Arturo Guilarte

Artículos

Análisis
Elecciones Voto, demografía y renta, una mirada a las elecciones vascas
En este contexto inestable es interesante mapear la realidad electoral vasca para visualizar cómo influyen diferentes variables demográficas en el voto, como la renta o la densidad de población.
Elecciones
Eleccións O voto desde o estranxeiro e outras claves das eleccións galegas
Unha análise das tendencias de voto por densidade de poboación, renda e orixe en vésperas das eleccións do 18 de febreiro.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F El voto desde el extranjero y otras claves de las elecciones gallegas
Un análisis de las tendencias de voto por densidad de población renta y origen para las elecciones del domingo 18 de febrero.
Opinión
Educación económica crítica Ekonomia kritikoa mundua hezkuntzatik eraldatzeko
VV.AA.
Ezinbestekoa da hainbat alderditatik lan egitea ekonomiaren irakaskuntza kritikoa bultzatzeko, egungo errealitate sozioekonomikoaren funtzionamendua ulertzea ahalbidetuko baitu, hura eraldatzeko helburuarekin.
Elecciones
Elecciones 23J Renta, edad y vivienda: claves del voto el 23 de julio
Los datos de las secciones censales permiten conocer algunas de las tendencias del voto en las elecciones del pasado domingo.
Elecciones
Elecciones El PSOE optimizó el voto de la izquierda en la mejor noche del bipartidismo desde 2011
El análisis de los datos de las elecciones generales muestra a un PSOE reforzado en las zonas donde mejor había sido el desempeño de la izquierda desde la eclosión del movimiento 15M.
Elecciones
Elecciones 23J Cómo vota la España metropolitana
Aunque es cierto que las regiones con menor renta tienen mayores niveles de pobreza y desafección política, también el coste de la vida es menor en dichas regiones, por lo que no podemos reducir el nivel de vida a la renta.
Elecciones
Elecciones Cómo vota la España vaciada
El voto de clase no es definitivo en las comunidades autónomas con menos densidad de población. Las pasadas elecciones dan pistas del comportamiento electoral que puede determinar el resultado el próximo domingo 23 de julio.