Derecho a la vivienda
Ocupar es la única alternativa para muchos jóvenes que llegan solos a España

Una vez cumplidos los 18 años, si no han conseguido regularizar su situación, la imposibilidad de trabajar y los escasos recursos habitacionales se convierten en una espiral que les expulsa a vivir en la calle. Piden soluciones para esta situación agravada por la pandemia.
Ocupar es la única alternativa para muchos jóvenes que llegan solos a España - 2
Khaled e Ibrahim, ambos extutelados, en Tarragona. Foto de Alicia Fábregas

“Todos mis papeles se han quemado, también mi dinero, mi ropa… ¿Qué voy a hacer? Ya estoy cansado, ya todo me da igual”. Younes está nervioso y desesperado después de que el pasado 22 de julio se quemara la casa que había ocupado junto con otros siete jóvenes de entre 18 y 26 años, seis de ellos personas migradas y dos chicas con vidas complejas. Según el comunicado de la Assemblea veïnal i d’entitats de la Part Alta, vivían en esa casa sin agua “desde la obligación del confinamiento. El estado de alarma hizo más inminente la necesidad de encontrar un techo”. Y denuncian que “la falta de alternativas municipales para alojar a las personas sin hogar ha hecho que la casa se llene de jóvenes que no tienen lugar para vivir”. Los jóvenes extutelados y personas migradas “padecen graves vulneraciones de derechos básicos […] sobre todo en tiempos de covid-19” y subrayan que la situación de exclusión social “causa en ellas daños psicológicos y físicos irreparables”.

La casa que se incendió era una de las dos que hay en la calle Ferrers de Tarragona, ocupadas mayoritariamente por personas emigradas solas. Younes había entrado allí hacía un mes. 

Cuando llegó a la ciudad estaba preocupado y algo perdido. Llevaba varias semanas sin la tarjeta sanitaria y la necesitaba para su medicación. Le habían dicho, también, que podía pedir el permiso de residencia, porque ya llevaba más de tres años en España, pero no sabía ni cómo, ni dónde. De pie frente a una de las casas ocupadas del carrer Ferrers, conversaba con otros chicos, intentaba resolver sus dudas con una de las personas de la Red Antirracista, que ayuda a estos jóvenes sin hogar en Tarragona, y respondía a El Salto, cuando se acercaron dos agentes de paisano. Enseñaron sus placas y les pidieron a todos los chicos, todos migrantes, que se pusieran contra la pared, para identificarlos y registrarlos uno a uno. Younes se fue hacia la pared. Se le acercó uno de los policías y, mientras abría su pequeña bolsa para enseñar lo que tenía, le repetía al agente que había perdido la tarjeta sanitaria y que no se la podía enseñar, aunque eso no era lo que le estaban pidiendo. 

Ocupar es la única alternativa para muchos jóvenes que llegan solos a España - 4
Mossos frente a una de las casas ocupadas hablando con una vecina que les ha llamado.

Al terminar con los jóvenes y después de hacerle una serie de preguntas a la persona de la Red Antirracista y sugerirle “a ver si les enseñáis a ser buenas personas, estos son los que roban a las madres y a las abuelas por las calles”, los policías de paisano —y la pareja de Mossos d’Esquadra uniformados que había llegado justo después— se marcharon.

Un mes más tarde, Younes había habilitado la parte baja del edificio que días después se quemaría. Según cuenta, estaba inhabitable, llena de suciedad cuando llegó, aunque en las otras plantas ya vivían otros jóvenes: “Entré y lo limpié todo. Como ya tenía donde dormir me fui a Barcelona a buscar mis cosas, que las había dejado allí. Traje todo aquí, a la casa. Ropa, papeles, todo. Porque pensé que ya estaba, tenía un sitio donde dormir. Quería tener un sitio para mí. Ahora está todo quemado. También los papeles con las pruebas de haber estado aquí más de tres años, y el 12-S de mi país, que sale solo una vez en la vida”. Se refiere a un certificado de nacimiento que expide Argelia y que es obligatorio para obtener el pasaporte electrónico, y a la prueba de empadronamiento en España, que es necesaria para conseguir su regularización, su permiso de residencia. 

Ocupar es la única alternativa para muchos jóvenes que llegan solos a España - 1
Assemblea veïnal i d’entitats de la Part Alta con jóvenes migrantes.

Sobran pisos vacíos y faltan soluciones

Según los datos del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, más de un cuarto de los menores y jóvenes migrados solos que viven en Catalunya están en la provincia de Tarragona. De ellos, alrededor de 500 son mayores de 18 años y la mayoría varones. En cambio, en la provincia de Tarragona, el total de plazas en pisos del Area de Suport del Jove Tutelat i Extutelat y pisos de inserción laboral, para jóvenes de entre 16 y máximo 21 años, suma 231. Está, además, lejos de ser proporcional: pese a que en Tarragona vive cerca de un 30% de los menores y jóvenes migrados solos, estos recursos habitacionales no llegan ni a un 15% de las plazas que hay en toda Catalunya. 

El resultado es que muchas personas migrantes mayores de edad quedan —o continúan— desamparadas. Algunas tienen la suerte de conseguir una prestación económica durante un tiempo, aunque los trámites pueden alargarse meses. Las que la esperan, las que no la consiguen, o a las que se les terminó, se ven en la calle. Incluso las que podrían pagar un alquiler, tienen grandes dificultades, como le sucede a Khaled. Cumplió 18 años hace 7 meses y desde entonces tiene la suerte de vivir en el piso de unos amigos mayores en Badalona. Recibe la prestación económica y le gustaría alquilar “una habitación, pero nadie quiere porque soy moro”.

A las personas que vivían en la casa que ardió, el Ayuntamiento de Tarragona les ofreció un hospedaje provisional, hasta el 3 de agosto. Tras esa fecha, la alternativa era el albergue de pernocta de la Fundació Bonanit, para personas sintecho, pero cierra en agosto. Según afirma el consistorio, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona (IMSST) cuenta con 25 plazas en ese albergue y con 30 plazas en dos pensiones, lo que suma un total de 55 plazas para personas sin hogar. En agosto se reducen a 30. 

Llegaba la mañana del 3 de agosto y los chicos, angustiados según contaban por tener que volver a la calle, recogían sus cosas de la pensión donde habían sido realojados temporalmente. Un lugar únicamente provisional, para personas sintecho, que confirmaba ese mismo día plazas libres y la posibilidad de alargar la estancia, pero alegaba que el Ayuntamiento —responsable de cubrir esos gastos— no había informado de que eso fuera a suceder. Durante los días previos, diferentes entidades y plataformas a través de las redes sociales emplazaban a la administración local a encontrar soluciones urgentemente. Finalmente, a última hora de la mañana del 3, el consistorio confirmaba que los chicos podían quedarse en la pensión una semana más.

Más allá de esos recursos provisionales, los jóvenes piden alternativas reales. “Me gustaría tener un lugar donde dejar mis cosas y saber que nadie va a entrar y que no venga la policía y me eche a la calle”, dice Younes. Y respecto a las soluciones puramente caritativas recuerda que él no ha venido a España “para comer y dormir, he venido para trabajar y conseguir un buen futuro. Me fui porque allí no había futuro”. 

“Los ayuntamientos deberían presionar de forma real a la Generalitat y al Estado para que pongan en marcha proyectos con recursos económicos para darles una salida a estos chicos”, Laia Estrada (CUP)

Laia Estrada, regidora por la CUP en Tarragona, afirma que “los recursos de los que dispone la administración local son limitados, pero tiene una responsabilidad que tiene que asumir. Lo que tendrían que hacer todos los ayuntamientos es presionar de forma real a la Generalitat y al Estado para que pongan en marcha proyectos con recursos económicos, para darles una salida a estos chicos y para que cambien normativas que producen el racismo institucional”. Desde la CUP piden que el ayuntamiento se haga cargo de realojar a estos chicos y garantice unas condiciones de salubridad y suministros básicos, pagándoles un alquiler, “porque, si no, es cuando se producen estas ocupaciones donde conviven muchos chicos y entran en dinámicas negativas, sin acompañamiento educativo, ni laboral, y eso acaba generando conflictos con los vecinos. El problema es que tenemos miles de pisos vacíos, pero no tenemos una bolsa grande de pisos que gestione el ayuntamiento”, zanja la regidora. 

En eso coincide la Assemblea veïnal i d’entitats de la Part Alta, integrada por diferentes personas y entidades de la zona: “El barrio de la Part Alta está lleno de casas vacías y hay mucha gente joven sin posibilidad de acceder a una vivienda por un precio digno.  Está sufriendo un proceso de gentrificación y esto es un eslabón más para echar a las personas que no ‘son rentables’. Pero ellos están aquí, son nuestros vecinos y tenemos que ver la parte positiva”.

Ocupar es la única alternativa para muchos jóvenes que llegan solos a España - 3

Lo opuesto a un buen futuro

Todo ese circuito perverso —sin ayuda de la administración, sin papeles, sin trabajo, sin casa— genera una enorme frustración en estos chicos, la sensación de que nunca habrá luz al final del túnel, solo una tortura indefinida. La situación de calle puede abocar a peleas, muchas veces al consumo de drogas para olvidar la desesperación de su día a día, y esa suma, en algunos casos, termina en la cárcel. Un camino totalmente opuesto al de la inclusión.

Por eso muchos de ellos necesitan ayuda psicológica urgentemente. Por las experiencias traumáticas vividas, por la situación de calle, por la falta de recursos y respuestas y a veces también por cuadros psiquiátricos que puedan padecer. Pero por el momento no están recibiendo ninguna atención continuada, y en esa situación no es fácil labrarse un futuro. 

Souly, otro de los jóvenes que está ocupando en Tarragona, cuenta que antes de la pandemia estaba estudiando un ciclo medio de informática, pero que con el covid no pude seguir estudiando. “El mes pasado me ayudaron a matricularme otra vez en un ciclo medio de soldador. A ver si consigo aprobarlo, pero en estas circunstancias no creo que pueda llegar muy lejos, porque sin ayuda y sin casa es difícil seguir estudiando”, explica. Denuncia, además, como otros chicos en su situación en Tarragona y alrededores, abusos policiales: “La policía nos maltrata, buscan lo mínimo para llevarte al calabozo”. 

Para exponer la situación de los jóvenes y exigir soluciones, la Red Antirracista, que hace acompañamiento con ellos, tuvo una reunión con el Ayuntamiento donde estaban presentes, entre otros, Carla Aguilar, regidora por En Comú Podem de Participación, Servicios Sociales y Bienestar Animal, y Paula Varas, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), regidora de Distritos y Nueva Ciudadanía. Entre otras, una de las reivindicaciones que trasladaron directamente al representante de la Guardia Urbana fueron los excesos. Les aseguraron que lo investigarían, porque por el momento desconocían esa situación. Ninguna de las dos regidoras ha accedido a entrevistarse con El Salto, Aguilar por encontrarse de vacaciones. Por su parte, el gobierno municipal desmiente cualquier tipo de abuso policial de la Guardia Urbana. Los Mossos d’Esquadra de Tarragona aseguran que ellos “trabajan para perseguir el delito según requerimiento y a partir de las investigaciones policiales”, y destacan que lo que les preocupa “son aquellas ocupaciones que generan inseguridad y delitos en el entorno de esas ocupaciones”.

Khaled insiste en la misma versión que Souly. Cuenta que en varias ocasiones ha sido víctima de actuaciones desproporcionadas e injustas, que incluso le confiscaron un patinete que había comprado porque aseguraban que era robado. Tuvo que ir a la comisaría de Torredembarra, cerca de Tarragona, con los papeles del patinete para que se lo devolvieran: “Me hicieron esperar más de dos horas hasta que me devolvieron el patinete. Siempre este abuso, no sé por que nos odian. Imagínate un chico con 18 años que sale del centro sin nada y se queda en la calle. No tiene comida, ni familia, ni dónde dormir. ¿Qué va a hacer ese chico? Primero buscará en la basura y luego verá que eso da vergüenza, da asco, y quizá va a empezar a robar algo para comer. Luego dicen que nosotros nacimos solo para robar, que los moros somos mala gente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Generalitat de Catalunya
Generalitat Pere Aragonès adelanta las elecciones de Catalunya al 12 de mayo
El presidente de la Generalitat no ha podido aprobar hoy los presupuestos de la Generalitat al contar solo con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSC.
#66924
6/8/2020 15:43

Resulta que porque marruecos no les de una vida digna tienen que ocupar mi piso de España?

4
0
#66947
7/8/2020 8:26

El que los abandona es la Generalitat que ha sido su tutor legal, a ver si mejoras en comprensión lectora. Es su responsabilidad y no se hace cargo una vez cumplen los 18 años. Si ocupan tu casa es porque el Govern se desentiende, no sólo de ellos sino también de ti. Saben perfectamente que en algún sitio han de vivir.

0
1
#66976
7/8/2020 21:26

Hombre, lo que es de comprensión lectora es que el titular diga los menores que llegan a España.............y después sólo hablen de Catuluña.

0
0
#66946
7/8/2020 8:12

Y también esta bien vemos bien desde la izquierda que cometan robos y violaciones en manada silenciando sistematicamente estos hechos

0
0
#66967
7/8/2020 16:48

Robo es la bajada del impuesto de sociedades. Eso es robar. Robo es la subida del IVA a un 21%. Eso es robar. Robar para poder sobrevivir también es delito, pero se arregla con aumentar la oferta de trabajo.
Las violaciones se tienen que denunciar porque siempre vienen del mismo colectivo: el de los machistas.

0
0
#66878
5/8/2020 18:19

Los de la CUP son bipolares o unos hipócritas del copón:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cup-salva-homrani-residencias_366360_102.html

https://www.publico.es/politica/cup-permitira-investidura-torra-abstenerse-votacion.html

https://www.ara.cat/politica/Junqueras-reivindica-compromis-pressupostos-dificultats_0_1708629256.html

Oye, pero en la entrevista son muy majos, muy anticapis y todo eso.

1
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.