Comercio
Mitos del libre comercio: europeísmo vs fraternidad

Pedro Sánchez propone recuperar el europeísmo como proyecto modernizador y de progreso, pero ¿qué quiere decir exactamente? Analizamos qué se puede esconder tras el europeísmo propuesto, oponiéndolo al concepto de fraternidad.

@laproadelArgo
18 oct 2018 12:22

Cuando nuestro nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunió recientemente con el primer ministro portugués, Pedro Costa, le expresó que había sido una fuente de inspiración para él, por liderar un proyecto “progresista, modernizador y europeísta” para Portugal ¿Quién podría criticar a Costa o Sánchez por desear progreso, modernidad y europeísmo para sus países? ¿Qué deseamos? ¿Progresar o estancarnos? ¿Ser modernos o ser antiguos? ¿Ser europeos o, por decir algo, bollulleros (natural de Bollullos Par del Condado)? Creo que Sánchez nos está llevando a uno de los marcos cognitivos de los que nos habló George Lakoff, y que ya expliqué al hablar de la supuesta “guerra comercial” en la que se está embarcando la administración Trump.

No podemos dejar de querer cuanto más mejor de todas esas cosas buenas ¿o no? Según la Real Academía Española, progreso, es la “acción de ir hacia delante” y “avance, adelanto, perfeccionamiento”. Parece que Sánchez quiere que vayamos hacia delante, es un optimista, el progreso va de la mano de lo moderno, y el futuro nos volverá a conducir a ese jardín del Edén del que fuimos expulsados.

Pero si somos capaces de tomar perspectiva y distanciarnos un poco de las escrituras de los sacerdotes del progreso, veremos que cualquier tiempo futuro no es necesariamente mejor, como saben los amantes del cine de ciencia ficción. Podemos imaginar futuros luminosos y sombríos, el simple pasar del tiempo, ese ir hacia adelante, no nos garantiza nada. Claro que todos queremos perfeccionarnos y perfeccionar algo, en ese sentido de progreso podríamos confluir, pero si nos preguntan qué es aquello que queremos perfeccionar seguramente no nos pondríamos de acuerdo.

Así que no es raro que en su encíclica Laudato Sí, el papa Francisco criticase un sentido de progreso que en la práctica ha significado un perfeccionamiento de la tecnología que ha llevado a un mayor dominio del medio natural, y de los seres humanos, por aquellos que tienen en sus manos el control de estos medios técnicos. Y no es el único, pensadores como Ivan Illich, o más recientemente el indio Pankaj Mishra o economistas como Ernst Friedrich Schumacher también han mostrado los peligros del “avance” y “adelanto” de nuestra civilización en una dirección que no es la de dotar de mayor autonomía a los individuos, y que por consiguiente no puede satisfacer su subjetividad, tan sólo intentar controlarla.

Pero mi propósito de hoy no es cuestionar el progreso y lo moderno, sino el europeísmo. Evidentemente todos estos términos están relacionados, puesto que desde que alguien en Francia acuñase aquella expresión de “África empieza en los Pirineos”, contraponiendo la modernidad europea y el atraso español, para los españoles ser europeos significó ser modernos. Lo que no podíamos imaginar, desde nuestro complejo de inferioridad hacia los alemanes, británicos y franceses, es que nuestra entrada en el club europeo sirviese para perpetuar nuestro “atraso”.

En este punto es preciso hacer un inciso, desde mi punto de vista la relevancia de proyectos como el de la Unión Europea no debe medirse por el grado de convergencia económica de sus estados miembros, sino por su contribución a un ideal de fraternidad humana universal. La fraternidad entre los seres humanos (dejar de hacernos daño mutuamente) es a mi juicio uno de los problemas más acuciantes que enfrentamos, especialmente ahora que la tecnología nos ha permitido controlar el medio natural, aunque sea a escala local (a escala global estamos destruyendo las condiciones que han hecho posible el florecimiento de la civilización humana).

Volveré sobre ello luego, ahora es preciso señalar que España no ha convergido desde su entrada en la Unión Europea con los países que consideramos modernos, aquellos que excitan nuestro afán de emulación.

Convergencia económica Europa
Convergencia en términos de PIB per capita PPA. Fuente: La teoría económica basura en la Europa divergente. La trampa del crecimiento Colectivo Burbuja

Lo que hemos tenido son ciclos de convergencia, en los que nuestro desarrollo económico era más rápido que el de los países “modernos”, y ciclos de crisis (comenzando en 1975, 1992 y 2007), en los que se retrocedía de forma notable. El resultado final, a día de hoy, es que la distancia entre los países modernos y nuestro país se ha ensanchado. Ello no quiere decir que España sea más pobre, sólo que la riqueza de los países “modernos” ha aumentado más que la nuestra.

Este resultado es exactamente el que cabría esperar si uno tiene presente el trabajo de el economista Anthony Thirlwall, influido por las enseñanzas del conocido keynesiano Nicholas Kaldor. Según Thirlwall el crecimiento de un país está constreñido por el crecimiento de sus exportaciones, de forma que a medio o largo plazo haya un equilibrio entre estas y las importanciones. Los hechos parecen dar la razón a Thirlwall ya que lo que se ha podido observar experimentalmente es que en condiciones de libre comercio (las que se dan en la Unión Europea), al no existir ningún límite a las importaciones, se producen oscilaciones cíclicas como las descritas en el párrafo anterior.

En la fase alcista del ciclo, al no ser el país todavía competitivo en el momento de su apertura total al comercio exterior, las importaciones crecen más deprisa que las exportaciones, originando un saldo financiero negativo respecto al resto del mundo. En ese momento expansivo, la inversión suele ser alta, y el saldo negativo en el sector exterior hace que los beneficios empresariales sean bajos (1). Este último punto no es ninguna teoría, sino consecuencia de las igualdades que se deducen del balance de sectores de la contabilidad nacional (2). En consecuencia, los beneficios empresariales bajos hacen que el nivel de inversión no sea sostenible, lo cual fuerza una crisis y corrección. Esta descripción se ajusta perfectamente a lo que ha ocurrido en España en las crisis de finales de los 70, principios de los 90, y la última cuyo detonante fue la crisis financiera internacional de 2008.

La situación española es tan sólo un caso particular de una situación que se ha replicado con precisión milimétrica a nivel mundial, con las honrosas excepciones de la convergencia lograda por Taiwan y Corea del Sur tras la segunda guerra mundial (en el contexto de la Guerra Fría no hay que ser aficionado a las teorías de la conspiración para sospechar una intencionalidad política en ello), y de China e India en la actualidad.

Convergencia economías emergentes y América Latina
Convergencia economías emergentes y América Latina Colectivo Burbuja

Es cierto que según los datos disponibles el número de personas en la pobreza absoluta se ha reducido considerablemente, pero ello es consecuencia de la elevación del nivel de vida, no de que se esté logrando una convergencia económica. Por otro lado la elevación del nivel de vida es consecuencia de un crecimiento económico superior al crecimiento de la población. Sin embargo, la diferencia en estas dos tasas se reduce para los países en vías de desarrollo a partir de los años ochenta del siglo pasado, momento en el que se comienzan a retirar las limitaciones a las importaciones y adoptar una política de libre comercio.

Crecimiento PIB-Población países no OCDE ni México y Turquía
Crecimiento de la población y del PIB para todos los países exceptuando los de la OCDE e incluyendo a México y Turquía. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Angus Madison Colectivo Burbuja

Si se divide la gráfica en dos periodos, uno 1951-1979 y otro 1980-2008, resulta que en el primero el promedio de crecimiento del PIB es de 4,85% y el de la población de 2,14% (una diferencia del 2,71%), frente al segundo en el que el promedio de crecimiento del PIB es del 4,26% y el de la población del 1,7% (una diferencia del 2,56%).

Resuelto el fárrago económico, estamos ahora en condiciones de analizar el núcleo de la cuestión. El europeísmo que profesa nuestro presidente pretende unir de forma cada vez más estrecha a los europeos, reducir sus diferencias y aumentar la fraternidad entre ellos. Un esfuerzo loable y unos valores que comparto, si bien me atrevería a decir que ese acercamiento es más urgente con otros pueblos, con los que parecen existir más conflictos, que con los europeos. Sin embargo, nuevamente un término que nos remite a unos valores admirables, resulta ser un marco conceptual para buscar el consentimiento hacia unas políticas que en realidad están agrandando la brecha que separa a los pueblos de Europa.

La Unión Europea fue en sus orígenes un cártel, para controlar la producción de acero y carbón (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), con una finalidad claramente económica. No es de extrañar entonces que el paso hacia una mayor integración europea se diese poniendo en primer lugar la economía, bajo esa idea tan extraña de que el comercio aumenta la fraternidad entre los pueblos. Algunas expresiones de esta filosofía de chirigota siguen siendo desafortunadamente célebres, como la frase de Fréderic Bastiat “Si los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los soldados”.

Es extraño pensar que el apretón de manos de dos comerciantes puede acercar a los pueblos. El acercamiento surge de la empatía, para lo que es necesario un conocimiento mutuo que no se da, para el conjunto de la población, en ese apretón de manos entre dos emprendedores. Es especialmente extraño cuando ese pacto comercial puede suponer la importación de productos que ya son producidos dentro de un territorio, poniendo de esta forma a empresarios y trabajadores de dos países en competencia. Cerrar una fábrica y dejar sin empleo a sus trabajadores no parece la forma más sensata de reducir conflictos y hacer florecer la fraternidad.

No es de extrañar en ese caso lo que ha pasado entre los europeos. Tras la crisis financiera internacional y el comienzo de la crisis del euro allá por el año 2010 se impuso una narrativa mediática que dividía a los europeos en dos clases, trabajadores virtuosos y ahorradores “modernos” del norte y holgazanes derrochones del sur. Se acuñó un acrónimo, PIIGS, no demasiado respetuoso pero acorde con la narrativa subyacente, no en vano los cerdos no suelen ahorrar para el invierno, más bien comen y engordan todo lo que pueden. Tras ello llegó el Brexit, la crisis de los refugiados y el auge de partidos con una retórica nacionalista y cercana a la xenofobia en toda Europa.

Quizás Bastiat estuviese más acertado de lo que parece a simple a vista, aunque fuese sin querer. Los ejércitos y las mercancías han ido de la mano de forma habitual. Tenemos el ejemplo del tráfico de esclavos africanos a las colonias y como ello permitió el comienzo de la industrialización, al formarse un "imperio del algodón" del que era pieza esencial la importación de materia prima de las plantaciones esclavistas en las colonias. Los británicos también impusieron el comercio por la vía militar con la India, arruinando la floreciente industria hindú de la época, lo que dejó una herencia de pobreza durante siglos. También obligaron a China a aceptar el comercio de opio con las cañoneras, y de paso se quedaron Hong Kong durante casi dos siglos.

El comercio no deja de fundamentarse en la competencia, al igual que la guerra, si bien bajo unas reglas. Podemos establecer un símil y decir que el comercio es como un combate de boxeo, y la guerra una pelea a muerte. En cualquier caso boxear no es la mejor forma de hacer amigos.

Programas de intercambio como el Erasmus, o el turismo alternativo que nos permite sumergirnos en las comunidades de destino, así como los programas de voluntariado en el extranjero pueden ser formas de fomentar la fraternidad y el entendimiento a pequeña escala. El trabajo conjunto de los países para solventar los retos comunes, convenientemente difundido y publicitado, puede jugar el mismo papel a una escala mayor. El cambio climático y otros problemas globales nos presentan oportunidades de colaboración que pueden ser aprovechadas en este sentido.

Podemos imaginar muchas propuestas concretas, no es nuestro objetivo presentar un listado exhaustivo, que sería muy largo, sino señalar que, lejos de la narrativa convencional, la fraternidad universal requiere una cierta relocalización económica, creando espacios ligeramente protegidos de la competencia en los que pueda florecer la autonomía, en los que podamos dedicar tiempo y espacio mental para resolver cuestiones más allá de la mera supervivencia económica.

(1) En realidad no tiene que ser necesariamente así, pero lo es siempre que los hogares y el Estado mantengan constante su ahorro/endeudamiento, lo que suele ser cierto para los hogares, siendo el Estado bastante más variable en este punto.

(2) La formula que resulta es que Beneficios = - (C/N Estado + C/N Hogares + C/N Resto del mundo) + Inversión. C/N es Capacidad o Necesidad de financiación. La capacidad de financiación del resto del mundo, que implica que nos venden más que de lo que nos compran, como vemos incide negativamente en los beneficios. Para una explicación más detallada se puede leer The Corporate Profit Equation Derived, Explained, Tested: 1929 – 2013 o Where Profits Come From.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Transporte
Crisis climática Aires de cambio en el transporte marítimo
El uso de veleros para el transporte de mercancías parecía relegado a otra época. Sin embargo, y pese a ser un porcentaje minúsculo del total, varias iniciativas plantean el uso de esta modalidad para reducir la huella de carbono del sector.
Comercio
COMERCIO LOCAL Hirietako dendak, ez auzokoak
Krisian dauden salmenta guneek itxura, orografia eta giro berezia eman diete gure hirien erdiguneei.
#24764
20/10/2018 21:31

Todas las ayudas que hemos recibido de Europa estaban supeditadas a que les compraramos todo. Nadie nos ha dado nada por ser simpáticos.

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.