Zamora
Los municipios en torno al embalse de Ricobayo denuncian en Europa que Iberdrola se ha tragado sus aguas

La energética que preside Ignacio Sánchez Galán es objeto de una denuncia ante la Comisión Europea por parte de 19 municipios zamoranos que han visto cómo en tres meses Iberdrola ha dejado tiritando el embalse de Ricobayo.
Río Esla  Embalse de Ricobayo
Foto de archivo del río Esla en el embalse de Ricobayo, Zamora. Foto: Aveira
11 ago 2021 18:50

La energética Iberdrola lo dice sin reparos: está llevando a cabo el vaciado del pantano de Ricobayo, en Zamora, para generar energía hidroeléctrica porque los precios del gas en los mercados internacionales están por las nubes. La situación se está dando también en Valdecañas (Cáceres), que afronta la oleada de calor con el nivel más bajo de las últimas cinco décadas.

Los alcaldes de los 19 municipios zamoranos afectados por el momento elegido por Iberdrola para vaciar los embalses han enviado hoy, 11 de agosto, una carta al comisario de medioambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, para denunciar el “vaciado desmedido” —a razón de unos 60 centímetros diarios— de un embalse cuyas aguas cubren 5.684 hectáreas de terreno. Asimismo, han enviado otra misiva al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien es a su vez comisario del “Pacto Verde” europeo.

Medio ambiente
Cáceres Sorprendente sequía en el pantano de Valdecañas
Señalan como motivo de la misma su vaciado, por parte de Iberdrola, para generar energía eléctrica en momentos de precio máximo histórico de esta.


La explotación por parte de Iberdrola, que tiene instaladas cinco turbinas en la presa, se ha intensificado “generando una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat, con perjuicios muy difíciles de reparar tanto desde un punto de vista paisajístico como económico”, explican los alcaldes en su carta a Sinkevičius.

Los alcaldes no han dudado en calificar como una catástrofe medioambiental el vaciado llevado a cabo en los meses de verano, cuando se ha pasado de una capacidad del 95% al 13% actual. Según informó ElDiario.es, el cambio de tarifas —que beneficia a la generación hidroeléctrica— supuso el pistoletazo de salida para el desembalsamiento llevado a cabo por Iberdrola.

La movilización de los pueblos parte de la premisa de que Iberdrola, que tiene la concesión de este pantano hasta el año 2040, debe garantizar que no se baje del límite del 70% en capacidad de embalsamiento.


“Queremos poner en su conocimiento la falta de valores éticos y morales por parte de una empresa que visualiza ante la opinión pública una serie de principios corporativos de respeto y compromiso con la naturaleza y el medioambiente, siendo sus prácticas muy distantes de esa realidad que intenta mostrar”, explica la carta en referencia a Iberdrola, compañía que anunció en junio un beneficio de 1.531 millones de euros.

Dinero caído del cielo

La situación no hará sino empeorar a lo largo de la semana, en la que se espera una oleada de calor y el correspondiente aumento de la demanda eléctrica. La tarifa de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado este miércoles su tercer récord consecutivo, y el precio medio se ha situado en 113,99 euros el megavatio hora (MWh).


En 2019, el periodista de El Confidencial, Rafael Méndez, publicó un extenso reportaje sobre la concesión de este embalse zamorano en el que se atrevía a hacer una estimación sobre cuánto ingresa Iberdrola por Ricobayo, “una de las grandes presas del Duero y de España”.

“Un cálculo moderado estimando unas 3.000 horas de producción al año y el coste medio de 60 euros por megavatio hora daría unos 30 millones de euros de ingresos anuales”, señaló Méndez hace dos años, para apunta que esta “es solo una aproximación porque depende de la producción y de su turbina en las horas en las que la electricidad es más cara”. Este verano, la “sequía perfecta” —es un decir— ha caído sobre Ricobayo: el alza del precio del gas en el este de Europa, la ola de calor, y la tarifa disparada de la luz son un caudal de ingresos para Iberdrola, la empresa que tiene la concesión del embalse concedida desde hace 95 años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Zamora
Castilla y León Tres mil personas piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente por el incendio de Sierra de la Culebra
Miles de personas procedentes de los pueblos de las comarcas de Sierra de la Culebra, Tábara y Tierra de Alba se concentraron ayer en Zamora para exigir responsabilidades políticas por los errores en el operativo para la extinción del mayor incendio en la historia de España.
Obituario
En la muerte de Manuel Ballestero
Manuel Ballestero era un brillante intelectual comunista, comprometido con la emancipación humana
Insólita Península
Espaldas de Villafáfila

Otero de Sariegos forma parte del catálogo de despoblados peninsulares. Para ser exactos, alguno de los últimos datos oficiales le atribuye un habitante y la prensa local da cuenta de la mínima actividad de su iglesia, así que quizá nos encontramos ante un enclave casi despoblado.

Txiki
16/8/2021 12:16

Que la reclamación se haga a Europa y no al Gobierno de España o la Junta de Castilla y León deja claro en quien se puede confiar.

0
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.