Nevada enero 2021 - 6
Un 9,1% de la población española no podía permitirse en 2018 mantener su casa suficientemente caliente. Álvaro Minguito

Pobreza energética
“No es el frío, es el mercado”: piden la reforma de un sistema a medida de Endesa, Naturgy e Iberdola

Organizaciones de consumidores y partidos políticos apuntan al sistema de fijación de precios como principal responsable de los aumentos en la factura de la luz.

Con el inicio de año y la llegada de la peor tormenta de nieve y frío que se recuerda en diversos puntos de la península en cinco décadas, el precio de la electricidad no ha dejado de crecer. El precio máximo, el segundo más alto de la historia, se alcanzó el pasado viernes 8, con 94,99 euros / MWh y amenaza con crecer más allá de los 100 euros en los siguientes días.

Según denuncia la organización de consumidores FACUA, el incremento del precio de la luz en lo que va de enero supone un 35,8% con respecto al año pasado, algo que ha situado a España entre los países de Europa con la energía más cara.

Tensiones en el mercado del gas y de las emisiones, un importante aumento en la demanda de energía por la ola de frío, junto con la escasa producción de renovables por la falta de sol y viento son algunas de las razones que explican los aumentos récord que está viviendo el mercado eléctrico. 

El mismo 8 de enero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba que el Gobierno había pedido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue si “ha habido irregularidades en el mercado”. A la vez, declaraba en Twitter, que se buscaban “soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”.

La transición energética hacia un mercado con mayor presencia de renovables y menos dependiente de las nucleares y los combustibles fósiles es la última responsable de estas subidas, aduce la vicepresidenta económica Nadia Calviño. Según declaró la ministra este lunes, la reforma del sistema eléctrico que está realizando el Gobierno no impide que se produzcan subidas “puntuales” como las producidas por el temporal.

“No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días”, señaló a la Cadena Ser. Sin embargo, Calviño considera “muy adecuado” que el Gobierno haya pedido que la CNMC verifique si se han producido irregularidades.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido que no se haga “alarmismo” ya que el aumento en el recibo “solo son unos pocos euros”

Frente a las críticas y las denuncias de los efectos de esta subida en los millones de españoles que ya sufren de pobreza energética, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido que no se haga “alarmismo” ya que el aumento en el recibo “solo son unos pocos euros”. 

La organización de consumidores FACUA lamenta la “actitud conformista” ante la evolución de los precios mostrada en diversas entrevistas por la ministra Ribera, y le reclama “medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición”. 

En este documento firmado por PSOE y Unidas Podemos, ambos partidos se comprometieron, recuerdan desde FACUA, a reducir el porcentaje que representa el término de potencia en la factura de la luz —que es fijo— para mejorar la eficiencia y no penalizar a los hogares que consumen menos. En el pacto de investidura también figuraba el compromiso de acabar con la “sobrerretribución” de las grandes eléctricas, que cobran por unas infraestructuras en buena parte levantadas con dinero público antes de la privatización. De la misma forma, el acuerdo recogía que se impulsaría “la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas”.

“Un buen día para nacionalizar las eléctricas”

Para Jorge Fabra Utray, del blog Economistas Frente a la Crisis, el frío y el aumento de la demanda no explican por sí solos el aumento de los precios experimentados en los primeros diez días de enero. “El precio de la luz no se ha disparado por la ola de frío. Se ha disparado por la regulación del mercado de la electricidad establecida mediante la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico”, dice este economista en referencia a la norma aprobada por José María Aznar por la que se terminó de privatizar el mercado y se inauguró el actual sistema de fijación de precios dominado actualmente por el oligopolio formado por Naturgy, Endesa e Iberdrola, que controlan el 90% del negocio. Para este economista, el problema está en el mercado, “un mercado ineficiente que daña la economía de este país todos los días, con frío o con calor, y que agudiza las consecuencias de la pobreza energética”.

Desde Unidas Podemos, señalaban como responsable directo de la subida de precios a un “sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias”

Desde Unidas Podemos, señalaban como responsable directo de la subida de precios a un “sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias”. Muchas de las medidas que Unidas Podemos y PSOE se comprometieron en el pacto de legislatura, aseguran, todavía “están por desarrollar en la legislatura”. 

La principal medida que defendía Podemos en la campaña electoral, la intervención pública y la nacionalización de al menos parte del mercado eléctrico, tendrá que esperar, afirman en un vídeo lanzado en redes sociales. “La solución definitiva para bajar la luz en España es intervenir en el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener al menos una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz”, señalan. Una medida que no será posible, señalan a continuación, “porque el socio mayoritario de Gobierno no es partidario de ello” y los resultados electorales no han avalado esta opción. “¿Tenemos la fuerza para imponer a nuestro socio la nacionalización de Endesa? La realidad es que no”, concluyen. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
#79696
13/1/2021 12:01

El actual sistema, tan denostado por la progresía de hojalata, ha posibilitado que la tarifa regulada PVPC haya mantenido constantemente unos precios mucho más baratos que los de tarifa libre. Solo puntualmente, ante fenómenos extremos, ha repuntado por encima del mercado libre. Lo que ocurre es que el fariseísmo progre llevaba a Iglesias, Sánchez y Cía a llevarse las manos a la cabeza cuando estos altibajos ocurrían con Rajoy y a escaquearse como ratillas cuando ocurre con ellos. Será mejorable el sistema, pero la reforma planteada actualmente irá en detrimento del usuario medio

0
7
#79622
12/1/2021 15:45

¿Les suena a vds. eso de las “puertas giratorias”? Las eléctricas son desde hace mucho proveedores de chollotrabajos de retiro para políticos y grandes conseguidoras de puestitos para familiares y allegados a los políticos. A base de tiempo y costumbre no escrita, eléctricas y políticos viven entrelazados en una simbiosis ya “orgánica”. No se sabe dónde acaba uno y empieza otro...

12
0
#79610
12/1/2021 14:05

Claro ahora que nos suben la luz nos acordamos de Podemos, y cuando hay que votar, mejor nos quedamos en la cueva a ser los más puristas posible.

Si el 70% del votante h votado, que le gusta así como está la luz. De que os quejáis?
Le echamos la culpa al 12%? Y el resto, que?

Mucho hipócrita y trolls por aquí...

9
0
#79601
12/1/2021 12:34

A ver si de una puta vez El Salto deja de facilitar al fascio revolvedor que campa por aquí a sus anchas, la posibilidad de hacer comentarios. Deberían poder comentar SÓLO las personas suscritas.

9
5
#79623
12/1/2021 16:50

Estoy de acuerdo, todo comentario que no sea lo que pienso es fascista, toda opinión que difiera de nuestro pensamiento único tiene que ser censurada. Acabemos ya con la libertad de opinión!

8
7
#79633
12/1/2021 18:40

Viva la libertad de expresión y los Vulox,
La mentira y la falta de argumentos y razonamiento, debe prevalecer sobre todo.
Dios nos guiará y protegerá.
PamenP

1
2
#79632
12/1/2021 18:19

Anda mandril, vete a okdiario

6
1
#79772
13/1/2021 21:36

Ese medio ha hecho mas contra la derecha que este

1
0
#79588
12/1/2021 11:12

Ale a seguir lavando la cara al gobierno

5
6
#79585
12/1/2021 11:03

Parece que Martín justifica que como no hay correlación de fuerzas para nacionalizar Endesa e Iberdrola no hay nada qué hacer para impedir que en momentos críticos de rigor climático la oligarquía eléctrica infrinja sufrimiento a las capas más pobres de la sociedad. Ni una palabra sobre el órdago de Naturgy a la Cañada Real, ¿para eso se tienen ministerios y una "vicepresidencia social"?, ¿para no hacer nada?, ¿para eso tenemos el salto: para no empujar?

8
3
#79749
13/1/2021 19:08

Apunta bien, apunta hacia la derecha.

0
0
#79573
12/1/2021 9:16

jajajajajajajajaja... pero que sectarias nos hemos vuelto en la izquierda y que poca memoria. La culpa era de Rajoy y con Pablo esto no pasaria, punta de lanza de los mitines, ahora que ya tocan poder la culpa sigue siendo de otros...cuesta reconocer que me equivoque votando a Podemos fui tonta una vez pero no lo voy a ser dos veces creyendome el articulo para blanquearlos. No nos representan!!!

11
12
#79609
12/1/2021 13:57

VulOX

3
2
#79750
13/1/2021 19:11

Voxenetas.

0
0
#79566
12/1/2021 7:44

Donde esta el Boyer que intervino Banesto?En un futuro no muy lejano vereis a Sanchez en el consejo de administracion de Endesa ,como antes vimos a Felipe Gonzalez,Aznar,y demas presidentes en paro,es la politica de las puertas giratorias que tanto denuncia quien esta en la oposicion y que tanto agradece quien llega al gobierno.
Los politicos son como los cochinillos,solo chillan cuando no pueden chupar de la teta

9
1
#79565
12/1/2021 6:24

recordar que franco tenia al energia ams barata de europa, las ekectricas no tenias los politicos de cupocteros en sus nominas

1
16
#79581
12/1/2021 10:07

la más barata no, se la cobraba en sangre a más de la mitad el país

11
3
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).