César Luquero

Artículos

Música
Música Neneh Cherry, la obra como conquista
Neneh Cherry nunca ha encajado del todo en los moldes de la industria musical. Su perfil artístico y su bagaje vital son singulares, no es posible encerrarlos en casillas prefiguradas desde los despachos. Su obra es objeto de culto pop, pero también modelo de autonomía artística.
Música
Música L7: ser nosotras mismas
Alimentadas por isótopos de fuzz, óxidos metálicos y sólidas aleaciones de ritmo, las canciones de L7 son el núcleo de un legado que no se extingue.
Música
Silvio Rodríguez: en busca del unicornio

Silvio Rodríguez es el artífice de una obra extensa y plena de hondura, estrechamente vinculada a su apasionante biografía, que nos descubre a un artista sustantivo e inquieto, con poderoso ascendiente intergeneracional. De pocos músicos puede decirse lo mismo.

Música
La canción del insomnio en las ciudades contemporáneas

“Ciudad sin sueño”, pura fantasmagoría, se nos aparece durante los últimos seis minutos de un álbum capital para nuestras músicas populares: Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Música
Mil Dolores Pequeños: flores de otro mundo

Analizar el contexto en que Mil Dolores Pequeños desarrolló su aventurada apuesta artística produce asombro e induce cierta ternura. Revisar su obra con veinte años de perspectiva depara sorpresas e invita a reevaluar su valiosa aportación a nuestra música popular.

Música
Manu Delago, desafío vertical

La historia de Parasol Peak, lo nuevo del músico austriaco Manu Delago, merece la pena ser contada. Hablamos de un trabajo inusual, gestado de forma insospechada y contra todo pronóstico.

Música
Ritual de lo excepcional
‘Nothing’s shocking’, primer disco en estudio de Jane’s Addiction, demostró en 1988 que otro rock duro era posible.
Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Música
Mercedes Peón: “Sen tensión non hai transversalidade”
O novo álbum da cantante, compositora e performer galega instiga deliberacións, estimula o espíritu crítico e invita a profundizar. Vale a pena deterse nel o que faga falta.
Música
Mercedes Peón: “Sin tensión no hay transversalidad sino una pirámide”

Deixaas, el nuevo álbum de la cantante, compositora y performer gallega Mercedes Peón instiga deliberaciones, estimula el espíritu crítico e invita a profundizar, porque tiene un campo magnético inexorable. Cuesta desentrañarlo, pero merece la pena detenerse en él lo que haga falta.

Música
Dominique A: “Una canción no va a cambiar el mundo, pero puede ser parte de la discusión”

No es fácil encontrar una obra tan sólida, profunda y versátil como la de Dominique A. Y conviene aprovechar la oportunidad para charlar con él, porque sigue siendo un creador preclaro, de los que iluminan el camino cuando se pone oscuro y ofrece refugio cuando arrecia.

Música
Martín Morales: “La magia se está acabando en Europa”
Martín Morales, el principal divulgador de las músicas populares del Perú, no es periodista ni académico ni ejecutivo en una gran discográfica, sino cocinero.
Música
Raúl Rodríguez: “Hay que hacer las cosas con alegría, porque la alegría es revolucionaria”
Con el tres entre sus manos, el músico Raúl Rodríguez entrega 'La raíz eléctrica', nuevo disco que propone un fascinante viaje a partir de otro que realizó a Haití.
Música
"La música popular es el resumen de tu barrio"
Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto encabezado por Camilo Lara, tiene nuevo disco: un trabajo callejero y expansivo sobre la idea de barrio en todo el mundo.
Música
Violeta Parra: buscando América
La obra de Violeta Parra es un big bang de significados expandiéndose en infinitos significantes. Su centenario es un acontecimiento cultural de orden global.
Música
An-tonio, memoria del buen salvaje
An-tonio no llegó a ver publicado su único álbum. Murió hace 20 años, pero sigue fascinando.