Ley de Vivienda
Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso en Bilbao

Tras entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda, este viernes se han llevado a cabo dos desahucios en Bilbao. Lo mismo ha ocurrido en Gasteiz. No se ha atendido a la modificación que incluye la exigencia de informar de día y hora con exactitud.
foto-vivienda
Foto de la protesta del pasado viernes
27 may 2023 14:09

Este viernes se ha procedido a la ejecución de varios desahucios sin previo aviso en varios puntos de Euskadi. Se han producido sin prestar atención a la nueva Ley de Vivienda, que entraba en vigor en la misma jornada, y que obliga a informar el día y la hora exacta del lanzamiento. Los hechos se han producido en la calle Iturribide de Bilbao, pero también en la calle Zapatería de Gasteiz. Se ha notificado el desalojo de otro vecino en Erandio.

Como ha denunciado AZET Etxebizitza Sindikatua, el primero de los desahaucios en Bilbao tuvo lugar en un bloque de pisos situado en la calle Iturribide, y se saldó con ocho jóvenes migrantes en la calle. Alrededor de las cuatro y media de la tarde, varios agentes de la Policía Municipal, preparados con material antidisturbios, se personaron en el inmueble con una orden de desahucio que no había sido notificada anteriormente.

Varios agentes de la Policía Municipal, preparados con material antidisturbios, se personaron en el inmueble con una orden de desahucio que no había sido notificada anteriormente.

Según lo atestiguado, impidieron que otros vecinos del bloque accedieran a sus viviendas y evitaron que varias manifestantes se acercaran frente al portal para denunciar la violencia e impunidad policial. Finalmente, acabaron por echar la puerta abajo y sacaron de “forma violenta” a los jóvenes de las viviendas. 

Cerca de las siete de la tarde, varias decenas de personas continuaron la protesta frente a la sede del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) situado en la calle Uribitarte 11 de Bilbao con la motivación de exigir una “alternativa habitacional” para estos jóvenes. Este servicio se define como “un servicio social para la atención de situaciones de urgencia de carácter individual, familiar y social ocurridas en el municipio de Bilbao al objeto de prestar una atención inmediata”. La concentración se desarrolló hasta las nueve de la noche sin recibir ninguna respuesta. 

Lo ocurrido en Gasteiz

Por su lado, Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea ha denunciado, al menos, otro desahucio ejecutado sin previo aviso en el Casco Viejo de Gasteiz producido el mismo viernes dejando a dos personas sin alternativa habitacional. En este caso, al mediodía se presentaron la policía, el cerrajero y la comitiva judicial con la orden de desahucio en la vivienda situada en la calle Zapatería. 

Según han informado desde la red de vivienda, se encontraban subarrendando una habitación. A pesar de que el propietario no les ofreció un contrato, no “tuvieron más remedio” que quedarse allí debido a “los filtros racistas de propietarios e inmobiliarias”. Por ello, acusan a la Ley de Extranjería de impedir el permiso de trabajo y, por ende, el acceso a la vivienda. 

Las dos personas afectadas junto a varias militantes de Auzoan Bizi se acercaron hasta el Servicio Municipal de Urgencia donde se les ofreció dos plazas en un albergue nocturno hasta el lunes. 

Estos desahucios se llevaron a cabo el mismo día en el que la Ley de Vivienda entra en vigor. El texto de esta recoge una modificación de la Ley 1/2000 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, en la que se incluye un nuevo apartado en el artículo 5: “En todos los casos de desahucio y en todos los decretos o resoluciones judiciales que tengan como objeto el señalamiento del lanzamiento, independientemente de que éste se haya intentado llevar a cabo con anterioridad, se deberá incluir el día y la hora exacta en los que tendrá lugar el mismo”.

Estos desahucios se llevaron a cabo el mismo día en el que la Ley de Vivienda entra en vigor sin tener en cuenta la modificación que incluye que se ha de incluir día y hora exacta del lanzamiento

Asimismo, en el apartado número 1 de esta misma disposición se incluye que “cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a las Administraciones Públicas competentes en materia de vivienda, asistencia social, evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, por si procediera su actuación”.

Desde AZET Etxebizitza Sindikatua y Auzoan Bizi denuncian que esta nueva ley “no cambiará nada” y señalan que su objetivo versa sobre “seguir empobreciendo a las desposeídas, mientras garantiza los beneficios de la burguesía”. 

Archivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Granada
Derecho a la vivienda Miles de personas se manifiestan en Granada contra el negocio de la vivienda
El movimiento de vivienda de Granada congrega a miles de personas en una convocatoria que reivindica que “es el momento de disputar la vivienda a rentistas y especuladores”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Juicio rápido en desalojos: otro bulo más, otra razón más para seguir okupando
Desde el movimiento de vivienda consideramos imprescindible desmentir jurídicamente este bulo, al mismo tiempo que planteamos una denuncia política de la situación y un apoyo a la okupación como herramienta de supervivencia y lucha contra el sistema.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.