Alícia Fàbregas

Artículos

Deforestación
Global Los crímenes del aguacate: deforestación y sequía extrema en México
México es uno de los grandes exportadores mundiales, con el estado de Michoacán como principal productor. Desde hace años, el cultivo de este producto tan de moda en el norte global está causando violencia contra la población y el medio ambiente.
Fronteras
Fronteras Título 42, el decreto que ha provocado diez mil crímenes en la frontera de México y Estados Unidos
Según la organización Refugee Health Alliance, se han reportado más de 10.000 casos de asesinato, secuestro, violaciones, tortura y otros tipos de ataques violentos a migrantes y solicitantes de asilo desde enero de 2021
Fronteras
Fronteras Mariné y los desaparecidos del Darién
La frontera que separa Colombia de Panamá es una de las más peligrosas del continente americano, sobre todo si eres mujer. Cada año decenas de personas son abusadas sexualmente o pierden la vida en esa travesía. Las más afortunadas son almacenadas en morgues o enterradas en fosas comunes. El resto quedan para siempre atrapadas en la selva.
Aeropuertos
Catalunya La ampliación del aeropuerto de Barcelona: “Una irresponsabilidad climática gravísima”
La propuesta de Aena pretende alargar la tercera pista en los terrenos de la laguna de la Ricarda, uno de los pocos pulmones naturales que quedan en el Delta del Llobregat, para conseguir aumentar el techo de pasajeros de 55 millones a 70. Eso supondría un 33% más de emisiones de CO2 al año.
Migración
Crónica Quedarse en Ceuta o ser devuelto a Marruecos, lo que hay detrás de la historia de Zakaria y Ahmed
El cierre del comercio del porteo en 2019 y la irrupción de la pandemia meses después han acabado de asfixiar económicamente a los habitantes de Castillejos, que huyen desesperados hacia España en busca de un futuro mejor.
Catalunya
Intolerancia “Los hijos de puta como tú no deberíais ni respirar”: la persecución racista a jóvenes migrantes
El ataque a un centro de acogida en Torredembarra (Tarragona), el cuarto en Catalunya en los últimos tres años pone de manifiesto la vulnerabilidad de este colectivo.
Derecho a la vivienda
Racismo “De África el propietario no quiere”: alquilar un piso es un infierno para muchas personas racializadas
Aunque en el código penal está tipificado como delito, la discriminación en el acceso a la vivienda sigue siendo el pan de cada día para muchas personas racializadas y las relega a zonas segregadas y viviendas degradadas.
Migración
Mujeres migradas reclaman una vida libre de violencias en la era post-covid

Una veintena de asociaciones de mujeres migradas firman el documento de incidencia política ¡Para no dejar a nadie atrás!, un diagnóstico de cómo ha impactado en ellas la pandemia. No solo denuncian su situación, también realizan una serie de propuestas dirigidas al Gobierno, reivindicando su derecho a un trabajo digno, a una vida libre de violencias y a poder ejercer como ciudadanas y ser escuchadas en las estancias políticas.

Derecho a la vivienda
Ocupar es la única alternativa para muchos jóvenes que llegan solos a España
Una vez cumplidos los 18 años, si no han conseguido regularizar su situación, la imposibilidad de trabajar y los escasos recursos habitacionales se convierten en una espiral que les expulsa a vivir en la calle. Piden soluciones para esta situación agravada por la pandemia.
Ganadería
Mujeres ganaderas: en red para no hundirse ante el confinamiento

Las ganaderas piden que el Gobierno descarte el criterio puramente económico que apuesta por la ganadería industrial y las importaciones y exigen al Ejecutivo que rescate de la asfixia a la parte del sector que produce de manera sostenible, prioriza la ética en el trato a los animales y contribuye a la repoblación de la España vaciada. Las decisiones que se tomen ahora, sostienen, moldearán el futuro.

Migración
El racismo estructural destroza la salud de menores y jóvenes migrantes

La Campaña Contra el Racismo, una iniciativa internacional que lucha contra el racismo y sus efectos en la salud, creó en septiembre un grupo de trabajo en Barcelona centrado en migrantes menores no acompañados y jóvenes extutelados.

Derecho a la vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Sanidad
Los afectados por iDental: una lucha que empezó mucho antes del cierre de las clínicas

Las víctimas, algunas con graves infecciones, otras con trastornos depresivos y la mayoría en situaciones económicas vulnerables, responsabilizan a las administraciones públicas por no haber tomado medidas a tiempo y piden que se amplíe la cobertura bucodental pública.

Fotos