Panafricanismo
La influencia de Winnie Madikizela en el movimiento panafricanista de España

Winnie sigue siendo incómoda todavía hoy porque, mejor que ningún hombre, representó la concepción del panafricanismo anticolonial y revolucionario que combatió y venció en Zimbabwe, Namibia, Angola, Zambia y Sudáfrica al Apartheid

Winnie Mandela
Winnie Mandela. Foto: GovernmentZA (cc 2.0)
14 may 2020 09:58
“No descansaré hasta romper las cadenas del dominio colonial racista 
en toda Sudáfrica y dar pan y consuelo a los pobres” 
(Juramento de Winnie Mandela en su juventud a sus padres)

El pasado 2 de abril se cumplió el segunda aniversario da la muerte en Johannesburgo de una de las figuras políticas más determinantes en la liberación y formación de la ciencia y conciencia política africanas del siglo XX y artífice de la derrota del Apartheid. No es otra que Winnie Mandela. Winnie posee una gran carga simbólica para el panafricanismo español, especialmente el cimarrón. En un periodo tan apasionante como vivo, fue la figura junto a Malcolm x y Arcelin que ayudó a formar la ideología política e intelectual y las reivindicaciones panafricanistas. Forma parte hoy de la memoria de las subversiones anticoloniales. Sin grandes pretensiones, mi voluntad es dejar constancia de la huella indeleble que Winnie tuvo y sigue teniendo en un sector determinante del movimiento soberanista negro del Estado español.

A pesar de haber sido difamada acusándola de Tío Tom y comesandías, su capacidad sigue siendo entre estos sectores no solo una referencia mítica sino una linea de pensamiento político que incide todavia hoy en nuestros análisis y acciones como es la reparación, el Decenio afrodescendiente o el feminismo. Y es esa capacidad lo que  le convierte en alguien tan atractivo que fue en su día una referencia alternativa en el comportamiento de las y los jóvenes de la generación Hip-Hop.

NO WOMAN NO CRY

Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela, nació el 26 de septiembre de 1936 en Bizana, Sudáfrica, y dejó, además de millones de seguidores, 2 hijas y 9 nietos. Hija de maestros xosas Winnie se contagió desde joven del espíritu revolucionario de la época y cuando fue a Johannesburgo para estudiar y convertirse en la primera trabajadora social y enfermera negra comenzó a leer a Fanon, Nkrumah, Lumumba, Senghor, MLK y Che Guevara, CLR James tras estas lecturas rechazó una beca para EEUU .
Cuando fue a Johannesburgo para estudiar y convertirse en la primera trabajadora social y enfermera negra comenzó a leer a Fanon, Nkrumah, Lumumba, Senghor, el Che Guevara... tras estas lecturas rechazó una beca para EEUU 

Se casó con Mandela en 1958. Pasó 17 meses en la cárcel en 1969-70 y seis meses en 1974-75 donde fue brutalmente torturada con electrodos.

En agosto de 1962 Mandela fue arrestado cuando venia de Argelia donde preparaba un curso de formación militar para la lucha armada. En 1976, pidió a los estudiantes que se levantaron en Soweto a “luchar hasta el final”. Por ello fue desterrado a la aldea de Brandfort de 1977 a 1985. Sufrió la ira del Estado racista contra su persona y contra sus hijos. Soportó todos estos pesares con firmeza y heroísmo. Nació en un país que estaba bajo el dominio colonial, lo que le hizo entender la necesidad y el potencial de la organización politica en la Revolución.

Escapó, se instaló en Soweto y, aunque le estaba prohibido intervenir en actos públicos, convocó mitines de más de 50.000 personas, organizando la resistencia en los guettos contra los chivatos y policías negros infiltrados. Desde 1964 había ya imaginado un proyecto de independencia para todo el cinturón blanco (Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe, Mozambique, Zambia, Malawi, Angola): se trataba de crear junto a la Liga de Mujeres un grupo armado independiente que debía radicalizar no solo la lucha sino al partido, muy aburguesado, para ello se inspiró en Dedan Kitmati y el programa del Mau-Mau de Kenia.

MOVIMIENTO PANAFRICANISTA DE ESPAÑA

El movimiento panafricanista en el Estado español surgió a partir de varios proyectos, experiencias y procesos vinculados al Movimiento Free AntiApartheid, que a su vez en los 70 inspiró el trabajo de los movimientos políticos por la liberación y democracia africana. A la muerte de Franco el movimiento que más influenció el auge del panafricanismo fue el MPAIC de Antonio Cubillo, unido a las organizaciones ecuatoguineanas —como URNGE, ARND, FRELIFEP, MOLIFUGE— o el Frente Polisario y sobre todo el CNA de Winnie Madikizela cuya influencia fue cada vez más importante entre la juventud del hip hop, estudiantes africanos y trabajadores migrantes. Fruto de ello fue el asalto a la embajada de Sudáfrica en Madrid por parte de un sector de estudiantes liderados por Maleva y Bondjale. Esa fecha se conoce como origen del movimiento. Bondjale lo cuenta así:

“Fuimos perseguidos por soldados sudafricanos blancos que se hallaban en el interior de la acreditación diplomática a punta de pistola hasta el metro de Anton Martin, donde nos detuvieron. Nunca hubiéramos podido visionar ni llevar a cabo aquella acción sin la referencia militante de Winnie Mandela. Ella era Madre de libertades y personalidad de una amplia talla moral y política y referencia de los movimientos africanos que queríamos dar un salto cualitativo en la lucha contra el racismo”.

De esta experiencia surgió a finales de los 80 la sección española del Nuevo Partido Panteras Negras.

CONTEXTO

Para tratar de comprender el momento en que las ideas políticas de Winnie arraigan en España, hay que recordar la situación y contexto de entonces. Aquí las huelgas de estudiantes del Cojo Manteca, los GAL, las marchas contra la OTAN, el felipismo. A nivel internacional estamos en plena guerra fria con la guerra del Papa, Margaret Tacher y Ronald Reagan contra el comunismo, la revolución Sandinista, la guerra de Angola; acababan de morir Bob Marley, el profesor Cheick Anta Diop, Sekou Toure y Samora Machel. Se suceden las caídas de la Revolución burkinabé de Thomas Sankara o del Muro de Berlín. En 1987 Aroon Micheal en Dallas refundó el New Black Panther Party y dos años después el telediario de RTVE emitió el funeral de Dr. Huey P Newton en Aokland. Crish Hannie fue ejecutado en la puerta de su casa para facilitar la negociación con Mandela.

Congreso Nacional Africano

Fundado el 8 de enero de 1912 por Langalibalele Dube en Bloemfontein como el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica (South African Native National Congress), su misión principal era que los negros pudiesen ejercer sus derechos políticos. En 1920 se unió a la sección local de la UNIA (Universal Negroe Improdiment Asociation) y tres años después adquirió su actual nombre siendo su principal lucha el fin del Apartheid y el colonialismo, lo que lo convirtió en un grupo de masas. Originalmente intentó usar la no violencia, sin embargo, tras la masacre de Sharpeville de 69 africanos, fue prohibido y sus líderes fueron obligados a exiliarse. Después de la prohibición, el CNA formó el Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) un grupo armado que utilizaba la guerra de guerrillas y el sabotaje.

Hacia 1985 las diferencias políticas entre la Liga de Mujeres del CNA bajo la influencia de Winnie y el secretariado internacional eran duras y de carácter estratégico sobre la revolución en Azania. Históricamente se habían porducido ya escisiones en plena clandestinidad, como sucedió antes con facciones como el Pan-African Congress PAC de Robert Sabukwe, el Partido Comunista de Crish Hanni o el Movimiento de Conciencia Negra de Steve Biko. Esas discusiones tenían un impacto muy fuerte en las asambleas del Movimiento Free Mandela en España, compuesto de una base de gente joven de 17 o 18 años comprometida y sin apenas experiencia.

FREE MANDELA

El Movimiento Free Mandela tenía un carácter estatal con grupos consolidados como APDH, sindicatos como CCOO, organizaciones como IEPALA, MALEVA, cristianos de base, ecologistas, comunistas, troskistas, anarquista etc...con una enorme contribución de los jesuitas. Tras el fracaso de la campaña para salvar al escritor Benjamín Moloise, un sector estudiantil vinculado a la intelectual Rakel Ilombe, PSEUG y sobre todo Maleva  se desconectaron y perdieron toda la confianza en la dirección, y los más activistas salieron a combatir por su cuenta el terrorismo y luchar liberación de Mandela. A eso se unió el apostolado seglar de la capellanía africana del padre Assier en la Universidad Laboral de Alcalá. Como se decía entonces, leían la biblia por su cuenta. 

Esto llevó a una fuerte crisis y en consecuencia, muchos militantes jóvenes de 18 a 20 años eran expulsados o voluntariamente encontraban en el Sharp un tipo de lucha. Reba, militante de Panteras Negras y FOJAH en Zaragoza recuerda: “Fui influenciado por mis colegas blancos del barrio y el instituto que militaban en grupos políticos antifascistas o sindicales de izquierda. Gente activista y comprometida que me animaron, a afiliarme al Sharp (Skin Head contra prejuicios raciales), y con este grupo aprendí primero a no tener miedo y después el idealismo, activismo antifascismo, Panteras Negras, la autodefensa, camaradería, antisexismo y la acción directa frente a las muchas agresiones”.

La juventud negra inspirada en “Mama Winnie ” resistió en las calles combatiendo el terrorismo nazi, luchaban desde la movilización social o desde las instituciones: abrieron nuevos espacios y nuevas herramientas de confrontación que sirvieron para potenciar la influencia e inspiración filosofíca y política de Mama Winnie.

CONSCIENCIA NEGRA

Liderado por Steve Biko el Movimiento de Consciencia Negra surgió como evolución del Black Power en los 60 en universidades cristianas negras tras la matanza de Shaperville. Sus bases eran mayoritariamente femeninas. Basaba su creencia en que la liberación negra no vendría sólo imaginando y luchando por los cambios políticos estructurales, sino que también debía producirse a través de una transformación psicológica narrativa en la mente de los propios negros.
Liderado por Steve Biko el Movimiento de Consciencia Negra afirmaba que la liberación negra debía producirse a través de una transformación psicológica narrativa en la mente de los propios negros

Este análisis se fundamenta en Kwame Toure, el African Fondamentalism de Garvey y Consciencismo de Nkrumah. Sugiere que para conseguir el Black Power, los negros tenemos que creer principalmente en el valor de lo que propiamente supone ser negro. Por ejemplo, si la comunidad negra creía en la democracia y el consumismo, pero no en sus propios valores o procesos, nunca se comprometeran con la lucha de manera sincera. Con esto, Biko dividió el proceso afro por recuperar la consciencia en dos etapas: “liberación psicológica y física”.

Tras su asesinato en 1978, Winnie exparció esas ideas desde el campus a los guetos y al mundo. En España apareció durante los gobiernos de Suárez en parroquias y capellanias del extrarradio, iglesia de base, Filadelfia o evangélicas. La teología de la liberación negra de James Cone se conectó con la clase obrera, emigrante, refugiados, ambientes cumbayá de Catalunya, refundación de CNT, curas rojos del PC y PSE de Tierno; quienes desde el Movimiento Cultural Cristiano traducen obras del Dr. King.

Otro sector estudiantil con el que confluirán a partir de 1982 es el PSEUG, Circulo Afroespañol, Maleva y MOLIFUGE. Las influencias desde la derecha proceden de AMPAE de Ekomo de Yakure, como y precedentes de la sección femenina de Falange, Acción Católica y la JOC Juventud Obrera Cristiana.

Otras influencias feministas que luego impulsarán el Movimiento Panafricanista serán Irene Yamba, Basilisa Mangue Nfubea, Candida Moeni.De hecho históricos e ilustres fundadores de Maleva, eran pastores protestantes como Jones Ivina, padre de la actriz Astrid Jones. A mediados de los 80, jovenes negros se politizaron y a estas ideas de la Consciencia negra se unió al Break Dance, Rap y Reegae de Bob Marley.

CRISIS INTERNA

La primera ruptura sería del Movimiento Free Mandela en España en 1985. Las movilizaciones contra la primera ley de Extranjería radicalizaron el debate que fue en crescendo entorno al tema del apoyo abierto o no a los encausados por el asalto a la oficina de Turismo de la Sudáfrica del Apartheid en Madrid, como respuesta al asesinato del Estado boer del poeta e intelectual Benjamin Moloise. Esta acción fue liderada por Marcelino Bondjale, dirigente de MALEVA que fue detenido y juzgado junto a un sector de PSEUG. La acción se considera como el origen del Movimiento Panafricanista y fue reivindicada en los medios por un sector estudiantil del Free Mandela, pero duramente condenado por otro sector mayoritario que lo tachó de “aventurismo”.

Otro momento donde la crisis entre el sector hegemónico (IEPALA, APDDHH, AWEPA) y los sectores estudiantiles y sindicales entorno a MALEVA se hizo patente fue el frío trato que se dispensó en el colegio Mayor Ntra Sra de África a la embajada cubana durante la celebración de la victoria de las guerillas del “Nkhonto”, MPLA y SWAPO junto con el grueso de las tropas cubanas en la batalla de Couto Canavale en 1989.

NEGRAS DEL CAMPO

Winnie indudablemente inició la ola de feminismo revolucionario en Sudáfrica. La emoción de presenciar a una mujer negra desafiar apasionadamente un sistema colonial blanco opresivo fue cautivador. Su influencia fue vasta y contagiosa hasta el punto de llegar a las jóvenes negros de España.

Con frecuencia en Sudáfrcia, uno se encuentra con un grupo de niñas persiguiendo a un grupo de niños, mientras canta “Wathint’abafazi wathint’imbokodo” repetidamente, imitando a Winnie y la Liga de Mujeres del CNA que se turnan para ser la líder, Winnie. Aunque de jóvenes no entendimos completamente la situación, sentimos su orden que requería la elevación de todas las mujeres o niñas negras para enfrentar la adversidad y reclamar su empoderamiento. La inteligencia, la sabiduría y pasión fueron las que proyectaron al feminismo.

FEMINISMO BLANCO

Winnie sigue siendo incomoda todavía hoy porque mejor que ningún hombre, representó la concepción del panafricanismo anticolonial y revolucionario que combatió y venció en Zimbabwe, Namibia, Angola, Zambia y Sudafrica al Apartheid. Por un lado, su legado fue silenciado por el feminismo euroblanco, obsesionado en cambio con Angela Davis, Chimamanda y Hillary Bangs la prima de Will.

Salvo la entrevista de Pepa Roma en su casa de Soweto en febrero de 1980, su figura fue presentada por el resto de los medios masculinos como una sombra de su ex marido, santificado por Hollywood. A pesar de que ella habló como principal portavoz del líder que permanecía todavía en la cárcel, el dominical de diario 16 tituló Winnie futura primera dama de Sudáfrica. No puedes destruir la figura de Winnie sin destruir el relato, la narrativa de la revolución y la historia de Sudáfrica.

Tras su caída hubo sólo tres homenajes en toda España, en Madrid, Zaragoza y Barcelona, organizados por panafricanistas FOJA, Fundacion Vida Grupo Ecológico Verde y retransmitidos por Uhuru Afrika tv.

EL MANIFIESTO DE STONES

A partir de 1988, con una ideología difusa cercana al Nacionalismo negro, surgió una generación joven de activistas y estudiantes negros, compuesto mayoritariamente de raperos provenientes de las hermandades y forjados en las luchas de guerrilla urbana de las huelgas estudiantiles de 1987. Buscaban construir una organización revolucionaria como forma de superar la crisis de la élite negra y comprender el convulso mundo de finales de los 80, caracterizado por la caída del muro de Berlín. Así lanzan el manifiesto: “Panteras Negras, ninguna agresión sin respuesta”. De esta manera aunan las tendencias entre los sectores populares africanos entorno a la “centralidad” abstracta de Omowale Malcolm X y concreta de Winnie Mandikizela. Deseaban dar continuidad a la lucha antiracista post Apartheid. Así lo relata Maaba Nguema:

“Fui de las primeras chicas que me uní al movimiento. Queríamos hacer la revolución, porque veíamos que frente al eterno empate del aparato burocrático del CNA; exigíamos la derrota total del colonialismo allí y del racismo aquí”.

En contra de la opinión mayoritaria con el manifiesto de Stones se adoptó una posición diferente y diferenciada del resto del Movimiento Free Mandela que reclamó el papel central, pensamiento y obra de Winnie Mandela para el análisis y triunfo de la revolución.

TRAICIÓN DE LAS BASES

El CNA comandado por el mismo Mandela, Cyril Ramofosa y demás, ya estaban echando a pique la definición de internacionalismo africano y claudicando ante el FMI, BM y Frederick Deckler. Lo hicieron mediante una constitución que privatizó el banco nacional, prohibió la reforma agraria donde la minoría blanca, el 8% de la población, mantenía el 70% de la tierra. También renunciaron a la renta básica universal, Ingreso Básico incondicional o ingreso ciudadano, que se pensó como una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos de un país rico con minas de oro como Sudáfrica debían tener recursos.
El CNA de Mandela claudicó ante el FMI y el BM. Privatizó el banco nacional, prohibió la reforma agraria y renunció a un ingreso ciudadano pensado como sistema de seguridad social para un país rico con minas de oro

Además la nueva carta magna salvó y glorificó a todos los asesinos y torturadores del Apartheid. Después Mandela se mudó a un barrio de blancos de clase alta y se aisló de las masas. Madiba comenzó en sus declaraciones a negarle preferencia al discurso de la opresión negra en la línea de Steve Biko, haciéndolo abstracto y banal con la negación implícita de la autoemancipación y por tanto de la salida al socialismo. Con ello el CNA estaba haciendo una dejación práctica de todos sus postulados garveyistas. Luis Alarcón afirma:

“esta actitud distante y de alguna manera perversa contra Winnie y los juicios a los que fue sometida, desarmó ideológicamente el movimiento negro colombiano cuyo referente en la III internacional panafricanista era Winnie; lo que hizo que los estudiantes negros en la universidad del Valle abandonáramos los debates universitarios y volviéramos a las favelas de Cali donde junto a la doctora Rosalba Castillo fundamos los círculos garveyistas que se inspiraban en la obra y pensamiento de Winnie”.

AFROPOSITIVISMO

Las ilusiones sobre la posibilidad de que las dictaduras Tio Tom africanas a lo “Mobutu” dieran nacimiento a movimientos anticapitalistas capaces de realizar una “revolución política” y reemprender la construcción del panafricanismo de Kwame Nkrumah, se desvanecieron pocos meses después de la liberación de Mandela. El franco CFA, la moneda imperial gala se blindó y las tropas francesas intervenían más que nunca. El neocolonialismo francés mediante las urnas consolidó las dictaduras afines de Obiang, Biya, Bongo, Campaore y mantuvo las guerras imperialistas por el saqueo del petróleo, el coltán, el oro, diamantes etc... Se sucedieron las guerras de Sierra Leona, Congo, Chad, Somalia, Liberia.

John Garang, Savimbi y Kabila fueron sacrificados pero los pueblos africanos nunca vivieron libertad. Como señala el portavoz del movimiento panafricanista de España, Mba Bee:

“La alternancia en el poder había sido un camelo, el imperialismo francés continuó controlando los recursos y las potencialidades de los africanos. Comenzaron las pateras y la devaluación de la moneda”

Mucha gente se decepcionó; entre ellas nuestras madres que habían ido a la cárcel o recibido porrazos de la policía en manifestaciones frente a la embajada de Sudáfrica en la calle Claudio Coello. Para los sectores populares panafricanistas, la única luz en el horizonte era la Liga de Mujeres del CNA.

FRENTE AL PATRIARCADO

Durante 30 años Winnie se quedó sola con sus dos hijas al tiempo que seguía luchando contra el régimen racista. En 1994, tras la primeras elecciones multirraciales, fue nombrada ministra de Cultura. Un año más tarde fue expulsada del gobierno de su propio marido por insubordinación. A pesar de haber sido expulsada del CNA volvió a la política cuatro años más tarde como miembro del comité ejecutivo del partido, la instancia que dirigen mujeres y jóvenes. Era una gran defensora de los pobres.

El surgimiento, ascenso y la caída de una mujer que no solo luchó y derrotó el régimen colonial y fascista del Apartheid, sino también el carácter patriarcal de la propia lucha revolucionaria fue determinante para la configuración del movimiento negro en España. Desde el principio Nelson era el completo y puro y ella debía ser la perdedora y sacrificada. Winnie de hecho criticó el acuerdo histórico de Nelson Mandela con los dirigentes blancos para poner fin a la segregación en Sudáfrica. “Mandela nos abandonó”, dijo entonces, “el acuerdo es malo para los negros”.

El surgimiento, ascenso y la caída de una mujer que no solo luchó y derrotó el régimen colonial y fascista del Apartheid, sino también el carácter patriarcal de la propia lucha revolucionaria fue determinante para la configuración del movimiento negro en España

Estas declaraciones desataron una gran tormenta de opinión quizá porque ella desafío a la historia, pues su valentía le valió ser torturada con electrodos y confinamiento en solitario de un año: puso en marcha la resistencia armada de Soweto y otros guettos e internacionalizó la lucha contra el colonialismo más allá de los blancos cuestionando a los propios negros Tíos Tom. Mostrando que el feminismo anticolonial es un activismo importante al extremo que pudo recuperar el sentido de la vida de las mujeres.

Mbosse Ndiaye activista de la FAAM (Federación Asociaciones africanas de Murcia) lo expresa así:

“Winnie fue el referente feminista y revolucionario de mi generación. Cuando yo era niña en Senegal, oír hablar de Winnie Mandela era un sinónimo de libertad como mujer y un enorme orgullo como africana. Winnie fue compañera, hermana de lucha y una persona enfrentada y confrontada con el sistema, lo que le caracterizó como revolucionaria. Siendo mujer sufrió el patriarcado como institución”.

SIMPLEMENTE HERMANOS

Los jóvenes afros en España buscaron la acción, el combate y la militancia exponiéndose al fracaso. Ellos mejor que nadie entendieron que la diferencia entre derrota y fracaso es fundamental para construir una organización revolucionaria negra. Tres meses después de la liberación de Mandela había un malestar profundo entre las bases por la forma en que se quería relegar a Winnie solo como la esposa, negando así su enorme influencia en la organización.

Un sector minoritario de jóvenes negros con base en la discoteca Stones de Torrejón de Ardoz, que habían destacado en el servicio de orden de manifestaciones, Jams de Hip-Hop y cuyas prácticas venían alimentando el Free Mandela, en una rueda de prensa en el despacho del abogado y lider de MOLIFUGE Narciso Ndjondjo Muadakuku, denuncian a la dirección del CNA por alta traición (excepto a Winnie y la Liga de Jovenes).

Los portavoces son miembros de hermandades como Los Colours Power, Black Stones, Simplemente Hermanos, Radical Black Power, MTR, Public Enemy fan club, BRA de T-7 y etc...

Aunque esta denuncia chocó con la visión eurocéntrica y pragmática de la dirección oficial del Free Mandela, recibió el silencio en forma de apoyo de intelectuales feministas como Raquel Ilombe, humanistas de Silo y el Movimiento Cultural Cristiano de Monforte de Lemos. De acuerdo con Baldu Lumumba:

“Dada nuestra inexperiencia intentamos sintetizar las visiones de “todas” las corrientes y hermandades tratando de aplicarlo a las condiciones objetivas/subjetivas de lo que estaba pasando aquí: El rap y el Funky de Stones, las luchas de trabajadores migrantes y la impunidad del terrorismo nazi”.

BLACK POWER

Aquí está el momento crítico que dota de importancia el debate de la radicalización de las bases del Movimiento Free Mandela y su posterior ruptura.

El despertar de la juventud afro explota de la mano del Rap de bandas como Public Enemy, Gill Schoot, Inmortal Technic, Schooly D o Paris, y el reegea de grupos como Agustos Pablos, Culture, Black Uhuru, Bob Marley, Steel Pull; se proyectaron los valores culturales del panafricanismo, con grupos de lectura de la obra “Poder Negro” de Kwame Toure.

El DJ Panafricanista Ragna Paisser recuerda:

“conocí a Ralph Babi porque abrí una tienda de discos especializada en reagge en el barrio de Gracia allá por el año 1991. Ralph entonces militaba en el casal sudan, vendía libros y apareció por la tienda con su amigo Diego. Ambos hacían un programa de reagge llamado rockers FM en radio Contrabanda donde a menudo se hablaba de la lucha del apartheid. Después comenzaron a traer grupos de reagge como Mistic Revilet y Black survival”.

REaGGE IS NOT GANJA

A mediados de los 80, jovenes negros se politizaron y esta Consciencia negra se unió al Break Dance, Rap y Reagge de Bob Marley. Fue un momento increíble cuando una cantante de Reagge, Carlene Davis lanzó el tema Winnie Mandela que fue n° 1 de las pistas de bailes jamaicanas y de lo sound System de España en 1989.

Eso enganchó a jóvenes blancos que imitaban el estilo jamaicano cantando en castellano con grupos como Jha Macetas, Ke rule ke no falte, Naturals, Us douminguets; lo que creo una fuerte inquietud para implicarnos en temas como Mumia Abu Jamal, rastafarismo o Marcus Garvey.

AMANDLA NGEWETU

En todas estas experiencias estuvo siempre la referencia de política y ejemplo de Winnie Mandela, lo que dio cuerpo teórico al nuevo contexto y sus necesidades orgánicas vinculadas siempre al nacionalismo negro. Este análisis hegemónico entre las bases radicalizadas chocó con las prácticas del sector oficial compuesto de fuerzas reformistas, la mayoría estudiantes burgueses cercanos al colegio Mayor Nta. Sra de África UCM y referenciados en catedráticos como Luis Beltrán, cuyas expectativas de pacto con el PSOE para constituirse en suculentas ONG, agudizaron las luchas internas que llevaron a la ruptura y disolución del Movimiento Free Mandela.

TERRORISMO

Para algunos el terrorismo solo era ETA, GRAPO, Terra Lluire etc...pero nunca los Nazis; para muchos negros era la impunidad del fascismo que era escandalosa con apoyo de políticos, policías, el mundo del fútbol etc... En la facultad de derecho de UCM había al menos cinco grupos con su local que mantenían bajo el terror a estudiantes negros y no pasaba nada...y lo más importante: la prensa les llamaba: “tribus urbanas”, mientras el Estado volcaba toda su fuerza en perseguir con el mayor rigor a los Latín King.
En los noventa, si eras joven y negro e ibas a los Mossos a denunciar una agresión racista era más fácil que salieras tu detenido. Así eran las cosas.

En esa época los nazis mataron a Lucrecia Pérez en Aravaca, a Sonia un trasvesti, a una prostituta en el puerto olímpico y también al militante de la izquierda soberanista de Maulet, Guillem Agulló, de quién recientemente se hizo una película. En Madrid mataron en Alcorcón, en Costa Polvoranca, a Ricardo Rodríguez, Gustavo Ndombele o Murab... En Barcelona le dieron una paliza a un señor guineano en la plaza Lessep, fue un acto terrorista en toda regla, se ensañaron con él y le dejaron ciego. No fueron detenidos y siguieron campando sin más en el fondo sur de Sarria o Nou Camp, cantando: “Lucrecia Jódete”. La Guardia urbana mató de 18 disparos a un joven militante negro de nombre Desiré. Si eras joven y negro e ibas a los Mossos a denunciar una agresión racista era más fácil que salieras tu detenido. Así eran las cosas. Dee-Dee Kalala, fundador de los Panteras Negras de Zaragoza, insiste en esta línea:

“Todo el movimiento por la libertad de Mandela creó una cultura y conciencia política antirracista y se vio que frente a la impunidad total del terrorismo nazi, ésta conciencia era insuficiente y que hacía falta dar el salto a una organización superior que se ajustara a las necesidades del momento”.

COJO MANTECA

En las manifestaciones y huelgas de estudiantes del 23 de enero de 1987, el entonces Ministro de Educación, José María Maravall, dialogó con el sindicato y accedió a algunas de sus peticiones. Tras varios meses de conflicto, los estudiantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno con el que consiguieron algunas de sus reivindicaciones como la congelación de las tasas universitarias o el aumento del 25% en becas. El ministro terminaría dimitiendo en 1988.

​Estos cuatro meses intensos de protestas, luchas, mucha calle y muchas asambleas fueron para muchos jóvenes negros nuestro primer escenario de insurrección y participación colectiva. En la Comunidad Negra impactó tanto como en toda España. Y de esos días saldrían gentes para alimentar otras movimientos como fueron los Panteras Negras. Israel Rocha Ray fundador de la sección Panteras Negras de León evoca:

“En el contexto político de entonces habia paros y huelgas a diario convocadas por sindicatos en un clima de máxima tensión. Veníamos de las huelgas estudiantiles del Cojo Manteca, se cortaban carreteras, con barricadas de neumáticos ardiendo que derivaban en una batalla campal. Se sucedían asambleas de mineros en Ponferrada, los jóvenes negros no éramos ajenos a esto ya que nuestros padres recibian golpes de la guardia civil en plena reconversión decretada por Felipe Gonzalez”.

Los políticos blancos hablaban de integración (sic) pero la situación sobre el terreno era muy jodida...No había curro y el terrorismo nazi subía exponencialmente, la juventud negra estaba muy frustrada y buscaba inspiración en el Rap, la figura de Malcolm X y por otro lado la lucha antiAparthied mediante la línea radical de Winnie Madikizela.

RESTAURANTE MANGA

Estos jóvenes negros se encontraron una dinámica de institucionalización onegeísta impregnada de intereses, y una tendencia “jipi”. La frustración en este escenario no restó la capacidad para sumar fuerzas y continuar la lucha. Un tercio de la militancia abandonó la organización para fundar enormes ONG. El sector más consolidado y concomitante con Ferraz y Moncloa, acusó de violentos al grupo disidente, logrando expulsarlo durante la asamblea extraordinaria de finales de julio de 1990, por la respuesta a los atentados contra el restaurante africano de Móstoles propiedad del empresario camerunés “Manga”. La juventud negra vinculada a Winnie Mandela se negó a disolverse y buscaron la acción. Como expresa el profesor Dj Moula:

“Los chicos blancos podían volver a sus familias de clase media, a terminar sus carreras en la universidad, viajar o volver a sus casas, pero nosotros los negros no teníamos casa ni dónde ir. Es en ese contexto que escuché por primera vez la terminología, Field Nigger vs House Niggers”.

LA IZQUIERDA BLANCA DESPIERTA

En 1990 nació en Madrid la coordinadora de colectivos Lucha Autónoma que fue de las organizaciones revolucionarias blancas hegemónicas en esos albores. Desde mediados de los 80 habían surgido organizaciones políticas juveniles de carácter revolucionario en el resto del Estado Español; troskistas eurocentricos como izquierda Alternativa o Revolta así como otros grupos que se reclaman Revolucionarios e incluso anticoloniales o inspirados en la tradición del Fanon, Malcolm x y Winnie Mandela como eran Jarrai en Euskadi, Maulets - PUA en Catalunya, Azarug en Canarias, JCR-YESCAS en Castilla y los panteras negras; siendo en este último determinante el papel y la visión de Winnie hasta el extremo que el cantautor catalán Lluis Llach lanzó el vídeo de su tema “La Vella Winnie” .

En agosto de 1990 se produjo una alianza estratégica entre sectores libertarios de Lucha Autónoma, la Coordinadora Antifascista y colectivos como Soweto en Móstoles. El sindicato Solidaridad Obrera y el SHARP en Alcorcón y otras zonas del sur de Madrid tuvieron influencia entre la juventud negra.

Estos acuerdos serán determinantes a finales de octubre para la constitución de un vehículo político juvenil comunitario socialista como será los Panteras Negras y la consolidación de la obra de Winnie entre los sectores populares. Jose Luis Carretero, secretario general de Solidaridad Obrera, relata:

“En aquel entonces militaba en el colectivo Kaos que era la organización referente de Lucha Autónoma en la zona norte de Madrid. Tras el asesinato de Lucrecia Pérez y sobre todo de Hassan El Yajaki, en algunas okupas de Madrid como Minuesa donde algunos miembros de Panteras Negras y AEME participaban, la cuestión migratoria, anticolonial o el racismo en líneas generales, tomaron cierta importancia y comenzó a debatirse en asambleas. A raíz de esta experiencia posteriormente ejercí como abogado de inmigración con Reduane (Asuik) y otros compañeros de AEME”.

SAHARA

En sus últimos años Winnie como diputada en la Comisión de exteriores del Parlamento se dedicó a luchar por la causa Saharaui en colaboración entre la Plataforma y la Liga de Mujeres del ANP de Sudáfrica, sobre todo en el apoyo y defensa de las mujeres saharauisviajó por todo el mundo denunciando las flagrantes violaciones de derechos humanos llevadas a cabo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En este contexto, en 2010 Winnie vino a España y habló en la sede del Círculo de Bellas Artes, en el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas, “Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos”. En ese acto participó junto a la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, (vocalista del grupo amistades peligrosas)

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

La derrota puede ser, y es, frecuentemente, la conclusión de una lucha necesaria; la tarea entonces es cómo continuar. Sin embargo Winnie Mandela no fue derrotada ni se rindió. El fracaso llega cuando se considera que la lucha fue un error o ya no tiene sentido; la consecuencia general es la desmoralización o el abandono. El balance general es muy complejo y no pretendo ni remotamente referirme a él. Sólo quiero destacar un aspecto de la enorme influencia conceptual de Winnie (al mismo nivel que Malcolm X) tanto en acciones como la toma de la embajada boer como en el tipo de grupos que luego nacieron: MALEVA, Panteras Negras, FOJA, OEUA, APN, Federación Panafricanista, FVGEV...

Siendo Winnie siempre la mayor influencia en el proceso que dio lugar a la constitución de los Panteras Negras, esta organización fue la cristalización histórica de su obra teórica y política vigente en España. Debemos visualizar esta influencia en nuestras luchas y legado político hoy, sobre todo en el contexto feminista contemporáneo.

LA LUTTA CONTINUA…

A su muerte, en 2013, Nelson Mandela no le dejó nada en herencia y Winnie llevó el caso ante los tribunales para intentar sin exito recuperar la casa familiar de Qunu. Con la muerte de Winnie no desapareció una manera de ver el mundo ni unos valores de integridad y compromiso heredados de otras mujeres cimarronas como Amy Jaques, Martha Mumie, Mariam Makeba, Amy Aswoohd, Sarah Parker Remond, Nani, Sojourner Truth, Harriet Tubman, Ana Nzingha, Mbuyi Nehanda, Rosa Park, Betty Sabhazz, Ella Baker, Fannie Lou Hamer, Funmilayo Ransome-Kuti...

Como doctrina, movimiento político y sociocultural, Winnie ha sido junto a Malcolm x la que más profundos cambios ha realizado en el Movimiento Negro soberanista de la IV Internacional Panafricanista,en todos los campos (feminismo, migrantes, trabajadores, militantes). Su escuela sigue viva en el Estado español y en Latinoamérica con activistas como Fatu Secka, Maaba Nguema, Iris Maria, Martha Trujillo, Mbose Ndiaye, Gloria Ekewerken, Mayte Asumu, Fátima Djalo, Irene Yamba, Mama Diodou, Maripaz Obama, Lola Sorizo, Leona Uhuru, Andreia Beatriz, Sista Karla etc...Al desarrollar el panafricanismo desde el liderazgo de las mujeres, el feminismo (womanist) se convirtió en una opción viva para las Comunidades Negras en nuestra continua lucha colectiva por liberarnos de la opresión neocolonial aquí y ahora.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Migración
María Iglesias “Hay que conseguir que dé vergüenza lo que estamos haciendo con África”
Conversamos con la autora de ‘Horizonte’, una obra coral que parte del viaje migratorio de un joven camerunés y se asienta en una Andalucía donde conoce la idea abandonada de construir un puente que conecte África con Europa.
En el margen
Moustapha Ady “Sonko es la esperanza que tenemos ahora mismo en Senegal”
Criado entre León y Dakar, el senegalés Moustapha Ady supo desde bien temprano qué era el racismo y la islamofobia. Desde las redes sociales comparte su mirada panafricanista y divulga contenido sobre el pasado y el presente de África.
#87565
18/4/2021 16:46

Acabo de comprarme el libro de Abuy titulado; Afrofeminismo. Solo puedo decir que delicia ...

0
0
#72822
28/10/2020 13:26

que interesante texto !!!

0
0
#67301
12/8/2020 12:27

Acabo de volver de mis vacaciones y me he encontrado este trabajo tan interesante. Se lo he reenviado a mi hija. Es muy interesante sobre la negritud y feminismo

0
0
#66747
4/8/2020 9:36

Estamos obsesionados con Angela Davis porque es lo que conocemos...

0
0
#66585
2/8/2020 8:47

Soy Maggy afrofeminista nací y crecí en Barcelona en cuya universidad estudie ciencia politica e historia. Desde hace un par de años leo la revista Afrofeminas y a Lucia y el festival Black Barcelona. Despues de leer este articulo mi perspectiva y punto de vista como afrocatalana o afroespañola, ha cambiado. Muchas gracias Abuy por tu generosidad al darnos una visión llena de desafíos de investigación

0
0
#66240
28/7/2020 3:35

i dont Speak Spanish very good but I love any question on mama Winnie Mandela

0
0
#65622
19/7/2020 18:59

Me ha gustado mucho quizas haría falta un libro sobred las luchas revolucionario del NR nacionalismo Revolucionario en los 90. Desde que se alejó de la serpiente y wanafrica;Abuy tienen ideas mas contundentes y escribes mas rico. Continua y dale al libro

0
0
#65185
14/7/2020 17:07

Bravo !! Como contactar con la autora??

0
0
#64496
3/7/2020 12:55

he buscado sin éxito la pelicula de Winnie ¿como se puede ver?

0
0
#64494
3/7/2020 12:54

Eu son Iago de Galiza ceibe, aprendín a ler aquí de AMI. Agradezo profundamente a mención de AMI, a organización na que fun membro da miña mocidade cando estudaba na Universidade de Santiago. Nunca pensei que a nosa loita podería contribuír á loita dos africanos.

0
0
#63975
24/6/2020 19:47

Soy una activista de IZCA, reconozco que este texto para mi como vanguardia ha sido una limitación porque nuestros discursos teóricos no han sido tan profundos sobre nuestra propia trayectoria como este magnifico texto. Se ha sabido discutir muy profundamente sobre conceptos de hegemonía y populismo para ganar hegemonía en una nueva correlación de fuerzas en la lucha antiracista en epoca de Floyd Goerge.

0
0
#62970
11/6/2020 10:48

Estudie en el IES Pedro Gumiel mi esposa en la ULA donde surgieron los Panteras y estuvimos el dia que vino Arcelin 1992. Creo que le faltó profundizar sobre los panteras

0
0
#62967
11/6/2020 10:33

Desde Euskal Herria felicitar al medio y sobre todo al autor por hacer visible una historia muy necesaria. ¿ para cuando tus memorias?

0
0
#62149
1/6/2020 6:21

Hola hijo: soy tu tia Marga que emoción y honor leer esto. Fui como sabes acérrimos de Winnie Mandela. Tu madre estaría muy orgulloso pues un tema que vivimos en la militancia... un tema muy importante hijo ...que Díos te bendiga

0
0
#61851
28/5/2020 0:59

El feminism0 es un espacio muy abierto todavía por explorar... y el panafricanismo español también

0
0
#61792
27/5/2020 9:46

Abuy, qué pozo de sabiduría, experiencia y sorpresa. Escribe algo de tus memorias ern los Panteras Negras

0
0
#61275
21/5/2020 20:41

Siento muy reconfortada con este articulo, siempre cuando mi hija me pregunta que paso con Winnie, no sabia que responder. Comp anticapitalist y feministas el artículo aclara valientemente unaz crítica al neoliberalismo de Zuma, Mbeki etc que es mismo de Mandela. Ojala estás investigaciones sobre la historia afro reciente se explicarán mas. Ejemplo la gente hoy no sabe que fue Cubillo

0
0
#61045
18/5/2020 23:39

Brothers... soy Lucky , uno de los que estuve en aquella rueda de prensa en el despacho del Dr Narciso en nombre de la hermandad Radical Black Power y BRA de TJ...No tenia ni idea de que aquello fuera tan importante. Lloré el dia que Mama Winnie murió y las cosas que RTVE decian de ella. Este artículo tambien me hizo llorar.
Sigue haciendo un analisis para interpretar nuestra historia sin jipismo. Necesitamos negros como tu sin miedo.
Poder pa el Pueblo!!

0
0
#60885
17/5/2020 18:11

This is an incredible article. As a white female person, I know it is definitely so true that there are not "women in general" but a great difference in the lives of African women vs. white women rooted in neocolonialism. Victory to African women and all African people in their struggle for liberation and reclaiming their land, labor and resources!

0
0
#60859
17/5/2020 14:51

Recientemente estoy leyendo el libro de Benita Sanpedro sobre Rakel Ilombe. No sabia nada de esto.

0
0
#60836
17/5/2020 12:13

Impresionante!!!! como feminista me ha llegado mucho y como historiadora es una parte de las luchas afro de España que nada tienen que ver con esta gentes que vemos en la red. La verdad Abuy; no conocia nada.

0
0
#60666
15/5/2020 15:06

Estudié un máster en Africanismo en la UAM y nadie med habló de Winnie. Yo no había escuchado nada acerca de ella hasta que he leído el artículo y he investigado un poco. Gracias al medio y al autor.

0
0
#60664
15/5/2020 14:59

Conocía el caso de Lucrecia, pero hay muchos otros que apenas tuvieron difusión y que realmente pasaron. Estoy flipando

0
0
#60660
15/5/2020 14:52

Hola soy Miguel Endongo Miky, milité en los panteras nehras en Alcalá y como tantos fui educado en el amor a mama Winnie. Gracias Abuy por poner ( la) nuestra historia. He sentido mucho orgullo y nostalgia asl leer esto.
Poder Para el pueblo!!!

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.