México
El camino de Marichuy

Mujer, indígena y pobre. María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, será la candidata del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) a las elecciones presidenciales de México si consigue recoger las 800.000 firmas necesarias antes del 19 de febrero.   

Hemeroteca Diagonal
Vive 'Galeano' en La Realidad

Convocatorias, actos y pronunciamientos recuerdan por todo el mundo al zapatista José Luis Solís, 'Galeano', asesinado por paramilitares el pasado 2 de mayo, mientras se prepara el homenaje el próximo día 24 de mayo en el Caracol de La Realidad.

Hemeroteca Diagonal
Entrevista inédita al subcomandante Marcos: Origen y balance de la guerra de 1994

Entrevista inédita al subcomandante Marcos, realizada cuatro meses después del 1 de enero de 1994, y publicada con motivo del 20 aniversario del levantamiento zapatista por la web Desinformemonos.org

Blogs de Zapatismo

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Celebrando el 25 aniversario del alzamiento zapatista

La insurrección zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 años complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ‘desde abajo y a la izquierda’, que construyen autoorganización desde el ‘mandar obedeciendo’.

Filosofía
Descolonizar la vida: 25 años aprendiendo del EZLN
La actual crisis nos impone aprender de quienes vienen resistiendo, más de cinco siglos, a la modernidad capitalista, colonial y patriarcal
México
México y los 300 o más

Ha pasado ya un tiempo desde la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los análisis más críticos sobre su imagen como político social de izquierdas se confirman. Un ejemplo de ello es el anuncio de la creación de un nuevo cuerpo de represión del Estado, la Guardia Nacional integrada por militares que sustituiría el anterior cuerpo civil, la Policía Federal. Recordemos que anteriormente el otrora López Obrador en la oposición había señalado en varias ocasiones al Ejército y a la Armada de asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, a día de hoy propone seguir manteniendo al Ejército como máximo garante de “la seguridad del país”. Se evidencian de nuevo las viejas recetas criticadas para tratar de resolver los problemas de siempre en el país.

Zapatismo
El cine que ven los zapatistas
Kinoki, en San Cristóbal de las Casas, es un lugar donde se imparten talleres y se proyectan películas con perspectivas que incitan al debate.

Más de Zapatismo

Hemeroteca Diagonal
El mundo se derrumba, los zapatistas resurgen

Mientras las fuerzas hegemónicas de la economía mundial capitalista dificultan imaginar otras formas de vida posible, la voz rebelde de los zapatistas vuelve a escucharse en un profundo “silencio”. El pasado 21 de diciembre de 2012, a 19 años del primer levantamiento y a 15 años de la masacre de Acteal, las bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron las calles de cinco municipios en Chiapas.

Hemeroteca Diagonal
La marcha zapatista más grande de la historia del EZLN

Miles de indígenas zapatistas tomaron las calles de cinco ciudades de Chiapas el 21 de diciembre. La acción recuerda al nuevo Gobierno las demandas pendientes.

Hemeroteca Diagonal
“Éste es un proceso que ya no tiene marcha atrás”

La investigadora Cristina Híjar y el director de fotografía Juan García han estudiado durante tres años las estructuras organizativas zapatistas plasmando sus resultados en un documental y un libro.

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado
1

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.