Violencia machista
Cuatro de cada diez mujeres han sufrido acoso sexual y la mayoría más de una vez

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 incluye por primera vez preguntas para medir el acoso sexual y el acoso reiterado, un tipo de violencia que apenas se denuncia. Más de una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El Ministerio de Igualdad prepara una encuentra específica sobre violencia contra mujeres que ejercen la prostitución o están en situación de trata.
Presentación Macroencuesta Violencia de Género 2019
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la presentación de la macroencuesta.

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% (8.240.537 mujeres) ha sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas, y el 10,2% (2.071.764) lo ha sufrido en los últimos 12 meses. Además, el 75,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual afirma que ha tenido lugar más de una vez. Un 18,5% (3.778.356) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España ha sufrido acoso sexual en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad).

Se trata de algunos de los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 que ha presentado hoy el Ministerio de Igualdad, que revela que el 57,3% de las mujeres residentes en España de 16 o más años (más de una de cada dos) han sufrido algún tipo de violencia machista —violencia física o sexual en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado— a lo largo de sus vidas, por el hecho de ser mujeres, lo que significaría 11,7 millones de mujeres.

La encuesta introduce algunas novedades con respecto a la anterior, de 2015, como un módulo de preguntas para medir el acoso sexual y otro módulo para medir el acoso reiterado o stalking.

Además, se amplía el módulo de violencia sexual fuera de la pareja para preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal o la satisfacción con la ayuda recibida, unas preguntas que hasta ahora solo se hacían para la violencia en la pareja, de modo que se trabaja en la línea de reconocer todas las formas de violencia machista, y no solo la ejercida por la pareja o expareja, como establece el Pacto de Estado contra la violencia de género.

También se hacen preguntas para conocerdetalles sobre los episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo o el lugar de la agresión, se han ampliado los ítems para medir la violencia sexual, psicológica y económica en la pareja y se hacen nuevas preguntas para saber si la discapacidad, de aquellas mujeres que la tienen, es consecuencia de los episodios de violencia. Por último, la encuesta incluye nuevas preguntas sobre lesiones, ingreso hospitalario, bajas laborales y diversas consecuencias físicas o psicológicas de la violencia.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta macroencuesta “pone luz en lugares que habían permanecido a oscuras” y refleja en datos cómo “las violencias machistas afectan a millones de mujeres en España y van más allá de las sufridas en pareja o expareja”. En la rueda de prensa de presentación del informe junto a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, Montero ha subrayado el bajo índice de denuncia de la violencia machista, una violencia que, como muestra la encuesta, no se presenta en modo de episodios puntuales, sino que es reiterada y continua, según Montero. En ese sentido se ha pronunciado Rosell, que ha advertido de que no se puede medir la violencia sexual solo con los datos de las denuncias y ha recordado que “resulta letal” hablar de denuncias falsas cuando el 80% de la violencia está oculta.

Tanto Montero como Rosell han subrayado que esta encuesta, un informe de referencia basado en casi 10.000 encuestas, pone de manifiesto que la violencia de género es estructural y continuada.

acoso sexual, REPETIDO E INFRADENUNCIADO

Sobre el acoso sexual, la encuesta preguntaba en su sexta edición por primera vez una serie de comportamientos no deseados y con una connotación sexual: miradas insistentes o lascivas, contacto físico no deseado, exhibicionismo, envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada, o intimidada a la mujer.

Así, el el 74,9% de las mujeres que han sufrido acoso sexual (30,3% de las mujeres de 16 o más años) refiere haber sufrido miradas insistentes o lascivas que les han hecho sentirse intimidadas, y el 40,4% (suponen 17,5% de las que tienen 16 o más años) ha tenido contacto físico no deseado como, por ejemplo, proximidad innecesariamente cercana, tocamientos de partes de su cuerpo o besos, por poner algunos ejemplos.

El 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo experimentaron por parte de un agresor hombre. El 73,9% de las mujeres que han sufrido acoso sexual y han respondido a la pregunta sobre el sexo del agresor, refieren que el agresor fue un hombre desconocido, el 34,6% dicen que fue un amigo o conocido hombre y el 17,3% dice que el agresor fue un hombre del entorno laboral.

El 2,5% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo denunciaron en la Policía, Guardia Civil o en el juzgado y el 1,2% acudió a un servicio médico o de atención psicológica. Más habitual es contar el acoso sexual a alguien del entorno: el 40,3% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo hablaron con un amigo o amiga, el 19,5% con un familiar y el 14,8% con su pareja o expareja. El 39,6% afirma que no se lo contó a nadie.

ACOSO REITERADO O STALKING 

La encuesta pregunta también por primera vez por comportamientos realizados por una misma persona de forma repetida de forma que causaron miedo, ansiedad o angustia a la mujer entrevistada, un tipo de violencia que se conoce como stalking: llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas, que a la mujer le hayan seguido o espiado, que le hayan dañado intencionadamente cosas suyas o le hayan hecho propuestas inapropiadas en internet o en redes sociales. Este tipo de violencia lo sufre el 15,2% (3.095.357) de las mujeres mayores de 16 años mientras que el 3% (613.917) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses.Este tipo de violencia lo ha sufrido también un 3,7% (759.577) de mujeres en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad)

El 87,9% de las mujeres que han sufrido stalking lo experimentaron por parte de un agresor hombre. El 39,9% de las mujeres que han sufrido stalking y han respondido a la pregunta sobre el sexo del agresor refiere que el agresor fue un amigo o conocido hombre, el 33,6% dicen que fue un hombre desconocido y el 21,3% dice que el agresor fue su pareja actual o su expareja masculina. El 6,7% cita como agresor a un compañero de clase del sexo masculino y el 3,1% refiere que la agresora fue una compañera de clase.

Violencia machista
Confinada en la violencia: “Quiero salir y rehacer mi vida”
En noviembre inició los trámites para divorciarse, en febrero presentó una denuncia por violencia de género, en marzo el decreto del estado de alarma la dejó confinada en una relación de doce años de maltrato.

El 20,1% de las mujeres que han sufrido stalking afirma que tuvo una duración inferior a dos semanas, el 27,9% dicen que duró entre dos semanas y tres meses, el 25,1% entre tres meses y un año, y para un 24,7% la duración del acoso reiterado fue superior al año. 

El 33,2% de las mujeres que han sufrido stalking afirma que tenía lugar al menos una vez por semana, y el 26,0% todos o casi todos los días. Es decir, casi el 60% de las mujeres que han sufrido stalking lo sufrían con una frecuencia semanal o diaria.

El 12,1% de las mujeres que han sufrido stalking alguna vez en la vida lo denunciaron en la Policía, en la Guardia Civil o en el juzgado y el 4,5% acudieron a un servicio médico o de atención psicológica. El porcentaje de denuncia en la Policía, Guardia Civil o en el juzgado, aun siendo bajo, es superior al de denuncia por acoso sexual o por violencia sexual fuera de la pareja.

Más habitual es contar el stalking a alguien del entorno: el 43,7% de las mujeres que han sufrido stalking lo hablaron con un amigo o amiga, el 32,7% con un familiar y el 19,4% con su pareja o expareja. El 22,8% afirma que no se lo contó a nadie.

ENCUESTA SOBRE TRATA y prostitución

Fuentes del Ministerio han explicado tras la rueda de prensa que la siguiente macroencuesta podría incluir nuevos ítems que sirvan para detallar aun más qué violencias se producen contra las mujeres y cómo. En ese sentido, consideran que aún hay mucho margen de mejor en la parte tiene que ver con los itinerarios de salida de las mujeres y con la violencia institucional. Otra parte a mejorar, han explicado, es la que tiene que ver con la discriminación múltiple.

Las mismas fuentes han informado de que el Ministerio prepara un estudio que permita profundizar en los datos relacionados con la tata, la explotación sexual y la prostitución. Sería un macroestudio sobre el cual se darán a conocer más detalles en este semestre, han explicado, y que consideran necesario porque “faltan aun datos para poder trabajar en estas cuestiones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
#69898
15/9/2020 15:31

https://www.youtube.com/watch?v=hfaCrneoNYs

0
0
#69760
13/9/2020 18:20

dice algo la encuesta sobre lasvde más de 70 años???

0
0
#69624
10/9/2020 20:42

El 100% de las personas ha sufrido agresiones en algún momento de su vida, se llama mundo

4
4
#69675
11/9/2020 19:03

cuanta razón

1
1
#69723
12/9/2020 23:20

Si se escribe sobre violencia sexual que sufren las mujeres, se llama mundo machista. Si se escribiera sobre la violencia contra el colectivo LGTBI, se llamaría mundo fascista. Si escribiera sobre violencia contra minorías étnicas, se llamaría mundo racista.

1
0
#69613
10/9/2020 16:34

4 de cada 10 saben que han sido agredidas, abusadas o acosadas.
10 de cada 10 lo han sido.

5
0
#69636
11/9/2020 0:28

La violencia ejercida desde el feminismo hacia otras mujeres que discrepan es cada vez mas serio

2
2
#69724
12/9/2020 23:24

Tanto como tu comentario.

1
0
#69663
11/9/2020 15:52

hablas de personas entiendo

1
0
#69608
10/9/2020 15:31

Falta una referencia a quien h hecho la encuesta... Creo que ha sido el CIS

4
0
#69606
10/9/2020 15:25

Sólo hay una posibilidad de pensar que tu comentario no jaya sido escrito por un hombre malintencionado e indecentemente manipulador. Y no es otro que pensar en un defecto congénito....

0
4
#69564
10/9/2020 13:23

Seguramente 9 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de denuncia. ¿Cuántos hombres han sufrido acoso escolar o han sido agredidos en su infancia? Hay que terminar con esta situación, pero os guste o no, el foco está puesto en un determinado lugar bajo determinados intereses. Bienvenidos al mundo, un lugar violento.

5
5
#69627
10/9/2020 23:05

Perdona. El mundo violento lo hacéis los violentos. Los que violentáis a los demás.
No es así. Asi que no lo asumo.
Haztelo mirar... De verdad

3
3
#69725
12/9/2020 23:29

Así se habla. Poniendo a esta gente en su sitio.

0
1
#69676
11/9/2020 19:04

y las violentas

1
1
#69616
10/9/2020 17:49

Cuantas personas han sufrido violencia por ser personas?

4
2
#69628
10/9/2020 23:07

Cuanto ofendido...

3
1
#69677
11/9/2020 19:05

o ofendidita, no me oprimas suponiendo mi genero

0
0
#69623
10/9/2020 20:41

El 100%

1
1
#69667
11/9/2020 17:12

La realidad que viene a decir el artículo, homínido ignorante o maldiciente, es que muchas mujeres, además de soportar violencias de todo tipo, como muchos hombres, sufren violencia SÓLO por el hecho de ser mujeres.

0
0
#69765
13/9/2020 18:49

Ya...pero no es asi. Las personas nos violentamos por ser personas que interactuamos y asi es el mundo

0
0
#69726
12/9/2020 23:32

Así lo dicen los estudios e investigaciones.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.