Martín Morales: “La magia se está acabando en Europa”

Martín Morales, el principal divulgador de las músicas populares del Perú, no es periodista ni académico ni ejecutivo en una gran discográfica, sino cocinero.

Martín Morales, divulgador de la música y la cocina peruanas
Martín Morales, divulgador de la música y la cocina peruanas.

publicado
2018-03-23 07:00:00

Antes de establecerse en Londres, la familia de Martín Morales (Lima, 1973) pasó por distintas localidades del Reino Unido. Los Morales llegaron desde Perú huyendo de la amenaza que Sendero Luminoso había lanzado sobre el padre, oriundo de Leicester.

El cocinero peruano recuerda haber vivido la xenofobia en carne propia durante los primeros meses de residencia en el país y, ahora, tres décadas después, se ha convertido en uno de los chef mejor valorados de Inglaterra.

Melómano empedernido, Morales conjuga su trabajo en el ámbito gastronómico con la dirección de Tiger’s Milk, sello discográfico que indaga en la tradición musical de Perú con vocación didáctica y envidiable anchura de miras.

Su último lanzamiento hasta la fecha, el recopilatorio Andina. The Sound Of Peruvian Andes, es una deslumbrante guía de sonidos que recoge incunables de la música popular peruana de los años 60 y 70. El recopilatorio se defiende por sí mismo gracias a lo irresistible de su repertorio, pero tiene el valor añadido de documentar un contexto desbordante de creatividad, desconocido para la mayoría, con géneros y estilos en constante colisión y diálogo. Además, tiene como apetecible complemento culinario el libro Andina. The Heart of Peruvian Food: Recipes and Stories from the Andes, exquisitamente presentado.

Antes de fundar Tiger’s Milk trabajaste en sellos discográficos y compañías tecnológicas como iTunes, viviendo en primera persona el cambio de modelo del negocio discográfico. ¿Qué supusieron estas experiencias para ti?
Apple es un sitio innovador, con gente muy enfocada y con excelente experiencia y actitud. Lo pase muy bien ahí. Aprendí los primeros pasos del mundo digital desde dentro y además conocí mucho la música de todos los géneros y de todos los países de Europa.

El Reino Unido atraviesa un momento complejo. Ya se ha puesto fecha y hora al Brexit y la incertidumbre ante sus consecuencias es inevitable. ¿Dirías que la cultura y sus distintas manifestaciones pueden jugar un papel en ese contexto tan complicado?
La cultura gastronómica y musical muchas veces no tiene [un componente de] política y es por eso que puede ser un alivio y salvación. Y cuando la tiene [esa implicación política] es una fuente de expresión importante y poderosa. A la cultura y a la obra artística —que es la raíz de la cultura— todavía no se la ha corrompido ni explotado negativamente por idiotas egoístas ni por políticos corruptos.

Martín morales, responsable del sello discográfico Tiger's Milk
Martín morales, responsable del sello discográfico Tiger's Milk

La marca que aglutina tus propuestas culinarias es Ceviche. De alguna manera este plato tradicional peruano se ha convertido en principal embajador cultural del país. ¿Por qué es tan poderoso algo tan sencillo?
Porque es el plato más sano, más colorido, más simple, más ancestral, más cultural, más rico, más nutritivo, más hermoso, más sexy, más guapo, más sensual, más profundo que existe en el mundo de todos los otros platos de todos los países del mundo. Pruébalo, enamórate, y olvídate de todo lo que paso antes.

¿En qué momento decides poner en marcha Tiger’s Milk y por qué?
Nuestros clientes demandaban poder comprar la música que seleccionábamos en nuestros restaurantes. Funk, punk, jazz, chicha, cumbia, huayno, afro. Todo peruano.

Mi primer contacto con el sello fue el recopilatorio Perú Boom! Bass, Bleeps & Bumps from Electronic Peru’s Electronic Underground. En principio poco tiene que ver con el reciente Andina, pero en realidad están íntimamente conectados por la misma tradición, al margen de su sonido. ¿Estás de acuerdo?
Perú Maravilloso. VintageLatin, Tropical & Cumbia (2013) vino primero. Luego Perú Bravo. Funk, Soul & Psych from Peru’s Radical Decade (2014). Luego Perú Boom! (2015). Todos cuentan historias de momentos importantes de la música en el Perú. Momentos que eran desconocidos hasta que nosotros contamos la historia a través de recopilatorios. Perú Boom! y Andina sí se relacionan en el sentido de que son historias de momentos y de migración, de fusión y experimentación, de la sierra y costa, de música del margen, no de música súper comercial y accesible. Son álbumes muy originales de música que no escucharás en ningún otro lado y que hasta en el Perú es difícil de encontrar.

Andina es deslumbrante. Impresiona comprobar la riqueza de la música popular peruana y de los Andes en los 60 y 70. ¿Estas canciones formaban parte de la discoteca familiar, de tus recuerdos de infancia?
Algunas canciones sí. De mis viajes a los Andes a ver mi abuela Andina.


¿Cómo ha sido tu proceso de búsqueda y selección para el recopilatorio, cuál era el criterio a seguir?
Con Duncan Ballantyne y Andrés Tapia nos unimos para escoger canciones que son divertidas, con gran personalidad y carácter, de diferentes regiones andinas, de una década fija, entre 1968 y 1978. Cada una de ellas tenia un swing, un carácter muy original.

Imagino que se quedaría mucho material interesante fuera, ¿planeas ya una nueva entrega de Andina o te gustaría tocar otra faceta de la música peruana en el próximo volumen de Tiger’s Milk?
Podríamos hacer muchas Andinas. Esto es tan solo el comienzo. Crear un álbum representativo de nuestro punto de vista del mundo andina-peruano. Nuestro próximo viaje será a otro mundo musical del país.

Llama la atención encontrarse con la versión de “Todos vuelven” de Los Walkers, que en su momento popularizó Rubén Blades. ¿Echas de menos que figuras como la suya apuesten más a menudo por la recuperación y reivindicación de esta tradición?
La versión de Rubén me gusto muchísimo. Sí, me gustaría que grandes intérpretes trabajen más con composiciones de peruanos y latinos destacados. La letra de los grandes escritores tiene una calidad que dura toda una vida. Es un sabor que se queda en tu boca y corazón para toda tu vida. La del pop latino es como el chicle: se mastica, se saborea y se tira a la basura después de treinta minutos porque te causa dolor en las mandíbulas.

Hace pocos meses entrevistamos a Camilo Lara, el jefe de Instituto Mexicano del Sonido, sobre la resistencia de la cumbia en el ámbito de las músicas populares latinoamericanas. Decía que, pese a que los medios nunca se hicieron eco de ella, pervivió en los barrios porque tiene un espíritu combativo similar al del rock, una esencia compartida. ¿Algún comentario?
A Camilo lo quiero mucho y lo conozco desde hace veinte años. Tiene mucha razón y es un gran musicólogo. Todos los géneros del pueblo, del trabajador, de la mujer, del campesino, del que ama la tradición, todos, tienen un espíritu combativo. Para sobrevivir a la maquina de industrialización, del comercio, de la política, del desprecio, del margen, del perjuicio contra ella, todos tienen que ser combativos.

¿Cómo se explica el creciente interés por ritmos como estos entre el público europeo?
Buscan magia. Porque la magia se esta acabando en Europa.

Relacionadas

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Música
“Un dos nosos obxectivos é que a xente nova goce coa nosa música”
A música tradicional galega goza de boa saúde e segue a ser interpretada por xente xoven. Así é o caso de DADGA, un grupo de mozos e mozas galegos.
Barcelona
La Barcelona que quisieron hacer olvidar
‘Gestió del caos’ es la historia oral del arrinconado underground barcelonés, y por extensión catalán, durante los últimos años del franquismo, la Transición y hasta los Juegos Olímpicos del 92.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.