Carlos Taibo

Artículos

Guerra en Ucrania
Guerra, ecofascismo, colapso: intuiciones
En el contexto actual, los estamentos en lucha no han abierto espacio alguno para el designio de poner freno al proyecto macabro del crecimiento, para la urgencia de redistribuir radicalmente los recursos y para la premura de desarrollar respuestas de carácter colectivo.
Guerra en Ucrania
Análisis No a la guerra, no a los imperios
En estas horas el lema “No a la guerra” reclama contestar, con rotundidad, la intervención militar rusa y hacer otro tanto con la prepotencia y la agresividad de esa filantrópica organización que es la OTAN.
Guerra en Ucrania
La OTAN, Rusia y Ucrania: una glosa impertinente
Lo que ha ganado terreno en Rusia es un revoltijo de rancio nacionalismo de Estado, valores tradicionales, ortodoxias religiosas, oligarcas inmorales, lacerantes desigualdades, militarización, represión y... sana economía de mercado.
Hemeroteca Diagonal
Osetia, entre dos juegos coloniales
Más allá de raíces históricas, como la división forzada de Osetia, las fricciones en el Cáucaso occidental se sustentan en una disputa geoestratégica entre potencias.
Hemeroteca Diagonal
Kosova y el derecho de los Estados
Kosova declaraba su independencia el 17 de febrero. La bienvenida dada al nuevo país por EE UU y diversos países de la UE evidenciaba una vez más el doble rasero a la hora de reconocer el derecho a la autodeterminación.
Hemeroteca Diagonal
El fiasco naranja
La reciente disolución del parlamento de Ucrania, en manos de la oposición prorrusa, es otra muestra más del fracaso de las llamadas ‘revoluciones de colores’. Más allá de los mitos, Carlos Taibo desgrana la complejidad de la situación política en estos países del Este de Europa, situados entre los intereses estratégicos de Rusia, EE UU y la UE.
Hemeroteca Diagonal
¿Para qué sirven las armas nucleares?
El autor analiza los efectos disuasorios del arma atómica y recuerda el vínculo entre la energía nuclear y la tendencia al autoritarismo.
Hemeroteca Diagonal
El oriente europeo
La Europa central y oriental se ha visto sujeta, por lógica, al espasmo de represión y retroceso en derechos y libertades que ha atenazado al planeta desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.