Amianto
“La unanimidad en la aprobación del fondo de compensación para las víctimas del amianto nos da muchas garantías”

Jon García es el portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi.
Jon García Arruabarrena Congreso
Jon García Arruabarrena frente al Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito

El de ayer era un día en que concurrían los elementos necesarios para que una noticia importante pasara desapercibida entre tantas otras y el debate del estado de la nación. Pero el de ayer fue un día histórico que rememora a otro reciente, cuando el 10 de junio se aprobó por consenso en el Congreso de los Diputados ratificar el Convenio 189 de la OIT, referente a las trabajadoras del hogar. Ellas llevan peleando desde 2011. En el caso de ayer, en una comisión de trabajo celebrada en la Cámara Baja, todas las formaciones políticas votaron a favor de la ley que establece crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El amianto se prohibió en 2001; desde 2012, la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi lleva bregando, primero en el Parlamento Vasco, luego en el Congreso, conseguir este fondo que evitará que las víctimas tengan que emprender un largo, caro y tedioso recorrido judicial si quieren ver reconocidos sus derechos y optar a una indemnización, que depende de la voluntad de cada juez. Jon García es portavoz de la asociación y habla con la misma paciencia y humildad con la que lleva luchando durante más de una década.

Enhorabuena, se aprobó la ley.
Gracias. Se aprobó por unanimidad, que era una cuestión que ayer estuvo en duda por un desacuerdo de ERC y la CUP en unas enmiendas con respecto a las posibles jubilaciones anticipadas de los trabajadores que están en activo y han estado en contacto con el amianto. El PSOE no lo veía. Pero al final hubo buena voluntad por parte de todos y llegaron a un texto alternativo que plantea que en la comisión de seguimiento se estudiará cómo orientarlo. Es un compromiso formal, no real. El Gobierno no autorizaba a aceptar esa enmienda. Hubo un receso grande y ERC y la CUP se atuvieron a un texto alternativo. La unanimidad de la ley nos da muchas garantías de cara a la formulación del posterior reglamento.

Lo pasasteis mal.
Fue un rato delicado. Pensábamos que la ley volvía a retrasarse, que se iría a septiembre y no sabíamos qué pasaría en otoño. La política es muy cambiante y la derecha podía cambiar de opinión de aquí a entonces.

El fondo de compensación permitirá que los afectados tengan a corto plazo un pequeño alivio en los meses de vida que les queda

Pero finalmente todo salió.
Excepto este parón, los representantes tuvieron unas intervenciones muy dignas y estamos muy contentos. Muchos grupos vieron la necesidad de aprobar una ley que no desvalorice el espíritu de la propuesta del Parlamento Vasco, donde se originó esta norma, que se inspiró en el modelo francés para que las indemnizaciones tengan un montante similar y para que los trabajadores no tengan que acudir a la vía judicial. Y que, a corto plazo, tengan un pequeño alivio en los meses de vida que les queda.

¿Se ha aprobado tal y como vosotros queríais?
Ha habido cuestiones que no coinciden con el texto original. Sobre todo, en el apartado del Consejo Rector. El anteproyecto diseñaba una estructura muy pormenorizada, de tal forma que hubiera ya un engranaje desde arriba a hasta abajo. No entendemos porque el Gobierno no ha querido que la comisión de seguimiento se gestione desde el INS, dependiente del Ministerio de Seguridad Social, que tiene oficinas en cada provincia y personal cualificado, y pase al Ministerio de Trabajo. Quizá en un futuro volverán a converger ambos ministerios, no lo sabemos. Pero desde el Ministerio de Trabajo nos han dado el ok y nos han trasladado que van a tener una actitud activa.

Nos preocupa que corramos el riesgo de que las cuantías de las indemnizaciones no sean suficientemente amplias y tengan un tratamiento fiscal diferente

¿Qué es lo que más os preocupa ahora?
Las cuestiones relacionadas con las cuantías. No tenemos un compromiso expreso de cuánto van a ser. Corremos el riesgo de que no sean suficientemente  amplias y que tengan un tratamiento fiscal diferente a otras indemnizaciones decretadas por el país, que oscilan entre el 20 y 40%. Son cuestiones que no pudimos atar ayer.

Ahora el proyecto se trasladará directamente al Senado.
En un plazo máximo de 30 días hábiles. Pero es una formalidad, teniendo en cuenta la unanimidad que ha habido en el Congreso. Aún así, este tipo de cosas te ponen un poco inquieto y nervioso, después de todo el tiempo que hemos esperado.

Jon García Arruabarrena
Jon García Arruabarrena Álvaro Minguito

Durante este curso legislativo, el PSOE tuvo una terrible ocurrencia: dejar fuera del Fondo de Compensación a los propios trabajadores expuestos al amianto. ¿Cómo conseguisteis que abandonaran esa idea de bombero?
Arrancar los cambios del PSOE en este punto fue, sobre todo, gracias al apoyo incondicional que tuvimos del Parlamento Vasco, que en sesión plenaria del 24 de marzo pidió al Congreso que mantuviera el espíritu del anteproyecto de ley y que no lo rebajara tanto que se perdiera. En ese sentido, hay que resaltar el apoyo del Partido Socialista de Euskadi, que se sintió muy molesto. Nos trasladaron que era una actitud muy incomprensible, sobre todo, del ministro Escrivá y mediaron junto con el Parlamento y todos sus grupos para evitarlo. En ese sentido, también hay que agradecer la actitud de varios parlamentos autonómicos, como el de Navarra, Galicia, el catalán y el asturiano. Estos últimos no se pronunciaron, pero estaban en vías de hacerlo cuando hubo el cambio real por parte del Gobierno de aceptar las líneas generales del anteproyecto. También creo que ayudó contar con la presencia de los sindicatos CC OO y UGT en las concentraciones que organizamos frente al Congreso. Por su peso mediático, fue un tanto a favor de nosotros.

¿Qué grupos os han ofrecido su apoyo incondicional?
Antes de citar a los grupos hay que remarcar una cuestión importante: la unanimidad lograda en el Parlamento Vasco ha pesado muchísimo en la posición de absolutamente todos las formaciones, desde las del Gobierno a la oposición. En este sentido, ya le hemos agradecido la oposición al Partido Popular, que está en la oposición en el Parlamento Vasco y estuvo dispuesto a apoyarnos sin fisuras y mantener la unanimidad. En 2021 salió por unanimidad, a excepción de vox por circunstancias secundarias que se han subsanado, por lo cual esa unanimidad y el buen tono de la reunión de la comisión es un hito. Todos se felicitan haber conseguido hacer de la ponencia y de la comisión un oasis dentro del temporal que hay en el Congreso de los Diputados. Así que no destacaría a nadie y diría que a todos y, sobre todo, a la unanimidad del Parlamento Vasco, que tuvo que registrar tres veces el proyecto por los cambios habidos en el Gobierno en los últimos años. Lo hicieron de una forma rápida y sin esperar a nada. Eso ha significado muchísimo, tanto en los tiempos como el posicionamiento.

Ha significado mucho que el Parlamento Vasco registrara el proyecto hasta tres veces, de una forma rápida y sin esperar a nada

Todo anteproyecto se resuelve en el reglamento posterior, ¿cómo esperáis que se desarrolle la norma que regulará la aplicación de la ley?
Todos los grupos nos aconsejaron que tuviera un tope temporal, porque sino no se termina nunca. El tope máximo fijado en la ley para aprobar el reglamento es de 90 días, con lo cual nos deja tranquilos en ese sentido. Es un tiempo que hay que esperar, pero tiene límites. Sobre lo que esperamos y lo que ocurra finalmente, en la comisión de trabajo incidieron varios grupos en la necesidad de que el desarrollo del reglamento esté acorde con el anteproyecto del Parlamento Vasco, que las cuantías sean dignas y que se pusiera en marcha el fondo de acorde a los compromisos adquiridos.

¿Qué cuantías son dignas?
Deben ser acordes a un baremo, la referencia del fondo francés las cuantías varían en función de si la persona tiene cargas familiares, si ha fallecido, si el diagnóstico es grave, muy grave, etc. Se tiene que aprobar un baremo y el abanico de las cantidades deben ser acordes a las referencias del fondo francés y lo que se está consiguiendo en los juzgados, que habitualmente usan el baremo de los accidentes de tráfico, que es muy completo y abarca todas las casuísticas. Son de alrededor de 200.000 en lo más grave y de ahí para abajo. Aunque hay sentencias y liquidaciones conseguidas más altas. Ir a los juzgados es un desastre. Las sentencias de cada juez son muy diferentes: ha habido sentencias de 400.000 euros y otras de 70.000 con la misma casuística.

Amianto
Galiza Amianto, polvo blanco en buzo azul

Miles de personas trabajadoras de los astilleros de Ferrolterra estuvieron expuestas al amianto, pero el daño va más allá. En las próximas décadas seguirán apareciendo casos provocados por exposición medioambiental. A pesar de que suene a viejo, lo del amianto es un problema de salud público ni mucho menos resuelto.

¿Cuántos años de retraso llevaba el fondo de compensación de amianto?
La ponencia del Parlamento Vasco se puso en vigor entre 2012 y 2013. Desde entonces, se empezaron a hacer los trabajos de discusión, llamar a todos los agentes sociales, sindicales, empresariales, médicos y expertos para llegar a la conclusión de que tenía que haber un proyecto con referencia al fondo francés. Los trabajaos acabaron en 2016 y, desde entonces, hemos estado esperando que se aprobara como se aprobó ayer. En otros países de Europa, cuando se prohibió el amianto allá por 2001, pusieron en marcha inmediatamente fondos de compensación a iniciativa de los propios gobiernos. Aquí nos hemos encontrado con la paradoja de que un Parlamento autonómico ha tenido que hacer el trabajo que le correspondía al Gobierno y a los diputados de todo el Estado y, encima, se le ha tratado no debidamente, por decir una expresión suave, porque después de registrarlo en 2016 tuvo que registrarlo dos veces, cuando el Gobierno debiera estar muy agradecido al trabajo que hizo un parlamento autonómico que no tiene potestad para legislar con cuestiones relacionadas con la Seguridad Social.

En el País Vasco somos líderes en afectados en proporción a sus habitantes y tenemos mayor sensibilidad sindical a la hora de plantear reivindicaciones

Todo empezó en el País Vasco, ¿por qué aquí?
En el País Vasco empezó porque hubo una iniciativa del Parlamento Vasco y por el seguimiento de nuestra asociación y la buena sintonía por parte de todos en la ponencia, y porque de alguna manera en la proporción habitantes y afectados somos líderes en afectados por el tipo de industrias que tenemos. el acero ha sido una de las más afectadas. Y también porque sindicalmente hay una sensibilidad mayor a la hora de plantearse reivindicaciones. El ejemplo actual lo tenemos en el movimiento de pensionistas, que se inició en Euskadi

¿Cuántos compañeros han muerto por el camino de la lucha?
Los datos oficiales son del Instituto Nacional de Estadística. No hay ninguna duda científica de que el mesotelioma está relacionado con la exposición al amianto. Es lo único que tenemos registrado con rigor y son 7.871 fallecidos. Por lo demás, es imposible saber el número de fallecidos real. Hay quien fallece por cáncer de pulmón o bronquios sin saber que es por el amianto. Los expertos consideran que habría que multiplicar los datos oficiales entre tres y diez veces. Pero es una asignatura pendiente porque es muy difícil demostrar. Leyendo las estadísticas del fondo francés, actualmente reconoce más cánceres de bronquios por amianto que el mesotelioma, que es un cáncer de pleura.

Amianto
Derechos laborales El largo recorrido para cobrar las indemnizaciones de muerte por amianto
Las empresas recurren las resoluciones del INSS que reconocen la enfermedad profesional a las personas que han trabajado expuestas al amianto.
Archivado en: Laboral Amianto
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.