Operación Chamartín
Félix Arias: “En Madrid Nuevo Norte no ha habido participación de los vecinos”

Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.

Chamartín Fuencarral
Vecinos de la zona incluida en la operación Chamartín caminan por el barrio de Fuencarral, uno de los afectados. David Fernández

publicado
2018-09-12 16:02:00

“Se nos ha utilizado”, afirma Félix Arias, de Plataforma Zona Norte, en la que se unen asociaciones de vecinos de la zona afectada por la operación Chamartín —ahora llamada Madrid Nuevo Norte— que engloba a más de 2.500 vecinos. “En la primera fase se contó con nosotros para hacer la crítica a la operación de Botella, pero en cuanto ellos han tomado las riendas y se han puesto a negociar con el BBVA, se nos ha ignorado”, continúa.

Desde la Plataforma Zona Norte, además de desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, y el Club de Debates Urbanos, han anunciado que hoy darán plantón al Ayuntamiento en la mesa convocada para presentarles el nuevo modelo de operación urbanística, ya presentado el pasado 27 de julio en el Palacio de Cibeles y del que ya se ha anunciado que será aprobado el próximo día 20 por la Junta de Gobierno, para ser llevado al Pleno previsiblemente en diciembre, según afirmaron a la agencia EFE desde el Consistorio.

Arias explica que el proceso de participación en torno a la operación Chamartín tuvo dos fases: “Hubo una fase en la que el Ayuntamiento inició las mesas públicas para auditar y analizar la propuesta que había dejado Ana Botella pendiente de aprobación, desde el primer semestre de 2016 hasta que llegó la propuesta que hizo el Ayuntamiento actual. En esa primera fase sí hubo una actitud proactiva del Ayuntamiento y se aceptaron las líneas críticas que planteamos los vecinos, además de los movimientos y los colegios profesionales...”. Pero esto cambió tras el verano de 2016, cuando, según explica Arias, sobre todo desde el BBVA pero también desde el Ministerio de Fomento, comenzaron a plantear recursos a la anulación del plan parcial que había hecho Botella.

“Llegó Íñigo de la Serna [ministro de Fomento con el Gobierno de Rajoy] y le ofreció a la alcaldesa una negociación con mesas políticas y técnicas en noviembre o diciembre; pedimos estar presentes en la mesa técnica y nos lo denegaron, y a partir de ese momento, todo 2017 y lo que va de 2018, las mesas se espaciaron y fueron puramente informativas: no nos mandan información previamente para preparar los temas, vamos a las mesas y nos sueltan un rollo enorme con powerpoints con relativamente poca información y luego nos dan tres minutos para hablar a cada uno. No quedó nada más que eso”.

Desde la Plataforma Zona Norte hubo contundentes críticas al Ayuntamiento y denunciaron que eso no era participación sino, a lo sumo, información. Y el mismo esquema se ha repetido con la próxima mesa: “Nos anuncian que se va a aprobar, nos llaman a una mesa son mandarnos documentación, simplemente para decirnos que se va a aprobar algo y ahí está la maqueta, esto es un paripé, no ha habido participación de los vecinos”, incide Arias sobre el proyecto que se aprobará el próximo 20 de septiembre para el norte de Madrid.

¿Qué hay de nuevo en el último proyecto para la extensión de la Castellana?

“Es lo mismo que acordaron en julio de 2017”, señala Arias sobre el proyecto cuya aprobación está sobre la mesa. Frente a las 11.000 viviendas del proyecto anterior, de julio de 2017, ahora se presentan 10.500, manteniendo el 20% para viviendas con algún régimen de protección que serán cedidas al Ayuntamiento.

“Pero lo que han reducido en viviendas lo han aumentado en oficinas”, apunta Arias. Así, de los 1,49 millones de metros cuadrados para uso terciario del proyecto de Botella, que pasaron a 700.000 en el primer proyecto presentado por el Ayuntamiento en 2016 Madrid Puerta Norte—, Arias cifra ahora el espacio para este fin en 1,61 millones de metros cuadrados —frente al 1,2 millones de metros cuadrados publicitados— sumando espacio destinado para oficinas y para comercios.

“Sigue el ‘Manhattan’, como le dicen los de DCN [Distrito Castellana Norte, la marca comercial bajo la que BBVA y Construcciones San José operan el proyecto], que es perjudicial porque crea gentrificación en los barrios del entorno y porque va a nutrirse de vaciar de actividad terciaria a otros distritos”, explica el urbanista y miembro de Plataforma Zona Norte. “Ya en un artículo en un periódico hubo unas declaraciones tremendas de unos agentes inmobiliarios que decían que estaban deseosos de que se pusiera en marcha Chamartín para que se quedaran vacíos edificios en el barrio de Salamanca y poder instalar allí centros comerciales y hoteles; este es el modelo que está favoreciendo la operación Chamartín y el Ayuntamiento de Manuela Carmena, y me parece lamentable”, concluye.

Operación Chamartín
La mayor operación urbanística del siglo
La Operación Chamartín presenta un centro de negocios junto a la estación de tren de Chamartín de dimensiones aún mayores que las pretendidas en un principio por Distrito Castellana Norte.

Relacionadas

Operación Chamartín
“En el ámbito del urbanismo ha sido una desgracia tras otra”
Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, valora la política municipal en relación al urbanismo
Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

Operación Chamartín
El TSJ de Madrid investigará la operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción y la FRAVM contra la aprobación inicial de la operación urbanística.

9 Comentarios
#22860 18:51 12/9/2018

¡Menudo titular!
Los vecinos están hartos de que la nueva política les tome el pelo y los maltrate exactamente igual que toda la basura fascista anterior. Por eso se levantan y se van. Informa mejor La Tercera Información:
http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/09/12/las-asociaciones-vecinales-y-ecologistas-abandonan-la-mesa-madrid-nuevo-norte-para-no-legitimar-una-participacion-inexistente
Ya os vale.

Responder
13
0
#23231 17:38 20/9/2018

¿Por qué no se hace una consulta a la ciudadanía de Madrid? ¿Un referéndum diría lo que la gente piensa? ¿Qué miedo hay al hacerlo? ¿No hemos creado el Gobierno Abierto, el Gobernar escuchando?...

Responder
1
0
#30088 11:40 4/2/2019

Al pueblo rezando y con Carmena dando.

Responder
0
0
#22880 22:16 12/9/2018

Al recambio le quedan 2 telediarios. Para corruPPtos mejor quedarse con los originales.

Responder
12
0
#22873 20:32 12/9/2018

La reinona Manuela Carmena entregando Madrid a Florentino Perez y Cia.

Responder
13
2
#22855 18:01 12/9/2018

Me parece una gran oportunidad para Madrid.

Responder
5
22
#22854 18:01 12/9/2018

Me parece una gran oportunidad para Madrid. Estoy deseando verlo terminado.

Responder
3
24
#22861 18:52 12/9/2018

Si la palmas antes te lo cuentan en el cielo tus congéneres nacional catolicistas.

Responder
13
6
#22853 18:00 12/9/2018

Espero que se apruebe lo antes posible. Estoy deseando verlo terminado. Me parece una gran oportunidad para Madrid de mostrar potencial y de avanzar hacia el futuro.

Responder
8
24

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
De derogar la Ley de Memoria Histórica a permitir el uso de armas: promesas de la derecha

El Procés catalán y la reacción españolista toman el protagonismo en la parte de los programas electorales relativa a seguridad y derechos, con medidas por parte de los partidos de derechas que van desde la ilegalización de los partidos políticos que propongan la salida de España a la persecución de quienes den asistencia humanitaria a las personas migrantes.

Elecciones generales del 28 de abril
De A3media a Venezuela, el glosario del último debate

El último debate de la campaña sirvió para fijar la ventaja de Pablo Casado sobre Rivera en las “primarias de la derecha” del próximo domingo.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores canditados, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.