We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Igualdad pide abandonar el negacionismo en uno de los meses con más víctimas por violencia de género en pareja
El Ministerio de Igualdad ha convocado este miércoles el comité de crisis para analizar los diez asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas ocurridos en el mes de septiembre. Se trata del tercer mes consecutivo en el que se tiene que convocar este comité, que se activa cuando se produce una acumulación de cinco o más asesinatos, y que ya se reunió para analizar los casos de julio y de agosto.
Con estos diez casos, el número total de víctimas de feminicidios íntimos en 2023 asciende a 50 y supera así el total de víctimas de todo el años 2022, cuando el año cerró con 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En la serie histórica desde 2003, cuando empezó a registrarse esta estadística, existen otros siete años en los que, cerrado el mes de septiembre, se habían registrado 50 asesinatos o más: son los años 2003 (57 asesinatos), 2004 (53), 2006 (59), 2007 (58), 2008 (54) y 2010 (53).
Con la cifra de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año, 2022 va camino de romper la tendencia de los cuatro últimos años, donde se habían registrado las cifras más bajas de toda la serie histórica desde 2003 —con 49 o 50 casos por año—.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha alertado de que la acumulación de casos del mes de septiembre es una situación de emergencia: “Este es uno de los peores meses desde que existe recuento sin paliativos y que exige una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos los poderes públicos”.
El Comité de Crisis ha detectado la necesidad de trabajar en la detección proactiva desde diferentes ámbitos, y no solo por personal especializado
Para la responsable de Igualdad, es urgente hacer una reflexión social y reconocer que “abandonar el negacionismo puede salvar vidas”. Con 50 mujeres asesinadas en octubre, ha explicado, no se puede justificar la falta de voluntad política, que para la secretaria de Estado es la clave, ya que existe normativa y profesionales para poder actuar.
Rodríguez Pam ha explicado que una de las reflexiones surgidas del Comité de Crisis es la necesidad de avanzar en la detección proactiva desde diferentes ámbitos, y no solo por personal especializado.
Por eso, una de las propuestas es poner en marcha formación sobre violencia de género en atención primaria y salud mental, así como implementar recursos especializados de salud mental dentro de los hospitales, tal y como dicta la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.
La secretaria de Estado ha recordado que el servicio 016 está disponible no solo para víctimas de violencia machista sino también para su entorno, después de que se hayan analizado varios casos de este mes donde diferentes servicios sanitarios habían atendido a las víctimas durante años.
Formación para abogacía
En el comité de crisis de este miércoles se ha tratado la necesidad de formación sobre perspectiva de género y detección de violencia de género a los turnos de oficio de abogacía en materia de derecho de familia y que trata temas relacionados con separaciones, así como al personal de los juzgados, en especial de familia, ya que los datos conocidos apuntan a que la mayor parte de las víctimas trata de salir de la violencia a través de la separación, y no necesariamente de la denuncia.
Violencia machista
Madrid Las trabajadoras de la Red de violencia de género piden mejoras en los recursos destinados a la atención
En el comité de crisis se ha propuesto también un Viogén de ámbito europeo, así como explorar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres, en particular los antecedentes penales, para visados de turismo, comenzando por las estancias de cierta duración.
Igualdad considera que los casos de este mes ponen en evidencia el desconocimiento del servicio Atenpro, por lo que otra de las propuestas es informar sobre su existencia y facilitar su uso en casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados.
En el comité de crisis se ha propuesto también un Viogén de ámbito europeo, así como explorar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres
Las propuestas que se hacen en estos comités de crisis deben luego ser llevadas al Comité Sectorial de Igualdad antes de decidir su puesta en marcha. Este comité es producto de un acuerdo de junio de 2022 donde se planteó cómo abordar la “necesidad de dar una mejor respuesta a los repuntes de feminicidios, con un mejor análisis de los casos y coordinación”.
Esta es la sexta vez que el ministerio que dirige Irene Montero activa el comité de crisis desde que se creó este mecanismo en el que participan representantes de las comunidades autónomas donde se han producido los asesinatos y representantes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, además de responsables de Igualdad.
Relacionadas
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
Creo que faltan recursos y personal, porque alguna vez que he informado de un caso he recibido como respuesta evasivas del tipo "como todas" o "eso no es de género" o "vete ya que hay casos más graves y urgentes". Con buena voluntad y sin querer estorbar me voy. Sé bien y por experiencia que las instituciones de la administración y las de la caridad no son de mucha ayuda y sí muy humillantes.
Tal vez sería más útil la organización vecinal y familiar donde activar el botón rojo sea más cómodo para las víctimas. Pero seguiría siendo en la zona de control del agresor. Hace falta una vía segura de huida con las criaturas.
Para cuándo un directorio o red de supervivientes para compartir testimonios, experiencia y restauración de dignidades rotas.