Violencia machista
No somos hijas de fruta, somos hijas de brujas

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, es el día que salimos a la calle con dolor por las que ya no están, por las que callan su sufrimiento, por las que creen que no tienen otra opción. Dolor.
Manifestación 25N - 15
Manifestación del 25N en Granada. 2020. Jaime Cinca
25 nov 2023 06:30

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, es el día que salimos a la calle con dolor por las que ya no están, con dolor por las que callan su sufrimiento, por las que creen que no tienen otra opción. Dolor.

Y salimos, también con rabia al ver cómo la ultraderecha niega que esta violencia exista. Se empeñan en decir que no importa el por qué de la violencia, porque todas son malas. ¡Pero claro que importa el por qué! Porque aunque toda violencia es condenable, no es lo mismo el que pega un tirón para robarte el bolso que el terrorista que pretende acabar con la democracia. Cuando nos defendemos del tirón, defendemos la propiedad privada. Cuando nos defendemos del terrorista, lo defendemos absolutamente todo. 

Por eso no es lo mismo que exista un tipo de violencia que pretende perpetuar el machismo, la dominación patriarcal, los anticuados roles de género. No es lo mismo que exista una violencia que se rebela cuando queremos ser tratadas como personas, y no ser sometidas a la subalternidad dentro de una relación de pareja. Cuando el machista utiliza la violencia quiere que callemos, que pasemos por el aro, quiere que seamos sumisas y obedezcamos. La violencia machista, que claro que existe, indirectamente tiene la capacidad de subvertir y revertir, quiere volver atrás, quiere acabar de “un par de hostias” con nuestros derechos. Si consiguen frenar los avances culturales y consiguen volver a que nos avergoncemos por nuestros ojos morados, todas sufriremos, todas volveremos a estar abajo. Es por eso que decimos que cuando tocan a una nos tocan a todas ¡Claro que nos concierne a todas!

“Si consiguen frenar los avances culturales y consiguen volver a que nos avergoncemos por nuestros ojos morados, todas sufriremos, volveremos a estar abajo”, Mar González Báez.

Si la violencia machista se niega y luego se justifica, si se termina juzgando a la víctima, todas estaremos en peligro. Si se normaliza que un par de hostias es un argumento aceptable en una relación de pareja, mañana la hostia nos la llevaremos todas. Normalizar el odio es justificar la violencia que solo pretende amedrentarnos. Y por eso debemos salir con más fuerza que nunca a decir que no tenemos miedo. No podrán con nosotras por mucho que en la puerta de las instituciones la ultraderecha monte performances para envalentonar a los machistas.

Los recortes en políticas feministas y dejar fuera a las asociaciones de apoyo a las víctimas con una falsa excusa procedimental es sólo una muestra más de la falta de capacidad y de interés de este gobierno andaluz para proteger los derechos de las mujeres. Dicen que les importan las familias, pero ¿qué pasa con esas familias que quedan destrozadas? ¿Esas familias también les importan?

“Los recortes en políticas feministas y dejar fuera a las asociaciones de apoyo a las víctimas con una falsa excusa procedimental es sólo una muestra más de la falta de capacidad y de interés de este gobierno andaluz para proteger los derechos de las mujeres”, Mar González Báez.

Violeta Molina, conocida periodista feminista, nos decía que durante la asistencia sanitaria tenemos un momento clave para la detección de la violencia machista. Pero la sanidad en Andalucía está agonizando por los recortes, con una atención primaria precarizada y colapsada. Así que gracias al Señor Moreno Bonilla todas esas situaciones de violencia machista enmascaradas en otras dolencias o que subyacen en los problemas de salud mental quedarán ahí, sin esos minutos de charla confidente que podrían salvar vidas.

La normalización del discurso de odio y negacionista es alarmante. La educación es central, la coeducación es vital para formar a la ciudadanía en igualdad, porque no, nadie tiene el derecho a adoctrinar en valores antidemocráticos o inconstitucionales desde las escuelas, por más privadas o del Opus que sean estas. Pero para que la coeducación sea más que vestir a las niñas o niños de violeta el 8M, o que haya una profe que desde el voluntarismo se dedique a hacer actividades de educación en valores feministas, necesitamos instituciones que se lo crean. Y me van a perdonar si no me creo que la Junta de Andalucía esté concienciada, que el 25N no es solo poner lazos morados en los logos institucionales, estar concienciado es dedicar recursos suficientes, es llamar a las cosas por su nombre.

Así que por mucho que nos insulten en sus manifestaciones insultando a las madres de políticos, no somos hijas de fruta sino de brujas. Somos mujeres que nos criaron en igualdad, en sororidad, y sólo pretendemos luchar por nuestros derechos para que toda la sociedad avance, porque el feminismo no solo sirve a las mujeres. Una sociedad libre e igualitaria es algo bueno tanto para hombres como para mujeres.

Somos hijas de brujas y el 25N salimos a gritarlo: ni una menos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Fondos buitre Ecosol, la cooperativa agroecológica de Tetuán que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.