Análisis
El recuento del voto del extranjero introduce suspense en la conformación de mayorías para la investidura

Podemos asistir a una batalla a la desesperada durante los próximos meses en la que está en juego la victoria por controlar el relato de cara a una inevitable repetición electoral.
Colas elecciones 23j
Colas para votar en las Elecciones generales 2023. David F. Sabadell
Politólogo. Miembro de Ideas en Guerra. @AlejandroSRguez

27 jul 2023 05:49

Ahora que el 23J ha pasado, y que aún estamos tratando de asimilar el resultado, todo parece indicar que, aunque el PP ha ganado las elecciones al ser la formación política que ha logrado reunir más votos y escaños, esta no es más que una victoria pírrica, pues el bloque de la derecha sólo cuenta con 169 escaños, lo que les sitúa bastante lejos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, de la Moncloa.

En este sentido, la sorpresa no se encuentra tanto en el resultado de los populares, que con 8.091.940 de votos, un 33,05% de los votos válidos, se ha situado algo por debajo de lo que pronosticaba la media de encuestas. Aún así, han obtenido su mejor resultado desde el 2011, superando a Rajoy en 2015 y en 2016.

La sorpresa ha sido el resultado del PSOE y, por consiguiente, de Sumar. Por un lado, el PSOE se ha hecho con 7.760.970 votos, un 31,70% de los votos válidos, un resultado muy superior a lo que señalaba la mayoría de encuestas, que situaba a los socialistas entre el 28% y el 29% de los votos y, además, obteniendo su mejor resultado desde hace 15 años, en la última cita electoral de Zapatero, en 2008. En este sentido, Sánchez ha mejorado la cifra de Rubalcaba en 2011, que tuvo lugar antes de la ruptura del sistema de partidos y, por si fuera poco, su resultado en las últimas cuatro citas electorales.

Por otro lado, el resultado de Sumar, aunque, en términos absolutos, sea inferior al de la suma de Unidas Podemos y Más País hace cuatro años, es positivo en tanto que, a pesar del crecimiento de su socio de Gobierno, han resistido por encima de los tres millones de votos y, por lo tanto, ensanchando el bloque de la izquierda por encima del resultado de las últimas elecciones.

Elecciones
Elecciones El PSOE optimizó el voto de la izquierda en la mejor noche del bipartidismo desde 2011
El análisis de los datos de las elecciones generales muestra a un PSOE reforzado en las zonas donde mejor había sido el desempeño de la izquierda desde la eclosión del movimiento 15M.


De hecho, y de cara al 23J, una de las claves fue la posibilidad de que se produjera una participación asimétrica. Es decir, que el electorado de izquierdas y el de derechas acudiesen de forma diferente a las urnas, votando uno en mayor medida que el otro. De esta manera, un pronóstico bastante aproximado a lo que posteriormente fue el resultado de las elecciones aseguraba que el bloque de la derecha votaría como en las elecciones del 28A de 2019 —una primavera conservadora—, situándose por encima de los 11 millones de votos, mientras que la izquierda lo haría como en la repetición electoral del 10N de 2019 —un otoño progresista—, cayendo por debajo de los 10 millones y medio de votos.

Aunque, en términos generales, es una buena aproximación a lo que luego ha sido el resultado final del 23J, es obvio que el electorado de izquierdas ha acudido a las urnas en mayor medida de lo que se esperaba, superando esa barrera de los diez millones y medio de votos, mientras que la derecha lo ha hecho, a su vez, por debajo de las expectativas al no ser capaz de alejarse demasiado de los 11 millones de votos y, por lo tanto, logrando una distancia de sólo 350.000 votos frente a la izquierda.

Además, en lo que se pronosticaba una jornada electoral en la que el bloque de la derecha conseguiría los escaños necesarios para la mayoría absoluta (176) sin demasiadas complicaciones o, en todo caso, se quedaría muy cerca de lograrla, su resultado ha dejado bastante que desear, en especial el de los populares de Feijóo, que se esperaba que superasen la barrera de los 140 escaños e, incluso, de los 150 escaños según Michavila, de GAD3, entre otros.

Sin embargo, la “remontada” del PSOE les ha permitido situar la distancia entre el PP y el PSOE en una posición en la que los populares ya no han sido tan eficientes a la hora de traducir sus votos en escaños —aunque han seguido ganando una prima de más del 5%, siendo el partido político al que más ha beneficiado el sistema electoral—, propiciando esos 136 escaños. A su vez, esto ha situado al PSOE en los 122 escaños, una cifra muy superior a los 100 o 110 que algunos señalaban. Había quienes, incluso, llegaron a confabular con la posibilidad de que Pedro Sánchez no continuara al frente del PSOE en septiembre si los populares arrasaban. Algo que, por supuesto, no ha ocurrido.

Ahora bien, ¿en qué lugar deja el resultado del 23J la posibilidad de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista en nuestro país? En primer lugar, hay que señalar que la ventaja de la izquierda es mínima. La suma del PSOE, Sumar y sus ‘socios de Gobierno’ durante la pasada legislatura —ERC, EH Bildu, PNV y el BNG— sólo ha alcanzado los 172 escaños frente a los 169 del bloque de la derecha —PP y Vox—, que, en caso de contar con, al menos, la negativa a Sánchez de UPN y Coalición Canaria (CC), pasarían a ser 171 escaños. Es decir, un solo escaño de ventaja, lo que dejaría la posibilidad de revalidar el Gobierno con el apoyo de sus socios y, en todo caso, la abstención de Junts en la esperanza de que el recuento del voto exterior, que comienza este fin de semana, no altere ningún escaño del bloque de la izquierda.

En este sentido, hay una serie de escaños que están en riesgo por un margen minúsculo de votos a la espera de que este fin de semana se haga el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que recoge a los españoles residentes en el extranjero. En primer lugar, en Madrid, donde el PP está a 0,05 puntos, y, por lo tanto, a sólo 1.748 votos, de arrebatarle el último escaño al PSOE. En segundo lugar, en Girona, donde el PP se ha quedado a sólo 0,11 puntos, y, por lo tanto, a sólo 362 votos, de arrebatarle el último escaño a Junts. Por supuesto, hay más escaños en juego, pero estos son los dos cuya distancia es más pequeña y, además, podrían mover escaños de uno a otro bloque, alterando las mayorías.

De suceder, esto situaría la suma del PSOE, Sumar y sus socios de Gobierno en los 171 escaños, mientras que el bloque de la derecha crecería hasta los 173 escaños, por lo que la posibilidad de una abstención de Junts en la investidura de Sánchez quedaría completamente descartada, siendo únicamente posible con su voto a favor, algo que, en estos momentos, parece completamente imposible.

En consecuencia, podríamos vernos envueltos en una batalla a la desesperada durante los próximos meses en la que está en juego la victoria por controlar el relato de cara a una inevitable repetición electoral que, por supuesto, tendrá que contar con un culpable. De ocurrir, aún está por ver si los votantes señalan a Junts, al PSOE, al PP o, quien sabe, a Sumar o a Vox. Aún es pronto para celebrar la victoria del 23J. Como ya se advirtió, habrá que esperar a que se cuente hasta el último voto, lo que no ocurrirá hasta una semana después del 23J con el voto exterior que, sin duda alguna, será el que determine el futuro Gobierno de nuestro país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Análisis
Elecciones Voto, demografía y renta, una mirada a las elecciones vascas
En este contexto inestable es interesante mapear la realidad electoral vasca para visualizar cómo influyen diferentes variables demográficas en el voto, como la renta o la densidad de población.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.