

Responder
29
10
#22770 11:14 11/9/2018

Seguramente tengáis razón, pero no quiero ni leerlo.
¿Por qué no discutís las cosas entre vosotros (con Carmena, etc.) a puerta cerrada en vez de en los medios de comunicación?
Esto parece el Frente Popular de Judea contra en Frente Judaico Popular. Así ganará la derecha otra vez.

Responder
23
35
#22790 15:16 11/9/2018

1. No hay discusión posible cuando uan de las partes no solo no quiere hablar.
2. La democratización pasa por procesos abiertos, trabnsparentes y públicos. Creerse que evidenciar distintas posturas, conflictos y controversias es hacerle el juego a la derecha es o bien no haber entendido nada o bien haber entendido demasiado bien el juego de las élites polñiticas. Ok si queréis jugarlo, pero seguirá siendo el mismo perro con distinto collar.

Responder
17
24
#22762 10:45 11/9/2018

Traidora la izquierda catalana que se alía con la derecha y abandona a los obreros del resto de España porque solos les irá mejor.

Responder
11
41
Maju 21:47 11/9/2018

Cualquiera que quiera destruir España no es "traidor", es un héroe. Traidores son todos los españoles que no han querido o sabido aprovechar ese "momento Tahrir" catalán para hacer la revolución urgente que necesitamos los pueblos de Iberia (que no "España" porque "España" es el nombre del mal).

Responder
18
1
#22836 10:48 12/9/2018

¿Necesitamos? Dime un país donde se viva mejor y la mujer y homosexuales tengan más derechos y libertades ¿Venezuela, Cuba, China, EEUU...?. ¿Tienes algún modelo o ideología mejor que haya funcionado en algún lugar?

Responder
1
17
#22840 13:13 12/9/2018

Tuvo que ser duro el ridículo que hicisteis ayer en Barcelona, cuatro tarados. No aparecieron ni los comunes, la izquierda tricornier.

Responder
11
0
#22866 17:33 12/9/2018

Es duro profesar una ideología fracasada mundialmente. Ser algo residual. Algo cuya existencia solo sirve para mostrar las virtudes del sistema democrático que permite la presencia de cuaquier forma de pensar. Aunque paradógicamente pretenda destruirla. Es duro lo se. El recurso al insulto es el último berrinche que os queda. Punch.

Responder
2
7
#22848 14:46 12/9/2018

No cambies de tema y contesta. Pareces un fascista sin mas argumento que la violencia.

Responder
0
11
#22863 16:59 12/9/2018

Estamos lanzando la campaña "punch a nazi","despierta al fascismo". ¿Tu como blanqueador, ¿que opinas? Tu eres mas de pasear con ellos como buen "Communard"

Responder
8
1
#22838 11:42 12/9/2018

Cuñado nazi. A cubierto.

Responder
12
0
#22766 10:54 11/9/2018

En Galiza espertamos grazas os curmáns catalas. Queremos librarnos do fascismo español.

Responder
25
7
#22764 10:50 11/9/2018

Buen intento, fascitrol. No incordies, españito.

Responder
22
5
#22759 10:35 11/9/2018

Manuela, vuélvete por donde viniste (vete rodeada de los mejores, eso sí)

Responder
34
16

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Últimas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.