Andalucía
¿Qué Andalucía queremos después del Covid?

Mientras se nos ha intentado distraer con un debate en torno a las declaraciones en las que Garzón tachaba de “precario, estacional y de bajo valor añadido” a nuestro modelo turístico, desde la Junta se ha iniciado el trámite, en medio del torbellino de la pandemia, de una ley que fomenta la cultura del pelotazo y la especulación.

Zahara Atunes Cádiz playa
Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Nerea Larrinaga Bidegain

Militante andalucista

25 may 2020 10:00

Aún no hemos aprendido a ponernos bien las mascarillas, estamos aprendiendo a ser personas en la ‘nueva normalidad’, reencontrándonos con lo que fuimos y replanteando lo que seremos. No tenemos suficientes pruebas para siquiera asegurar que, efectivamente, estemos saliendo de esta rareza y ya estamos pidiendo a gritos que vuelvan desde fuera para devorar nuestra comunidad. Entre tanta incertidumbre parece que solo podemos rescatar una certeza: hay que salvaguardar el vertiginoso modelo productivo basado en el sol, el ladrillo y la explotación.

La posibilidad de un verano sin turistas ha hecho que salten todas las alarmas, poniendo de relieve la fragilidad del modelo económico en el que se sustenta Andalucía. Se hace difícil dudar de que cualquier modelo productivo basado en el turismo sufrirá de una elevada estacionalidad y precariedad. Ni siquiera las Islas Canarias, con un clima estable durante todo el año, escapa de esa doble condición engarzada a la actividad turística. El polvo levantado por las palabras de Garzón no surge por un supuesto ataque al turismo, sino porque revela lo que se esconde debajo del velo turístico. Ausencia de garantías laborales, inestabilidad en el empleo y la economía sumergida son solo algunas de las características imbricadas a un modelo arrastrado en el tiempo. Un ecosistema que, para las élites extractivas y las instituciones que caminan de su mano, se torna ideal para su visión retrógrada del andaluz, al cual siguen enclaustrando en su ficticia condición de vago, gandul y perezoso. Ni las horas de trabajo a pleno, las jornadas eternas en la hostelería o la emigración continua han variado la percepción que las élites conservan de los trabajadores andaluces.

Los últimos proyectos legislativos de la Junta son muestra de que a Moreno Bonilla no le tiembla el pulso a la hora de realizar una violenta aplicación de la doctrina del shock en Andalucía

¿Es osado presentar a Andalucía y las ciudades que la conforman como un producto de consumo? Si atendemos al actual gobierno andaluz, no. La sensación de ser una marca más que una comunidad se torna acuciante al observar la actitud de nuestros gobernantes. El decreto de desregulación, el cual ha sido denominado - siguiendo la mejor tradición ‘lakoffniana’ - como Decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Su anteproyecto ‘gemelo’, no se queda atrás en cuanto a neolenguaje se refiere, al ser denominado como Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía. Ambos son muestra de que a Moreno Bonilla no le tiembla el pulso a la hora de realizar una violenta aplicación de la doctrina del shock en Andalucía. Bajo el pretexto de estimular la actividad económica, se aprovecha una coyuntura de crisis sanitaria y socioeconómica para poner a disposición del 1% la legislación y los recursos que pertenecen al conjunto de los andaluces.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha presentado la ley que ahora inicia su trámite parlamentario (aprobado por trámite de urgencia) y “en base al interés general” como necesario “para mover la economía y más en un contexto de tanta dificultad”. Desde Fomento se ha insistido en que esta ley viene a “cambiar la forma de hacer ciudad, de hacer pueblo” y que vela por “contar con espacios más habitables, más sostenibles”. Sin embargo, para la oposición y colectivos ecologistas como Ecologistas En Acción no se están dando más que facilidades para especular, dando pasos hacia otra posible burbuja inmobiliaria donde priman los intereses económicos frente a los medioambientales.

La receta de ladrillo, cañas y explotación promulgada por la Junta de Andalucía en una nueva oleada de ‘shock’ neoliberal solo traerá más pobreza, miseria y desigualdad
En este intento de buscar remedios ante una colosal crisis sanitaria que afecta al mundo entero y que causa un virus que deja pocas pistas aún sobre cómo hacerle frente, además de este anteproyecto, la Junta también ha visto con buenos ojos proponer asegurar la seguridad sanitaria del sector turístico con el sello “Andalucía, libre de Covid”. La Inspección sería la encargada de asumir los costes de mano de la Junta y evitar así que sean los propios empresarios los que pagarán por ello. Se habla de cumplir con “los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, ¿pero cómo se está libre de una enfermedad incontrolada de la que ni siquiera estamos seguros de que se cree inmunidad?, ¿qué criterios va a seguir esa Inspección?

La capital hispalense no escapa al desesperado empeño por poner cerco al virus. Apenas estábamos comenzando a salir de manera tímida con el chándal entre persianas de negocios bajadas y carteles de conciertos caducados, la ciudad dirigida por Juan Espadas ya se engalanaba con la flamante publicidad del Plan de Impacto turístico. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de mano de Turismo y la empresa de titularidad pública Contursa (a la que se le ha cedido las competencias de turismo durante la pandemia dejando sin efecto la idea inicial de crear una Agencia de Turismo que asumiera las competencias del Consorcio) también se ha visto con buenos ojos volver a las andadas con el modelo turístico que ya estaba asentándose. A través Plan 8, se ha apostado por diseñar un sello Covid Free para destacar las “bajas tasas de contagio y mortalidad” registradas en la ciudad desde que llegara el virus y garantizar así “que los espacios y los eventos que se desarrollarán en los próximos meses son saludables y están libres de Covid-19”.

Especulación urbanística
Sevilla, ciudad en venta

El alcalde entregó a los inversores durante la Cumbre Mundial del Turismo un dossier en el que les ofrece el solar de los Corralones de Artesanos de Castellar en pleno centro histórico y el patrimonio histórico como reclamo.

El sello, en inglés y para nuestra ciudad. De entrada, ya se nos apunta a un turista concreto: el que busca consumir la urbe, que no su rica provincia, que viene de ciertos países extranjeros y no de otros, ni siquiera del nuestro propio, o que, en su defecto, cuenta con estudios para entender la idea que anuncia tal sello. Es ejemplo de cómo la administración local, aquella que debería acercar la política a la ciudadanía, hoy se encarga de alejarla, intensificando la gentrificación y turistificación que padecen nuestros barrios y ciudades.
La reiteración en un modelo que ha fracasado durante décadas refleja la condena a la que está sometida el andaluz, la perpetuación de su atribuida condición de “bufón de sol y procesiones”

Todo parece apuntar a que la visión romántica de Andalucía descrita por Washington Irving se transformaría hoy día en la de una Andalucía convertida en una comunidad escaparate. Una tierra que, sobre todo en sus ciudades, ha pasado de ser una comunidad para sus habitantes a ser un espacio para sus visitantes. La quiebra social de ciudades donde el centro y la periferia parecen núcleos de población diferentes es el culmen de un proceso de gentrificación y turistificación al que la Junta de Andalucía no solo no quiere poner freno, sino que hará todo lo posible para estimularlo. La fractura entre barrios ‘ricos’ y ‘pobres’ cada vez es más visible, toda vez que la revolución de los Cayetanos - cuyo eco recién ha llegado desde el barrio Salamanca hasta las ciudades andaluzas - sí distingue entre barrios; si en los primeros las cacerolas se usan como instrumentos de percusión y las aglomeraciones son por capricho, en los segundos las cacerolas sirven para alimentar al mayor número de personas posible y las aglomeraciones se producen en los bancos de alimentos.

El futuro de nuestra comunidad dependerá de la manera de abordar esta crisis. La receta de ladrillo, cañas y explotación promulgada por la Junta de Andalucía en una nueva oleada de ‘shock’ neoliberal solo traerá más pobreza, miseria y desigualdad para la ya maltratada comunidad andaluza. La reiteración en un modelo que ha fracasado durante décadas refleja la condena a la que está sometida el andaluz, la perpetuación de su atribuida condición de “bufón de sol y procesiones”.

¿De verdad nuestra mejor propuesta es la de alcanzar esa ‘nueva normalidad’ con un suelo Covid Free vendido a un mayor número de manos privadas, pero trabajado por una comunidad andaluza cada vez más ahogada en precariedad? De la respuesta que demos a esta cuestión depende el futuro de una comunidad que no se conforma con ver entregada su tierra como producto de consumo y hacer las maletas, que aspira a edificar en ella no rascacielos y ‘algarrobicos’, sino un proyecto de vida común.

Archivado en: Andalucía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.