Violencia machista
Protestas en la actuación de Plácido Domingo en Mérida

Convocadas por la Plataforma 8M de Mérida, docenas de personas criticaron en las puertas del Teatro Romano la presencia del tenor en un concierto que arrastra la polémica desde que se hizo pública su programación.
Placido Domingo Concentracion
Concentración en protesta por la actuación de Plácido Domingo en el teatro Romano de Mérida. El Salto Extremadura

No tuvo la actuación del controvertido tenor en la capital extremeña la paz que acompaña a este tipo de eventos líricos. Convocadas por la Plataforma 8M de Mérida, docenas de personas —en su mayoría mujeres— se concentraron ayer, 25 de septiembre, en la entrada del Teatro Romano de Mérida para, bajo el lema “Fuera abusadores de nuestros escenarios”, manifestar su repulsa por la presencia de Plácido Domingo en el festival Stone & Music. Dicho festival lleva celebrándose en el mencionado espacio público desde el año 2016, tratando de establecer una conexión, a menudo muy cuestionada por el carácter eminentemente comercial de su oferta, entre artistas mainstream de talla internacional y el patrimonio histórico-artístico de la ciudad extremeña. Por el mismo han pasado desde David Guetta, Ricky Martin, Gloria Gaynor o Scorpions a cantantes españoles como Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Pablo López, Mónica Naranjo o Raphael.

Las graves acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el cantante, director de orquesta y productor, fueron reconocidas públicamente por el mismo y le costaron tanto la dimisión de la dirección de la Opera de Los Ángeles como un goteo de cancelaciones en los principales escenarios internacionales, en tanto crecía el número de mujeres que  se sumaban a las denuncias en su contra. No obstante, en fechas recientes, el divo se ha descolgado con unas declaraciones a diversos medios en las que aseguraba, literalmente, que “pedir disculpas no significa haber cometido un abuso”, algo que, sin duda, no ha hecho sino reavivar la polémica.

Violencia machista
Machismo El Ayuntamiento de Mérida promocionará con dinero público el concierto de Plácido Domingo
Mérida acogerá un concierto de Plácido Domingo después de que el tenor reconociera casos de acoso sexual. El Ayuntamiento (PSOE) patrocinará el Stone&Music con un contrato de 661.157 euros.

Las personas concentradas se agruparon desde las ocho de la tarde en la entrada del recinto con diversas pancartas y megáfonos y coreando lemas como “este tenor es un abusador” o “mientras canta, la falda te levanta”, haciendo caso omiso a pequeñas provocaciones de parte minoritaria del público que accedía a un concierto del que ya se había descolgado en julio, cuando arrancaron las críticas por la realización del mismo, la Orquesta de Extremadura. No se registraron incidentes y desde el inicio del acto se hizo presente un dispositivo policial dispuesto al efecto.

“Hoy vamos a darle el aplauso público, algo que no podemos consentir, a alguien que ha reconocido haber abusado de decenas de mujeres”

Hoy vamos a darle el aplauso público, algo que no podemos consentir, a alguien que ha reconocido haber abusado de decenas de mujeres”. Con estas palabras, Marisa Tena, portavoz de la Plataforma, resumía el sentir del movimiento feminista y de amplios sectores de la ciudad que, desde que se conoció la presencia de Domingo en el teatro Romano de Mérida, han elevado sus quejas tanto a la organización del festival como a la Junta de Extremadura y al consistorio emeritense, instituciones a las que hacía referencia la citada representante del colectivo de mujeres cuando señalaba que “desde lo público, entendemos que no se puede amparar este modelo de actuación”.

“No podemos blanquear un hecho tan grave como el acoso y el abuso a mujeres por el mero hecho de que quien los hace tenga una personalidad que sea pública”, señaló, añadiendo que “no se puede hacer un concierto que lo que está haciendo es revictimizar a las víctimas, es ponerlas nuevamente en tela de juicio y es dar una imagen de tolerancia frente a la violencia contra las mujeres“.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.