Violencia machista
La vicepresidenta asegura que el Gobierno tomará medidas para no dejar desasistido el 016

El Gobierno mantendrá una reunión esta semana una reunión con la trabajadoras, que desconocen qué va a pasar con el servicio de asistencia telefónica a las víctimas de violencia de género en pareja por un cambio de empresa que estaba previsto para el 1 de junio.

Carmen Calvo Primer Consejo Ministras y Ministros
La vicepresidenta Carmen Calvo, antes de comenzar en La Moncloa la reunión del primer Consejo de Ministras y Ministros.

publicado
2018-06-11 09:15

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista este domingo en El País que el Gobierno va a recibir esta semana a las trabajadoras del 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género en pareja cuya continuidad está en el aire desde el 1 de junio.

Calvo ha concretado que será la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien mantendrá esa reunión ya que “el teléfono no se va a quedar desasistido porque es absolutamente necesario”. “No vamos a abandonar a las mujeres que a veces lo único que pueden hacer es levantar un teléfono y llamar”, ha asegurado Calvo.

El 016 presta un servicio de la Delegación de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta delegación reconoció el 2 de junio a las empleadas del servicio que desconocía qué iba a pasar con el servicio del 016, después de que finalizara el día 1 la adjudicación a la empresa Arvato. Esta empresa debía dar el relevo a la nueva adjudicataria, Atenzia, pero los trámites necesarios para hacer efectivo este traspaso no se produjeron, según explicaron fuentes de esta empresa a El Salto.

Violencia sexual
2018: pico de denuncias de agresiones sexuales en grupo
El proyecto Geoviolencia Sexual registra 13 casos en 2016, 11 en el año 2017 y 13 agresiones sexuales múltiples en los primeros cuatro meses de 2018.

Ese mismo día, Arvato, garantizó a las trabajadoras la continuidad del servicio hasta el próximo lunes 4 de junio, ofreciéndoles a partir de entonces puestos de trabajo en otros servicios que presta desde Madrid esta empresa que realiza servicios de contact center.

Ante estos hechos, las 23 empleadas mostraron su preocupación por la incertidumbre sobre este servicio que actualmente prestan especialistas en violencia de género. En la cuenta de Twitter @Trabajadoras016, se hacían eco el 9 de junio de la notificación de un despido.


150.000 firmas para el nuevo gobierno

También ese mismo día, las trabajadoras crearon una petición en Change.org dirigida a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Calvo que ya han apoyado más de 150.000 personas. En su petición las profesionales indican que el 016 presta atención confidencial las 24 horas de los 365 días del año, y recibe una media de más de 6.000 llamadas cada mes. 

Las trabajadoras relacionan la incertidumbre del servicio con “un enfoque político mercantilista, que lo gestiona como un negocio privado” y alerta del “daño para las víctimas que supondría perder esta atención”.

Relacionadas

Violencia machista
O negocio tras a violencia machista

Moitos medios de comunicación ven nos feminicidios oportunidades para aumentar os seus ingresos, vulnerando os dereitos das vítimas e ignorando sistematicamente os códigos deontolóxicos. As presións e a misoxinia nos medios, a precariedade e a falta de especialización dificultan a boa praxe das e dos xornalistas.

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Violencia sexual
Lectura de la novela Milkman en clave feminista
La violencia está presente en gran parte de la literatura actual, y me atrevería a decir que es una de las razones de su éxito.
8 Comentarios
La otra cara de la industria de genero 11:13 11/6/2018

El 016 atenderá también ante la posibilidad de que un hombre esté siendo maltratado,tendrá derecho a las mismas prestaciones que cualquier mujer o cualquier persona. Si hay un hombre que está siendo maltratado también va a ser protegido y no discriminado por nuestra Ley de Violencia de Géneros, masculino y femenino, y por supuesto también incluimos a gays y lesbianas es decir a todas las personas. Porque,aunque pudiera haber más casos de violencia sobre mujeres, sobre todo de violencia física, psicológica no lo sabemos, los hombres también debemos considerarlos personas con derechos, y no discriminarles en la ley por su sexo.La propia ley al marginarlo y discriminarlo de forma genérica, ya supone un grave maltrato con la denuncia o la amenaza de esta, sus tribunales "especializados",incluso, el hecho de que no tengan ni tan siquiera derecho a un simple teléfono de información, cuando el presupuesto que dedicamos a los hombres es 0, puede ser discriminatorio.Además la información que se les podría dar es muy limitada pues por el hecho de ser hombres heterosexuales no cuentan con ninguna ayuda en la ley. También nos hemos dado cuenta que no todos estos hombres son machistas ni patriarcales.Esto sería una noticia y un debate decente. Luego decimos que esto es igualdad y queremos educar y concienciar en igualdad con este tipo de leyes, que excluyen al hombre, por el género al que pertenece, y no le admite como posible maltratado, físico ni psicológico,para intentar justificar una ley injustificable de violencia de género, y el pacto de Estado, una ley de autor que extiende los delitos a todo su género y les hace culpables a todos ellos. De ninguna manera una ley que excluye y criminaliza a personas por el sexo la raza o la religión que profesen puede ser igualitaria ni constitucional.No podrá servir para educar y concienciar en igualdad, pues parte de una discriminación de derechos, que además son fundamentales, y el Estado tiene la obligación de velar por ellos,no solo de las mujeres, sino también de los hombres y que, ante lo "políticamente correcto", interés electoral o cobardía, acaban vulnerando derechos humanos.Hay que querer ver más allá todas las consecuencias.La Ley de Violencia de Género de Zapatero del 2004 lleva más de 13 años de injusticia, no ha funcionado, se debería analizar antes de endurecerla con el salto al pacto de Estado, va en la misma dirección y mantiene la discriminación por sexo, pero además de una manera terrible y generica, incluso fuera de relaciones afectivas, y violencia psicológica es un universo infinito.Millones de denuncias,millones de condenados inocentes, autogenerando un problema que en absoluto existe en España en el mayor atentado contra la humanidad y los derechos humanos simplemente por pertenecer a un género una raza o un colectivo.

Responder
7
10
#18532 11:29 11/6/2018

Estimado demagogo:
Cómo mujer,atenderán en la seguridad social a las mujeres para prevenir el cáncer de próstata?qué pasa con eso?que cubran la prevención del cáncer de próstata en mujeres!!
P.D. Los señoros que justifican lo injustificable dan una pereza infinita...;

Responder
7
7
#18542 12:26 11/6/2018

estimada demagoga, las mujeres no tienen próstata. Pero el hombre si es susceptible de tener los mismos derechos ante la ley, ser juzgado en los mismos tribunales con las mismas garantías y derechos constitucionales con la única especialización que la búsqueda de la verdad en cada caso. El hecho de tener pene o próstata no les convierte a todos en asesinos. El hecho de que a las mujeres por el hecho de tener más desarrollados los pechos las convierta en santas inmaculadas inocentes. La bondad o la maldad no tiene nada que ver con el sexo de las personas. No podemos pensar que todos los negros tienen la culpa de los delitos que cometan personas de su mismo color de piel por, como de los delitos de algunos tampoco son culpables todos los hombres todas las mujeres, todos los blancos o todos los negros esto es un crimen es recuperar el genocida derecho penal de autor nazi durante la persecución de un pueblo

Responder
7
3
#18545 13:16 11/6/2018

Muy estimado demagogo:esta a favor de que se elimine el tipo de terrorismo del código penal? Según su argumentazion(no es errata),violencia es violencia,no?
Por qué las víctimas de terrorismo deberían tratarse de distinta manera en un estado de derecho?

Responder
3
7
#18555 14:59 11/6/2018

Las víctimas de terrorismo ya se tratan de igual manera sean hombres ,sean mujeres sean blancos sean negros. Basta de demagogia barata y criminalización por el sexo la raza o el género de las personas

Responder
7
2
#18533 11:33 11/6/2018

"Condenados inocentes"
Brillante argumentación. Duele hasta a los ojos la incongruencia.
En fin,este es el nivel de los colaboradores necesarios de la violencia de género. Qué lástima.

Responder
3
7
#18557 15:01 11/6/2018

Estimada demagoga. Las mujeres no tienen próstata por lo tanto no se les trata de esta patología.El hecho de tener pene o próstata no convierte a las personas en buenas o malas.La bondad o la maldad afecta a las personas indistintamente de su sexo. El hecho de que unas personas tengan pene y próstata, no les convierte en criminales asesinos y representan la mitad de la población española, y también deben tener derecho a presunción de inocencia e igualdad ante la ley e idénticos derechos constitucionales indistintamente si son hombres y son mujeres y son blancos o son negros, juzgados en los mismos tribunales con la única especialización que la búsqueda de la verdad en cada caso, sin perspectiva de género, sin inventos de violencia de género, la justicia ya dispone de agravantes si se actúa por hembrismo machismo superior fuerza física racismo etc.Criminalizar a todos los hombres terriblemente en las leyes de género es el mayor genocidio e injusticia de nuestro siglo por mucho que quieras victimizarte e intentar llamar a este genocidio igualdad. El único culpable de un delito es quien lo comete pero jamás toda su raza su género o todos los que tengan su mismo color de piel, los demás hombres los demás mujeres los demás blancos los demás negros no tienen la culpa de este delito. Decir esto no debería ser un acto de heroísmo, sino de justicia y sentido común: todas las personas deben tener los mismos derechos, e igualdad ante la ley

Responder
6
2
#18606 11:07 12/6/2018

Pareces un cervatillo delante de las luces de un trailer. Tan frágil y despechado.

Responder
0
0

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.