Antifascismo
La Policía aprovecha la madrugada para desalojar la acampada antifascista de Granada

La céntrica Plaza del Carmen de Granada se ha convertido en un espacio de resistencia para más 100 personas que acamparon el lunes por la noche una vez acabada la manifestación y que resistieron allí hasta ser desalojadas por la policía.

Plaza del Carmen 3D
Tras la manifestación del 3 de diciembre, comenzó una acampada frente al Ayuntamiento de Granada Carlos Gil
4 dic 2018 15:05

Tras la masiva movilización vivida el lunes 3 de diciembre en Granada, en la que alrededor de 5.000 personas salieron a la calle para mostrar su repulsa a la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Andaluz, la céntrica Plaza del Carmen se convirtió en un espacio de resistencia para más 100 personas que acamparon por la noche una vez acabada la manifestación y que continuaron allí hasta el desalojo, que se produjo en torno a las 3:30h de la madrugada del miércoles.

La plaza que acoge al ayuntamiento de la capital amaneció el martes, 4 de diciembre, con numerosas tiendas de campaña desplegadas en sus inmediaciones, donde el movimiento 3D Granada pernoctó con la intención de ocupar el lugar indefinidamente “de forma pacífica y autodefensiva” para mostrar su rechazo a la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz.

Plaza del Carmen 3D noche
Más de medio centenar de personas pasan la noche acampando en la Plaza del Carmen de Granada Carmen Marchena

A mediodía, la Policía Nacional informó del inminente desalojo de la acampada, lo que propició la respuesta inmediata, a modo de cordón humano, rodeando todos los enseres hacinados en el centro de la plaza, con el fin de impedir la ejecución dicho desalojo. Finalmente, la Subdelegación informó de la inexistencia de orden de desalojo y la mayoría de efectivos policiales abandonaron la plaza junto al camión de la basura, que iba a ser el encargado de retirar los enseres de la acampada.

Plaza del Carmen 3D 3
Los acampados hacen un cordón para evitar el desalojo Carlos Gil

José, uno de los asistentes a la concentración de ayer, que permanece en la acampada desde entonces, explica su origen: “Cuando terminamos la mani decidimos continuar con la lucha para que no quedara en una tarde de gritos y acampamos aquí. La noche ha ido muy bien e hicimos una asamblea”. Además, cuenta que, a pesar del cansancio, esta mañana han preparado la próxima asamblea. “Esta tarde concretaremos qué luchas queremos tomar, pero somos un movimiento horizontal y antiautoritario pero, sobre todo, antifascista y de izquierdas. Somos apartidistas y siempre, siempre mostrar que somos heterogéneos, que no somos un perfil único”, ha declarado a El Salto Andalucía.

Con esta acción directa, el movimiento 3D Granada pretende también que se les reconozca como “el germen de un movimiento autoorganizado” surgido en la Plaza del Carmen de Granada, que todavía no sabe hacia donde se dirige, pero que resiste para dar respuestas a posibles agresiones fascistas, luchar contra la difamación del movimiento por parte de colectivos y medios de comunicación que difundan información falsa, así como tomar las facultades como segundo espacio de lucha.

A las dos de la tarde, casi 100 personas se encontraban reunidas en la plaza compartiendo comida e impresiones sobre lo acontecido en las últimas horas. El ambiente era tranquilo y optimista, pese a que compañeros de APDHA, tras una visita a la Subdelegación de Gobierno, informaron de que el permiso de acampada no se podría obtener hasta pasadas 24h y que estaba previsto el desalojo para esa noche.

Asamblea 3D Granada
Mil personas celebraron una asamblea en el segundo día de movilizaciones antifascistas en Granada Carlos Gil

A las seis de la tarde del martes, unas 1.000 personas volvieron a concentrarse en la plaza del consistorio granadino para celebrar una nueva asamblea, bajo la amenaza de una contramanifestación convocada por Vox a la que solo acudieron unas pocas personas, que se mantuvieron en la puerta del Ayuntamiento sin provocar ningún incidente. Pasadas tres horas se acordaron las acciones a corto plazo y las participantes se dividieron. Por un lado, las que permanecieron en los grupos de trabajo en la plaza y, por otro, las 600 personas que volvieron a recorrer las calles de Granada en manifestación.

Desalojo 3D Granada
La Policía sigue a las acamapadas en la Plaza del Carmen de Granada tras el desalojo

Esta madrugada, cuando 50 personas permanecían acampadas en la Plaza del Carmen, 28 agentes de policía ordenaron desalojar la plaza en 10 minutos si no querían hacerlo “por las malas”, bajo la premisa de que “acampar es ilegal”. Tras el desalojo, regaron la plaza para impedir que la acampada se pudiera volver a asentar.

Antifascismo
Andalucía se moviliza contra el fascismo
La respuesta a la llegada al Parlamento andaluz de la extrema derecha no se ha hecho esperar y miles de personas han llenado las calles de Andalucía.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Memoria histórica
No olvidamos ¿Pistola o papel? Hoy toca papel
Un vistazo al aparato clandestino del MLE en Francia durante los años 40. Para empezar, la rama dedicada a la falsificación de moneda y documentos.
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
yermag
yermag
5/12/2018 18:16

Ilegalización, usando la Ley de Partidos, de grupos ultraderechistas que promueven la violencia y el asesinato masivo como los de Vox que salen haciendo el saludo nazi. Manifestaciones, huelgas y sabotajes para impedir la constitución de un Gobierno andaluz con nazis violentos. Repetición de las elecciones con los terroristas de ultraderecha ilegalizados. Reformemos la Constitución para reintroducir la pena de muerte para politicos y banqueros que arruinen a millones de personas, y pena de muerte para nazis violentos. Justicia popular para los asesinos como Josué Estébanes de la Higa (nazi que acuchillo a Carlos Palomino). Muerte al fascismo, miremos a Grecia. Fisas asesinado por 50 nacis del Vox griego y dos gorilas de Amanecer Cagado ajusticiados por jovenes anarquistas. Auto-defensa, matar o morir. No hay mas, socialdemocratas de medio gas. Matar o morir.

0
7
#27253
5/12/2018 19:29

Y aquí tenemos a un crio de medio pelo que no tiene ni idea de lo que habla envalentonándose detrás de una pantalla. Tu discursito de incitación al odio hace aguas por todos los lados. Que pena que la Constitución no permita quitarte la nacionalidad y deportarte, si tan poco os gusta vuestro propio país, largo, que nadie llorara por vosotros.

6
0
#27207
5/12/2018 8:40

Hay que aplastar la cabeza de la serpiente. Nos va mucho en ello. Gracias Granada

3
4
Viva Vox
4/12/2018 23:19

Donde está el video de José? Que asco de tio

1
7
#27178
4/12/2018 23:18

Poco demócratas No?

3
9
#27151
4/12/2018 16:41

GORA GRANADA!!!

10
4
#27150
4/12/2018 16:40

Ánimo, el 15M antifascista

11
8
#27311
6/12/2018 12:50

sois la verguenza de España , en todo el mundo el comunismo esta cayendo como algo inutil, retrogrado e injusto esos movimientos izquierdistas son retrogrados no progresistas aunque la CEE los apadrine.

1
1
#56043
9/4/2020 1:43

Lo está mezclando usted, sers mejor qué sean borregos.

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.