Vivienda
Una marcha por el derecho a la vivienda recorre el centro

Grupos por el derecho a la vivienda y bloques de inquilinos en lucha se manifiestan en Madrid en apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH. 

Derecho a Techo PAH
Grupos por el derecho a la vivienda y bloques de inquilinos en lucha se manifestaron en Madrid en apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH en el mes de octubre. Álvaro Minguito

publicado
2018-10-07 12:28:00

Cerca de 2.000 personas participaron en Madrid la tarde del sábado en el Manifestival por el Derecho a Techo, celebrado por segundo año consecutivo en el primer fin de semana de octubre con final de fiesta en el parque de las Vistillas. La marcha estaba convocada por las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de Madrid, el Sindicato de Inquilinas de Madrid y diferentes bloques de inquilinos en lucha por la renovación de los alquileres a un precio justo. 

Si en 2017 el telón de fondo de la marcha fue la Iniciativa Legislativa Popular autonómica presentada junto con las asociaciones vecinales y la Asociación Libre de Abogados, este año el centro de la manifestación lo ocupaba la propuesta legislativa de la PAH recientemente tomada en consideración en el Congreso de los Diputados. También la creciente indignación ciudadana por el aumento de los alquileres o por la turistificación. PAHs, grupos stop desahucios y bloques de inquilinos madrileños venían de pasar una semana especialmente complicada en la que finalmente detuvieron 11 desahucios, incluido el de la veterana activista de la PAH Asunción Carbonell en el barrio de Usera.  

La manifestación terminó en el parque de las Vistillas, donde dió paso a actuaciones musicales.

Manifestación de la PAH en Madrid V
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

la ley de la pah salta un obstáculo
La cabecera de la manifestación hacía referencia a las 5 medidas defendidas en la ley de la PAH, que en septiembre pasó la votación parlamentaria para su toma en consideración.

 

Manifestación de la PAH en Madrid IX
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

contra la pobreza energética
Además de los convocantes, la manifestación fue apoyada por grupos ecologistas, de pensionistas, asociaciones vecinales y sindicatos. La ley de la PAH incluye la prohibición de los cortes de suministros en hogares pobres. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid VI
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito

turistificación
"AirBnb nos echa de Madrid" fue uno de los cánticos de la manifestación, en referencia al impacto de los pisos turísticos en el aumento de los precios del alquiler. Irónicamente, buena parte del recorrido se desarrolló en zonas completamente tomadas por el turismo un sábado por la tarde, como el barrio de Huertas, la Puerta del Sol o la calle Mayor. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid I
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito

viaducto
Entre finales de 2012 y principios de 2013, las noticias sobre suicidios relacionados con desahucios o con deudas se volvieron recurrentes en la prensa, y tuvieron una influencia importante en el apoyo entonces de la mayoría de partidos -con la única excepción del PP- a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la PAH en esos años. La mayoría absoluta de Rajoy impidió que la propuesta fuera tomada en consideración por el Congreso, una barrera que la PAH ha conseguido franquear 5 años después. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid VII
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

pobreza y mujeres
También esta misma semana la PAH de Barcelona hacía público un estudio sobre cómo la pobreza y los desahucios afectan especialmente a las mujeres, y se ceban con las familias monomarentales. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid X
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

el camino por delante
El Congreso tiene pendiente la presentación de enmiendas a las medidas presentadas por la PAH. Una de sus principales reivindicaciones, la cesión de uso de las viviendas vacías en manos de fondos y bancos, ha recibido un reciente espaldarazo por parte del Tribunal Constitucional, que ha considerado ajustadas a derecho este tipo de medidas. La PAH teme un bloqueo a las propuestas de segunda oportunidad para los hogares endeudados, y una posible alianza entre PP y Ciudadanos para retrasar el debate parlamentario. 

Manifestación de la PAH en Madrid II
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Opinión
Hay una guerra mundial en curso

Una guerra en curso siembra de cadáveres las trincheras en los que se han convertido los mares y desiertos. Es una guerra que se asoma en los telediarios, una brutal agresión que cercena la vida.

Ganadería
Pastoras del siglo XXI: ecofeminismo y cobertura móvil

Durante los últimos años está aumentando la visibilidad de mujeres que se dedican a la ganadería extensiva. Empoderadas, concienciadas, organizadas. Nos acercamos a algunas de ellas para saber más de un día a día que interpela los postulados de la sociedad capitalista occidental.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.