Agricultura
El Plan de Regadíos de Tierra de Barros: eternas promesas y beneficios para los de siempre

Cientos de millones de euros para un plan con serias dudas de viabilidad y a beneficio de los grandes propietarios. ¿Por qué no, ya, la Reforma Agraria?

(Campamento Dignidad)

Asociación 25 de Marzo
26 ene 2021 11:40

Sobre los regadíos de tierra de barros. El debate sobre el agua

De los regadíos en Tierra de Barros se viene hablando desde hace muchos años. Los últimos gobiernos regionales han tomado el proyecto con fuerza y ponen todos los medios para acelerarlo. Las informaciones periodísticas más recientes señalan que las decisiones técnicas y políticas necesarias para dar vida a la financiación del proyecto avanzan a buen ritmo y se espera que las obras comiencen en el 2023, aunque el agua no llegaría hasta las parcelas de los agricultores en el año 2026.

Pero hasta la fecha no ha habido debate público alguno sobre el asunto, aun cuando en el Plan de Regadíos, según los expertos, hay implicadas incógnitas de difícil resolución relacionadas con el abastecimiento de agua, la existencia de parcelaciones e inversiones dinerarias superiores a los 250 millones de euros —cantidad que probablemente quedará corta en pocos meses como suele ser habitual en estas grandes obras que necesitan tiempo— y que la extensión abarcaría algo más de 15.000 hectáreas de tierra.

Concretando, y según las declaraciones de los responsables políticos regionales difundidas por la prensa regional, se establecerán unas 6.586 parcelas con una media de 2,3 hectáreas en doce municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Mérida: Almendralejo, Alange, Aceuchal, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, La Zarza, Fuente del Maestre, Mérida y Villagonzalo.

Agricultura
Reducir el regadío para luchar contra la desertificación y la sequía
La organización ecologista propone frenar el crecimiento de la demanda de agua para regadío, incrementar la eficiencia en el uso del agua, fomentar cultivos menos consumidores de agua y reducir la superficie actual dedicada al regadío.
No ha habido debate público alguno sobre el asunto, aun cuando en el Plan de Regadíos, según los expertos, hay implicadas incógnitas de difícil resolución relacionadas con el abastecimiento de agua, la existencia de parcelaciones e inversiones dinerarias superiores a los 250 millones de euros (...) y que la extensión abarcaría algo más de 15.000 hectáreas

Los datos aportados recientemente por la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para el que califica como “el proyecto de mayor impacto económico y social de la región en los próximos años”, dan a conocer un encarecimiento del presupuesto inicial, que pasa de 195 millones de euros hasta los 250. Este incremento presupuestario obedece a la construcción de una planta fotovoltaica generadora de energía eléctrica para transporte del agua y a la mejora de la seguridad de las diferentes balsas de transición. Para la responsable política, el incremento presupuestario no plantea ningún problema para la ejecución de tan deseada empresa; de todos modos, sensible al estado de ánimo de los agricultores, les aclara y les tranquiliza afirmando que “no deben preocuparse, que la cantidad que tendrán que pagar va a seguir siendo la misma que al principio, 65 millones, el resto correrá a cargo de la Junta y del Estado”.

La representante institucional, además de asegurar que dispone del dinero necesario, da por supuesta la hipótesis de que el agua no va a faltar, que existirá recurso suficiente para mantener tal actividad procedente de los embalses de Alange y Villalba. El primero, aportando unos 35 hectómetros cúbicos y el segundo los restantes 7, hasta el total aproximado de 42 hectómetros cúbicos que resultan necesarios para prestar el previsto riego de apoyo localizado a cultivos leñosos, y es que con los riegos de apoyo no se cubren todas las necesidades de riego del cultivo, sino más bien un porcentaje de éstas. En síntesis, será necesaria una cantidad teórica de 2.765 metros cúbicos por hectárea. El pantano de Alange mantiene en los últimos nueve años una media de volumen de agua embalsada de unos 470 hectómetros cúbicos (el 55,16% del total), mientras que el embalse de Villalba tiene una media de volumen de agua embalsada de unos 64 hectómetros cúbicos (60% del total). El consumo previsto como riego de apoyo localizado a cultivos leñosos con sistema de goteo necesitaría, insistimos, unos 42 hectómetros cúbicos al año.

Por lo que parece, políticos y técnicos pasan página y nadie menciona el grave problema del agua, cuando el proceso de cambio climático que visiblemente se manifiesta en las escaseces de lluvia que padecemos, nos está dando un serio aviso de que hay que mantener cierta precaución con la disponibilidad del elemento agua en los tiempos que corren.

En este punto, sería conveniente que desde la Consejería de Agricultura se procediera a la creación y organización de una mesa de debate sobre todo lo relacionado con él agua, en la que participaran los representantes de instituciones, partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanos de las localidades afectadas.

Agricultura
La larga agonía del modelo agropecuario intensivo e industrial
Apuntes para un análisis de las causas estructurales de la crisis agraria que las movilizaciones del campo han puesto, por fin, en la agenda pública.

Los poderes políticos regionales y las plataformas mediáticas

En estos años, la sucesión de continuas informaciones recibidas desde diferentes medios de comunicación, gobiernos regionales y alcaldes extremeños del PP y del PSOE, de instancias de poder relacionadas con los partidos políticos, así como desde las organizaciones en las que se encuadran los patronos agrarios de la zona, aseguran con vehemencia que el mencionado proyecto generará enriquecimiento y abundante empleo en las diferentes localidades de la zona.

Tanto interés y voluntad han puesto en su explicación desde estas plataformas mediáticas, nos lo han contado tantas veces, que ya nos imaginamos para qué sirve y cómo acaba, aunque no se conozcan con detalle todos los diferentes aspectos del diseño. ¿Riqueza para quién? Para los de siempre, sin duda. Migajas y más miseria para los de siempre, también.

Desde nuestro punto de vista, los regadíos en Tierra de Barros vienen a ser un proyecto de interés de clase, planificado para beneficiar económicamente y satisfacer las exigencias que desde hace muchos años viene manifestando un grupo minoritario de fuertes propietarios de tierra de la zona. Así, tanta publicidad sobre las bondades sociales del proyecto no busca otra cosa que la legitimación ante la opinión pública de unas inversiones que, de llevarse a efecto, cambiarán los resultados económicos y la posición de las clases sociales en Tierra de Barros.

Los datos aportados recientemente por la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para el que califica como “el proyecto de mayor impacto económico y social de la región en los próximos años”, dan a conocer un encarecimiento del presupuesto inicial, que pasa de 195 millones de euros hasta los 250

Todo este conjunto de loas y alabanzas nos ponen en antecedentes y nos traen el recuerdo de aquel Plan Badajoz, que supuso una transformación enorme de tierras de secano en regadíos y cuyas parcelas se ofrecían a los campesinos como un trozo del paraíso terrenal. El resultado final de aquella planificada y terrible explotación fue el abandono de las tierras y una marea emigratoria de colonos en busca de trabajo a otros territorios del Estado español. Se suele decir que el Plan Badajoz fracasó por no acompañar aquellas parcelaciones regables con industrias y empresas, pero a lo que sí dio lugar fue el enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo esclavo de tantos hombres y mujeres que dejaron parte de su vida en aquellas tierras.

Ahora, como antes, los poderes oficiales y fácticos afirman con total seguridad y apasionamiento que sus inversiones trasladan bienestar a toda la población. Entienden lo que en términos económicos caracteriza la teoría clasista del “derrame”: una vez que la acumulación de riqueza recae en unos pocos, se derrama escalonadamente sobre el resto de la sociedad. Es decir, “los regadíos generarán un incremento de la riqueza en los dueños de la tierra, que también llegará por el mucho empleo a los trabajadores y trabajadoras y luego, por el consumo y la creación de industrias al resto de todos los sectores sociales”. La historia económica nos demuestra que esto no es verdad, que es una mentira.

Historia
Breve esbozo histórico sobre el problema de la tierra en Extremadura
Un breve recorrido sobre el acaparamiento de la tierra en Extremadura, pasando por el robo de los bienes comunales, que incidió en la aparición del paro en la región.

Sobre los propietarios de la tierra y la clase obrera agrícola

No todos los propietarios de tierras de las localidades afectadas por el plan de regadíos podrán acceder a las instalaciones y montajes que se quieren programar, no solo porque sus parcelas no entren dentro de los límites del proyecto, sino porque carecen de medios económicos para realizar y sostener las inversiones necesarias que necesita este aprovechamiento productivo del agua. La productividad y la capacidad competitiva mejorará para quienes encuentren acomodo dentro de la demarcación regable, lo que les permitirá obtener mayores producciones, de más calidad y venderlas a mejor precio. Así, el regadío acelerará el proceso de concentración de la tierra en manos de los grandes a costa de la ruina de los pequeños.

La clase obrera se va a beneficiar muy poco de toda esta inversión, por mucho que se alimente su conciencia con vagas ilusiones y falsas esperanzas. Los regadíos no mejorarán su posición social con la tan divulgada llegada de abundantes y duraderos empleos a lo largo del año. El hecho real es el mismo de siempre, el que marca el sino de la clase trabajadora: cuando se precise, deberá acudir al mercado en donde venderá su fuerza de trabajo y, en compensación, recibirá un salario y generará una plusvalía para los dueños de la tierra. En el capitalismo, en mayor o en menor grado, nunca será la dueña del valor del trabajo que realiza.

Las clases subalternas no pueden salir de su proceso de exclusión bajo las reglas del mercado, en donde el objetivo final es la obtención de beneficios para el capitalista y/o los dueños de la tierra y la reproducción ampliada del capital. En todo caso, aumentarán las desigualdades sociales. Unos serán más ricos y otros seguirán siendo pobres. Los límites están definidos en el modo de producción capitalista, para unos y para otros, para el obrero y para el capital, con regadíos o con secano.

No todos los propietarios de tierras de las localidades afectadas por el plan de regadíos podrán acceder a las instalaciones y montajes que se quieren programar, no solo porque sus parcelas no entren dentro de los límites del proyecto, sino porque carecen de medios económicos para realizar y sostener las inversiones necesarias

A lo anterior, habría que añadir la ferocidad y el desprecio con la que a lo largo de los años los propietarios agrícolas han tratado a los jornaleros y jornaleras. Son clases sociales irreconciliables. Resulta iluso pensar ahora que los explotadores han dejado a un lado su egoísmo histórico particular y nos quieran hacer ver que sus intereses ligan con los explotados bajo el manto de un proyecto de desarrollo colectivo.

El esquema inversor que trazan nuestros dirigentes regionales para este caso concreto es el que siguen en los conciertos educativos y sanitarios basados en la colaboración pública-privada: dinero público para beneficios privados, mediante procedimientos adaptados para disimular y ocultar ante la sociedad los objetivos reales que persiguen, que no son otros que el lucro y el control social.

La realidad de todo este proyecto es que una minoría, los dueños de los medios de producción, se aprovecharán del agua, de las ayudas y subvenciones y de los servicios técnicos de las instituciones regionales y estatales. ¿Alguien da más?

Extremadura
Reforma agraria para redistribuir la PAC en Extremadura

Los principales beneficiarios de la PAC en Europa son grandes terratenientes —a menudo de forma hereditaria— y grandes industrias agrícolas, en lugar de los pequeños agricultores y agricultoras a los que, supuestamente, pretende ayudar. En los últimos años han aterrizado en el mercado de la tierra empresas y fondos de inversión muy alejados del sector agroalimentario.

La reforma agraria como alternativa para la supervivencia económica y social de Extremadura

¿Por qué ese montón de millones, que se van a destinar para incrementar el patrimonio y enriquecer más de lo que ya están a unos pocos, no se utilizan en dar los primeros pasos de una Reforma Agraria de la que saque réditos toda la sociedad? Lo que se planifica ahora con los regadíos, junto a otros detalles relacionados con los conciertos privados en la sanidad y en la educación, las ayudas y las subvenciones propias y las procedentes de Europa, el apoyo y acompañamiento a ciertos sectores productivos ligados a la CREEX, terminan por ser, todas ellas, pequeñas muestras del funcionamiento del armazón que configura una burocracia regional al servicio de un capitalismo territorial poco desarrollado pero perfectamente engarzado con los intereses estatales que se gobiernan desde Madrid.

Ese entramado de poder, en nuestra Comunidad, está en manos de un bloque político-empresarial cuyo brazo ejecutor resulta ser, en estos momentos, el PSOE, fiel servidor y totalmente subordinado a lo que desde Madrid se ordene; un partido político que administra sin complejos los negocios de sectores empresariales y de los patronos agrarios de la comunidad extremeña.

Las líneas de actuación políticas practicadas durante tantos años han dejado un territorio en los que se aprecian nítidamente particularidades básicas del abandono y dejadez que éste ha sufrido por parte de estadistas y administradores, como el poco desarrollo tecnológico, el abandono de la cultura, investigación e innovación, la baja productividad del trabajo, el cierre de industrias, la existencia de pequeñas empresas, mucha economía sumergida, los altos niveles de pobreza y exclusión social, y la enorme emigración del pueblo extremeño. De aquí que el terrible desplome de la economía extremeña en estos tiempos de crisis no sea algo casual; tiene profundas razones históricas.

¿Por qué ese montón de millones, que se van a destinar para incrementar el patrimonio y enriquecer más de lo que ya están a unos pocos, no se utilizan en dar los primeros pasos de una Reforma Agraria de la que saque réditos toda la sociedad?

Otro fenómeno político-cultural que de, manera singular ,ha estado a la orden del día en los programas escritos —y no escritos— tanto en el PP como en el PSOE ha sido el interés y el denodado esfuerzo por silencia y borrar de nuestra memoria determinados momentos claves, previos, durante y posteriores a la dictadura franquista, que trazan y dan sentido a la historia del pueblo extremeño. Valga como ejemplo el empeño por arrancar de raíz de nuestra cultura las luchas y enfrentamientos por la tierra durante la primera mitad del siglo pasado, como el levantamiento campesino del 25 de marzo de 1936 y otras luchas locales ocultadas por la historiografía burguesa. En este orden de cosas, eliminaron la reforma agraria del Estatuto de Autonomía; intentando el olvido necesario para dar paso a al deseo de una imagen de tranquilidad, consenso y normalidad del pueblo extremeño.

Las nuevas generaciones tienen que recuperar en su imaginario colectivo la actualidad de la Reforma Agraria como un planteamiento político práctico imprescindible con el que avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa; hay que reconquistar la idea, que desarrolle y se materialice en las formas y procedimientos de luchas por el progreso de las fuerzas productivas y por el cambio de las realidades económicas y sociales de la colectividad extremeña.

¿Por qué no destinar esos fondos para poner en explotación las muchas tierras que tenemos en Extremadura, en manos de señoritos que viven en Madrid y que no dan rendimiento alguno? ¿Por qué esos millones no se utilizan para constituir o incrementar un Banco Público de Tierras, en manos de la Junta de Extremadura, que se pongan en producción mediante el cooperativismo y la economía social, con la instalación de industrias agroalimentarias?

La reforma agraria ofrece argumentos para considerarla como un requisito indispensable para la supervivencia económica y social de Extremadura, y debería partir de un proceso de organización de la sociedad, a la vez que de una serie de transformaciones complejas orientadas hacia una sociedad más justa y equitativa.

La implantación de nuevas estructuras sociales dependerá tanto de la fortaleza y movilización de la clase obrera agrícola como de su capacidad para establecer relaciones de cooperación con otros grupos sociales progresistas de pequeños y medianos agricultores y otras capas sociales de trabajadores autónomos y pequeños empresarios.

La acumulación de fuerzas vendrá con medidas económicas, políticas, legislativas y sociales que modifiquen la estructura de la propiedad y distribución de la tierra, con la expropiación de grandes extensiones totalmente improductivas o la limitación y acotación de otras grandes fincas para ponerlas en manos de agricultores.

La modernización de la agricultura, la diversificación de la calidad de la producción agrícola y el avance hacia la soberanía alimentaria no son procesos espontáneos que se puedan dejar en manos del libre mercado, se requieren estructuras administrativas y productivas que planifiquen y programen acciones hacia esos objetivos

El cambio en el conjunto de las relaciones sociales y productivas va inexorablemente enlazado a la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad, entre otras cosas para frenar la herida por donde se derrama parte de la vitalidad extremeña. Hay que evitar la marcha de la juventud trabajadora y hacer lo posible para recuperar a la población emigrante que quiera volver a su tierra. Junto a los necesarios puestos de trabajo relacionados con los recursos naturales y el desarrollo tecnológico hay que fortalecer las inversiones sociales en servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, ayuda a domicilio) que mejoren el bienestar social y al mismo tiempo ofrezcan garantías para el empleo. La modernización de la agricultura, la diversificación de la calidad de la producción agrícola y el avance hacia la soberanía alimentaria no son procesos espontáneos que se puedan dejar en manos del libre mercado, se requieren estructuras administrativas y productivas que planifiquen y programen acciones hacia esos objetivos.

Algunas de las herramientas necesarias en este proceso saltan a la vista: una Empresa Pública Regional para controlar y suministrar los insumos necesarios al campo, (hoy están en manos de multinacionales que chupan la sangre y el sudor de quienes trabajan la tierra); una Banca Pública que despliegue un papel específico en financiar y apoyar a los agricultores.

El capitalismo, en su afán de acumulación, devora todo lo que encuentra a su paso, engullendo los recursos naturales, el agua, minerales, y la sangre del obrero. La ley tendencial de la tasa de ganancia es no dejar de caminar hacia el empobrecimiento del trabajador y la concentración de la riqueza en menos manos. El capital no entiende de personas ni de sentimientos sólo de productividad y rentabilidad. Por contra, la Utopía a veces se representa con aparentes límites insuperables, pero ni éstos ni las fronteras deben existir para organizarse y luchar contra la inhumanidad que acompaña a la explotación y opresión, tome la forma que tome y se enmascare en las promesas que se enmascare.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Por un sindicalismo de clase en el campo
Los espacios de organización deben ser en organizaciones de clase, donde solo puedan participar aquellas personas que no tengan a otras personas asalariadas a su cargo, que no estén explotando a nadie para su propio beneficio.
Sidecar
Sidecar La Europa profunda
Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.
#81131
27/1/2021 9:22

A estas alturas cualquier nuevo proyecto de regadío es una aberración hídrica, ecológica y productiva, pero si además hay que bombear el agua por mucho que se haga con energía fotovoltaica rozamos el delirio, en medio de la crisis de agua que viene con el vuelco climático serán más cada vez más difícil mantener la capacidad de riego, por no hablar de que las producciones de regadío son cada vez menos rentables y cuando lo son (olivar, almendros, intensivos) es a costa de arruinar sectores tradicionales y producciones más sostenibles extensivas y a escala familiar. Si no hay sostenibilidad ambiental no puede haber justicia social.

4
0
#81082
26/1/2021 17:57

Buen análisis, la PSOE como siempre defendiendo a los terratenientes

4
0
#81058
26/1/2021 14:24

"Diversificar la calidad" y ni una sola mencion a los niveles insostenibles de contaminacion de los niveles freaticos, suelos y en general los ecosistemas, suena a patada para adelante con un modelo de produccion, insostenible y autodestructivo.

Todo el razonamiento social y de clase naufraga si partimos de sostener el mismo modelo de expolio de la tierra a base de envenarnos, que en el siguiente nivel reproduce sus modelos de explotacion y destruccion, dentro de la misma clase obrera que cuando puede y le dejan, arrasa sus campos con venenos.

No veo a la clase obrera extremeña en absoluto preocupada ni interiorizando esos "otros" modelos de explotacion

6
0
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.