Música
Ritual de lo excepcional

Nothing’s shocking, primer disco en estudio de Jane’s Addiction, demostró en 1988 que otro rock duro era posible. Hoy siguen sobrando los motivos para alzar las copas y encender 30 velas en honor a la obra del cuarteto liderado por Perry Farrell.

Jane’s Addiction 1
Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, en el festival Rock in Rio celebrado en Madrid en 2010. David F. Sabadell
23 ago 2018 06:00

Algunas cronologías sobre el florecimiento de la Nación Alternativa sorprenden por su desprecio a los preliminares. Se aborda el asunto con poco tacto, anteponiendo el clímax al arrumaco. Se pone el acento en el hito, eludiendo la cadena de hechos que lo propiciaron. Huérfana de caricias contextuales, la libido historiográfica se nos reseca entre salmos y cabos sueltos. Antes de que Nirvana alcanzara aquel elocuente número uno —enero de 1992—, pasaron un montón de cosas.

Nothing’s shocking, el primer álbum en estudio de Jane’s Addiction, vio la luz el 23 de agosto de 1988. Dos semanas después, la revista Billboard, el BOE de la industria musical estadounidense, empezó a publicar la lista Modern Rock Tracks. Este ranking semanal —Alternative Songs desde 2009— se ocupaba de propuestas ajenas al rito de la corriente principal y fue la respuesta del mercado ante un contexto de transformación que culminaría en años sucesivos, cuando Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins e incluso Pantera rivalizaron con Mariah Carey, Garth Brooks, Michael Jackson, Whitney Houston o Michael Bolton en la zona alta de la lista de éxitos para todos los públicos.

El cuarteto angelino —Perry Farrell, Eric Avery, David Navarro y Stephen Perkins— llevaba un par de años funcionando y había publicado su estreno homónimo en 1987, a través de la indie Triple X. Uno de los dueños de la misma asegura que los socios del sello vendieron sus coches para costearlo. Aquel disco en directo fue voluntaria antesala a un intenso cortejo urdido por el propio grupo para dejarse querer por las compañías multinacionales. Puede sorprender que las grandes decidieran apostar por algo tan poco convencional, pero ese mismo año R.E.M. y Camper Van Beethoven también habían fichado por una multi. Y antes que ellos, grupos como Hüsker Dü y The Replacements. Más cerca de Jane’s Addiction, sus compadres Red Hot Chili Peppers y Fishbone —Flea y Angelo Moore colaboran en “Idiots rule”— operaban en una major desde el principio.

Paco Pérez Bryan (Málaga, 1956) fue ardiente cronista del advenimiento de la Nación Alternativa en nuestra radio pública. Y vivió con alivio la eclosión de Jane’s Addiction. “Parte del rock americano que llegaba, cosas como Guns N’ Roses o Bon Jovi, no me gustaba. Así que fue una mezcla de sorpresa y de alegría. Cuando llega un disco así, te llevas una hostia en la boca. En el mundo del arte en general, la verdad es de los que son libres. Y la libertad es muy difícil cuando firmas un contrato discográfico”.

Para el periodista andaluz, el mayor acierto del grupo fue liberarse de cualquier prejuicio, una loca combinatoria de elementos desbordando compartimentos estancos. “Perry Farrell es del tipo de gente que va por delante de su tiempo”, asegura. “El significado de este disco es ese. Con sus rarezas, sus problemas, sus adicciones, sus movidas, él ha convivido con el punk, el metal, los Beatles, Grateful Dead… Su inteligencia fue combinarlo todo, porque en aquella época eras heavy o eras punki o no sé qué… Esa actitud en el arte es convertirte en medio gilipollas”.


Jane’s Addiction compartían coordenadas espacio-temporales con la triunfante escena cock rock de Sunset Strip, la de Guns N’ Roses, Poison, Mötley Crüe o Faster Pussycat. Pero su expresión artística era completamente distinta e introducía un discurso novedoso en el que confluían hard rock setentero, afterpunk gótico, psicodelia exacerbada, pespuntes de funk y lírica contracorriente. Con Nothing’s shocking puedes bailar, pero la sensación de amenaza, de permanente desafío, nunca te abandona.

Jorge Fuertes (Madrid, 1978), batería de WAS y Agrio —antes en The Pleasure Fuckers, Nudozurdo o Doss—, descubrió el álbum en la adolescencia, pero todavía recuerda el impacto que le causó. “Tenían guitarras y baterías fuertes como otras cosas que ya había descubierto y me gustaban. Pero además había algo morboso, casi erótico, en ellos. Algo que fluía bajo la superficie y que era muy sutil. Era muy pequeño cuando los descubrí y fue una ventana abierta a una música menos cargada de testosterona, más arty de alguna manera. Sus portadas, sus vídeos o las crónicas que a veces leía de sus directos me parecían, aunque no creo que en ese momento fuera consciente de ello, una celebración hedonista e inteligente de la vida. Que su música tuviera un obvio influjo femenino e inclusivo creo que hizo que atrajeran a un público para el que Guns N’ Roses, por ejemplo, podía resultar excesivamente masculino”.

Jane’s Addiction 2
El guitarrista Dave Navarro y el cantante Perry Farrell, durante la actuación de Jane’s Addiction en el festival Rock in Rio en Madrid en junio de 2010. David F. Sabadell

En la bitácora de Nothing’s shocking encontramos más de un asiento tempestuoso. Con la portada, por ejemplo, hubo gresca. La escultura de las siamesas compuesta por Perry Farrell —tomando como modelo a Casey Niccoli, su pareja sentimental y artística en aquel momento— fue rechazada por las principales tiendas de discos y Warner tuvo que esconderlo en bolsas de papel marrón. Con el clip de “Mountain song” pasó algo parecido. En algunos fotogramas se podía ver a Niccoli a pecho descubierto. Y la todopoderosa MTV se negó a emitirlo. En lugar de envainársela y volver a la sala de edición, el grupo lo publicó en VHS junto con el mediometraje Soul kiss.


El álbum fue abriéndose paso con el apoyo de las emisoras universitarias, altavoz indispensable en la popularización del fenómeno alternativo. Las trabas promocionales y mercadotécnicas no pudieron con él. En su momento vendió 250.000 copias. Ahora supera con holgura el millón.

Sorprende que una obra de esta naturaleza —levantisca, beligerante, excepcional— llegara a calar entre el gran público. Y desentrañar las claves de dicha conexión no es fácil. Para la periodista Laura Pardo (Madrid, 1974), el carácter del grupo tuvo mucho que ver con su fugaz triunfo, pero también la fe de Steven Baker, el jefe de producto que acompañó sus pasos desde las oficinas de Warner. “Hay veces que las cosas salen adelante por su propia energía, por mucho que al establishment más rancio no le agraden. De todos modos, en ese momento Jane’s Addiction tenía ya los recursos de una multinacional detrás, y en esa compañía alguien con más visión que el resto decidió seguir apoyándoles a pesar de las dificultades. Eran años en los que se agradecía cierta experimentación, nuevos enfoques, y afortunadamente la corrección política no había invadido aún el mundo creativo, a pesar de los cartelitos de explicit lyrics. Creo que los adolescentes de esa época estábamos un poco sedientos de algo rompedor, distinto, que sacudiera un poco los cimientos como en su día lo hizo el punk. Y ellos llegaron y lo bordaron”.

La cantante, compositora y escritora Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) apunta a este respecto que “los caminos de la industria musical son inescrutables. Cuando pasan estas cosas suele ser producto de la combinación de varios elementos azarosos, de una necesidad —quizás en parte social— de ruptura con lo establecido, alguna jugada que le sale mal a alguien que ha invertido en algo, y, como consecuencia, otra jugada que le sale muy bien a otro alguien”.

Hace años que no escucha Nothing’s shocking, pero todavía es capaz de acompañar a Farrell mientras suena. Y también al resto de un equipo artístico que tuvo que bregar con la alargada sombra del líder. “Cuando trato de recordar alguna canción de este disco, lo primero que me viene a la cabeza es la línea de bajo. Después, la voz. Y luego recuerdo esas guitarras de Dave Navarro, y las baterías con efectos... Lo cierto es que la mezcla podría haber salido fatal. En realidad, se trata de un cóctel explosivo en el que, sin duda, cada elemento tiene su parte de responsabilidad en la reacción química”.

Jane’s Addiction 3
Paradojas de la vida: Duff McKagan, bajista de Guns N’ Roses, formó parte de Jane’s Addiction durante unos meses en el año 2010. Con ellos actuó en el festival Rock in Rio, celebrado en Madrid. David F. Sabadell

Jorge Fuertes reconoce que Farrell “era el neón, lo primero que te llama la atención del grupo, por su imagen, su peculiar voz, esas melodías tan marcianas”, aunque se apresura a matizar: “Para mí, la clave, y lo que mejor ha envejecido de ellos, es la base rítmica. Stephen Perkins y Eric Avery hacían flotar y a la vez anclaban a la tierra esas canciones. Magia”.

Laura Pardo coincide en este análisis sobre las individualidades del grupo y articula una reflexión ineludible: “El grunge y Nirvana se comieron los reconocimientos de todo lo que fuera medianamente alternativo. Cuando alguien se hace tan grande como Nirvana todo lo que hay alrededor se desvirtúa un poco. Las multis empiezan a intentar dar con ‘los nuevos x’ y muchas veces lo que se recuerda después no es lo que llevó espontáneamente hasta el punto de inflexión, sino todo lo que vino de manera un poco forzada tras él. Mi sensación es que Jane’s Addiction, durante unos años, que coincidieron con la primera época del Lollapalooza, sí tuvieron el reconocimiento que merecían, pero este se ha desvanecido”.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.