Hemeroteca Diagonal
¿Para qué sirven las armas nucleares?

El autor analiza los efectos disuasorios del arma atómica y recuerda el vínculo entre la energía nuclear y la tendencia al autoritarismo.
Hemeroteca Diagonal
22 abr 2006 14:03

No es difícil determinar para qué sirven unas armas, las nucleares, que aportan posibilidades diferentes de las que ofrecen los dispositivos convencionales. No sólo eso: configuran una formidable paradoja, en la medida en que a su amparo se revelan notabilísimas prestaciones que se desvanecen, eso sí, en el caso de que las armas correspondientes sean efectivamente empleadas.

El primero de los usos de las armas atómicas no es otro que el que permite hacer frente a una amenaza exterior. Las armas nucleares operan al respecto como elemento disuasorio, y lo hacen en singular en lo que se refiere a una eventual agresión que implique la ocupación de territorios. Éste es con certeza un elemento vital para dar cuenta del presunto designio iraní de dotarse de este tipo de dispositivos. Hace unos días Hans Blix, el inspector de armas de la ONU que ganó celebridad en vísperas de la agresión norteamericana en Iraq, se preguntó al respecto si no era cierto que Irán estaba experimentado una amenaza externa severa en la forma de 130.000 soldados norteamericanos presentes en Iraq y de importantes contingentes estadounidenses desplegados en los vecinos Pakistán y Afganistán. Y es que muchos expertos piensan que Washington sopesa seriamente asestar una nueva agresión, ahora en Irán. La segunda de las razones que reclama la disposición de estas armas es el designio de someter a chantaje a un rival desprovisto de dispositivos de la misma naturaleza, que de esta suerte tendría que acatar determinadas reglas y asumir, de resultas, un comportamiento moderado. Al fin y al cabo, éste es el uso principal que Israel ha asignado a su arsenal atómico en relación con la mayoría de los países árabes vecinos.

Una tercera utilidad de las armas nucleares es la vinculada con el propósito de alcanzar el territorio de un país alejado. Conviene subrayar que la mera posesión de armas atómicas no permite satisfacer este objetivo: es preciso disponer también de lanzadores, de misiles, que permitan trasladar los dispositivos a millares de kilómetros de distancia. Aunque esta capacidad no está hoy al alcance de las potencias nucleares emergentes, es cierto que el panorama correspondiente podría cambiar. Nadie piensa en serio, de cualquier modo, que un imaginable arsenal atómico iraní obedecerá al propósito de alcanzar el territorio de Estados Unidos, lo que no obsta para que -con su habitual desprecio de los hechos- los gobernantes norteamericanos mencionen en su propaganda tal posibilidad.

Soberanía nuclear 

Demos cuenta de un cuarto objetivo: dar rienda suelta a lo que legítimamente debe entenderse que es un derecho soberano, y hacerlo a sabiendas de que éste se reconoce a unos y se proscribe, en cambio, en el caso de otros. Aunque no hay ningún motivo para simpatizar con un programa nuclear militar en Irán, hay que preguntarse por qué éste suscita tantas quejas y no ocurre otro tanto, en cambio, con los programas, estrictas realidades, de Israel y de la India, que para más engorro, y a diferencia de Irán, no son firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Agreguemos, en fin, que, aunque a menudo se olvide, el mundo de lo nuclear, en su dimensión civil como en la militar, se vincula indefectiblemente con la consolidación de fórmulas autoritarias. Los dispositivos correspondientes se han visto casi siempre asociados con fórmulas de militarización y de represión que a buen seguro interesan a gobiernos de muy diferente corte.

EE UU estudia ya el ataque
El 12 de febrero 'The Sunday Telegraph' publicó que el Pentágono ya está elaborando un plan de ataques rápidos, apoyados con mísiles balísticos lanzados desde submarinos, contra centros nucleares de Irán. El ataque, según fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, sería con bombardeos aéreos de larga distancia. Condoleezza Rice, secretaria de Estado, afirmó que Washington opta por una solución pacífica, aunque «todas las opciones están sobre la mesa».

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.