Antiespecismo
El Guggenheim exhibirá animales a pesar de las protestas

Al contrario que el museo Guggenheim de Nueva York, la sede bilbaína seguirá adelante con la exposición sin retirar a los animales vivos de las obras

Protesta_Bilbao_Guggenheim
Antiespecistas protestan frente al Guggenheim contra el uso de animales vivos como sujetos artísticos BBAA Antiespecista

publicado
2018-05-12 13:37:00

Unas 400 personas se concentraron ayer frente a la sede bilbaína del museo Guggenheim para protestar por la utilización de animales vivos como parte de la exposición “Arte y China después de 1989: El teatro del mundo”.

La protesta fue organizada por el colectivo de artistas y estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Leioa, Bellas Artes Antiespecista (BBAA) y apoyada por diferentes asociaciones y partidos políticos, y se acompañó de una recogida de firmas en internet mediante la plataforma change.org, que ya cuenta con más de 90.000 firmas.

Las personas reunidas frente al Guggenheim de Bilbao piden que no se utilice ningún animal vivo para el entretenimiento humano, como es el caso en una de las obras de la exposición que mantendrá encerrados en jaulas a anfibios, reptiles e insectos desde mayo hasta septiembre.

Antiespecismo
Protestas ante exposición con animales en el Guggenheim

La utilización de animales vivos en una exposición ha provocado las protestas de artistas y antiespecistas, que han convocado una concentración el viernes frente al museo y una recogida de firmas.

Durante la concentración, se leyó un comunicado en el que explicaron que “el debate no está en si estas obras pueden considerarse arte o no, lo importante es que esta es una muestra de la explotación que sufren los animales por nuestra parte todos los días, apoyándonos en la opresión que ejercemos sobre ellos, el especismo. Nada justifica el sometimiento de un individuo con agencia, los animales no son recursos, ni están a nuestra disposición para ningún tipo de beneficio”, y en la protesta exhibieron mensajes en pancartas como “la libertad de expresión no incluye explotación”, “liberación animal”, o “los animales sienten todo lo que les hacemos”.

Performance_Guggenheim_Animales
Performance frente al Guggenheim de Bilbao contra el encierro de animales vivos para su uso como "objetos" en obras de arte BBAA Antiespecista

El museo vizcaíno, contrariamente al Guggenheim de Nueva York, donde finalmente se exhibieron las piezas sin animales dentro, seguirá adelante con la exhibición íntegra de las mismas, apelando a la libertad de expresión. Frente a este posicionamiento, BBAA Antiespecista pedía “que el museo retire a los animales de las obras. Exigimos que los animales comiencen a ser tratados como individuos con conciencia, ellos sufren y sienten todo lo que les hacemos. Basta de explotación animal, liberación animal ya”.

El Guggenheim de Bilbao asegura en un comunicado estar “a favor de proteger los derechos de todos los seres vivos” y que va a “garantizar unas condiciones de vida óptimas” para los animales confinados, contando con el “asesoramiento y los servicios de un equipo de especialistas”, negando “categóricamente que exista ningún tipo de maltrato animal”. La clave, según los colectivos de liberación animal presentes en la protesta, es que el maltrato es el encierro mismo de los animales, que argumentan que el entretenimiento humano no debe ser motivo para privar a otros animales de vivir libres en su habitat natural.

Antiespecismo
“Comer es un acto económico, ético y político”
Corine Pelluchon, autora de 'Manifiesto animalista. Politizar la causa animal', presenta propuestas concretas para terminar con la explotación de los animales.

Relacionadas

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.
Ganadería
El mayor matadero de Europa ya tiene su acampada de protesta

El 25 de mayo una protesta marchó desde el centro del Binéfar (Huesca) hasta las puertas del mayor matadero de Europa, actualmente en las últimas fases de construcción. En las instalaciones se pretende matar a 32.000 cerdos al día, más de siete millones cada año. El colectivo Stop Macromatadero de Binéfar ha organizado una acampada permanente frente a las obras.

Veganismo
Tres familias cuentan cómo practicar una crianza antiespecista

Curriculum escolar, comidas familiares, cumpleaños y salidas: educar en el respeto a los animales es una opción con implicaciones mucho más allá de pedir un menú vegano en el colegio.

0 Comentarios

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.