Operación Chamartín
Félix Arias: “En Madrid Nuevo Norte no ha habido participación de los vecinos”

Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.

Chamartín Fuencarral
Vecinos de la zona incluida en la operación Chamartín caminan por el barrio de Fuencarral, uno de los afectados. David F. Sabadell

publicado
2018-09-12 16:02:00

“Se nos ha utilizado”, afirma Félix Arias, de Plataforma Zona Norte, en la que se unen asociaciones de vecinos de la zona afectada por la operación Chamartín —ahora llamada Madrid Nuevo Norte— que engloba a más de 2.500 vecinos. “En la primera fase se contó con nosotros para hacer la crítica a la operación de Botella, pero en cuanto ellos han tomado las riendas y se han puesto a negociar con el BBVA, se nos ha ignorado”, continúa.

Desde la Plataforma Zona Norte, además de desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, y el Club de Debates Urbanos, han anunciado que hoy darán plantón al Ayuntamiento en la mesa convocada para presentarles el nuevo modelo de operación urbanística, ya presentado el pasado 27 de julio en el Palacio de Cibeles y del que ya se ha anunciado que será aprobado el próximo día 20 por la Junta de Gobierno, para ser llevado al Pleno previsiblemente en diciembre, según afirmaron a la agencia EFE desde el Consistorio.

Arias explica que el proceso de participación en torno a la operación Chamartín tuvo dos fases: “Hubo una fase en la que el Ayuntamiento inició las mesas públicas para auditar y analizar la propuesta que había dejado Ana Botella pendiente de aprobación, desde el primer semestre de 2016 hasta que llegó la propuesta que hizo el Ayuntamiento actual. En esa primera fase sí hubo una actitud proactiva del Ayuntamiento y se aceptaron las líneas críticas que planteamos los vecinos, además de los movimientos y los colegios profesionales...”. Pero esto cambió tras el verano de 2016, cuando, según explica Arias, sobre todo desde el BBVA pero también desde el Ministerio de Fomento, comenzaron a plantear recursos a la anulación del plan parcial que había hecho Botella.

“Llegó Íñigo de la Serna [ministro de Fomento con el Gobierno de Rajoy] y le ofreció a la alcaldesa una negociación con mesas políticas y técnicas en noviembre o diciembre; pedimos estar presentes en la mesa técnica y nos lo denegaron, y a partir de ese momento, todo 2017 y lo que va de 2018, las mesas se espaciaron y fueron puramente informativas: no nos mandan información previamente para preparar los temas, vamos a las mesas y nos sueltan un rollo enorme con powerpoints con relativamente poca información y luego nos dan tres minutos para hablar a cada uno. No quedó nada más que eso”.

Desde la Plataforma Zona Norte hubo contundentes críticas al Ayuntamiento y denunciaron que eso no era participación sino, a lo sumo, información. Y el mismo esquema se ha repetido con la próxima mesa: “Nos anuncian que se va a aprobar, nos llaman a una mesa son mandarnos documentación, simplemente para decirnos que se va a aprobar algo y ahí está la maqueta, esto es un paripé, no ha habido participación de los vecinos”, incide Arias sobre el proyecto que se aprobará el próximo 20 de septiembre para el norte de Madrid.

¿Qué hay de nuevo en el último proyecto para la extensión de la Castellana?

“Es lo mismo que acordaron en julio de 2017”, señala Arias sobre el proyecto cuya aprobación está sobre la mesa. Frente a las 11.000 viviendas del proyecto anterior, de julio de 2017, ahora se presentan 10.500, manteniendo el 20% para viviendas con algún régimen de protección que serán cedidas al Ayuntamiento.

“Pero lo que han reducido en viviendas lo han aumentado en oficinas”, apunta Arias. Así, de los 1,49 millones de metros cuadrados para uso terciario del proyecto de Botella, que pasaron a 700.000 en el primer proyecto presentado por el Ayuntamiento en 2016 Madrid Puerta Norte—, Arias cifra ahora el espacio para este fin en 1,61 millones de metros cuadrados —frente al 1,2 millones de metros cuadrados publicitados— sumando espacio destinado para oficinas y para comercios.

“Sigue el ‘Manhattan’, como le dicen los de DCN [Distrito Castellana Norte, la marca comercial bajo la que BBVA y Construcciones San José operan el proyecto], que es perjudicial porque crea gentrificación en los barrios del entorno y porque va a nutrirse de vaciar de actividad terciaria a otros distritos”, explica el urbanista y miembro de Plataforma Zona Norte. “Ya en un artículo en un periódico hubo unas declaraciones tremendas de unos agentes inmobiliarios que decían que estaban deseosos de que se pusiera en marcha Chamartín para que se quedaran vacíos edificios en el barrio de Salamanca y poder instalar allí centros comerciales y hoteles; este es el modelo que está favoreciendo la operación Chamartín y el Ayuntamiento de Manuela Carmena, y me parece lamentable”, concluye.

Operación Chamartín
La mayor operación urbanística del siglo
La Operación Chamartín presenta un centro de negocios junto a la estación de tren de Chamartín de dimensiones aún mayores que las pretendidas en un principio por Distrito Castellana Norte.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
Mercedes González: “José Manuel Calvo es el concejal favorito de gente como Florentino Pérez”

El PSOE aspira a gobernar la capital junto con Más Madrid a partir del próximo 27 de mayo. Durante la pasada legislatura, las mayores desavenencias se produjeron en el área de Urbanismo. Mercedes González, número 2 de la candidatura de Pepu Hernández, repasa la actualidad de la ciudad y de la Operación Chamartín.

Operación Chamartín
“En el ámbito del urbanismo ha sido una desgracia tras otra”
Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, valora la política municipal en relación al urbanismo
Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

9 Comentarios
#22860 18:51 12/9/2018

¡Menudo titular!
Los vecinos están hartos de que la nueva política les tome el pelo y los maltrate exactamente igual que toda la basura fascista anterior. Por eso se levantan y se van. Informa mejor La Tercera Información:
http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/09/12/las-asociaciones-vecinales-y-ecologistas-abandonan-la-mesa-madrid-nuevo-norte-para-no-legitimar-una-participacion-inexistente
Ya os vale.

Responder
13
0
#23231 17:38 20/9/2018

¿Por qué no se hace una consulta a la ciudadanía de Madrid? ¿Un referéndum diría lo que la gente piensa? ¿Qué miedo hay al hacerlo? ¿No hemos creado el Gobierno Abierto, el Gobernar escuchando?...

Responder
1
0
#30088 11:40 4/2/2019

Al pueblo rezando y con Carmena dando.

Responder
0
0
#22880 22:16 12/9/2018

Al recambio le quedan 2 telediarios. Para corruPPtos mejor quedarse con los originales.

Responder
12
0
#22873 20:32 12/9/2018

La reinona Manuela Carmena entregando Madrid a Florentino Perez y Cia.

Responder
13
2
#22855 18:01 12/9/2018

Me parece una gran oportunidad para Madrid.

Responder
5
22
#22854 18:01 12/9/2018

Me parece una gran oportunidad para Madrid. Estoy deseando verlo terminado.

Responder
3
24
#22861 18:52 12/9/2018

Si la palmas antes te lo cuentan en el cielo tus congéneres nacional catolicistas.

Responder
13
6
#22853 18:00 12/9/2018

Espero que se apruebe lo antes posible. Estoy deseando verlo terminado. Me parece una gran oportunidad para Madrid de mostrar potencial y de avanzar hacia el futuro.

Responder
8
24

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Sistémico Madrid
Isabel Castelo, perros peligrosos

Una nonagenaria gallega, marquesa y viuda, un palacio de altos muros, un vigilante de seguridad, un mayordomo guineano y lo que queda de Cristóbal Colón… Esta es la historia de los dueños de Seguros Ocaso.

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Últimas

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
1

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.