Ruth Portela

Artículos

Educación
Educación Con el fascismo en las aulas
Este año me he tropezado con actitudes machistas, homófobas y clasistas. He tenido que aguantar insultos y bromas que implicaban desprecio hacia colectivos oprimidos.
Opinión
Machismos y el control del cuerpo de la mujer
Estamos en un país en el que la ley reconoce este derecho, el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su vida y su cuerpo. El acoso enfrente de las clínicas, como la Dator en el barrio de Tetuán, pone entredicho este derecho.
Desahucios
Debajo de los escombros
Notar el golpe de la porra mientras tratas de ayudar a otra compañera. Sentir la impotencia y la rabia ante el abuso de poder y el cinismo, la indiferencia de quienes ostentan ese poder. Esto es lo que vivimos en el barrio de Tetuán las últimas semanas.
Feminismos
Las invisibles y los náufragos del sistema
La clausura del Centro para mujeres Geranios, el único centro para mujeres en situación de calle y vulnerabilidad, esconde unas estrategias que muestran la mercantilización de la vida. Al parecer se plantea abrir un nuevo centro solo para mujeres en noviembre, quizás como estrategia política al ver acercarse el 25N, pero ¿qué ocurre con la vida de estas mujeres durante estos meses?
Neoliberalismo
La bandera como excusa: alianzas entre el neoliberalismo y el nacionalismo
Quizás ahora, que vivimos una crisis sanitaria, social y económica, sea un buen momento para visibilizar todo lo que esconde el iceberg, aprovechando que el confinamiento nos ha mostrado qué era lo esencial.
Derecho a la vivienda
Especulación, propiedad y ocupación

Se habla del derecho a la propiedad de las grandes empresas, de la libertad de los bancos o de los fondos buitre, pero no es la propiedad lo que se está defiendo, sino la especulación.

Coronavirus
La libertad se dice de muchas maneras

¿Y si buscamos una libertad real, que nos dirija a una sociedad más justa y sostenible? No la libertad de consumo, sino la libertad de trabajar juntos dentro de la sociedad, sabiendo que mi libertad no es absoluta.