Violencia machista
Una de cada tres mujeres ha experimentado al menos un tipo de violencia por parte de su pareja o expareja
Una de cada tres mujeres en España, el 30,3%, ha experimentado al menos un tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Son 2,7 millones de mujeres. Es uno de los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024 presentada este miércoles por el Ministerio de Igualdad y que hace una panorámica detallada de la violencia machista en España, con mediciones de la violencia física, sexual, económica y psicológica, y que radiografía tanto la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja como fuera de ella.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han presentado unos datos que, en palabras de la ministra, son “demoledores”. “Frente al negacionismo, tenemos que ofrecer una visión real de lo que está ocurriendo en España en relación a las violencias machistas”, ha valorado.
La encuesta muestra que la violencia machista es “estructural, transversal y crónica” y refleja cómo la violencia digital “entra con enorme fuerza en el panorama de las violencias machistas”, ha destacado la ministra Ana Redondo
Para Redondo, los datos demuestran que la violencia machista es “estructural, transversal y crónica”, y que afecta “específicamente” a mujeres jóvenes. “Solo reforzando los instrumentos de protección podremos encaminarnos a una democracia libre de violencias machistas hacia las mujeres”. La ministra ha destacado cómo la violencia digital “entra con enorme fuerza en el panorama de las violencias machistas” y también que los datos son claros en cuanto al impacto de la violencia económica, que se erige como facilitadora de otras violencias machistas.
“Los entornos digitales, que debían ser campo de libertad, se convierten en entorno donde se produce el acoso”, ha asegurado Martínez Perza. La delegada del Gobierno contra la violencia de género ha explicado que la encuesta incorpora algunas novedades metodológicas. Por un lado, la muestra se ha ajustado para que responda de manera más fiel a la estructura actual de población. En ese sentido, esta muestra representa de forma más fiel la realidad de las mujeres migrantes y con discapacidad.
Por otro, por primera vez se ha podido responder a través de un cuestionario online. Esta forma de respuesta, ha dicho la delegada, se ha mostrado efectiva: las mujeres han revelado más situaciones de violencia a través de los formularios, lo que muestra cómo la sensación de privacidad favorece la revelación de la violencia. Sobre la prevalencia de las mujeres migrantes y la necesidad de profundizar en su protección, Martínez Perza ha recordado que el Pacto de Estado contra la violencia de género incluye la perspectiva interseccional y ha adelantado que el ministerio trabaja en un informe específico para el primer trimestre del 2026.
Violencia de género en pareja o expareja
La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024 señala que el 12,7% de las mujeres residentes en España de más de 15 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de la pareja en algún momento de su vida. En concreto, el 9,2% de las encuestadas ha padecido violencia física de su pareja y el 7,7% violencia sexual.
La macroencuesta también muestra que el 19,8% de las mujeres que ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja afirma que esta violencia ha tenido lugar solo una vez, frente al 76,9% que asevera que ha sucedido en más de una ocasión. Además, entre las que lo han sufrido en más de una ocasión, el 39,2% asegura que la violencia ha durado más de 5 años.
El 11,7% de las encuestadas ha soportado violencia económica por parte de la pareja en algún momento de su vida. Esta violencia incluye conductas tan diversas como, entre otras, usar las tarjetas de crédito de la mujer o pedir préstamos a su nombre sin su consentimiento; impedirle el acceso a la cuenta bancaria; no permitirle trabajar o estudiar fuera del hogar; impedirle realizar compras necesarias; controlar de forma excesiva el gasto que realiza; no pagar facturas o la hipoteca que están a nombre de ambos, sin informar de ello a la mujer. Este trabajo, impulsado por la Delegación, revela, asimismo, que al 11% de las mujeres que tienen hijos o hijas, su expareja no le ha pagado el importe correspondiente a la pensión alimenticia en al menos una ocasión.
La macroencuesta difundida hoy indica, por otro lado, que el 20,9% de las mujeres residentes en España ha sufrido violencia psicológica emocional de la pareja en algún momento y el 25,1% violencia psicológica de control.
La suma de todas estas violencias —la física, la sexual, la económica y la psicológica— es la que revela ese 30,3% de mujeres que ha experimentado al menos un tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. En concreto, el 17,2% de las mujeres que tienen pareja en la actualidad afirma haber sufrido algún tipo de violencia de esta pareja y el 40,4% de parejas pasadas. La encuesta también remarca que la violencia psicológica o la económica están presentes en prácticamente todas las relaciones en las que hay violencia física y/o sexual, con exactitud, en el 95,6% de los casos.
Los resultados de la macroencuesta apuntan que las mujeres que responden que es su pareja actual quien toma todas las decisiones económicas y financieras tienen cinco veces más riesgo de sufrir violencia
Ana Redondo ha puesto especial énfasis en señalar cómo la encuesta revela que la violencia económica está en la base de otras violencias. Así, los resultados de la macroencuesta apuntan que las mujeres que responden que es su pareja actual quien toma todas las decisiones económicas y financieras tienen cinco veces más riesgo de sufrir violencia de la pareja actual que quienes hablan y deciden en común. En ese sentido, el 38,5% de las mujeres que asegura que es su pareja actual la que toma esas decisiones ha padecido violencia física, sexual o emocional de esta pareja. Esta prevalencia es muy superior a la que tiene el resto de mujeres.
El 16,8% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o emocional de alguna pareja manifiesta haber denunciado esas conductas. En el caso de la violencia ejercida por la pareja actual, el 75,1% de las denuncias fueron interpuestas por la propia mujer; y el 24,9%, por otra persona o institución, mientras que en las denuncias de la violencia de parejas pasadas, el 89,9% fueron puestas por la mujer; y el 10,1%, por otra persona o institución.
Sobre las mujeres que deciden denunciar, la encuesta indica que muchas buscan ayuda en algún servicio oficial o hablar de lo sucedido con personas cercanas. Esas son acciones que incrementan, en todos los casos, las posibilidades de acabar con la relación violenta: el 73,3% de las mujeres que ha denunciado o buscado ayuda formal o informal debido a la violencia de parejas pasadas rompió la relación. Este porcentaje desciende hasta el 43,0% entre las que no denunciaron ni buscaron ayuda formal ni hablaron de la violencia con nadie de su entorno.
Además, la encuesta estima que, en el momento de la realización del trabajo de campo, entre 1.197.360 y 1.824.875 niños, niñas y adolescentes vivían en hogares en los que la mujer estaba sufriendo algún tipo de violencia en la pareja.
Violencia sexual fuera de la pareja
La macroencuesta analiza también las violencias sexuales que ocurren fuera de la pareja. El 14,5% de las mujeres residentes en España de 16 años en adelante ha sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja a lo largo de la vida; y el 7,4% la han sufrido en la infancia. El 3,1% de las mujeres ha sido víctima de una violación. La mayor parte de las violaciones son cometidas por hombres que la mujer conocía de forma previa a la agresión. El 23,1% de los agresores fueron familiares, el 62,7% amigos o conocidos; y el 12% desconocidos. Igualmente, el 10,4% de las mujeres que ha soportado violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, sufrió agresiones en las que participó más de una persona.
La encuesta revela también que el 64,6% de las mujeres víctimas de violencia sexual fuera de la pareja ha contado lo sucedido a alguna persona de su entorno; y que el 53,8% ha tenido consecuencias psicológicas derivadas de los episodios de violencia (77,1% entre las víctimas de una violación). La probabilidad de haber tenido intentos de suicidio es casi 13 veces mayor entre las mujeres que han sido víctimas de una violación que entre las que nunca han sufrido violencia sexual fuera de la pareja.
Sobre el acoso sexual, la macroencuesta refleja que el 36,2% de las mujeres residentes en España de 16 años en adelante ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida
Sobre el acoso sexual, la macroencuesta refleja que el 36,2% de las mujeres residentes en España de 16 años en adelante ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. El 16,2% durante la infancia; y en el 71,3% de los casos el agresor fue un hombre desconocido. En lo relativo al acoso sexual facilitado por la tecnología, el 9,4% de las mujeres (2.005.630) manifiesta haber recibido mensajes sexualmente explícitos inapropiados de forma virtual que les han hecho sentirse ofendidas, humilladas o intimidadas; al 2,9% (621.006) alguien les ha obligado a ver material pornográfico contra su voluntad o les ha mostrado o enviado imágenes o fotos sexualmente explícitas que les han hecho sentirse ofendidas, humilladas o intimidadas; y al 2,1% (443.298) alguien les ha insistido, amenazado o coaccionado para que enviasen fotos o vídeos eróticos o sexuales de ellas en contra de su voluntad. El 0,8% (161.038 mujeres) ha sufrido que alguien haya compartido, difundido o subido a internet, vídeos o fotos de ellas de contenido erótico o sexual, reales o manipuladas, sin su consentimiento.
Además, el 16,4% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha padecido acoso no sexual y el 55,5% ha tenido consecuencias psicológicas derivadas de este. El 30,7% de las mujeres que ha soportado acoso sin connotaciones sexuales cita como agresor a un hombre con el que han mantenido una relación de pareja o una relación afectivo-sexual esporádica o puntual.
La macroencuesta sobre violencia de género es la operación estadística más relevante en España sobre violencia machista y se realiza cada cuatro años. La última fue presentada en septiembre de 2020. En esa ocasión, la encuesta introdujo un módulo de preguntas para medir el acoso sexual y otro módulo para medir el acoso reiterado o stalking. Además, se ampliaba el módulo de violencia sexual fuera de la pareja.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!