Violencia machista
Igualdad pide abandonar el negacionismo en uno de los meses con más víctimas por violencia de género en pareja

El mes de septiembre finaliza con un total de 10 feminicidios íntimos, una de las peores cifras “sin paliativos”, reconoce Igualdad. Con los asesinatos de septiembre, supera ya el total de víctimas de todo el años 2022.
Comité Crisis 4 de Octubre Violencia Género
Ángela Rodríguez Pam, Irene Montero y Victoria Rosell durante el comité de crisis celebrado el miércoles 4 de octubre en el Ministerio de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad ha convocado este miércoles el comité de crisis para analizar los diez asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas ocurridos en el mes de septiembre. Se trata del tercer mes consecutivo en el que se tiene que convocar este comité, que se activa cuando se produce una acumulación de cinco o más asesinatos, y que ya se reunió para analizar los casos de julio y de agosto

Con estos diez casos, el número total de víctimas de feminicidios íntimos en 2023 asciende a 50 y supera así el total de víctimas de todo el años 2022, cuando el año cerró con 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En la serie histórica desde 2003, cuando empezó a registrarse esta estadística, existen otros siete años en los que, cerrado el mes de septiembre, se habían registrado 50 asesinatos o más: son los años 2003 (57 asesinatos), 2004 (53), 2006 (59), 2007 (58), 2008 (54) y 2010 (53).

Con la cifra de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año, 2022 va camino de romper la tendencia de los cuatro últimos años, donde se habían registrado las cifras más bajas de toda la serie histórica desde 2003 —con 49 o 50 casos por año—.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha alertado de que la acumulación de casos del mes de septiembre es una situación de emergencia: Este es uno de los peores meses desde que existe recuento sin paliativos y que exige una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos los poderes públicos.

El Comité de Crisis ha detectado la necesidad de trabajar en la detección proactiva desde diferentes ámbitos, y no solo por personal especializado

Para la responsable de Igualdad, es urgente hacer una reflexión social y reconocer que abandonar el negacionismo puede salvar vidas. Con 50 mujeres asesinadas en octubre, ha explicado, no se puede justificar la falta de voluntad política, que para la secretaria de Estado es la clave, ya que existe normativa y profesionales para poder actuar.

Rodríguez Pam ha explicado que una de las reflexiones surgidas del Comité de Crisis es la necesidad de avanzar en la detección proactiva desde diferentes ámbitos, y no solo por personal especializado.

Por eso, una de las propuestas es poner en marcha formación sobre violencia de género en atención primaria y salud mental, así como implementar recursos especializados de salud mental dentro de los hospitales, tal y como dicta la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

La secretaria de Estado ha recordado que el servicio 016 está disponible no solo para víctimas de violencia machista sino también para su entorno, después de que se hayan analizado varios casos de este mes donde diferentes servicios sanitarios habían atendido a las víctimas durante años.

Formación para abogacía

En el comité de crisis de este miércoles se ha tratado la necesidad de formación sobre perspectiva de género y detección de violencia de género a los turnos de oficio de abogacía en materia de derecho de familia y que trata temas relacionados con separaciones, así como al personal de los juzgados, en especial de familia, ya que los datos conocidos apuntan a que la mayor parte de las víctimas trata de salir de la violencia a través de la separación, y no necesariamente de la denuncia. 

Violencia machista
Madrid Las trabajadoras de la Red de violencia de género piden mejoras en los recursos destinados a la atención
1.570 mujeres fueron atendidas en la red en el primer semestre de este año, mientras que 1.893 utilizaron alguno de los recursos en todo 2022 Así, las profesionales aseguran que atienden a más del doble de usuarias con la misma plantilla.

En el comité de crisis se ha propuesto también un Viogén de ámbito europeo, así como explorar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres, en particular los antecedentes penales, para visados de turismo, comenzando por las estancias de cierta duración. 

Igualdad considera que los casos de este mes ponen en evidencia el desconocimiento del servicio Atenpro, por lo que otra de las propuestas es informar sobre su existencia y facilitar su uso en casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados.

En el comité de crisis se ha propuesto también un Viogén de ámbito europeo, así como explorar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres

Las propuestas que se hacen en estos comités de crisis deben luego ser llevadas al Comité Sectorial de Igualdad antes de decidir su puesta en marcha. Este comité es producto de un acuerdo de junio de 2022 donde se planteó cómo abordar la “necesidad de dar una mejor respuesta a los repuntes de feminicidios, con un mejor análisis de los casos y coordinación”.

Esta es la sexta vez que el ministerio que dirige Irene Montero activa el comité de crisis desde que se creó este mecanismo en el que participan representantes de las comunidades autónomas donde se han producido los asesinatos y representantes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, además de responsables de Igualdad.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Agus
6/10/2023 6:22

Creo que faltan recursos y personal, porque alguna vez que he informado de un caso he recibido como respuesta evasivas del tipo "como todas" o "eso no es de género" o "vete ya que hay casos más graves y urgentes". Con buena voluntad y sin querer estorbar me voy. Sé bien y por experiencia que las instituciones de la administración y las de la caridad no son de mucha ayuda y sí muy humillantes.
Tal vez sería más útil la organización vecinal y familiar donde activar el botón rojo sea más cómodo para las víctimas. Pero seguiría siendo en la zona de control del agresor. Hace falta una vía segura de huida con las criaturas.
Para cuándo un directorio o red de supervivientes para compartir testimonios, experiencia y restauración de dignidades rotas.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.