Jesús Nácher

Artículos

Coronavirus
Consideraciones sobre el origen de la pandemia
Exploramos las hipótesis sobre el origen de la pandemia, para llegar a la conclusión que aceptar una u otra resulta indiferente a efectos prácticos
Coronavirus
Evitando la fragilidad tras la pandemia

Frente a la urgencia para retomar la normalidad, debemos tomar conciencia de que hay algo erróneo en la “normalidad”: nuestra fragilidad.

Comercio
Mitos del libre comercio: europeísmo vs fraternidad

Pedro Sánchez propone recuperar el europeísmo como proyecto modernizador y de progreso, pero ¿qué quiere decir exactamente? Analizamos qué se puede esconder tras el europeísmo propuesto, oponiéndolo al concepto de fraternidad.

Decrecimiento
Los límites del crecimiento y la opinión pública
La problemática ecológica actual se reduce muchas veces al cambio climático. El autor nos alerta sobre las fallas que este reducido enfoque, propiciada por los grandes medios de comunicación, puede con llevar en términos ecológicos.
Donald Trump
No pienses en una guerra comercial

¿Ha desatado Trump realmente una 'guerra comercial' como aseguran tecnócratas y medios de comnicación? ¿Qué significa que empleen esta terminología?

Ecología
Rumbo de colisión
Cada vez empeoran más las condiciones climáticas y ecológicas que hacen posible la vida humana. La alarma de los científicos abarca casi todos los campos de su saber. Sin embargo, ante esta amenaza los individuos se resisten a hacer cambios significativos por cuestiones aparentemente de menor importancia. ¿Por qué?
Globalización
Felicidad y de la economía global

Hablamos de varias paradojas, las de la globalización y las de la felicidad, estrechamente relacionadas entre sí, aunque no parezca evidente en un primer momento.