Movimientos sociales
El día que el pueblo extremeño puso en jaque al Gobierno: 40 Aniversario de la manifestación contra la Central Nuclear de Valdecaballeros

Era 1 de septiembre de 1979. Ese día se manifestaron 30.000 personas en Villanueva de la Serena en contra de la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Fue la mayor movilización del pueblo extremeño desde la II República, despertando conciencia de identidad regional.

40 años después, el Presidente de Extremadura ha manifestado su intención de que Almaraz continúe funcionando hasta 2030, al acabar la prórroga de 10 años concedida en 2010, lo que dado su estado y las preocupantes y frecuentes averías, implicaría un peligro real para la población.

Manifestación Valdecaballeros
Manifestación en Villanueva contra la construcción central nuclear de Valdecaballeros, 1 septiembre de 1979. Foto: Diego Sánchez (Cachos de vida)

publicado
2019-08-29 09:56

Gobernaba a nivel nacional la UCD con Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno. Extremadura aún no había accedido a la autonomía regional, en cambio existía la Junta Preautonómica, cuyo Presidente era el político de UCD Luis Ramallo.

La Extremadura de 1979 seguía sufriendo la emigración hacia otras comunidades, como venía sucediendo desde décadas atrás. Con malas comunicaciones por carretera y ferrocarril, la región presentaba un aislamiento crónico. Con escasa industrialización, sufría un alto nivel de desempleo, el cual se intentaba de mitigar con el llamado “empleo comunitario”. Hacia un año, abril de 1978, había tenido lugar una huelga de la construcción de larga duración, en el campo también se declaran huelgas, como la del tomate.

Hacía poco que la Editorial Ruedo Ibérico había publicado el libro Extremadura Saqueada, en el cual cuatro vecinos de Guareña participaron como colaboradores. El fondo bibliográfico personal de otro colaborador, el villanovense ya fallecido Jesús Gómez Romero, fue donado a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos de Guareña por sus familiares en diciembre de 2016. Poco a poco se comienza a tomar conciencia regional, denunciando el ancestral atraso y olvido de Extremadura de las distintas administraciones a lo largo de la historia.

La Coordinadora Antinuclear de Extremadura luchaba igualmente contra la construcción de la Central Nuclear de Almaraz y las minas de uranio de La Haba y Albalá
La Central Nuclear de Valdecaballeros había iniciado los trámites para su construcción en 1976, siendo las comunidades de regantes las primeras en oponerse a la construcción, a ellos se suma una creada Coordinadora Antinuclear de Extremadura, formada por Adenex, la Coordinadora Popular de Campo Arañuelo, la Comisión de Afectados por la Central Nuclear de Valdecaballeros y los Comités Antinucleares de Badajoz y de Cáceres. Esta Coordinadora luchaba igualmente contra la construcción de la Central Nuclear de Almaraz y las minas de uranio de La Haba y Albalá. El 11 de agosto el diario Hoy publica: “Valdecaballeros, la primera central que será autorizada. Aunque el Plan Energético tiene que ser aprobado por las Cortes”.

El sábado 25 de agosto el Boletín Oficial y la prensa publican la resolución de la Dirección General de Energía autorizando la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Ante estas noticias y la postura ambigua de la Junta Preautonómica a instancias de los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito, se celebró el lunes 27 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, una asamblea a la que habían sido convocados alcaldes de Extremadura, Junta Regional, parlamentarios, Diputación Provincial y Comunidad de Regantes, para estudiar y tomar posturas ante la situación que creaba esta resolución.

Asistieron representantes de 26 ayuntamientos y un largo número de asociaciones de todo tipo. Los alcaldes manifestaban el porqué se ponían al frente de la oposición a la nuclear: “…nosotros no hemos sido elegidos solamente para administrar bien los ayuntamientos, sino para luchar unidos con nuestro pueblo frente a todo tipo de intereses ajenos al bien de nuestra tierra, aunque a veces sea contra el propio Gobierno”.

Los alcaldes manifestaban el porqué se ponían al frente de la oposición a la nuclear: “…nosotros no hemos sido elegidos solamente para administrar bien los ayuntamientos, sino para luchar unidos con nuestro pueblo frente a todo tipo de intereses ajenos al bien de nuestra tierra, aunque a veces sea contra el propio Gobierno”

LOS MOTIVOS PARA OPONERSE A LA CONSTRUCCION

No contar con el pueblo extremeño y constituir otra nueva humillación y agresión que se comete contra los extremeños, era uno de los motivos para la protesta en contra de la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros, existiendo otros motivos que fueron recogidos en nueve puntos:

1. Por su ubicación en la cabecera de los regadíos del Plan Badajoz. Al margen de posibles peligros reales, más o menos discutibles, hay un peligro psicológico muy grave para la venta y comercialización de los productos de las vegas, sobre todo de cara a nuestra integración en el Mercado Común ¿Quién comprará los productos regados con agua que han pasado por una central nuclear, o vinos, corderos, olivares, etc. que quedaran afectados gravemente en su comercialización?

2. Porque el consumo de agua de la Central Nuclear supondría escasez del agua para el riego de las 120.000 hectáreas existentes y eliminaría la posibilidad de ampliar a las 400.000 previstas.

Uno de los motivos recogidos contra la Central Nuclear era que "supone una humillación para Extremadura el que sea nuestra región la primera donde se autorice la ubicación de una Central, condenándonos así a seguir siendo la fábrica de energía del país para que otras regiones industrializadas se surtan de nosotros sin correr el menor riesgo."
3. Porque Extremadura produce mucha más energía de la que necesita, y en caso preciso esta se podría aumentar realizando los pantanos proyectados y utilizando bien los existentes.

4. El peligro para el gran porcentaje de población que utiliza el agua del Guadiana para el consumo tanto de animales como de personas.

5. Porque supone una humillación para Extremadura el que una vez aprobado el Plan Energético Nacional sea nuestra región la primera donde se autorice la ubicación de una Central, condenándonos así a seguir siendo la fábrica de energía del país para que otras regiones industrializadas se surtan de nosotros sin correr el menor riesgo.

6. Porque no se ha contado con el pueblo extremeño y además se ha violado la legalidad vigente en esta materia, y que ha sido autorizada sin estar constituido el Consejo de Seguridad Nacional, ni se han tenido en cuenta los diez recursos presentados pendientes de resolución.

Otro punto decía: "Pensamos que es demagógica la afirmación de que este tipo de instalaciones crea puestos trabajo, ya que estos, son esporádicos y durante el tiempo que dure la construcción, pues una vez en funcionamiento solo se emplearían un reducido número de trabajadores y por supuesto técnicos especializados."

7. A quienes dicen que no es ningún peligro cabría preguntarles que porque no se instala donde sea necesaria y se vaya a utilizar esta energía.

8. Pensamos que es demagógica la afirmación de que este tipo de instalaciones crea puestos trabajo, ya que estos, son esporádicos y durante el tiempo que dure la construcción, pues una vez en funcionamiento solo se emplearían un reducido número de trabajadores y por supuesto técnicos especializados.

9. Si esta inversión se realizase para construir fabricas transformadoras de los productos del agro extremeño se crearían infinidad de puestos de trabajo más y sin correr ningún tipo de riesgos.

EL ENCIERRO DE ALCALDES

La decisión principal adoptada por mayoría fue la de oponerse con todas las medidas posibles de los ayuntamientos a la Central Nuclear de Valdecaballeros, y la primera medida fue empezar desde ese momento una asamblea permanente o encierro dentro del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para presionar al Gobierno y coordinar otras acciones que pudieran organizarse. Esa noche se quedaron 18 alcaldes y en días sucesivos se fueron incorporando hasta 130.

La primera medida fue empezar desde ese momento una asamblea permanente o encierro dentro del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para presionar al Gobierno y coordinar otras acciones que pudieran organizarse
El segundo día de encierro la Asamblea de Alcaldes tomó las siguientes decisiones: la Central Nuclear de Valdecaballeros no es negociable, la Junta Preautonómica habla con la administración en su nombre y no representa a los alcaldes encerrados, hacer un recurso al Director de Industria y Energía, hacer una comisión que elabore el recurso, nombrar una comisión de recepción, que la comisión informativa elabore un calendario de actuaciones a seguir, convocatorias de plenos extraordinarios en Ayuntamientos y que tomen posturas sobre el encierro de los alcaldes y que cada ayuntamiento tome acuerdo para destinar una cantidad de dinero para sufragar los gastos de los encerrados.

Durante los días de la asamblea, por la noche, sin previa convocatoria se producen concentraciones de apoyo en la plaza de Villanueva de la Serena sin ningún incidente, a veces más de 2.000 personas. El Gobernador Civil accidental envió brigadas antidisturbios, lo que provocó que pidiesen la dimisión del mismo

Se reciben infinidad de telegramas de adhesión, que eran leídos al comienzo de cada asamblea. De igual forma decidieron enviar un telegrama al Presidente Adolfo Suarez con los siguientes términos: “Alcaldes y Concejales extremeños encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena comunicamos nuestras más expresivas gracias por haberse acordado de Extremadura en primer lugar al menos por una vez, como ha sido el caso de la aprobación de la central Nuclear de Valdecaballeros. Esperamos que cuando no sea para matar regadíos se acuerden también de nosotros preferentemente. Gracias”.

Recorte de prensa sobre la lucha contra la central nuclear de Valdecaballeros
Recorte de prensa de la época. 29-8-1979

Durante los días en los que se celebraba la asamblea, por la noche, sin previa convocatoria se producen concentraciones y manifestaciones de apoyo en la plaza de Villanueva de la Serena sin ningún incidente, a veces más de 2.000 personas. Durante la del segundo día el Gobernador Civil accidental envió brigadas antidisturbios, lo que provocó que pidiesen la dimisión del mismo.

En días posteriores acuerdan: entablar un recurso legal, tomar la decisión de que Valdecaballeros no es negociable, entablar conversaciones con el Ministro de Industria y Energía por medio de una Comisión que fuese a Madrid, convocar una manifestación para el día 1 de septiembre en Villanueva de la Serena, paralización de la vida municipal menos en los servicios imprescindibles que se llevó a cabo el día 31 de agosto y realizar un comunicado de protesta por las nefastas declaraciones en Televisión Española del Presidente de la Junta Regional.

LA MANIFESTACIÓN

Ese día se reparte el número cinco de Extremadura Humillada, boletín informativo de la lucha contra la C.N. de Valdecaballeros, un nombre de clara referencia a la Extremadura Saqueada publicada hacia un año. En este boletín cuyo precio era “la voluntad”, aparte del editorial de portada llamando a la población a manifestarse, se recogían varios artículos de opinión, una entrevista a un responsable de las obras de construcción de la Central Nuclear y un comunicado de la Coordinadora Antinuclear de Extremadura.
El mismo día de la manifestación se difunde por TVE la noticia de la no autorización de la manifestación, así como los severos controles de la Guardia Civil, bloqueando el acceso a Villanueva. Esto no fue impedimento alguno para que más de 30.000 personas se congregaran en el pueblo, teniendo que recorrer muchos hasta 25 km a pie a través de veredas
Uno de los artículos del boletín trataba sobre la reforma agraria y los regadíos y sobre acabar con el paro, parar la Central Nuclear de Valdecaballeros y cerrar las minas de uranio. En este artículo se dice: “La mayoría de los parados viven de la limosna humillante del empleo comunitario cuando lo hay. Como los parados extremeños tienen menos mala leche que los de Euzkadi, Cataluña o Madrid, el gobierno los va engañando con ayudas para ir tirando. Caritas completa de vez en cuando la tarea con bonos para alimento y butano”, palabras que pueden transportarse, cuarenta años después, a los tiempos actuales de muchos extremeños.
Portada del nº 5 del boletín Extremadura Humillada
Portada del nº 5 del boletín Extremadura Humillada

El mismo sábado, día de la manifestación, se difunde por TVE la noticia de la no autorización de la manifestación, así como los severos controles establecidos por la Guardia Civil, bloqueando las carreteras de acceso a Villanueva para impedir la afluencia en masa a la manifestación. Esto no fue impedimento alguno para que más de 30.000 personas se congregaran en Villanueva de la Serena, teniendo que recorrer muchos de ellos hasta 25 km a pie a través de caminos, canales y veredas. En muchos pueblos se realizaron manifestaciones de personas que no pudieron pasar los controles y se calculan unas 15.000 personas las que se manifestaron en distintos puntos. Hubo también muestras de solidaridad de bares y comercios que cerraron o bien todo el día o bien algunas horas.

La manifestación fue silenciosa y en el más completo orden, a pesar de las múltiples tensiones y humillaciones acumuladas durante tantos y tantos años de olvido. Fue la más multitudinaria, desde los tiempos de la II Republica, hasta la actualidad, dando comienzo el pueblo extremeño a tomar conciencia regional, denunciando la marginación que sufría la región.

FINAL DEL ENCIERRO

Finalmente, el día 6 de septiembre a las seis de la tarde, y tras diez días de encierro, los Alcaldes ponen fin al encierro. Deciden recoger firmas demandando un referéndum de consulta a los extremeños sobre la construcción de la Central Nuclear y leer un comunicado cuando llegasen cada uno a sus correspondientes pueblos. Se realizaron manifestaciones en Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Herrera del Duque, Azuaga, Quintana de la Serena, Jerez de los Caballeros, Cabeza del Buey, Llerena, etc.
La respuesta del ministro Carlos Bustelo a tal petición fue que “los extremeños no estábamos preparados ni técnica ni culturalmente para un referéndum”
También tomaron la decisión de formar una comisión de seguimiento representativa para viajar a Madrid a entrevistarse con el ministro de Industria Carlos Bustelo. Esta comisión estaba formada por los alcaldes Santiago Díaz de Santa Amalia, Eugenio Álvarez de Calamonte, León Romero de Don Benito, Manuel Vargas de Villanueva de la Serena y Vicente Herrera de Alconchel, así como Juan Carlos Rodríguez Ibarra por el PSOE y Manuel Parejo del PCE. En esta reunión, celebrada el día 19 de septiembre, la comisión le solicitó al ministro la realización de un referéndum en Extremadura para que decidiesen los extremeños si querían la Central Nuclear de Valdecaballeros o no. La respuesta del ministro Carlos Bustelo a tal petición fue que “los extremeños no estábamos preparados ni técnica ni culturalmente para un referéndum”.

REPERCUSIÓN EN GUAREÑA

Tras la celebración de las primeras elecciones locales democráticas tras la dictadura Franquista, la Corporación Municipal estaba compuesta por 6 concejales de UCD, 4 concejales del PSOE, 2 concejales del PCE y 1 concejal de UN, siendo alcalde Fernando Fernández Mansilla de UCD. 

Nicasio Sancho, concejal del PCE, viajó el mismo día 27 para sumarse al encierro en Villanueva de la Serena, siendo parado por los controles de carretera de la Guardia Civil, hecho que recogió la prensa al día siguiente: “A la una y veinte de la madrugada, el teniente de alcalde de Guareña, Nicasio Sancho, nos informó que en el cruce de la carretera de Don Benito a Medellín había sido interceptado por la guardia civil que le pregunto dónde iba. Al contestarle que a Villanueva de la Serena para adherirse a la postura de los encerrados, la guardia civil contestó que tenían órdenes que no se junte mucha gente. Puestos al habla diez minutos más tarde, con el gobernador civil accidental, nos comunicó que es probable que la guardia civil tomase precauciones para evitar alteraciones del orden público en ilegales manifestaciones como la que ayer se celebró en Villanueva de la Serena, sin permiso gubernativo”.

El jueves día 29 se convocó un Pleno Extraordinario con el único punto del orden del día de “Pronunciamiento del Pleno sobre ubicación de la Central Nuclear de Valdecaballeros”, donde se aprueba por unanimidad pronunciarse en contra de la resolución por la que autorizaba la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros, también se nombró un representante de la Corporación para que se incorporase en la Asamblea Permanente de Alcaldes que se celebra en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, representación que cayó en Nicasio Sancho, concejal del PCE.

El día 15 de febrero de 1980 la Comisión Permanente, actual Junta de Gobierno Local, acordó por unanimidad girar 25.000 pesetas al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena como subvención de los gastos ocasionados por el encierro, dinero que fue hecho efectivo meses después. 

Muchos vecinos de Guareña participaron en las distintas manifestaciones que se llevaron a cabo. Con el tiempo, varios jóvenes bajo la coordinación del concejal socialista Alonso Heras, realizaron varios murales en contra de las nucleares, de los cuales solo dos de ellos han permanecido hasta la actualidad en la Avenida El Royo.

CUARENTA AÑOS DESPUÉS

En 1980 la Junta Regional Preautonómica inició el proceso de autonomía a través del Articulo 143 de la Constitución Española. Las Cortes Españolas en febrero de 1983 votaron a favor la Autonomía de Extremadura en las Cortes Españolas. Las elecciones autonómicas celebradas el 8 de mayo dieron la victoria al PSOE, siendo Juan Carlos Ibarra su primer presidente.
La rebeldía extremeña fue canalizada por el PSOE en el poder, perdiendo poco a poco la mayor parte de esa fuerza contestataria. Aunque permaneciendo viva en grupos que siguen levantando la voz contra esa “Extremadura saqueada y humillada”. La lucha contra la construcción de una refinería en Tierra de Barros, de centrales térmicas en la comarca de Mérida y a favor del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, son muestras de ello

En 1984 se paran las obras de las centrales nucleares en España, estando las obras de Central Nuclear de Valdecaballeros en su unidad nº 1 al 70% de construcción y en la unidad nº2 al 60. En 1994 se decreta finalmente la moratoria nuclear. Entre tanto Central Nuclear de Almaraz entró en servicio en 1981 con su unidad nº 1 y en 1983 con la unidad nº 2.

En la actualidad, 40 años después, Extremadura sigue siendo una región marginada y olvidada, con poco peso a nivel nacional. Sigue sufriendo la emigración y la despoblación, con altos índices de desempleo y trabajos precarios. Las comunicaciones por ferrocarril sufrieron el cierre de líneas y el nulo mantenimiento en vías y trenes, motivos por los cuales sufren continuas averías. La rebeldía extremeña fue canalizada por el PSOE en el poder, perdiendo poco a poco la mayor parte de esa fuerza contestataria. Aunque permaneciendo viva en grupos que siguen levantando la voz contra esa “Extremadura saqueada y humillada”. La lucha contra la construcción de una refinería en Tierra de Barros, de centrales térmicas en la comarca de Mérida y a favor del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, son muestras de ello.

La concesión de funcionamiento de Almaraz caducó en 2010 y se concedió una prórroga, que finaliza el próximo año, cuando llevará 40 años de funcionamiento (el máximo de su vida util). Fernández Vara ha manifestado recientemente su intención de que siga aún otros 10 años más, con más que preocupantes averías en su sistema, siendo un peligro real y latente
Durante el Debate del Estado de la Región el día 16 de junio de 2006, María Teresa Rejas parlamentaria de Izquierda Unida se dirigía al Presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en los siguientes términos:

Señor Ibarra, usted llegó a la Presidencia de la Junta de Extremadura con Valdecaballeros y se va a ir con la refinería. Ayer en su discurso hablaba del pasado y nosotros hoy también vamos a hacerlo, porque sólo teniendo en cuenta el pasado y el presente podremos llegar al futuro.

El movimiento social en contra de la Central Nuclear de Valdecaballeros, al que tantas veces ha hecho usted mención, incluso en algunos momentos ha puesto en alza la lideración del mismo, este movimiento, señor Ibarra, ponía de manifiesto la rebelión de la ciudadanía extremeña contra la imposición estatal de un determinado modelo de desarrollo para nuestra región.

Usted mismo decía que Extremadura debía y tenía capacidad para ello, para poner en marcha su propio modelo de desarrollo. Eran los tiempos del aire limpio y las aguas puras, ¿se acuerda usted, señor Presidente? Eran los tiempos de la Extremadura saqueada, ¿se acuerda también de aquello?

La concesión de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz caducó en 2010 y se concedió una prórroga de funcionamiento de 10 años más. Prorroga que finaliza en el año 2020, es decir que cuando finalice la actual prorroga la Centra Nuclear de Almaraz llevaría 40 años de funcionamiento (el de su vida útil). Guillermo Fernández Vara, actual Presidente de Extremadura, ha manifestado recientemente que siga aun otros 10 años más en funcionamiento, aumentando hasta los 50 años, con más que preocupantes averías en su sistema, siendo un peligro real y latente.

A pesar de ello, lo que significó aquel 1 de septiembre de 1979 aun llega hasta nuestros días, reclamando que Extremadura no siga ni saqueada, ni humillada.

NOTA: Este domingo 1 de septiembre, coincidiendo con el 40 aniversario, se realizará una manifestación en Villanueva a las 12:00, en la que se espera gran participación.

LOS TEJEMANEJES DEL PODER DESCUBIERTOS AÑOS DESPUÉS: CABLES DE WIKILEAKS SOBRE LA LUCHA CONTRA VALDECABALLEROS
POR EL SALTO EXTREMADURA

La manifestación empezó a organizarse pocos días antes, cuando se conocieron los planes del Gobierno. En una época en la que no había internet, Extremadura se informó a sí misma pueblo a pueblo mediante panfletos, de los peligros que supone una nuclear. Las promesas de empleo, que publicitaba la empresa, no convencieron a los extremeños de asumir el destrozo ecológico y el peligro para la población que supone tener una Central Nuclear en Extremadura.

En 2017 se supo por nueve cables de Wikileaks que el Gobierno de EE UU estuvo espiando la movilización y realizó informes para decidir qué hacer, ya que tenía un gran interés en la nuclearización de España. Uno de los cables afirmaba que “el anuncio de las autorizaciones (para la construcción) en el periodo vacacional de agosto tiene la intención de ayudar a minimizar la reacción antinuclear”. Sin embargo, parece que la fuerte oposición les hizo cambiar de estrategia. Hay que recordar que UCD y PSOE eran claramente pronucleares. También desde el 76, la cúpula del PCE, no así sus militantes ni el PCE extremeño. Aquel día, los extremeños le dejaron claro al Gobierno que aquella central nuclear no se construiría, pues estaban dispuestos a lo que hiciera falta para evitarlo.

Finalmente, Ibarra y otros decidieron a puerta cerrada optar por el “arreglo energético” que se ha estado pagando con dinero público hasta hace poco. Después se supo que se habían inflado presupuestos en la fase de construcción hasta multiplicarlos por siete en algunos casos. "Se cometieron auténticas chapuzas, se descubrieron facturas falsas, etc". Posteriormente, con la “reconversión industrial” se desmantelaría el tejido industrial estatal.

Uno de los Cuadernos de Ruedo ibérico, Energía, política e información, publicado al año siguiente de Extremadura saqueada, explica cómo el principal objetivo del lobby nuclear no era la obtención de energía, sino facturar a un precio muy superior al real la construcción de las centrales nucleares, ya que luego el Estado, los usuarios o las empresas lo pagarían.

Efectivamente, el Estado, que avalaba la deuda nuclear, acabó pagándola con dinero público. España pasó de tener electricidad barata a ser uno de los países europeos con la electricidad más cara. Esto se explica en el reciente libro Breve y trágica historia del sector eléctrico español. La ceguera de los gobernantes y los poderes fácticos ante los peligros de las centrales nucleares han sido expuestos en libros recientes como Los santuarios del abismo, Chernoblues y Fukushima: El declive nuclear.

(Extraído del artículo 'De la Extremadura saqueada a la mina de litio de Cáceres' sobre el 40 aniversario de Extremadura saqueada).

Relacionadas

Economía social y solidaria
A descarbonizar la economía
La crisis civilizatora nos pone en una gran encrucijada; en cómo interpretamos esta realidad y cómo se actúa frente a ella nos jugamos futuro.
Memoria histórica
El silencio de los nuestros

Un 10 de mayo de 1981 asesinaron a Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. Tres jóvenes procedentes de Santander son confundidos con miembros de ETA por la Guardia Civil, son detenidos, y aunque ya sabían que era un error son torturados, asesinados, mutilados, rociados de gasolina y quemados. Es de las primeras veces que guardias civiles son condenados a cárcel. Aún así, el gobierno de turno, haciendo uso de los fondos reservados, les indemniza. La masacre es conocida como “Caso Almería”.

Transición
¿Qué papel tiene la economía solidaria en la transición ecológica?
La Economía Solidaria se reunió debatió en Idearia sobre sostenibilidad, compartimos reflexiones de uno de los ponentes sobre confluencias y retos.
8 Comentarios
#38979 12:55 1/9/2019

"Tal y como rememora Pasos, aquella era la época en la que la energía nuclear era vista como la panacea: «Estaba la crisis del petróleo y había también mucha desinformación. Recuerdo que se decía que íbamos a tener, no sé, camisetas radioactivas o que el agua radioactiva era beneficiosa para peces y cultivos. Una locura», asegura.

"Recuerdo que allí se presentó un chaval que se llamaba Rodríguez Ibarra que se ofrecía a mediar en Madrid. Luego se colocó en la cabecera de la manifestación, quizás inmerecidamente" detalla Pasos.

"Y tenemos que seguir luchando. El día 8 en Almaraz contra la central y en el día a día contra las aberraciones de proyectos extractivistas como las minas de cielo abierto" remarca Pasos.

"También vamos a enlazar esa lucha con otras que hubieron en la región con otros proyectos tan destructivos como la Refinería Balboa en la comarca de Tierra de Barros o el Cementerio Nuclear de los Ibores y con luchas que enfrentamos en el presente. La más urgente es la de la emergencia climática"

Extraido de este artículo https://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/40-anos-grito-valdecaballeros_340322.html

Responder
1
0
#38910 11:04 30/8/2019

📢 El próximo 1 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar una concentración en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de #Villanueva de la Serena, para conmemorar el 40º aniversario de la exitosa movilización que logró el cierre de la central nuclear de #Valdecaballeros en 1979.

✊ Con ello, se quiere recordar que la lucha antinuclear continua vigente en #Extremadura contra la central nuclear de #Almaraz, a lo que se añade la situación de emergencia climática mundial que vivimos actualmente.

📆 Domingo 1 de septiembre
⏰ 12 horas
📍 Frente al Ayuntamiento de #VillanuevaDeLaSerena

Responder
4
1
#38914 12:08 30/8/2019

el día 1 todos a Villanueva, hay que plantar cara al régimen

Responder
1
1
#38880 13:40 29/8/2019

Que maravilla poder leer artículos como esto, nuestra historia más reciente la han enterrado en el olvido

Responder
11
1
#38879 13:35 29/8/2019

Y gracias a ello y la actitud de los extremeños, la zona de Valdecaballeros esta a la cabeza de industrializacion al igual que toda Extremadura

Responder
2
8
Fernando Llorente 14:23 29/8/2019

La zona del Campo Arañuelo que tiene 2 reactores nucleares que ya deberían estar cerrados porque su peligrosidad se dispara con la obsolescencia de sus instalaciones, tiene una tasa de paro igual a la media extremeña, eso sí: las élites, los caciques y los cargos públicos del ppsoe se han forrado bien el riñón. Igual tú, escóndido en el anonimato que no sé porque se consiente en este medio, eres uno de esos pronucleares en la nómina de cooptación de la mafia atómica. El campo arañuelo ha hipotecado su futuro con la contaminación y la corrupción que Almaraz ha generado y no ha mejorado socialmente. Un pan como unas hostias.

Responder
2
1
J. Pereira 10:29 6/9/2019

El Campo Arañuelo apenas tiene industria ni tejido empresarial fuera del sector primario. La provincia de Badajoz tiene el grueso del tejido empresarial extremeño y sin embargo localidades como Mérida encabezan las tasas de paro de la comunidad. Es gracioso que se ponga a Almaraz como obsoleta, peligrosa y llena de averías (lo que hay que leer), cuando la World Association Nuclear Operators considera el Reactor I de Almaraz el más seguro y fiable de entre 134 reactores nucleares entre Europa, Asia y Latinoamérica, siendo una de las más antiguas. ¿Realmente hace falta una central nuclear para que se genere corrupción? en cualquier sitio que se instale una empresa potente se va a untar a los ayuntamientos... pregúntale a los vecinos de los pueblos de alrededor de la central si están descontentos con los presupuestos que manejan sus ayuntamientos, si están descontentos con las plazas de trabajo y sueldos que manejan sus ayuntamientos, si están descontentos por no pagar impuestos de circulación, etc. A estas alturas no creo que te preguntes si soy pro nuclear, lo soy y sin estar en nómina de nadie, habría que ver de ambos quién beneficia más a intereses económicos "oscuros".

Responder
0
0
#38877 12:45 29/8/2019

Fundamental no olvidar esta fecha y la valiente lucha del pueblo extremeño. Espero que volvamos a tomar conciencia sobre las numerosos males que afectan a nuestra tierra y retomemos la lucha de una manera masiva

Responder
12
2

Destacadas

Crisis climática
El Congreso decide este martes si declara la emergencia climática

La propuesta, presentada por Unidas Podemos, supondría llevar la crisis climática a lo más alto de la lista de prioridades de todas las instituciones del Estado

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Energía nuclear
¿Por qué ha triunfado este año una serie sobre Chernóbil?
El sector pronuclear ha utilizado la conversación alrededor de la serie 'Chernobyl' para relacionar la tragedia de 1986 con el pasado y confundir los hechos.
Crisis climática
Mapa: un planeta entero contra la crisis climática

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha que ya cuenta con 700 convocatorias y que en España se vivirá especialmente el 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.