Derecho a la vivienda
El Ayuntamiento de Bilbao desahucia a un inquilino de Viviendas Municipales sin alternativa habitacional

Bilboko Etxebizitza Sindikatua denunció ayer que el Ayuntamiento iba a ejecutar a las 9h de hoy un desahucio de una persona en situación de vulnerabilidad. Para ello convocaron una concentración en la calle Julián Gaiarre 4, para intentar parar la comitiva judicial. No la han parado. El inquilino ha sido desahuciado y la única alternativa habitacional que le ofrece el Consistorio a la persona afectada es que vaya a dormir al albergue Hontza para personas sin hogar. En el desahucio agentes de la Ertzaintza han cargado dos veces.
El sindicato de inquilinas señala que las moratorias no son una pócima mágica contra los desahucios y que la burocracia puede ser más enrevesada que un decreto gubernamental. Al menos, es lo que le ha ocurrido a un vecino del barrio de Txurdinaga.
Viviendas Municipales no quiso subrogarle el alquiler social del que eran titular sus progenitores —por aquel entonces, cuando cuidaba de ellos, el inquilino pidió al organismo mejoras en la vivienda, al considerar que no se encontraba en buen estado—. Tras no ser titular, llegó un momento en que el inquilino dejó de pagar.
En medio se ha cruzado la pandemia y sigue sin trabajo —es perceptor de la RGI—. Por todo ello, el sindicato indica que los servicios sociales de base emitieron un informe de vulnerabilidad. El documento pertinente para evitar ser desahuciado.
Bilboko Etxebizitza Sindikatua lleva unos meses acompañándole, ayudándole, por ejemplo, en los recursos judiciales. También le apoyan vecinos del barrio, que mañana a las 9h en la calle Julián Gaiarre 4 tratarán de impedir el paso a la comitiva judicial.
El sindicato advierte de que el inquilino no tiene alternativa habitacional y que la deuda con Viviendas Municipales le dificultará o impedirá acceder a recursos municipales y autonómicos.
“A pesar de la disposición del inquilino de cumplir con sus obligaciones económicas tras el fallecimiento de sus padres, la falta de regularización de la situación lo coloca en una posición de desamparo, enfrentándose a la posibilidad inminente de quedarse sin hogar”, concluye el sindicato. Vivienda es cartera del PSE y el Consistorio está gobernado en coalición, PNV con PSE.
Ley de Vivienda
Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!