Vivienda
Una marcha por el derecho a la vivienda recorre el centro

Grupos por el derecho a la vivienda y bloques de inquilinos en lucha se manifiestan en Madrid en apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH. 

Derecho a Techo PAH
Grupos por el derecho a la vivienda y bloques de inquilinos en lucha se manifestaron en Madrid en apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH en el mes de octubre. Álvaro Minguito

Cerca de 2.000 personas participaron en Madrid la tarde del sábado en el Manifestival por el Derecho a Techo, celebrado por segundo año consecutivo en el primer fin de semana de octubre con final de fiesta en el parque de las Vistillas. La marcha estaba convocada por las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de Madrid, el Sindicato de Inquilinas de Madrid y diferentes bloques de inquilinos en lucha por la renovación de los alquileres a un precio justo. 

Si en 2017 el telón de fondo de la marcha fue la Iniciativa Legislativa Popular autonómica presentada junto con las asociaciones vecinales y la Asociación Libre de Abogados, este año el centro de la manifestación lo ocupaba la propuesta legislativa de la PAH recientemente tomada en consideración en el Congreso de los Diputados. También la creciente indignación ciudadana por el aumento de los alquileres o por la turistificación. PAHs, grupos stop desahucios y bloques de inquilinos madrileños venían de pasar una semana especialmente complicada en la que finalmente detuvieron 11 desahucios, incluido el de la veterana activista de la PAH Asunción Carbonell en el barrio de Usera.  

La manifestación terminó en el parque de las Vistillas, donde dió paso a actuaciones musicales.

Manifestación de la PAH en Madrid V
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

la ley de la pah salta un obstáculo
La cabecera de la manifestación hacía referencia a las 5 medidas defendidas en la ley de la PAH, que en septiembre pasó la votación parlamentaria para su toma en consideración.

 

Manifestación de la PAH en Madrid IX
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

contra la pobreza energética
Además de los convocantes, la manifestación fue apoyada por grupos ecologistas, de pensionistas, asociaciones vecinales y sindicatos. La ley de la PAH incluye la prohibición de los cortes de suministros en hogares pobres. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid VI
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito

turistificación
"AirBnb nos echa de Madrid" fue uno de los cánticos de la manifestación, en referencia al impacto de los pisos turísticos en el aumento de los precios del alquiler. Irónicamente, buena parte del recorrido se desarrolló en zonas completamente tomadas por el turismo un sábado por la tarde, como el barrio de Huertas, la Puerta del Sol o la calle Mayor. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid I
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito

viaducto
Entre finales de 2012 y principios de 2013, las noticias sobre suicidios relacionados con desahucios o con deudas se volvieron recurrentes en la prensa, y tuvieron una influencia importante en el apoyo entonces de la mayoría de partidos -con la única excepción del PP- a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la PAH en esos años. La mayoría absoluta de Rajoy impidió que la propuesta fuera tomada en consideración por el Congreso, una barrera que la PAH ha conseguido franquear 5 años después. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid VII
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

pobreza y mujeres
También esta misma semana la PAH de Barcelona hacía público un estudio sobre cómo la pobreza y los desahucios afectan especialmente a las mujeres, y se ceban con las familias monomarentales. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid X
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

el camino por delante
El Congreso tiene pendiente la presentación de enmiendas a las medidas presentadas por la PAH. Una de sus principales reivindicaciones, la cesión de uso de las viviendas vacías en manos de fondos y bancos, ha recibido un reciente espaldarazo por parte del Tribunal Constitucional, que ha considerado ajustadas a derecho este tipo de medidas. La PAH teme un bloqueo a las propuestas de segunda oportunidad para los hogares endeudados, y una posible alianza entre PP y Ciudadanos para retrasar el debate parlamentario. 

Manifestación de la PAH en Madrid II
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

Relacionadas

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Vivienda
Hacia la huelga de alquileres

La huelga de alquileres puede ser el contexto político para poner en práctica un programa político desde la táctica y la estrategia más audaz, trabajando colectivamente las PAH, sindicatos de inquilinas, redes, grupos y sindicatos de vivienda.

Juventud
Larresin lan eta bizi

Berangoko etxebizitza kooperatibo batean dozena bat gazte autogestioan oinarritutako proiektu pertsonal zein amankomunak garatzen dabiltza

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Varias comunidades mantienen la orden de no cubrir bajas de profesorado en plena crisis sanitaria

Las administraciones educativas dieron orden de no cubrir las bajas del profesorado no universitario al decretarse el cierre de los centros. CC OO recuerda que la actividad educativa no se ha paralizado y advierte de las consecuencias laborales y educativas de mantener esta decisión.

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Coronavirus
Naomi Klein: “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.

Industria textil
Las trabajadoras del textil buscan alianzas globales

Los sindicatos del sureste asiático buscan hacer red para evitar represalias patronales o la deslocalización de la producción al exigir sus demandas laborales o ejercer su derecho a huelga.

Coronavirus
Hacer barrio para enfrentar la crisis del coronavirus

Las redes de apoyo mutuo y los vínculos sociales están proliferando como respuesta a la crisis del covid19, pero su presencia en medios va disminuyendo. Ante las previsibles consecuencias, va a ser fundamental la capacidad de elaborar espacios de confianza en unos vecindarios afectados por décadas de políticas neoliberales. Ya existen movimientos en los que inspirarse.

Cine
Se cumplen 40 años de una comedia facha sobre Franco resucitado

Y al tercer año... resucitó es una sátira política de la España de la Transición vista desde la extrema derecha apologética de la dictadura. Sus burlas al Estado autonómico, su antisindicalismo y su identificación de la politización con un caos libertino remiten a discursos todavía muy presentes.

Sanidad privada
El negocio de la sanidad privada frente a la crisis del coronavirus

Los grupos empresariales de la sanidad privada reclaman ayudas al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todos ellos han tenido millones de euros de beneficios en el último año fiscal y algunos han optado por despidos y vacaciones para recortar costes mientras el número de contagiados supera ya al de toda China.

Últimas

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por APELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.


Coronavirus
Los sindicatos denuncian la muerte de una teleoperadora por coronavirus y urgen a habilitar el teletrabajo

Una teleoperadora con covid19 ha fallecido en Madrid. Sindicatos como CGT o CC OO denuncian que se siga forzando a las plantillas a acudir a sus puestos de trabajo “obligándoles a jugarse la vida” e insisten en que las empresas faciliten el teletrabajo a los empleados para evitar nuevos contagios.

Coronavirus
Adrián Vives: “Exigimos la liberación urgente de los migrantes del CIE de Valencia ante la alarma sanitaria”

Adrián Vives, portavoz de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las deportaciones CIEs NO, explica en profundidad en qué consisten estos espacios y qué está pasando con los internos desde la declaración del estado de alarma.

Coronavirus
Diez píldoras para después de la pandemia

Si creemos que después de la pandemia se volverá al supuesto estado del bienestar, en forma de Green New Deal o similares, somos el colmo de la ingenuidad.