Pedro José Pascual Salguero

Artículos

Memoria histórica
La mujer del mini rojo y los trigales verdes
Memoria histórica próxima, casi íntima, de la salida a la luz del PCE en Guareña, rememoranza de mujeres que participaron en política hace 45 años, evocación de Marta Rodríguez de Quijano Urquiaga.
Memoria histórica
Memoria de la Escuela Racionalista La Escuela Racionalista en Guareña
Un mosaico de apuntes biográficos y textos recuperados para conocer los creadores de la Escuela Racionalista de Guareña,1933.
Teatro
Guareña: la muerte de la cultura a manos de la política
Polémica y decepción con el gobierno municipal de Guareña tras el inesperado relevo de Eva Romero al frente del Festival de Teatro Escénica.
Tortura
El “caso Téllez”: memoria de un extremeño torturado
Este 11 de diciembre se cumplen 45 años del “Caso Téllez”, el primer caso público de torturas en la Catalunya que comenzaba la Transición.
Guerra civil
Extremeños honrados en el extranjero, olvidados en sus pueblos

Cada 25 de agosto se celebran en París actos de homenaje para conmemorar la liberación de la ocupación nazi llevada a cabo por luchadores como ellos.

Memoria histórica
Los 7 guareñenses de los campos nazis, en el 75 aniversario de la liberación de Mauthausen

Tres años después de ser aprobado por unanimidad, ¿para cuándo esa placa de reconocimiento a los siete guareñenses fallecidos en los campos de exterminios nazis? En el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen.


Movimientos sociales
El día que el pueblo extremeño puso en jaque al Gobierno
El 1 de septiembre de 1979 se manifestaron 30.000 personas en Villanueva de la Serena en contra de la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Fue la mayor movilización del pueblo extremeño desde la II República