Violencia machista
La nueva adjudicataria del 016 ofrece continuar a las trabajadoras sin respetar su antigüedad y con contratos por obra

La empresa que toma el relevo a Arvato en la gestión del teléfono de atención a víctimas de violencia de género tampoco ha especificado cómo serán los nuevos turnos. Argumenta que las trabajadoras tendrán toda la información en el momento de la firma y que pueden “renunciar a firmar” si no les cuadra.

Teléfono 016

publicado
2018-06-12 13:51

La empresa que asume a partir de la medianoche del martes 12 de junio la gestión del servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género, Atenzia, ha citado a las trabajadoras a firmar sus nuevos contratos tras una serie de entrevistas. Esta medianoche finaliza la prórroga para que las empresas saliente y entrante terminen de formalizar el traspaso, después de que el 31 de mayo, ante la finalización del contrato de Arvato, las empleadas alertaran de que la continuidad del 016 estaba en el aire por no haberse producido el traspaso a Atenzia. 

Atenzia ha comunicado a la mayoría de las 24 trabajadoras su intención de contratarlas. Lo hará, indica a las empleadas en un correo electrónico “respetando todas las condiciones laborales excepto la antigüedad y el tipo de contrato”. Así, la antigüedad de las trabajadoras que decidan firmar los nuevos tendría fecha del 14 de junio de este año.

Sobre el horario, la empresa indica en un correo al que también ha tenido acceso El Salto que se respetarán los turnos de mañana, tarde y noche, pero no especifica los horarios de entrada y salida. Además, ante las preguntas de las empleadas, añade que “el día de la firma tendréis toda la información y si algo no os cuadra podréis renunciar a firmarlo”.

Así, las empleadas indefinidas tendrán que decidir entre aceptar estas nuevas condiciones o pasar a alguno de los otros servicios de Arvato, como Línea Directa o Lowi. Por su parte, las dos empleadas que tenían contratos por obra ya recibieron la notificación de despido, como informaron en su cuenta de Twitter.

Las empleadas, que hasta ahora han estado tomando las decisiones por consenso, alertan además de que a partir de la medianoche y hasta este jueves 14 de junio, Atenzia operaría sin personal especializado. Entre las trabajadoras empieza a cundir el desánimo porque pese a la aparente voluntad política y los gestos, explica una de ellas a El Salto, “no hemos visto hechos”. 

Atenzia se remite al comunicado del ministerio 

Responsables de Atenzia contactados por este medio indican que no harán más declaraciones y se remiten a la información que el ministerio de Sanidad, de quien depende la Delegación de Violencia de Género hasta que se haga efectivo el nuevo Gobierno, en el que pasa a depender de Igualdad.

En el comunicado, emitido el 5 de junio, la delegación indica que se trata de “un proceso de sucesión normal en este contrato administrativo entre dos empresas, sin que pueda en modo alguno afectar ni mermar la prestación del servicio”. La delegación emitía este comunicado después de que, en una reunión con la empleadas el 2 de junio, comunicara que no se había producido la firma del contrato.

El comunicado d especifica que el 15 de enero de 2018 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación por procedimiento abierto para la prestación del servicio 016, con un presupuesto base de licitación de 1.049.999,00 euros. Según este mismo comunicado, “el contrato de servicios expone que la empresa que resulte adjudicataria subrogará a los efectivos que integran la plantilla del servicio del contratista saliente en la forma y con las condiciones existentes en el momento de la adjudicación en los términos previstos en la legislación aplicable y, en su caso, en el Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center”. También especifica que “prima el mantenimiento de los efectivos actuales teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia y profesionalidad”. 

Tras finalizar el proceso administrativo de licitación al que no concurrió la empresa saliente y que ha gestionado el servicio desde 2007, el servicio fue adjudicado a Atenzia por 865.000 euros durante un año. Sobre la subrogación de las empleadas, Atenzia asegura estar cumpliendo lo pactado y se remite al artículo 18 del Convenio de Contact Center, que indica que la empresa “vendrá obligada a respetar las condiciones salariales de convenio consolidadas”.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad del 016 en una entrevista en El País. Sin embargo, el cambio de Gobierno añade un grado de complejidad a este conflicto, ya que la Delegación de Violencia de Género, de la que depende el servicio y que pertenece al Ministerio de Sanidad, pasa ahora a manos del Ministerio de Igualdad que dirige la vicepresidenta.

Relacionadas

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Vivienda
El auge de los proyectos de vivienda en derecho de uso choca con la falta de financiación

Los proyectos en derecho de uso, una modalidad entre el alquiler y la compra, crecen de forma sostenida. Pero no resulta sencillo. Deben superar las dificultades para encontrar solares accesibles y financiación en el contexto de una nueva burbuja y un mercado inmobiliario cada vez más voraz. Más de 20 iniciativas se reúnen en Madrid en el primer encuentro estatal.

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.