Derecho a la vivienda
El Ayuntamiento de Bilbao desahucia a un inquilino de Viviendas Municipales sin alternativa habitacional

En 2017 fallecieron sus padres y Viviendas Municipales de Bilbao no le subrogó el alquiler social. El inquilino no dispone de alternativa habitacional y el Consistorio le ha indicado que vaya a un albergue para personas sin hogar.
Bilbao 2023 - 5
Edificio del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la ría. Álvaro Minguito
Información actualizada a las 11.55 del 26 de enero
25 ene 2024 15:45

Bilboko Etxebizitza Sindikatua denunció ayer que el Ayuntamiento iba a ejecutar a las 9h de hoy un desahucio de una persona en situación de vulnerabilidad. Para ello convocaron una concentración en la calle Julián Gaiarre 4, para intentar parar la comitiva judicial. No la han parado. El inquilino ha sido desahuciado y la única alternativa habitacional que le ofrece el Consistorio a la persona afectada es que vaya a dormir al albergue Hontza para personas sin hogar. En el desahucio agentes de la Ertzaintza han cargado dos veces.

El sindicato de inquilinas señala que las moratorias no son una pócima mágica contra los desahucios y que la burocracia puede ser más enrevesada que un decreto gubernamental. Al menos, es lo que le ha ocurrido a un vecino del barrio de Txurdinaga. 

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso
Tras entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda, este viernes se han llevado a cabo dos desahucios en Bilbao. Lo mismo ha ocurrido en Gasteiz. No se ha atendido a la modificación que incluye la exigencia de informar de día y hora con exactitud.

En 2017 fallecieron sus padres y Viviendas Municipales no quiso subrogarle el alquiler social del que eran titular sus progenitores —por aquel entonces, cuando cuidaba de ellos, el inquilino pidió al organismo mejoras en la vivienda, al considerar que no se encontraba en buen estado—. Tras no ser titular, llegó un momento en que el inquilino dejó de pagar. 

Ahora, adeuda más de 70 mensualidades a Viviendas Municipales, y los recargos. En medio se ha cruzado la pandemia y sigue sin trabajo —es perceptor de la RGI—. Por todo ello, el sindicato indica que los servicios sociales de base emitieron un informe de vulnerabilidad. El documento pertinente para evitar ser desahuciado. 

Bilboko Etxebizitza Sindikatua lleva unos meses acompañándole, ayudándole, por ejemplo, en los recursos judiciales. También le apoyan vecinos del barrio, que mañana a las 9h en la calle Julián Gaiarre 4 tratarán de impedir el paso a la comitiva judicial. 

El sindicato advierte de que el inquilino no tiene alternativa habitacional y que la deuda con Viviendas Municipales le dificultará o impedirá acceder a recursos municipales y autonómicos.

“A pesar de la disposición del inquilino de cumplir con sus obligaciones económicas tras el fallecimiento de sus padres, la falta de regularización de la situación lo coloca en una posición de desamparo, enfrentándose a la posibilidad inminente de quedarse sin hogar”, concluye el sindicato. Vivienda es cartera del PSE y el Consistorio está gobernado en coalición, PNV con PSE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
ptx1967
26/1/2024 23:31

El Sheriff del Ordeno y Mando, Aburto, y a Golpes, Mostrando toda su Humanidad

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.